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Escritura partituras standar vx partituras trascritas

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Escritura partituras standar vx partituras trascritas

Notapor oficeclan » 10 Mar 2014, 11:46

Hola, quería plantear una cuestión que no termino de entender.do
soy guitarrista y estoy acostumbrado a la lectura de standars, cuando toco con algún sasofonista, ellos transportan directamente de la partitura original en la que aparecen las notas reales y la armonía real.
sin embargo veo otras partituras que pone "Para saxo Eb" o "Para saxo Bb" y veo que la armonía y la melodía coinciden, pero no entiendo si esas partituras pretenden que el saxofonista lea sin transportar, y por lo tanto sonaría otra cosa y por supuesto no coincidiría con la armonía. Ejemplo: Europa de Carlos Santana tb. tocada por Gato Barbieri. Pone "Para saxo en Eb" el tema esta escrito en A- y la armonía también. sin embargo si lo toca un saxo sin transportar en lugar de sonar lo que stá escrito (mi la si do si la sol fa) sonaría sol do re mib re do sib lab, pero en ese cso la armonía no sería la que está escrita puesto que lo acrodes están en tono de A., es decir, D-, G7, Cmaj 7, etc..
¿esto es así? ¿estoy equivocado? ¿habría que transportar la armonía?
Agradezco la respuesta
saludos
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Re: Escritura partituras standar vx partituras trascritas

Notapor Guille13 » 10 Mar 2014, 13:22

Exacto, cuando una partitura aclara su tonalidad es porque no hace falta que el saxofonista haga la transposición. Sea para alto, tenor. Etc.
Si dice Eb es para alto ya que está en mi bemol, lo mismo que el barítono. Y si dice Bb que es si bemol es para tenor o soprano que están en esa tonalidad.
Yo toco tenor, si veo una partitura para piano, para que suenen igual, tengo que subir dos semi tonos.
Hay partituras pasa saxo que tienen los acordes, pero no se condicen con la tonalidad para piano o guitarra transportados, eso para mi es un error.

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Re: Escritura partituras standar vx partituras trascritas

Notapor oficeclan » 13 Mar 2014, 11:58

Gracias, yo también consiedero que es un error, ver la partitura en tono real y si algún instrumento es transpositor él deberá transportar (tal vez es porque ent entonces a mi no me toca). Otra opcioón son las partichelas de orquesta, cada una en el tono al que va destinado el instrumetno, pero se pierde la visión conjunta del standar
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Re: Escritura partituras standar vx partituras trascritas

Notapor Malebranche » 14 Mar 2014, 09:36

No es un error, sino que se escribe eso para poder improvisar sobre la estructura armónica. Generalmente la estructura de los standar es una o dos vueltas de melodía, improvisación, tantas veces como quieran respetando la estructura armónica de la melo y luego se cierra con la melodía una o dos vueltas. No entiendo eso de que se pierde la vision conjunta.
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Re: Escritura partituras standar vx partituras trascritas

Notapor RicardoBW » 14 Mar 2014, 18:33

En las partituras orquestales las partes de cada instrumento vienen efectivamente transpuestas según el instrumento lo requiera. Pero no hay ninguna dificultad con eso, cada instrumento toca su parte, leída en la transposición que mejor le convenga, pero que en conjunto suena en la misma tonalidad que el resto de los instrumentos de la orquesta.

En cambio, el que resulta admirable 100% es el director de orquesta cuando estudia la partitura, ya que suele hacerlo reduciéndola a una versión de piano. Se sienta al piano, pone la partitura orquestal y comienza a interpretarla, reconociendo qué instrumentos llevan la tonalidad más grave (para hacerla con la mano izquierda) y cuáles la tonalidad aguda (para hacerla con la mano derecha). No toca todas las notas sino las más relevantes para cada compás, lo que lo obliga a decidir qué parte instrumental interpretar en cada caso. Y como trabaja con la partitura orquestal, debe alterar las notas de los instrumentos transpositores para poder tocar los sonidos que corresponden. Y aunque son varios los que transponen en Sib o Eb, algunos lo hacen en Fa, en Do, en La, etc... Lo que complica más el asunto. Ahi si que me saco el sombrero :clap: :clap:
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Re: Escritura partituras standar vx partituras trascritas

Notapor Guille13 » 14 Mar 2014, 20:41

Yo tuve dos directores es lugares diferentes Ric. Y cada uno tiene en su poder varias hojas porque así lo obliga, ya que tienen la parte de cada instrumento en la tonalidad y clave que le corresponde a cada uno, uno por debajo del otro. Como cuando uno descompone con formato midi.
Un lío tremendo leer todo al mismo tiempo... Aunque en realidad se aprenden todo y lo tienen en la cabeza... Genios...

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