-

• Advertisement

Buscando mi primer saxo

Si sos nuevo en este mundo, encontrá acá lo que necesites!!

Buscando mi primer saxo

Notapor DanTav » 04 Abr 2014, 22:18

Hola amigos! Soy principiante, y estuve investigando un poco (orientado por mi profesor) sobre saxos para iniciar. Estoy mirando principalmente 2 marcas: Yamaha y Conn. En cuanto a estos últimos (que son los que más estuve averiguando), noté que hay una gran variedad de modelos, y allí me surgen varias preguntas, las cuales hago extensiva a uds, a ver si me pueden ayudar. Quisiera saber algo sobre origen, características y sonido de los Conn 18, 20, 22, 50M (en qué radican las diferencias de modelos). Tambien hay otros modelos como el Shooting Star, el Panamerican, los "stencil" (¿?). También hay muy antiguos, tipo década del 40, hasta 1970. Qué modelo me convendría para empezar, e incluso para tocar por un tiempo prolongado? Busco algo de buena relación calidad, precio, y con buen valor de reventa. Perdón por la extensión, y desde ya muchas gracias a todos!! Saludos!!
DanTav
Novato
Novato

Recibidos  : 0 gracias

Advertisement

Re: Buscando mi primer saxo

Notapor Guille13 » 05 Abr 2014, 12:50

Vas a tener variedad de precios dentro de lo que describiste, eso dependerá de tu bolillo.
Primero, como premisa, con Yamaha tendrás un sonido más brillante y con Conn más redondo y "oscuro", esto por naturaleza, con la boquilla lo irás manejando.
Tendrás los modelos 20y pico de Yamaha a un valor y allí al 62 pro, mucho más caro. Reventa segura cualquiera de ellos.
Conn, tendrás mayor variedad en cuanto a lo que describiste. Una belleza como el Shoting Star, (a mi gusto) algo más antiguo, quizás menos cómodo. Y más caro. Los Panamerican que nacieron de estudio, pero a estas alturas son buenos saxos. Tendrás americanos y por el 70 hechos en Mexico, mejor los americanos pero los otros muy buenos también. Y luego hay que ver los Conn 20m y derivados, puede ser usado o más actual. Se fabrican algunos en USA y otros en China actualmente, pero la calidad de los de antes, a mi criterio es mejor.
Espero que te sirva la orientación. Poné en juego el factor $$$$ y gustos acerca del sonido.
"Si no cometes errores, es que no lo estás intentando en serio" Coleman Hawkins
Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 519 gracias
Saxo Marca y Modelo: Clarinete Bajo y soprano de metal (Silver Clarinet) PEDLER (USA) fabricados entre 1919 y 1930 Boquilla Vito Medio abierta cañas nº 2 1/4 y Vandoren 11.6, cañas 2 1/4 respectivamente.
Saxo tenor AMATI KRASLICE ATS 21 año 1990 boquillas Saxscape Xtra Dark 102 (7) y Selmer Airflow "B" Medium vintage, Abrazadera cuero, cañas Vandoren 2 1/2 Tradicionales, miembro del club de la ZZ! y miembro de la Saxcape! (Xtra Dark)

Notapor DanTav » 05 Abr 2014, 17:48

muchas gracias! me decís que el Con Shooting star es muy bueno, pero tal vez algo incomodo para un principiante? En que se diferencian los Con 20M, 22M, 50M, etc...? Gracias! Saludos!
DanTav
Novato
Novato

Notapor menesunda1 » 05 Abr 2014, 20:52

Coincido plenamente con mi amigo Guille, salvo que los Panamerican se convirtieron luego en Shooting Star pero son lo mismo, con teclado mas moderno los Shooting.... a incomodo se refiere a que los Yamaha introduce una disposicion de las paletas del meñique izquierdo de diseño mas simple y que los botones de las llaves de la mano derecha estan mas separadas y las del meñique derecho un poco mas levantadas; todo esto lo hace mas ergonomico y mas facil de digitar... pero quedate tranquilo que los Shooting son bastante comodos y, despues de acostumbrarse, son faciles de tocar.... en cuanto a los modelos, el 22M es un tenor y los 20M son de los años 1980 (algunos dicen que son mexicanos y otros que fueron vuelto a fabricar en USA) y los 50M son hechos en Nogales, Arizona.... si encontras un Shooting Star hecho antes del 1966 (en Elkhard, Indiana) son inmejorables, salvo que encuentres un 6M, que es pro y mucho mas caro....
"Docendo Discimus" - "Enseñando aprendemos" - Séneca
menesunda1
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 290 gracias
Saxo Marca y Modelo: Yamaha Alto YAS 21 - año 1975
Boquilla: Meyer 6M
Abrazadera: Vandoren cuero Lc27
Cañas: Vandoren JAVA Nº2 - ZZ Nº2
Gonzalez Local 627 Nº2 - Rico Select Jazz 2S - Sirari reed MS
CONN 16M Tenor - año 1958
Boquillas: Saxscape Xtra Dark .102 - Runyon 22 #5
Abrazadera: LS cuero extra thin
Cañas: Gonzalez Classic #2-Rico Select Jazz Filed 2H
Miembro Club ZZ
Miembro Club Saxscape Xtra Dark
Miembro CLUB CONN

Notapor DanTav » 06 Abr 2014, 12:38

Muchas gracias por los interesantes datos! Seguiré en la búsqueda, y a la espera de nuevas sugerencias. Saludos!
DanTav
Novato
Novato

Notapor zuko54 » 08 Abr 2014, 10:47

hola, estoy interesado en aprender y comprar mi primer saxo, mi presupuesto es muy limitado aprox 4000, por lo que va a tener que ser un chino si o si.
Tendria que comprar un parker usado?
opinion de este en particular
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... estionText
zuko54
Novato
Novato

Notapor marcos911 » 08 Abr 2014, 11:54

zuko54 escribió:hola, estoy interesado en aprender y comprar mi primer saxo, mi presupuesto es muy limitado aprox 4000, por lo que va a tener que ser un chino si o si.
Tendria que comprar un parker usado?
opinion de este en particular
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... estionText

Hola, no estoy del todo seguro que ese ´´olds´´ no sea chino... si no es chino, no estoy del todo seguro que el tudel sea original...
marcos911
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 121 gracias
Saxo Marca y Modelo: Mark VI tenor.
Boquilla Otto Link Transition Aka Long Body

Notapor zuko54 » 08 Abr 2014, 12:38

auqnue fuera chino, sirve para aprender lo basico?
que la laca este al %60 que significa, es por diseño o desgaste?
zuko54
Novato
Novato

Notapor Guille13 » 08 Abr 2014, 18:33

zuko54 escribió:auqnue fuera chino, sirve para aprender lo basico?
que la laca este al %60 que significa, es por diseño o desgaste?

Para aprender sirve cualquier saxo. Pasa que los saxos chinos generalmente no facilitan la afinación, para no decir que muchos no afinan correctamente. Eso hace a la educación del oído, no de los dedos.
Lo de la laca es por desgaste, generalmente es por mucho uso o porque no fue muy bien cuidado. No afecta otra cosa que lo estético.

Enviado desde mi SK17a mediante Tapatalk
Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Saxo Marca y Modelo: Clarinete Bajo y soprano de metal (Silver Clarinet) PEDLER (USA) fabricados entre 1919 y 1930 Boquilla Vito Medio abierta cañas nº 2 1/4 y Vandoren 11.6, cañas 2 1/4 respectivamente.
Saxo tenor AMATI KRASLICE ATS 21 año 1990 boquillas Saxscape Xtra Dark 102 (7) y Selmer Airflow "B" Medium vintage, Abrazadera cuero, cañas Vandoren 2 1/2 Tradicionales, miembro del club de la ZZ! y miembro de la Saxcape! (Xtra Dark)

Notapor RicardoBW » 09 Abr 2014, 12:55

Entiendo perfecto que lo de la plata es un factor incuestionable. ¡¡Ya nos quisiéramos todos poder acceder a un Selmer Paris!! Pero quiero hacer una salvedad respecto de los saxos chinos. De sonar suenan y, de paso, permiten sacarse las ganas de soplar y poder tocar algo que suene a saxo. Pero sus alcances son absolutamente limitados. La afinación suele ser un problema importante incluso en saxos mejores y de marcas; con mayor razón entonces pára un saxo chino que no cuenta con un control de calidad muy esmerado. Y si uno lo usa para aprender ¿cómo distinguir si el problema de afinación es por nuestra embocadura, por la boquilla o por el instrumento mismo?

Muchas veces no queda otra que comprarse un chino cuando el presupuesto realmente no da para otra cosa (peor aún en estos días, que le economía argentina tiene reventados y sobre elevados los precios de los instrumentos). Pero si tu aspiración es querer dedicarle buena parte de tu tiempo personal a este instrumento, o transformarlo en un mecanismo de expresividad de tu riqueza creativa, o incluso llegar a hacerlo un compañero íntimo de la vida... te sugiero que tengas paciencia, trabaja y ahorra, y luego compra un instrumento que realmente no te de futuros dolores de cabeza. Por el contrario, si sólo quieres sacarte las ganas y probablemente el instrumento quedará por ahi arrumbado a los pocos meses de tocar, entonces cómprate el chino.

Se que los amantes del saxo somos medio impulsivos y rara vez estamos como para esperar y esperar. Pero, a diferencia de otros instrumentos como una guitarra, un saxo es una inversión importante y difícilmente podrás comprarte otro al menos durante muchos años, por lo que bien vale la espera
La música es el lenguaje del alma...
RicardoBW
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 170 gracias
Saxo Marca y Modelo: Saxo Tenor Selmer USA plateado
Setup oscuro: Boquilla Meyer M5 (0,076") y abrazadera de cuero Rovner Dark
Setup brillante: Boquilla Beechler Diamond S8S (0,1") y abrazadera metálica
Cañas: Vandoren ZZ N°3

Notapor Yespier » 02 May 2014, 00:01

hola, por ahi no trengo tanta exp como los chicos pero te puedo comentar , yo tengo un conn 20m, en el cuerpo tatuado USA la verdad me da lo mismo si lo armo bin laden o gengis kan, estoy encantado con mi caño. antes prove un yamaha 21, un yas 23 y habia tenido en casa un parquer, no te podria decir cual es mejor pero de este me cerro mas el sonido. Como mas solido no se. El parquer se me hacia incomodo en digitacion, ni idea si es por mis manos o que, el yas 21 estaba bastante baquetiado, sonaba lindo pero.... necesitaba pasar por el luthier de una, y entre el 23 y el mio ya sabes q elegi. Mas que nada por sonido, porq por lo demas era yamaha 100%. Pero tengo conn para rato y este muere con migo, en cuanto pueda compro otro mejor pero este ya es de la familia. SuerT y si podes provalo, el 20m no te va ha dejar a pata .
Yespier
En camino
En camino

Recibidos  : 2 gracias
Saxo Marca y Modelo: Trombon a Vara Stagg Tenor
Trombon a Pistones Yamaha YSL653
Trombon Alto Stagg

Notapor Guille13 » 02 May 2014, 07:13

Muchas veces se consulta cual saxo es mejor que otro. Obviamente que hay saxos mejores hasta teniendo que pagar 5 mil dólares por el. Pero a saxos en el mismo rango lo importante es identificarse con su sonido. Es por eso que uno incentiva a escucharlos y probarlos. Porque si uno se queda con un saxo con el que no siente una conexión, es como salir con una mujer sin amarla....

Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Notapor DanTav » 02 Jun 2014, 19:04

Ya adquirì mi saxo alto. Un Conn Shooting Star 1957, con la boquilla original. Muchas gracias a todos por sus opiniones y sugerencias. Abrazos!!
DanTav
Novato
Novato

Notapor Guille13 » 02 Jun 2014, 19:19

DanTav escribió:Ya adquirì mi saxo alto. Un Conn Shooting Star 1957, con la boquilla original. Muchas gracias a todos por sus opiniones y sugerencias. Abrazos!!

Buena elección! A disfrutarlo!

Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Notapor RicardoBW » 02 Jun 2014, 19:28

Maravilloso!!! :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: Eso es saber pensar con la cabeza y con buen gusto :)
La música es el lenguaje del alma...
RicardoBW
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 170 gracias
Saxo Marca y Modelo: Saxo Tenor Selmer USA plateado
Setup oscuro: Boquilla Meyer M5 (0,076") y abrazadera de cuero Rovner Dark
Setup brillante: Boquilla Beechler Diamond S8S (0,1") y abrazadera metálica
Cañas: Vandoren ZZ N°3

Siguiente

Volver a Saxo para principiantes