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Review Conn 10M

Moderador: marcos911

Review Conn 10M

Notapor marcos911 » 07 Ago 2014, 12:39

Review Saxo Tenor Conn 10m 1946-47

Los saxos Conn americanos son reconocidos en todo el mundo por su sonoridad, desde los primeros Conn utilizables hechos en USA como los Wonder Improved sin Fa y con un teclado diseñado en el siglo 19, hasta los últimos Conn hechos en Nogales (Arizona EEUU); todos ellos tanto los profesionales como los ´´de estudio´´ son saxos que poseen una sonoridad con características únicas.

Los 10m se empezaron a fabricar cerca de 1935, para la época eran saxos súper avanzados, de una aleación bastante blanda y liviana y con un teclado super moderno, veloz y bastante cómodo para lo que se acostumbraba en la década del 30, el diseño se mantuvo casi sin alteraciones hasta fines de los 50, solo algunas variaciones se observan en el paso de los años en la cuestión de diseño, cerca de 1946 se dejaron de fabricar los Conn con chimeneas enrolladas, se le quitó la combinación que permitía un MIb grave con la llave de FA y mas tarde ya entrados los 50 se les quitó también el trino de Sol#, también hay datos que afirman que a fines de la década del 40 la aleación cambió, este dato no está del todo sustentado ni hay un año en particular que pueda determinarse dicho cambio; mas tarde hubo mas cambios en los 10m, diferentes materiales en los teclados, llave del portavoz en el tudel por debajo (underSlug le dicen los yankis); El modelo que utilizamos para el análisis es un Conn de la década del 40, sin chimeneas enrolladas, con trino de Sol# y sin trino de MiB, laqueado original en un 95 por ciento, zapatillas de cuero y se mantiene original en cuanto a mecánica y terminaciones:

Si hablamos del sonido de este instrumento, hablamos de su punto mas fuerte, este caño, como la mayoría de los 10m posee un sonido abierto, el sonido se expande para todos lados y se mete en todos los recovecos, produce reverberaciones con muchísimos elementos que pueden haber en un estudio o en una sala, en los particular en mi sala donde toco este sax hace vibrar muebles, ventanas, elementos metálicos y demás cosas que pueda haber, se siente la reverberación hasta en el metal de la estufa que se transforma en otro instrumento cuando el sax suena... su sonido esta lleno de armónicos, quizá el sonio mas lleno de todos los sax que he tenido, tanto a la altura de antiguos Selmer París los cuales considero poseen un sonido muy rico en armónicos, el 10m no tiene nada que envidiar en la complejidad címbrica a un selmer Paris incluyendo a los majestuosos Selmer Mark VI, eso si: el sonido es muy distinto; también en este campo podemos describir al sonido como algo brillante, con cuerpo, poco filo o mas bien un brillo poco filoso y una sensación de sonido aterciopelado.
El registro del sax es bastante parejo, ofreciendo una comodidad y facilidad en la ejecución de alguna pieza, ya que todas las notas o al menos la gran mayoría suenan a niveles similares y requieren de poco acomodamiento para nivelar volumen y timbre, las notas agudas y sobre agudas fluyen con facilidad y sin estrangulamiento, se sienten brillantes y ricas, el brillo pareciera disminuir a medida que nos vamos cada vez mas abajo, los medios son correctos y se corresponden con el resto del registro, los graves son únicos, poderosos, expansivos y súper llenos.
La ejecución es, como se dice en la jerga ´´expontanea´´, se podría traducir como el esfuerzo que se requiere para sacar una nota o un sonido al primer intento, soplas y reacciona, sin vueltas, sin requerir malabares en la embocadura ni reajustes ni compensaciones, incluso este saxo de casi 70 años ofrece una mejor respuesta en este sentido que muchos saxos profesionales contemporáneos.

Mecánica en General, la mecánica de estos caños es bastante robusta, bien construidos, no es de súper fácil acceso como un Yamaha moderno, pero si es un saxo que puede ser desarmado y armado sin necesidad de planos y manuales, posee contratornillos como muchos Conn antiguos, esto es algo que hay que tener en cuenta a la hora de desarmarlo ya que estos contratornillos NO DEBEN PERDERSE ya que tienen un tamaño y un paso que nos será muy difícil de reemplazar; el material es algo blando, por lo que sería ideal medir bien la fuerza a la hora de trabajar con él desde el punto de vista del luthier, esto es algo que todo luthier decente conoce; este 10m en particular no viene con chimeneas enrolladas, para muchos es un pro para otros es una contra, hay quienes sugieren que se puede percibir un cambio en el sonido, yo soy de los que no creen que los RTH puedan significar un cambio en sonido, pero si considero que pueden significar un cambio en cuanto a la durabilidad de las zapas, eso si, como contra los RTH requieren un proceso de ajuste de la zapatilla a la chimenea mayor y muchas veces requieren estar prensados por mucho tiempo para que la zapa tome la forma del RTH algo que se traduce en un trabajo mayor para el luthier y muy posiblemente en mas dinero a la hora de pagar el enzapatillado.

El teclado, es cómodo y rápido: SIEMPRE Y CUANDO no vengamos de un sax contemporáneo y esperemos la misma velocidad y comodidad en este caño, es cómodo y rápido para ser un saxo de la década del 40, desde que se diseñó este instrumento hasta hoy hubo muchísimas mejoras y actualizaciones en los teclados, la mayoría (por no decir todas, ja) fueron realizados por Selmer, Si estamos acostumbrados a un teclado moderno post mark VI por decirlo de alguna manera, vamos a requerir un periodo de acostumbramiento, los puntos a tener en cuenta a la hora de pensar en el teclado y su acostumbramiento:

* Por una lado el acostumbramiento de la cuestión física, nuestro cuerpo, manos, brazos, músculos y tendones van a tener que acostumbrarse a una nueva posición, sobre todo el apoyo del pulgar izquierdo puede ser lo mas molesto al principio, produciendo algo de dolor en la mano, en el antebrazo y en el dedo gordo y sus músculos, pero esto es algo que si tocamos todos los días un poco, supongamos 40 minutos, en 20 días ya no hay ningún dolor ni molestias; también es posible que de la misma manera dependiendo las características de cada ejecutante se requiera acostumbrar otras partes del cuerpo, el teclado de este sax no es súper amigable con manos pequeñas, ya que la disposición de los botones es algo separada y puede requerir un esfuerzo de acostumbramiento mayor a ciertas personas, por ejemplo las llaves de la palma izquierda las cuales son utilizadas para hacer las notas agudas (de re a Fa) frente a una mano pequeña con dedos pequeños puede requerir buscar una posición no del todo común ya que es posible que la palme toque o roce estas llaves sin querer; saxos modernos como el JK sx90 posee un sistema de ajuste de estas llaves que le da mayor o menor distancia, pero en este saxo de hace 70 años no estaba presente esa idea ni esa necesidad.
* Y por otro lado existe la cuestión mental, ya que mas allá de las dificultades físicas podemos encontrarnos con cuestiones de acostumbramiento mental, por ejemplo la paleta de las notas Do# SI y SIb graves tiene un diseño típico de Conn de esa época que si bien no produce artrosis ni dolores es bastante diferente a los teclados actuales y requerimos mentalizarnos en como están distribuidas y como se ejecuta cada nota, no es algo que lleve mucho tiempo, otros aspectos del acostumbramiento mental que requeriremos será para realizar ciertos pasajes, como pasar de un Re a un Fa# grave, o si tenemos en mente utilizar el trino de Sol# entre otras cuestiones, pero esto no es nada complicado ni necesita un esfuerzo grande, es solo cuestión de tocar unos días e introducir las variantes a nuestra ejecución inconciente.

La afinación: si bien la afinación es buena, o podemos decir ´´correcta´´ no ofrece la perfección en cuanto a afinación que ofrecen caños modernos, esto puede ser un problema si se pretende ejecutar piezas que requieren de una afinación muy precisa y/o se toca con compañeros que también requieran una afinación muy precisa y así y todo es relativo ya que también dependerá del ejecutante, en mi caso la afinación con este caño no es la ideal para clásico, pero amigos y colegas de gran labio y dedicación le sacan un sonido perfectamente afinado a este caño; por lo que puedo decir que si bien la afinación perfecta no es de tan fácil acceso como la que ofrece un p. Mauriat de los buenos o un Yamaha, si es posible si el músico esta a la altura y si vamos a tocar jazz en un bar en Burzaco también estaremos conformes, No es un caño que lo considere como opción si pretendemos tocar clásico o pretendemos tocar en una banda u orquesta con fines orquestales...

Conclusión, un caño ideal para jazz y popular, con un sonido con la complejidad tímbrica a la altura de los mejores saxos existentes, con un teclado aceptable al cual uno se puede acostumbrar sin severos traumatismos y una afinación que si bien no es perfecta es manejable.

Este sax lo podemos escuchar en grabaciones de Lester young antiguas, grabaciones de Dexter Gordon de 1965-66 para atrás entre otras


Sonido: 10
Mecánica: 7
Teclado: 7
Afinación: 6
Reventa: 9
Adjuntos
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Saxo Marca y Modelo: Mark VI tenor.
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