-

• Advertisement

Boquilla de estudio, y luego qué?

Si sos nuevo en este mundo, encontrá acá lo que necesites!!

Boquilla de estudio, y luego qué?

Notapor Bucker » 08 May 2014, 14:35

Buenas a todos,

Tengo un saxo alto yamaha yas 280 con boquilla yamaha 4c y me gustaría mejorarlo un poco cambiándole la boquilla pero me he dado cuenta que esto de las boquillas es un auténtico follón. No soy fanático del jazz ni del clásico, sobre todo lo que me gusta tocar son playalongs de música pop y baladas.
Y lo único que quiero es que mi saxo suene un poquito mejor con una nueva boquilla, pero entre lo de las diferentes aberturas, materiales (que en algún sitio he leido que el material no influye y en otros si) y demás no se como decidir elegir una boquilla u otra.
Muchas gracias!!
Bucker
Novato
Novato

Recibidos  : 0 gracias

Advertisement

Re: Boquilla de estudio, y luego qué?

Notapor Guille13 » 08 May 2014, 14:49

Se dice que la cámara de la boquilla es lo importante para el tipo de sonido. Pasa que generalmente las metálicas están orientadas a ser más filosas originando todo en su confección.
Así que seguro que vas por una de material plástico, quizás no tan oscura. Eso va a depender de tus gustos. Ya que la misma boquilla incluso variará dependiendo de como la usa quien la toca.
Tendrás intermedias y más pro. Dependerá de cuanto estás dispuesto a gastar y que tienes a mano. De donde eres? Haz visto alguna que te llame la atención en Internet o algo así?

Enviado desde mi SK17a mediante Tapatalk
"Si no cometes errores, es que no lo estás intentando en serio" Coleman Hawkins
Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 519 gracias
Saxo Marca y Modelo: Clarinete Bajo y soprano de metal (Silver Clarinet) PEDLER (USA) fabricados entre 1919 y 1930 Boquilla Vito Medio abierta cañas nº 2 1/4 y Vandoren 11.6, cañas 2 1/4 respectivamente.
Saxo tenor AMATI KRASLICE ATS 21 año 1990 boquillas Saxscape Xtra Dark 102 (7) y Selmer Airflow "B" Medium vintage, Abrazadera cuero, cañas Vandoren 2 1/2 Tradicionales, miembro del club de la ZZ! y miembro de la Saxcape! (Xtra Dark)

Notapor 37Sax » 08 May 2014, 16:32

Hola Bucker, no lo tomes a mal, pero no puedo dejar de adjuntar un dibujo que hace unos años mi profe me respondió ante una pregunta similar que le hice...

561682_10151107061074079_562261543_n.jpg

Igual después cambié la boquilla, la que traia el chinito por una Meyer 5M y la diferencia es muy notoria, asi que dale para adelante y compra la que te guste, si podes probarla mejor, pero no olvides las "notas largas"...jajaja

Saludos...
"En cierto modo, la vida es como el jazz... es mejor cuando improvisas". George Gershwin (1898-1937)
37Sax
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 160 gracias
Saxo Marca y Modelo: .
1937 Alto Buescher Aristocrat 1
. Boquilla Otto Link 5* Pasta
. Cañas Vandoren Classic 2 1/2

Notapor menesunda1 » 08 May 2014, 20:05

Grandes verdades citan mis amigos.... primero desarrollá una buena tecnica, respiracion y embocadura y despues.... a bucear por los inmensos mares de las boquillas.... tenes que probar y oir todo lo que puedas y decidir por lo que tu oido diga.... de acuerdo a tus gustos actuales te aconsejaria una en baquelita o pasta, no muy oscura y algo intermedio, tipo Meyer o Pozol Silver Line...

Adrian
"Docendo Discimus" - "Enseñando aprendemos" - Séneca
menesunda1
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 290 gracias
Saxo Marca y Modelo: Yamaha Alto YAS 21 - año 1975
Boquilla: Meyer 6M
Abrazadera: Vandoren cuero Lc27
Cañas: Vandoren JAVA Nº2 - ZZ Nº2
Gonzalez Local 627 Nº2 - Rico Select Jazz 2S - Sirari reed MS
CONN 16M Tenor - año 1958
Boquillas: Saxscape Xtra Dark .102 - Runyon 22 #5
Abrazadera: LS cuero extra thin
Cañas: Gonzalez Classic #2-Rico Select Jazz Filed 2H
Miembro Club ZZ
Miembro Club Saxscape Xtra Dark
Miembro CLUB CONN

Notapor Bucker » 09 May 2014, 06:29

Muchas gracias por las respuestas!! y muy bueno el dibujo de batman!!

Soy de Madrid y pensaba comprarla aquí: http://www.thomann.de/es/boquillas_para ... metal.html
Como veréis hay un montón y algunas te viene la medida de la boca como 5,6 o 7 otras en mm 90mm o 100mm y otras en pulgadas. Vamos un follón! y además no se la abertura que me vendría mejor. ¿Cómo se puede saber que medida elegir? porque no se pueden probar claro

Por cierto menesunda1 que es baquelita?
Bucker
Novato
Novato

Notapor Guille13 » 09 May 2014, 10:31

Baquelita es un material plástico, lo que se usaba antes para artefactos eléctricos.

Las boquillas de esa página son todas metálicas, más para jazz o rock. De todas esas la más oscura que conozco es la Otto Link. Pero te aconsejaría alguna plástica.
Aberturas, tendrías que pensar en una 6, como mucho una 7. De cualquier manera la embocadura se adaptará en una semana aproximadamente por completo. Lo importante es que puedas probarla y que te guste al hacer algunas notas.
Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Saxo Marca y Modelo: Clarinete Bajo y soprano de metal (Silver Clarinet) PEDLER (USA) fabricados entre 1919 y 1930 Boquilla Vito Medio abierta cañas nº 2 1/4 y Vandoren 11.6, cañas 2 1/4 respectivamente.
Saxo tenor AMATI KRASLICE ATS 21 año 1990 boquillas Saxscape Xtra Dark 102 (7) y Selmer Airflow "B" Medium vintage, Abrazadera cuero, cañas Vandoren 2 1/2 Tradicionales, miembro del club de la ZZ! y miembro de la Saxcape! (Xtra Dark)

Notapor RicardoBW » 09 May 2014, 10:51

Como escribí alguna vez por acá ante una duda parecida, siempre es bueno poder contar con una buena boquilla. Lo malo es que las boquillas son caras y hay demasiadas variedades sonoras como para poder orientar antes de saber qué tipo de sonido te gustará, y no sea cosa que por apuro te embarques en algo que a la larga no te servirá

Pero algunos criterios generales son los siguientes:

1.- Si estás recién partiendo no apuntes a una boquilla muy abierta. Es mejor ir a boquillas relativamente cerradas. La razón es que mientras no se tenga bien dominada la embocadura y la generación de sutilezas sonoras, no es conveniente vérselas con boquillas abiertas que lo que dan es proyección y volumen más que control y sutileza (que es lo que se necesita aprender cuando se empieza). Mejora aprender a ser sutil y después apuntar a la potencia (nadie aprende a manejar un auto de entrada subiéndose a un Ferrari). Esto en la mayoría de las marcas implica apuntar a boquillas de numeraciones entre 4, 5 o 6. Pero ojo, en algunas marcas eso implica mucha apertura. Si lo pasamos a medidas en pulgadas (que es más preciso), habría que a puntar a algo entre 0,075 y 0,085 de pulgadas de apertura. La que tienes la Yamaha 4C es una de las boquillas más cerradas que hay (0,067 pulgadas)

2.- Hay modelos de calidad y poca apertura que incluso puedes mantenerlas como boquillas alternativas por el resto de tu vida. Te servirán muy bien para tocar en ambientes intimistas, como en el jazz pero también en las baladas, donde más que una gran sonoridad lo que necesitas es poder controlar el sonido con mucha sutileza... Por ejemplo, yo me compré una boquilla Meyer N°5 para cambiar la genérica y noté dramáticamente el cambio ya que tanto los graves como los agudos fluían con una facilidad que antes nunca obtuve

3.- Si lo que buscas es sonidos como para el rock, donde el saxo compita (y gane) a toda una banda en un escenario, la boquilla ideal es alguna abierta y de timbre brillante. Y este es el gran problema, ya que no conviene partir el aprendizaje con una boquilla tan abierta, por todo lo ya dicho. Aquí habría que armarse de paciencia y esperar a hacer un correcto aprendizaje con una boquilla más cerrada y luego apuntar a otra más adecuada a lo que quieres. Después de todo, lograr dar con el tipo de sonido que realmente te apasione, es algo que se demora una buena cantidad de tiempo. Y es mejor que llegado ese punto ya tengas mucho aprendido sobre embocadura y sutilezas sonoras

4.- Respecto del timbre, hay boquillas más brillantes (es decir, con un sonido algo más metálico y con muchos armónicos, que se asemeja más a una trompeta) y otras más oscuras (con un sonido pastoso, centrado, con pocos armónicos y que se asemeja más a un clarinete). Lo que da esas características es más bien la forma de la cámara interna de la boquilla. También aporta algo el material de la boquilla, pero eso es más bien secundario (aunque para reforzarlo se suele dar a las boquillas metálicas una forma de cámara de sonido brillante, pero no siempre es asi). La variedad de timbre es tan alta entre las boquillas que, mientras no tengas muy claro cuál es tu gusto de sonido, es conveniente posponer la compra de una boquilla muy definitiva

5.- Recuerda que la caña también hace lo suyo, y muchas de las imperfecciones sonoras se deben a una mala combinación caña boquilla, o que simplemente la caña está muy vieja y ya es hora de cambiarla.
La música es el lenguaje del alma...
RicardoBW
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 170 gracias
Saxo Marca y Modelo: Saxo Tenor Selmer USA plateado
Setup oscuro: Boquilla Meyer M5 (0,076") y abrazadera de cuero Rovner Dark
Setup brillante: Boquilla Beechler Diamond S8S (0,1") y abrazadera metálica
Cañas: Vandoren ZZ N°3

Notapor Bucker » 09 May 2014, 17:57

Muchas gracias a todos
Ricardo BW impresionante tu respuesta
Yo creo q al final la elegida va a ser esta que os parece:
http://www.thomann.de/es/usa_meyer_ba2_m6m.htm
Bucker
Novato
Novato

Notapor Guille13 » 09 May 2014, 19:26

La famosa Meyer! Con esa creo que vas a estar bien. Si puedes probarla antes de comprar mejor

Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Notapor Bucker » 09 May 2014, 19:36

Dejo una tabla de comparación de las aberturas de boquillas que he encontrado que clarifica un poco las cosas

http://theowanne.com/system/resources/B ... _Chart.pdf
Bucker
Novato
Novato

Notapor menesunda1 » 11 May 2014, 02:00

Como poseedor de una Meyer 6 en mi alto te diria que es una eleccion optima para ese saxo... lo que no queda claro es si es una Meyer o Meyer G... en la segunda foto del link que pusiste aparece una Meyer G... tratá de averiguar cual es... las G son mas oscuras y tienen la garganta de la camara en arco, no redondas como las otras Meyer... tratan de imitar a las Selmer Soloist... las Meyer "comunes" son un poco mas potentes, tienen camara directa y redonda....

Adrian
"Docendo Discimus" - "Enseñando aprendemos" - Séneca
menesunda1
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 290 gracias
Saxo Marca y Modelo: Yamaha Alto YAS 21 - año 1975
Boquilla: Meyer 6M
Abrazadera: Vandoren cuero Lc27
Cañas: Vandoren JAVA Nº2 - ZZ Nº2
Gonzalez Local 627 Nº2 - Rico Select Jazz 2S - Sirari reed MS
CONN 16M Tenor - año 1958
Boquillas: Saxscape Xtra Dark .102 - Runyon 22 #5
Abrazadera: LS cuero extra thin
Cañas: Gonzalez Classic #2-Rico Select Jazz Filed 2H
Miembro Club ZZ
Miembro Club Saxscape Xtra Dark
Miembro CLUB CONN

Notapor Guille13 » 11 May 2014, 09:07

Va a ser cuestión de gusto del consumidor. Las Selmer Solist que pude escuchar, y mi saxscape imita a la misma, es más oscura que la Otto Link. De todas maneras puede variar un poco con la caña entre una Vandoren java y una tradicional la diferencia se hace notoria. Si puedes probarlas, reiteró, mejor.

Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Notapor Bucker » 11 May 2014, 18:08

Ojalá pudiese probarlas antes, pero no. De hecho estoy dudando si pedir la meyer 5M en vez de la 6M para que el salto no sea demasiado grande porque la yamaha 4C que tengo tiene una abertura pequeñísima. Qué pensáis?
Bucker
Novato
Novato

Notapor Guille13 » 11 May 2014, 18:36

Yo comencé con una 6 y luego pase a una un poquito más abierta que7. No le veo mucho inconveniente, vas a adaptarte. Si me dicen una 8 ya te diría que es mucho, pero con una 6 no tendrías que tener problemas. De todas manera hazte la idea de que te llevará unos días la adaptación con cualquier boquilla que compres.

Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Notapor Yespier » 18 Jun 2014, 19:42

mmmm yo tengo una otto link 5 de pasta, me encantra su sonido, suabe, te podria decir q con poco volumen como para tocar con otros acusticos sin tener q bajar la calidad yo, per oestoy RE claiente con un otto 5 metalica jajaja solo q creo q esperare a estudiar un poco mas porq todos te aconsejan dominar bien las de pasta primero. ;) suerT en tu eleccion
Yespier
En camino
En camino

Recibidos  : 2 gracias
Saxo Marca y Modelo: Trombon a Vara Stagg Tenor
Trombon a Pistones Yamaha YSL653
Trombon Alto Stagg

Siguiente

Volver a Saxo para principiantes