-

• Advertisement

ayuda con las notas graves

Si sos nuevo en este mundo, encontrá acá lo que necesites!!

ayuda con las notas graves

Notapor lucasgaborov » 14 Ene 2014, 16:04

hola como les va
hace poco me compre un sax alto yamah YAS23 y recien estoy empezando a practicar y cuesta mucho un profe asi que aprendo mediante you tube por los canales de Miguel de Caro, creo que explica a bien a mi parecer.
el tema es que me cuesta mucho las notas mas graves sobre todo el DO que cada vez que lo toco no me sale me cuesta mucho y no tiene el mismo sonido que las otras notas
me ayudan???
muchas gracias
lucasgaborov
En camino
En camino

Recibidos  : 5 gracias
Saxo Marca y Modelo: Alto Sax Yamaha YAS-23
boquilla: Yamaha 4C
caña: Rico #2

Advertisement

Re: ayuda con las notas graves

Notapor Guille13 » 14 Ene 2014, 20:18

Si buscas en el foro se habla de la posición que adopta la garganta para facilitar los grabes. Más allá de pensar en la nota, cuando uno canta una nota grabe adopta una forma de fuerza entre el pecho y la garganta, lo mismo con el saxo, se fija con más fuerza la embocadura.
Por otro lado, que boquilla y cañas estas usando? Quizás puedas facilitarlo con una caña distinta. Pero quedata tranquilo que son notas que cuestan, necesitan más aire, pero al fin se logran.

enviado desde Sony Ericsson x peria, tapatalk
"Si no cometes errores, es que no lo estás intentando en serio" Coleman Hawkins
Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 519 gracias
Saxo Marca y Modelo: Clarinete Bajo y soprano de metal (Silver Clarinet) PEDLER (USA) fabricados entre 1919 y 1930 Boquilla Vito Medio abierta cañas nº 2 1/4 y Vandoren 11.6, cañas 2 1/4 respectivamente.
Saxo tenor AMATI KRASLICE ATS 21 año 1990 boquillas Saxscape Xtra Dark 102 (7) y Selmer Airflow "B" Medium vintage, Abrazadera cuero, cañas Vandoren 2 1/2 Tradicionales, miembro del club de la ZZ! y miembro de la Saxcape! (Xtra Dark)

Notapor lucasgaborov » 15 Ene 2014, 00:23

muchas gracias. ya me voy a poner a buscar esos post, lo que encontre que segun los comentarios era un libro que ensenia tiene ejercicios para practicar la respiracion, todavía no lo pude bajar.
el saxo es de un tipo que por lo que veo era profesional. tenia una boquilla Selmer de francia 5.80 y una cania sintetica que decia m. me costaba mucho asi que le puse una cania 2 Rico .
Muchas gracas por ayudarme
lucasgaborov
En camino
En camino

Notapor 37Sax » 15 Ene 2014, 09:04

Hola Lucas,
En algunos libros como el de Mariano Groppa, que es con el que yo empecé a practicar antes de ir a un profe, empezaban con notas largas de Sol, La, Si, los graves los dejaban para un poquito mas adelante, igual quedate tranquilo que dentro de unas semanas no vas a tener problemas...
Tratá de descartar que no se te haya desenganchado ningún resorte, el otro día me paso que no me sonaba el Si grave, y tenía el resorte salido del encastre, en ciertas ocasiones de apuro, al limpiarlo con una franela después de tocar se te puede enganchar un hilito con un resorte y te lo saca de lugar, fijate además que todo tape bien...Saludos y éxitos !!!
"En cierto modo, la vida es como el jazz... es mejor cuando improvisas". George Gershwin (1898-1937)
37Sax
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 160 gracias
Saxo Marca y Modelo: .
1937 Alto Buescher Aristocrat 1
. Boquilla Otto Link 5* Pasta
. Cañas Vandoren Classic 2 1/2

Notapor lucasgaborov » 15 Ene 2014, 09:53

muchas gracias 37sax, esper que no sea nada malo porque cuando lo compre, le pedi al ahora ex duenio que lo probara y sono muy lindo.
para mi debe ser que soy muy nuevo en este tema, de todos modos lo voy a revisar(no se que tengo que revisar jaja) pero muchas gracias por sus ayudas
lucasgaborov
En camino
En camino

Notapor marcos911 » 15 Ene 2014, 15:14

puede ser el sax, pasale una luz por adentro y fijate si filtra algo de luz en el plato del DO... como te suena el DO# y el SI grave?

si sos de capital te puedo pasar los datos de un profe para que vallas al menos una clase por mes, es barato y te va a tirar tips para que cuando practiques sea mas eficiente.
marcos911
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 121 gracias
Saxo Marca y Modelo: Mark VI tenor.
Boquilla Otto Link Transition Aka Long Body

Notapor menesunda1 » 15 Ene 2014, 20:37

Buenas respuestas, che!!!... me alegra que esto pase y tenga esta calidad... creo que, si pudiera sumar (o copy - paste) todas las respuestas seria casi un manual sobre los graves para principiantes.... creo que, a fin de aportar algo, es cuestión de practica... muchos profes dejan los graves para cuando el alumno desarrolló un poco la embocadura y la capacidad respiratoria... yo al principo desafinaba, me ahogaba, sonaba horrible y el profe me decia "tiene que sonar el barco a vapor"... ni se imaginan lo que me parecia a mi; era un motor en tres cilindros como rateaba jajaja... al poco tiempo, con un caudal mas homogeneo de la columna de aire y la embocadura firme pero no tanto como los agudos se logran tocar de manera decente... y despues de mucho mas tiempo vas a notar que la embocadura ni se mueve, es cuestion de aire.... abrazos!!!

Adrian
"Docendo Discimus" - "Enseñando aprendemos" - Séneca
menesunda1
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 290 gracias
Saxo Marca y Modelo: Yamaha Alto YAS 21 - año 1975
Boquilla: Meyer 6M
Abrazadera: Vandoren cuero Lc27
Cañas: Vandoren JAVA Nº2 - ZZ Nº2
Gonzalez Local 627 Nº2 - Rico Select Jazz 2S - Sirari reed MS
CONN 16M Tenor - año 1958
Boquillas: Saxscape Xtra Dark .102 - Runyon 22 #5
Abrazadera: LS cuero extra thin
Cañas: Gonzalez Classic #2-Rico Select Jazz Filed 2H
Miembro Club ZZ
Miembro Club Saxscape Xtra Dark
Miembro CLUB CONN

Notapor RicardoBW » 16 Ene 2014, 13:57

Yo adoro esos graves, donde retumba todo. El sonido es bastante diferente al del resto del registro, en buena parte porque son las notas donde casi todas las llaves del instrumento están tapadas y la única salida posible del aire es a través de la campana. De hecho son las únicas notas que de verdad utilizan la campana como salida principal del aire, lo que hace que la vibración sea mucho mayor y con más cuerpo.

Aunque al parece no es tu caso, en ocasiones estas notas cuesta darlas porque existen pequeñas fugas de aire en el cierre de las llaves. A veces son tan pequeñas que no afectan a la mayoría de los sonidos. Pero con los graves el asunto es distinto, ya que hay más caudal de aire circulando y lo que para otras notas resulta una alteración menor, en este caso impide poder dar el sonido. Entonces se suele generar un nodo en la onda sonora, allí donde se escapa el aire, con lo que la nota se salta a la octava superior. Bueno, estos saltos también pueden ocurrir por una incorrecta embocadura y una presión poco constante y sostenida del soplo de aire; lo que ya es sólo cuestión de técnica y práctica poder evitarlo.

Para revisar las poisibles fugas de aire es que te sugieren usar una pequeña luz que introduzcas dentro del instrumento. Con la pieza a oscuras será fácil notar si hay fugas... si se ve algo de luz, es que hay escapes de aire, simple
La música es el lenguaje del alma...
RicardoBW
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 170 gracias
Saxo Marca y Modelo: Saxo Tenor Selmer USA plateado
Setup oscuro: Boquilla Meyer M5 (0,076") y abrazadera de cuero Rovner Dark
Setup brillante: Boquilla Beechler Diamond S8S (0,1") y abrazadera metálica
Cañas: Vandoren ZZ N°3

Notapor lucasgaborov » 16 Ene 2014, 14:54

primero que nada como dijo menesuda son unos grosos todos no solo por las respuestas sino por la predispocision de hacerlo
segundo tiene razon y he visto que muchos principiantes tiene ese problema sobre todo cre que es con el tema de la embocadura como no puedo bancarme un profe me la paso viendo videos todos los dias jajaj.
el tema de que si tiene una fuga me tendria que fijar xq yo pedi que lo probaran y el tipo el ex duenio lo probo y eso no le pasaba, pero no pierdo nada probando
debe ser la embocadura xq estoy usando una selmer de francia 5.80 y ahora me compre una mas estandar pero no llego
lucasgaborov
En camino
En camino

Notapor menesunda1 » 16 Ene 2014, 23:09

lucasgaborov escribió:primero que nada como dijo menesuda son unos grosos todos no solo por las respuestas sino por la predispocision de hacerlo
segundo tiene razon y he visto que muchos principiantes tiene ese problema sobre todo cre que es con el tema de la embocadura como no puedo bancarme un profe me la paso viendo videos todos los dias jajaj.
el tema de que si tiene una fuga me tendria que fijar xq yo pedi que lo probaran y el tipo el ex duenio lo probo y eso no le pasaba, pero no pierdo nada probando
debe ser la embocadura xq estoy usando una selmer de francia 5.80 y ahora me compre una mas estandar pero no llego

Hola Lucas, si bien la boquilla no suele ser el problema para lograr bien los graves necesito que nos especifiques bien que boquilla Selmer usas... puedo inferir que ese "5" que pusiste es la "S" del modelo S80 pero no especificas la abertura... por ahi si es muy abierta para vos llegas un poco ahogado y se corta el caudal de aire...

Adrian
menesunda1
Moderador Global
Moderador Global

Boquillas: Saxscape Xtra Dark .102 - Runyon 22 #5
Abrazadera: LS cuero extra thin
Cañas: Gonzalez Classic #2-Rico Select Jazz Filed 2H
Miembro Club ZZ
Miembro Club Saxscape Xtra Dark
Miembro CLUB CONN

Notapor dhvideo » 18 Ene 2014, 22:02

Hola a todos, soy nuevo en el foro y veo que muchos ayudan y eso es bueno, entonces voy a tirar algo que me ayudo mucho a sacar las notas graves,
practicar todas las notas (especialmente las notas graves) con un reloj tomando tiempo de aguante y ahi vas acomodando tu boca, es un embole pero te enseña a sacar labios e afinar, aguantar y no llegar ahogado, bueno espero que se entienda lo que quise explicar, saludos.
dhvideo
Novato
Novato

Recibidos  : 0 gracias

Notapor lucasgaborov » 21 Ene 2014, 09:56

mi boquilla es un poco abierta no te se especificar el modelo de la boquilla selmer porque es usada y esta todo borrosa, sin embargo me compre una boquilla yamaha 4c pero falta llegar
respecto a la embocadura vi un video que decia que para hacer las notas graves es necesario abrir el espacio de la boca(cachetes) mientras que los agudos cerrarlos, sin cambiar la embocadura simplemente manejando los espacios de la boca
lucasgaborov
En camino
En camino

Notapor 37Sax » 21 Ene 2014, 11:28

lucasgaborov escribió:mi boquilla es un poco abierta no te se especificar el modelo de la boquilla selmer porque es usada y esta todo borrosa, sin embargo me compre una boquilla yamaha 4c pero falta llegar
respecto a la embocadura vi un video que decia que para hacer las notas graves es necesario abrir el espacio de la boca(cachetes) mientras que los agudos cerrarlos, sin cambiar la embocadura simplemente manejando los espacios de la boca

Hola Lucas, con la boquilla 4C de Yamaha no deberias tener ningun problema con los graves, es una boquilla de estudio bastante cerrada, seria muy bueno para vos que puedas tomar clases con algun profe para que vean juntos el tema, y si no podes hacerlo ahora, trata de juntarte con algun saxofonista de la zona para que te tire algunos tips, tene cuidado con la forma que le das a la embocadura desde el comienzo de tu relacion con el sax, despues de mucho tocar sin supervision y alguien que te este corrigiendo permanentemente se te hace dificil cambiar.
Para que te des una idea, yo tengo tendencia a "comerme" la boquilla, es decir, la posición es bastante mas adentro de lo "normal", y esto me trae algunos problemas con el Fa# agudo, de los sobreagudos ni hablemos porque todavia no me puse a practicarlos. Para corregir esto, pegué sobre la boquilla una cintita de policarbonato de 0.5mm de espesor que hace tope contra los dientes de arriba, a unos 4mm de la punta de la boquilla, la parte de abajo de la mandibula adopta su posicion normal, relajada y es asi como logro los mejores sonidos. Esta es mi posición, lo que no quiere decir que sea la tuya, eso lo tenes que descubrir vos pero siempre es aconsejable que un profe u otro saxofonista te mire como embocas, al menos esa es mi experiencia, si yo no hubiera tomado clases, seguiria embocando demasiado adentro y nunca lograría los agudos...

Saludos...
37Sax
"En cierto modo, la vida es como el jazz... es mejor cuando improvisas". George Gershwin (1898-1937)
37Sax
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 160 gracias
Saxo Marca y Modelo: .
1937 Alto Buescher Aristocrat 1
. Boquilla Otto Link 5* Pasta
. Cañas Vandoren Classic 2 1/2

Notapor lucasgaborov » 21 Ene 2014, 18:19

yo vine de vacaciones a usa a la casa de mi hermana y aca los profes son muy caros asi que no puedo bancarme un profe, en Arg tengo saxofonistas conocidos pero por ahora estoy aca y estoy viendo muchisismos videos para aprender, ahora mas que nada estoy mirando a un brasilero que se llama Ivan Meyer
lucasgaborov
En camino
En camino

Notapor menesunda1 » 21 Ene 2014, 22:51

Estimado Lucas; ante todo buscá acá en el foro el libro "El arte de tocar el saxofon" de Larry Teal o googlealo que es facil de conseguir (está en ingles y en castellano)... ademas de ser excelente compendio para todo saxofonista (lo recomiendo casi como obligatorio para todos los que arrancan) tiene un capitulo entero sobre embocadura y su desarrollo... los ejercicios son muy faciles, los podes practicar en cualquier lado y a cualquier hora y te acelera mucho el tiempo para lograr la tan ansiada embocadura... vas a ver que, en unos meses, vas a lograr llegar con facilidad a los graves y que suenen de forma pareja.... tambien practicá mucha nota larga; es fundamental para la respiración y es muy buena para la embocadura....

Adrian
menesunda1
Moderador Global
Moderador Global