-

Selmer, su historia

Todo sobre Selmer

Moderador: marcos911

Selmer, su historia

Notapor Guille13 » 03 Ago 2014, 15:03

CONTEXTO HISTÓRICO

En 1844, el fabricante de clarinetes francés Louis Auguste Buffet colaboró con el virtuoso y célebre clarinetista instructor del Conservatorio de París Hyacinthe Eleonore Klose para crear un instrumento con diecisiete llaves y cinco anillos al cual llamamos hoy Boehm. Este nuevo sistema no fue llamado el "sistema de Buffet-Klosé" como debería haber sido,en su lugar fue llamado el clarinete "sistema de Boehm-Klosé". Con el tiempo se convertiría en el clarinete estándar de Francia y América, y el sistema más popular en Inglaterra.

Un estudiante de Klose y un clarinetista de renombre en su época fue Fréderic Selmer. Sus hijos eran Henri y Alexandre Selmer, ambos clarinetistas profesionales. El mayor de los Selmer era consciente de las limitaciones de los instrumentos a su disposición. Tenían problemas de entonación y no sonaban tan bien como él se creía que debían sonar. Anhelaba mejores instrumentos, de calidad y logró trasmitir aquel sueño sobre sus dos hijos.


COMIENZOS

En 1885 Henri Selmer fundó H. y A. Selmer & Cie Abandonó su carrera como intérprete para hacer la investigación a tiempo completo para mejorar el instrumento y su fabricación. Mientras tanto, su hermano Alejandro se consagró como clarinetista en las orquestas francesas y americanas. Alexandre se convirtió en principio clarinetista en la Orquesta Filarmónica de Nueva York. Mientras tocaba en Nueva York regresó a Francia. Cuando regresó llevó consigo varios de los clarinetes de su hermano y empezó a usarlos en la orquesta. Otros clarinetistas los escucharon y los probaron. De repente los instrumentos creados por Selmer fueron una sensación y la Selmer de pronto estaba recibiendo numerosos encargos.

Alexandre fue obligado a abrir una tienda de venta al por menor en la ciudad de Nueva York con la esperanza de satisfacer la demanda de los productos hechos en Selmer.
Alexandre también estaba enseñando activamente en Nueva York, y uno de sus estudiantes era George M. Bundy, un nativo de Indianápolis. Bundy estaba fascinado con los clarinetes Selmer. Después de unos años en Nueva York, Alexandre decidió regresar a Francia a ayudar a su hermano con el negocio, y se quedó Bundy a cargo de la tienda de Nueva York. Pero Bundy tenía mayores aspiraciones.

Quería establecer una fábrica Selmer en América. Con la ayuda de Carl Greenleaf, en 1927 Bundy abrió la nueva compañía americana Selmer en Elkhart. Ellos comenzaron a hacer en Selmer (EE.UU.) ciertos instrumentos designados mientras seguían importando Selmer (Paris).
Selmer se convirtió gradualmente en uno de los gigantes de la fabricación de instrumentos musicales mediante la adquisición de otras empresas.
En 1958 Selmer compró Harry Pedler and Sons. (Para más información leer historial de Buescher, No confundir con la primer empresa de Pedler comprada por Martin en 1930). Se dice que las herramientas Pedler se utilizaron para iniciar el satélite de Selmer Bundy Band Instrument Corporation, fundada en ese año y nombrado en honor de George Bundy, que había muerto en 1951. Inicialmente Bundy era una operación separada de Selmer, pero se fusionó a su casa matríz en 1965, y la marca Bundy se utiliza en los instrumentos de la línea estudiantil de Selmer.

En 1963 Selmer compró Buescher Band Instrument Company y con poca frecuencia utiliza la marca Buescher en algunos instrumentos comercializados en el extranjero.
En 1963 Selmer adquirió la prestigiosa Vincent Bach Corporation, y en 1965 la fábrica fue trasladada desde el monte Vernon NY a Elkhart. Know-how de Bach ayudó al desarrollo de instrumentos de metal Bundy, y Vincent Bach se mantuvo como un consultor de Selmer hasta su muerte en 1976.
En 1968 compró la Selmer Company Instrumentos de Viento Lesher, un fabricante de oboes y fagotes. Lesher había estado haciendo instrumentos de Selmer y poniendo la marca Selmer en ellos. Después de la compra de participaciones Selmer bajó la marca Lesher y utiliza herramientas de Lesher.
En 1978 adquirió Selmer Glæsel cuerda Instrumento Servicios de Cleveland, Ohio, y optó por continuar con la operación en Cleveland como antes.
En 1981 adquirió Selmer Ludwig Industries, el fabricante de renombre mundial de instrumentos de percusión.
Con la salida de CG Conn Ltd. de Elkhart, en 1972, Selmer se convirtió en el mayor fabricante de Elkhart, y se transformó en una de las mayores compañías de música en el mundo. Ha logrado suplantar a Conn como líder de Estados Unidos en la industria.


RETOMANDO

Hasta 1960 el mecanismo del proceso de producción era la prioridad principal. Las materias primas altas y los costos de mano de obra junto con la continua necesidad de aumentar la producción hicieron una reorganización completa y la industrialización necesaria, y los costos laborales siguen representando el 75-80% del precio de venta de un instrumento.

Tras la muerte de Maurice Selmer en 1961, Henri Lefevre se hizo director de la compañía hasta su muerte accidental en 1981. Fue sucedido por Georges Selmer que es asistido por su hermano Jean, como Director Técnico y nueva menager desarrollo de productos, y de Jacques como Comercial Directora. El se unieron Patrick Selmer (hijo de Jean) en 1973, que es el responsable de Marketing y Relaciones Públicas, por Brigette en 1978 en ventas, y por Jerónimo en 1982 como asistente personal de Jean.

Henri-Selmer ha construido una reputación en todo el mundo y es una de las empresas francesas que se ha logrado en la integración de la tradición y las nuevas tecnologías. Después de 100 años de experiencia, Selmer-París sigue siendo independiente y de propiedad exclusiva de la familia fundadora, que ofrece una amplia gama de instrumentos y accesorios que cubren casi todos los instrumentos de viento utilizados en las orquestas sinfónicas, formaciones de jazz y grupos populares modernas.
"Si no cometes errores, es que no lo estás intentando en serio" Coleman Hawkins
Avatar de Usuario
Guille13
Moderador Global
Moderador Global
 
Mensajes: 3356
Registrado: 24 Feb 2012, 16:34
Ubicación: Florida, Vicente Lópes, Buenos Aires, Arg.
Agradecido : 424 gracias
Recibidos  : 519 gracias
Saxo Marca y Modelo: Clarinete Bajo y soprano de metal (Silver Clarinet) PEDLER (USA) fabricados entre 1919 y 1930 Boquilla Vito Medio abierta cañas nº 2 1/4 y Vandoren 11.6, cañas 2 1/4 respectivamente.
Saxo tenor AMATI KRASLICE ATS 21 año 1990 boquillas Saxscape Xtra Dark 102 (7) y Selmer Airflow "B" Medium vintage, Abrazadera cuero, cañas Vandoren 2 1/2 Tradicionales, miembro del club de la ZZ! y miembro de la Saxcape! (Xtra Dark)

Advertisement

Volver a Selmer

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron