-

• Advertisement

¿Cómo armar un solo?

Si sos nuevo en este mundo, encontrá acá lo que necesites!!

¿Cómo armar un solo?

Notapor Adrian.h.luna » 30 Oct 2013, 16:31

Buenas, consulta a los que están más avanzados. ¿Cómo puedo armar un solo? ¿Con qué recursos cuento? ¿Sólo con la pentatónica o puedo aplicar otras escalas y demás? Estoy bastante mareado :neutral:

Sobre el tema que tengo que hacer el solo los acordes que hace la guitarra son:

Lam Fa Do Mi

Sólo puedo usar la pentatónica o puede usar algún recurso más. Si alguien me puede guiar me ayudarían un montón :)
Adrian.h.luna
Novato
Novato

Recibidos  : 1 gracias

Advertisement

Re: ¿Cómo armar un solo?

Notapor Luis_Luchessi » 01 Nov 2013, 14:20

Depende mucho de en qué estilo estés tocando, cada estilo tiene sus recursos, en el caso del blues podés agregar una blue note, la pentatónica con una quinta bemol agregada, o sea, en el caso de la escala de blues de Do, sería
DO MI FA SOLb SOL Sib
En el caso de que estés tocando rock, mi recomendación personal es que te desprendas un poco de la pentatónica, ya que le da un toque "primitivo" yo intentaría un poco con las escalas del jazz modal.
Otra cosa, siempre tené en cuenta que en los tiempos fuertes (1ro y 3ro) tenés que tocar notas del acorde, o sea en el caso del Do serían
DO MI SOL y circunstancialmente Si
Cualquier cosa, en algún post yo puse una aclaración sobre tratar una armonía muy parecida que te puede servir
La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor.

Kurt D. Cobain
Luis_Luchessi
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Recibidos  : 55 gracias
Saxo Marca y Modelo: Soprano Knight Custom 2010
Alto King Cleveland 1963
Tenor Selmer Bundy II 1982

Notapor RicardoBW » 08 Nov 2013, 10:23

Gracias Luis!! Entiendo que habría que tratar de hacer coincidir los tiempos fuertes con las notas del acorde, como para no perder el tono (o la armonía en este caso), pero tengo una duda sobre la escala sobre la cuál improvisar el resto de las notas del fraseo.

Asumo que si el acorde es A, G7, C4, DMaj7, etc. la escala a usar debiera ser la respectiva escala mayor de la tónica correspondiente; y si el acorde es f-, d#-7, b-, etc. la escala a usar debiera ser la respectiva escala menor de la tónica. Mi duda es cuando estoy tocando un Bossa Nova, por ejemplo, y me encuentro con un E7(b5), GbMaj7(b5), G7(b9), etc. ¿en esos casos habría que improvisar sobre una escala de blues?
La música es el lenguaje del alma...
RicardoBW
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 170 gracias
Saxo Marca y Modelo: Saxo Tenor Selmer USA plateado
Setup oscuro: Boquilla Meyer M5 (0,076") y abrazadera de cuero Rovner Dark
Setup brillante: Boquilla Beechler Diamond S8S (0,1") y abrazadera metálica
Cañas: Vandoren ZZ N°3

Notapor Luis_Luchessi » 08 Nov 2013, 16:40

UH! Es un tema complejo... y la elección de las escalas está directamente relacionada con el estilo que vayas a interpretar.
Por ejemplo, en el caso del blues no importa demasiado la tónica porque siempre usás las pentatónicas con la blue note.
Ahora, cuando tocás otros estilos, como ser el pop, o el jazz modal, tenés que usar las escalas del modo, un ejercicio simple es buscar la tónica, y entonces, trasponer la armadura de clave de esa tónica a todas las demás escalas, por ejemplo:
si la tónica es Lam, entonces las demás escalas deberían mantener la misma armadura (en este caso sin sostenidos ni bemoles), con una salvedad, que es el MI que como es mayor mantiene el SOL#, o sea, las escalas que quedan son:
Lam: LA SI DO RE MI FA SOL (SOL#)
Fa: FA SOL LA SI DO RE MI
Do: DO RE MI FA SOL LA SI
MI: MI FA SOL# LA SI DO RE
El sol# en el lam se puede agregar para darle un tono más "armónico" a la escala menor, que podría sonar un poco demasiado fria.

Para el caso del Bossa, los brasileños complicaron un poco las cosas pero todo surge de los modos, con el agregado de alguna alteración accidental o cromatismo, por ejemplo, cuando aparece algún acorde disminuido 5b es porque es un acorde de 7mo grado: en la escala de Do, el acorde de Si es Sim 5b, que sería
SI DO (2ºm) RE (3ºm) MI (4ºJusto) FA (5ºb) Sol (6ºm) LA (7ºm)

Como verás la cuestión es encontrar la tónica y de ahí ver en que grado estaría cada acorde y llevarlo a su modo
La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor.

Kurt D. Cobain
Luis_Luchessi
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Alto King Cleveland 1963

Notapor RicardoBW » 08 Nov 2013, 17:49

Gracias, Luis!! En resumen se trataría más o menos de mantener siempre las notas de la escala principal del tema, excepto si el cambio de acorde es muy marcadamente mayor o menor lo que obligaría a "respetarle" la nota determinante (sostenido o bemol, dependiendo del caso) ¿Algo así?
RicardoBW
Moderador Global
Moderador Global

Notapor Luis_Luchessi » 09 Nov 2013, 21:25

Algo así!! Jajaja

Kurt D. Cobain
Luis_Luchessi
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Alto King Cleveland 1963

Notapor RicardoBW » 11 Nov 2013, 11:04

A ver si he ido entendiendo algo el asunto. Trataré de resumir como lo voy captando

1.- Lo primero que debemos determinar en un tema es la escala en la que está escrito. Esto lo podemos ver directamente según la armadura que tenga al inicio del pentagrama.

La más simple de todas es la armadura donde no hay sostenidos ni bemoles (es decir, donde las notas son las equivalentes a las teclas blancas del piano). Si partimos esta escala en la nota Do obtenemos la siguiente secuencia, que corresponde a la escala de Do Mayor:

Do – Re – Mi – Fa – Sol – La – Si – Do

Si la partimos en la nota La obtenemos la siguiente secuencia, que corresponde a la escala natural de La menor:

La – Si – Do – Re – Mi – Fa – Sol – La

Estas dos escalas se consideran relacionadas ya que comparten la misma armadura. Lo mismo ocurre con las de Re Mayor/Si menor; Mi Mayor/Do# menor; Fa Mayor/Re menor, Sol Mayor/Mi menor; etc. Todas ellas se identifican según la armadura que haya al inicio del pentagrama. Si hay un solo sostenido se trata de las de Sol Mayor/Mi menor; si hay dos sostenidos es la de Re Mayor/Si menor; si hay un bemol se trata de la de Fa Mayor/Re menor; etc.

2.- Los acordes principales y más sencillos se construyen según tríadas dentro de las escalas, es decir, tres notas simultáneas separadas entre sí por una nota de la escala. Es así que, por ejemplo, en la escala de Do Mayor (Do – Re – Mi – Fa – Sol – La – Si – Do) las triadas resultantes son las siguientes:

1ª triada: Do – Mi – Sol, (grado I, corresponde al acorde de Do Mayor)
2ª triada: Re – Fa – La, (grado II, corresponde al acorde de Re menor)
3ª triada: Mi – Sol – Si, (grado III, corresponde al acorde de Mi menor)
4ª triada: Fa – La – Do, (grado IV, corresponde al acorde de Fa Mayor)
5ª triada: Sol – Si – Re, (grado V, corresponde al acorde de Sol Mayor)
6ª triada: La – Do – Mi, (grado VI, corresponde al acorde de La menor)
7ª triada: Si – Re – Fa, (grado VII, corresponde al acorde de Si disminuido)

Por tal razón es normal que un tema cuya escala sea Do Mayor, tenga como acordes de mayor uso aquellos que corresponden a los diferentes grados de la misma. La estructura más típica y estable es la que usa preferentemente los grados I, IV y V, en este caso serían Do Mayor, Fa Mayor y Sol Mayor. Los otros grados se usan en menor medida.

3.- Cuando un tema está en la escala de Do Mayor y vemos que sólo utiliza acordes que pertenecen a los diferentes grados que se construyen sobre dicha escala, para improvisar sólo habría que mantenerse tocando notas de la propia escala de Do Mayor, teniendo como única precaución tratar de hacer coincidir las notas propias de cada acorde con los tiempos fuertes del compás respectivo.

4.- Cuando llegan a existir acordes diferentes a los grados naturales de la escala, debiera tratarse de un cambio de tonalidad en el tema. En tal caso habría que tratar de identificar la nueva tonalidad para determinar cuál es la escala sobre la que corresponde tocar.

Esto ya no es tan simple ya que, por ejemplo, si la escala principal es Do Mayor y de repente aparece un acorde de La Mayor en algún compás (la triada La – Do# - Mi), no podemos saber si se trata de un acorde de La Mayor propio del grado I de una escala de La Mayor (La – Si – Do# – Re – Mi – Fa# – Sol# – La), o si se trata del grado IV de la escala de Mi Mayor (Mi – Fa# – Sol# - La – Si – Do# – Re# – Mi).

Aquí podríamos ayudarnos de la melodía que corresponde dichos compases, en particular de identificar qué notas accidentales se utilizan. En este caso de ejemplo, si se utiliza el Re# dentro de la melodía, podemos descartar que se trate de la escala de La Mayor y suponer más bien que es la de Mi Mayor.

En consecuencia el cambio de tonalidad del tema sería desde Do Mayor a Mi Mayor, el que probablemente vuelva a recuperarse algunos compases más adelante.

5.- En el caso de las Escalas menores existe cierta dificultad debido a que existen 3 clases de escalas menores: la natural, la armónica y la melódica. La escala menor natural es la misma de la del Do Mayor pero iniciada en La (La – Si – Do – Re – Mi – Fa – Sol – La); la escala menor armónica es la misma pero con la última nota aumentada (La – Si – Do – Re – Mi – Fa – Sol# – La); la escala menor melódica es la misma pero con las dos últimas notas aumentadas (La – Si – Do – Re – Mi – Fa# – Sol# – La).

Esto por supuesto que cambia varias de las tríadas, con lo que se hace más difícil determinar la escala principal, del tema. Pero es cosa de fijarse siempre en las notas accidentales de la partitura para tener una orientación mejor. Por ejemplo, si en la partitura no existe armadura, pero aparece frecuentemente alterada la nota Sol con un sostenido, podemos deducir que se trata de la escala de La menor armónica; y si aparecen alteradas el Sol# y Fa#, se trataría de la escala de La menor melódica.

6.- Para las escalas de blues, lo determinante sería el uso de las pentatónicas con blue note… pero hasta aquí si que definitivamente llega mi entendimiento :doh:
RicardoBW
Moderador Global
Moderador Global

Notapor Luis_Luchessi » 11 Nov 2013, 21:30

Excelente resumen! Una pequeña aclaración, esta manera de encarar la armonía es la forma más básica, la que usa el pop, el rock y el clásico, después podemos agregar dificultad usando escalas del bebop o del new jazz por ejemplo

Kurt D. Cobain
Luis_Luchessi
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Alto King Cleveland 1963

Notapor RicardoBW » 11 Nov 2013, 22:02

Luis_Luchessi escribió:Excelente resumen! Una pequeña aclaración, esta manera de encarar la armonía es la forma más básica, la que usa el pop, el rock y el clásico, después podemos agregar dificultad usando escalas del bebop o del new jazz por ejemplo

Fantástico!!!... ávido estoy de poder entrar en esas dificultades. Más ahora que estoy queriendo meterme un poco más en el estilo Bossa Nova, así que cualquier ayuda será bienvenida
RicardoBW
Moderador Global
Moderador Global

Notapor Lucasplantalta » 29 Dic 2013, 14:17

Wow! lo que para ustedes fue un simple intercambio de información, para mi fue un curso intensivo de improvisación, una consulta... sumado a todo lo mencionado anteriormente, cuando se recomienda utilizar distintas técnicas?, como pequeños pasajes cromáticos, vibrato ,sobreagudos, notas "raspadas"(como suele utilizar willy crook [Patricio Rey]).
No creo que exista una respuesta desde el punto de vista teórico, pero si pudieran transmitirmelo desde su experiencia, se los agradecería ya que me gusta participar en jam sessions, pero siento a veces siento que ya no tengo material .
Lucasplantalta
Novato
Novato

Recibidos  : 0 gracias

Notapor momosampler85 » 30 Dic 2013, 20:38

muuuucha data a leer tranca para asimilar toda la info

graciaaaassssss
momosampler85
Novato
Novato

Recibidos  : 4 gracias

Notapor Benny » 30 Dic 2013, 22:43

Se fueron al carajos con la explicación... cuando hagan la película me avisan asi no me leo todo el libro

Enviado desde mi XT925
Lo mas importante que tiene el hombre es la capacidad de comunicarse con sonidos desde el inicio de la humanidad.
Benny
Administrador
Administrador

Recibidos  : 147 gracias
Saxo Marca y Modelo: Julius Keilwerth Toneking - Año 30 aprox. - Boquilla Phil Barone ebonita Nª 8

Notapor Guille13 » 30 Dic 2013, 23:01

Benny escribió:Se fueron al carajos con la explicación... cuando hagan la película me avisan asi no me leo todo el libro

Enviado desde mi XT925

Jajaja! A ver quien hace un video explicativo y lo sube a youtube, jeje!

enviado desde Sony Ericsson x peria, tapatalk
"Si no cometes errores, es que no lo estás intentando en serio" Coleman Hawkins
Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 519 gracias
Saxo Marca y Modelo: Clarinete Bajo y soprano de metal (Silver Clarinet) PEDLER (USA) fabricados entre 1919 y 1930 Boquilla Vito Medio abierta cañas nº 2 1/4 y Vandoren 11.6, cañas 2 1/4 respectivamente.
Saxo tenor AMATI KRASLICE ATS 21 año 1990 boquillas Saxscape Xtra Dark 102 (7) y Selmer Airflow "B" Medium vintage, Abrazadera cuero, cañas Vandoren 2 1/2 Tradicionales, miembro del club de la ZZ! y miembro de la Saxcape! (Xtra Dark)

Notapor leonardodatri » 23 Ene 2014, 22:21

Depende de muchos elementos. Armar un solo es un tema aparte y merece un gran desarrollo.
Te comento brevemente lo básico, un par de tips para que te orientes:

- No importa demasiado la armonia !! el ritmo es fundamental. Las notas correctas pueden sonar a un solo mal hecho, y muchos grandes solos no tienen esas "notas correctas". No pasa por ahi, eso es muy importante y pocos lo enseñan asi. El ritmo es fundamental.
- a la hora de desarrollar una mentalidad creativa te recomeindo tomar un motivo ( improvisado, algunas notas que compongan una frase breve ) y la desarrolles, crea un loop de la frase y contestale. Contestales de tantas maneras como se te ocurra y al rato vas a ver que empieza a tomar forma. Es como dibujar lienas es una hoja y al rato un dibujo del cual no teniamos idea, empieza a aparacer.
- Dependiendo del género algunas escalas prefabricadas te pueden ser de utilidad ( pentatonica mayor, pent. menor, escala blue, modo dorico, modo lidio, modo mixolidio ) Depende mucho del genero mas que de la progresion de acordes.
- Identificate con algun pasaje de la melodia de la cancion para comenzar con un motivo. Dalo vielta, inverti intervalos, alarga notas, agrega notas de paso. Todo eso te lleva al gran tema de la improvisacion: EL DESARROLLO MOTIVICO !!!

Para mas info, te puedo recomendar un seminario de imprivsacion que dicto por segundo año consecutivo. En febrero arranca un grupo, se púede cursar tambien en forma individual. Por cualquier cosa te dejo mi contacto. Espero haberte orientado un poco sobre tu inquietud.
Un abrazo !
L.

Leonardo D´Atri
leonardodatri@hotmail.com
www.LEONARDODATRI.com.ar
leonardodatri
Novato
Novato

Recibidos  : 2 gracias

Volver a Saxo para principiantes