-

• Advertisement

Harry Pedler Silver Clarinet

Todo sobre el mundo de los clarinetes, estudio, marcas, modelos, musicos, etc

Harry Pedler Silver Clarinet

Notapor Guille13 » 14 Nov 2013, 09:28

Mis estimados aventureros de la música.
Quería presentarles mi nueva adquisición, y contarles alguna que otra historia.

Como ya había contado alguna vez, mi primer paso por la música antes de llegar al tener mi apreciado tenor, fue con un clarinete bajo americano, de los años 20. Fabricado por un Sr. llamado Harry Pedler.
Allí fue cuando comencé a estudiar un poco de este hombre, como comenzó en la fabricación de instrumentos musicales de muy buena calidad.
Como estaba a la vanguardia el Jazz de New Orleáns para aquellos años y muchas de las más grandes marcas fabricaban clarinetes metálicos, Pedler también los hizo.
Durante esta década del 20, antes de vender cu compañía a Martin, fabricó estos clarinetes que son comparados con los que hizo Selmer, construyéndolos con una aleación de plata alemana y de gran espesor de pared.
Soñaba con tener uno de estos, pero en Argentina que iba a encontrar un clarinete americano que se fabricó poco… en fin, vi publicado uno modelo pro que estaba en un estado desastroso, pero me jugué, le hice una oferta, lo compré y lo llevé a Gonzales Vientos, donde se portaron de 10 conmigo y le hicieron una restauración tremenda!
Cuando me llamaron para decirme que estaba listo me contaron que se habían sorprendido de cómo suena.
En números hice “negocio” aunque no pienso venderlo, gasté entre una cosa y otra la mitad de lo que están valuados en USA. Hoy en día unos 1200 dólares. No es exactamente el mismo modelo que se suele ver en Internet, pero los modelos pro tiene la campana extraíble, y por el número de serie el mío es de los buenos.
El tema es que no tenía estuche. Así que me puse a trabajar en ello, y quedó bastante bien. Lo único que mandé a hacer para que quedara más prolijo es el tapizado, el resto lo fui haciendo con paciencia manteniendo el diseño original. Hasta conseguí reproducir el logo original, jeje!

Fotos:

http://prntscr.com/242cdp
http://prntscr.com/242cn6
http://prntscr.com/242cub
http://prntscr.com/242d8s
http://prntscr.com/242dgp
http://prntscr.com/242dnr
http://prntscr.com/242dyv

Referencias:

Historia de Pedler:
http://www.angelfire.com/in2/easyliving ... edler.html
Si miran abajo, el que interpreta el tema se llama Birger Lindstrom, resulta que me comuniqué con el. Es finlandés y tiene una banda de Jazz de Neo Orleáns. Me contó que ese tema lo tocó con una caña saxo soprano Rico Red, jeje!

Historia de Jazz New Orleáns, Georg Lewis y su pedler sistema Albert.
http://www.new-orleans-delight.dk/Sidst ... 0Made.html

Historia del clarinete de plata y sus principales fabricantes:
http://www.silver-clarinet.com/
"Si no cometes errores, es que no lo estás intentando en serio" Coleman Hawkins
Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 519 gracias
Saxo Marca y Modelo: Clarinete Bajo y soprano de metal (Silver Clarinet) PEDLER (USA) fabricados entre 1919 y 1930 Boquilla Vito Medio abierta cañas nº 2 1/4 y Vandoren 11.6, cañas 2 1/4 respectivamente.
Saxo tenor AMATI KRASLICE ATS 21 año 1990 boquillas Saxscape Xtra Dark 102 (7) y Selmer Airflow "B" Medium vintage, Abrazadera cuero, cañas Vandoren 2 1/2 Tradicionales, miembro del club de la ZZ! y miembro de la Saxcape! (Xtra Dark)

Advertisement

Re: Harry Pedler Silver Clarinet

Notapor RicardoBW » 14 Nov 2013, 14:50

Buenísimo, felicitaciones!!!!
La música es el lenguaje del alma...
RicardoBW
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 170 gracias
Saxo Marca y Modelo: Saxo Tenor Selmer USA plateado
Setup oscuro: Boquilla Meyer M5 (0,076") y abrazadera de cuero Rovner Dark
Setup brillante: Boquilla Beechler Diamond S8S (0,1") y abrazadera metálica
Cañas: Vandoren ZZ N°3

Notapor 37Sax » 14 Nov 2013, 19:21

Guille te felicito, hermoso instrumento !!!

Yo la semana pasada lleve a un luthier un Buescher C Melody de 1918, la caja tambien la estoy reconstruyendo, de paso te pregunto como hiciste el logo, lo mandaste a grabar en laton?

Me intriga mucho como sonará el C Mel, no veo la hora de soplarlo...de todas formas no lo quise apurar al maestro le dije que lo restaure tranquilo, hace casi un año que lo tengo asique por 1 o 2 meses mas no me voy a hacer problemas...

Felicitaciones nuevamente y subite un audio si podes !!!

Aldo
"En cierto modo, la vida es como el jazz... es mejor cuando improvisas". George Gershwin (1898-1937)
37Sax
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 160 gracias
Saxo Marca y Modelo: .
1937 Alto Buescher Aristocrat 1
. Boquilla Otto Link 5* Pasta
. Cañas Vandoren Classic 2 1/2

Notapor Guille13 » 14 Nov 2013, 22:07

La verdad es que no se como subir audios, se me ocurre en un video en youtube, eso si lo he hecho.
Me gustan los instrumentos que llevan varios años de vida. Nunca escuché un melody, tengo entendido que es entre un alto y un temor. Cuando tengas fotos si podes subilas que serán bien apreciadas.
El logo lo mande a hacer en un local que venden trofeos, es de plancha de bronce de uno y medio tallado sobre relieve. Lo hacen todo con computadora, le lleve una foto, le dije el tamaño y lo sacaron tal cual.
Gracias!

enviado desde Sony Ericsson x peria, tapatalk
Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Saxo Marca y Modelo: Clarinete Bajo y soprano de metal (Silver Clarinet) PEDLER (USA) fabricados entre 1919 y 1930 Boquilla Vito Medio abierta cañas nº 2 1/4 y Vandoren 11.6, cañas 2 1/4 respectivamente.
Saxo tenor AMATI KRASLICE ATS 21 año 1990 boquillas Saxscape Xtra Dark 102 (7) y Selmer Airflow "B" Medium vintage, Abrazadera cuero, cañas Vandoren 2 1/2 Tradicionales, miembro del club de la ZZ! y miembro de la Saxcape! (Xtra Dark)

Notapor RicardoBW » 14 Nov 2013, 22:24

Para subir audios te puedes crear una cuenta en goear.com Ahi podrás subir de todo lo que quieras, así como respaldar tus temas
RicardoBW
Moderador Global
Moderador Global

Notapor Guille13 » 14 Nov 2013, 22:27

Gracias por el dato Ricardo, mañana lo voy a buscar en la PC

Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Notapor Guille13 » 15 Nov 2013, 08:55

Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Notapor RicardoBW » 15 Nov 2013, 17:19

Muy lindo el sonido, felicitaciones!!! Que envidia :lol: :lol: :lol:
RicardoBW
Moderador Global
Moderador Global

Notapor 37Sax » 16 Nov 2013, 11:46

Lindo sonido Guille, felicitaciones nuevamente !!!
"En cierto modo, la vida es como el jazz... es mejor cuando improvisas". George Gershwin (1898-1937)
37Sax
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 160 gracias
Saxo Marca y Modelo: .
1937 Alto Buescher Aristocrat 1
. Boquilla Otto Link 5* Pasta
. Cañas Vandoren Classic 2 1/2

Notapor herbe » 16 Nov 2013, 12:08

Felicitaciones!!! se ve muy lindo, me gusta el sonido que tiene, muy bueno.
herbe
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Recibidos  : 35 gracias
Saxo Marca y Modelo: Saxo Alto Buescher true tone año 1927,boquilla Vandoren A28, abrazadera metal BG l10, cañas vandoren nº2

Yts 23, Otto link metal super tone master 6*, bg de cuerina, gonzalez local jazz 627 2 1/2

Notapor menesunda1 » 17 Nov 2013, 17:47

Que bueno Guille!!!!... la verdad y para que el resto me envidie un poquito (jajaja) yo fuí testigo (a la distancia) del proceso de restauración del Pedler metalico y la elaboracion del estuche... y la verdad es que suena es-pec-ta-cu-lar!!!... que lo disfrutes mucho, amigo!!!!

Adrian

P.D.: Guille, alguna vez posteá la historia y demas del clari bajo... me alucina ese instrumento!!!
"Docendo Discimus" - "Enseñando aprendemos" - Séneca
menesunda1
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 290 gracias
Saxo Marca y Modelo: Yamaha Alto YAS 21 - año 1975
Boquilla: Meyer 6M
Abrazadera: Vandoren cuero Lc27
Cañas: Vandoren JAVA Nº2 - ZZ Nº2
Gonzalez Local 627 Nº2 - Rico Select Jazz 2S - Sirari reed MS
CONN 16M Tenor - año 1958
Boquillas: Saxscape Xtra Dark .102 - Runyon 22 #5
Abrazadera: LS cuero extra thin
Cañas: Gonzalez Classic #2-Rico Select Jazz Filed 2H
Miembro Club ZZ
Miembro Club Saxscape Xtra Dark
Miembro CLUB CONN

Notapor menesunda1 » 17 Nov 2013, 17:51

37Sax escribió:Guille te felicito, hermoso instrumento !!!

Yo la semana pasada lleve a un luthier un Buescher C Melody de 1918, la caja tambien la estoy reconstruyendo, de paso te pregunto como hiciste el logo, lo mandaste a grabar en laton?

Me intriga mucho como sonará el C Mel, no veo la hora de soplarlo...de todas formas no lo quise apurar al maestro le dije que lo restaure tranquilo, hace casi un año que lo tengo asique por 1 o 2 meses mas no me voy a hacer problemas...

Felicitaciones nuevamente y subite un audio si podes !!!

Aldo

Estimado Aldo, tal cual te dijo Guille, hacete la idea que está entre un alto y un tenor... está afinado en Do, así que no necesita transposicion de las partituras de piano... aunque raros, los C Melody suenan muy lindos y la estetica de ver un cuerpo de alto con tudel curvo tipo tenor es fascinante.... a disfrutarlo!!!!

Adrian
"Docendo Discimus" - "Enseñando aprendemos" - Séneca
menesunda1
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 290 gracias
Saxo Marca y Modelo: Yamaha Alto YAS 21 - año 1975
Boquilla: Meyer 6M
Abrazadera: Vandoren cuero Lc27
Cañas: Vandoren JAVA Nº2 - ZZ Nº2
Gonzalez Local 627 Nº2 - Rico Select Jazz 2S - Sirari reed MS
CONN 16M Tenor - año 1958
Boquillas: Saxscape Xtra Dark .102 - Runyon 22 #5
Abrazadera: LS cuero extra thin
Cañas: Gonzalez Classic #2-Rico Select Jazz Filed 2H
Miembro Club ZZ
Miembro Club Saxscape Xtra Dark
Miembro CLUB CONN

Notapor Guille13 » 17 Nov 2013, 18:28

menesunda1 escribió:Que bueno Guille!!!!... la verdad y para que el resto me envidie un poquito (jajaja) yo fuí testigo (a la distancia) del proceso de restauración del Pedler metalico y la elaboracion del estuche... y la verdad es que suena es-pec-ta-cu-lar!!!... que lo disfrutes mucho, amigo!!!!

Adrian

P.D.: Guille, alguna vez posteá la historia y demas del clari bajo... me alucina ese instrumento!!!

Gracias mi amigo Adrián!
Tal cual lo dijiste, fuiste un gran apoyo en los meses que me llevó todo este asunto, desde el sueño hasta la realidad. Tengo que agradecerte los tantos mails y hasta haberlo vivido como propio.
Un abrazo!

Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Notapor Cristiancl » 18 Jul 2014, 22:21

Felicitaciones
Linda aventura con el clarinte Pedler, que es uno de los mejorcitos, y realmente el travajo del luthier, impecable.
si puedes subir otro audio, para ver como vas con el clarinete, te lo agradeceria.

Estoy aprendo el clarinete desde el 2011 y toco en un Silva-bet desde el 2012, encuentro que es un poco mas dificil que un clarinete "normal", pero en contrapartida, tiene un super sonido y es hermoso :)

claro que la pregunta tipica... "es un saxo soprano?" jejej no es un clarinete :)
Cristiancl
Novato
Novato

Recibidos  : 0 gracias

Notapor Guille13 » 19 Jul 2014, 09:08

Cristiancl escribió:Felicitaciones
Linda aventura con el clarinte Pedler, que es uno de los mejorcitos, y realmente el travajo del luthier, impecable.
si puedes subir otro audio, para ver como vas con el clarinete, te lo agradeceria.

Estoy aprendo el clarinete desde el 2011 y toco en un Silva-bet desde el 2012, encuentro que es un poco mas dificil que un clarinete "normal", pero en contrapartida, tiene un super sonido y es hermoso :)

claro que la pregunta tipica... "es un saxo soprano?" jejej no es un clarinete :)

Gracias Cristian. En USA comparan a los pedler con los Selmer parís.
Voy a ver si me hago en tiempo de subir otro audio.
Saludos!

Enviado desde mi SK17a mediante Tapatalk
Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Volver a Clarinete