-

• Advertisement

Ejercicios por terceras.

Si sos nuevo en este mundo, encontrá acá lo que necesites!!

Ejercicios por terceras.

Notapor Yas23Sax » 14 Ago 2014, 07:48

Seguramente la respuesta en muy simple y hasta me da verguenza preguntar, pero me sugio esta duda... para que sirven los ejercicios por terceras.

Osea. Tiene un proposito particular o solo acostumbrar a los dedos a las posiciones?

Gracias.
Yas23Sax
Novato
Novato

Recibidos  : 0 gracias

Advertisement

Re: Ejercicios por terceras.

Notapor 37Sax » 14 Ago 2014, 10:07

No sientas vergüenza en preguntar, es la única manera de aprender, y yo creo que no hay nada mas gratificante que aprender...sea cual sea la cosa que uno quiera aprender...Recuerdo a un profesor ayudante de práctica de Análisis matemático 2 en la facu nos decia...

- Quien no entiende nada del ejercicio?
- Yo
- Bueno pasa al pizarrón y te ayudamos entre todos....

Al principio nadie pasaba, hasta que un día me mandé yo...te puedo asegurar que vi la luz...y hasta que no ves la luz, deberias seguir diciendo que no entendés...es asi de simple y así de complejo...

Me fui por las ramas.

Cuando improvisas sobre acordes mayores, es importante tener muy presente la tercera leyendo la primera...se entiende?

Por ejemplo vos lees en la partitura que te viene un acorde de FA Mayor...entonces en ese momento debería ser como automático tocar FA - LA - DO - MI... La tónica es FA, no la pensas porque esta escrita en el compás, pero la tercera es LA, la quinta es DO y la séptima es MI...sobre un acorde mayor son las notas con las que podrías improvisar, va a sonar arpegiado porque justamente son las notas del arpegio 1-3-5-7, pero con esas 4 notas disponibles sobre ese acorde es una zona "segura" para tocar...

Las notas 1-3-5-7 sobre un acorde mayor generan sensación de reposo...la 2 y la 6 semi tensión y la 4 maxima tensión...depende el efecto que quieras buscar es lo que deberias tocar, y a veces pensarlo mientras transcurre el acorde ya es tarde. Por eso este tipo de ejercicios hacen que sea casi natural ir de la primera a la tercera.

Leer FA y tocar LA, o sea tocar la tercera cuando lees la tónica es importante para eso...lo mismo te pasa con la quinta y con la séptima, la cual la podes pensar fácil como un semitono abajo de la tónica.

Espero haber sido claro...no siempre lo logro...jajaja

37Sax
"En cierto modo, la vida es como el jazz... es mejor cuando improvisas". George Gershwin (1898-1937)
37Sax
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 160 gracias
Saxo Marca y Modelo: .
1937 Alto Buescher Aristocrat 1
. Boquilla Otto Link 5* Pasta
. Cañas Vandoren Classic 2 1/2

Notapor Benny » 16 Ago 2014, 12:15

A eso agregarle que en cada grado por ejemplo LA DO MI usas respectivamente las escalas correspondiente a cada una... Pero tenés que practicar y repetir hasta que sea automático. Todo depende de como lo incorpores o sea.... Seria nuestro abecedario donde ya es automático
Lo mas importante que tiene el hombre es la capacidad de comunicarse con sonidos desde el inicio de la humanidad.
Benny
Administrador
Administrador

Recibidos  : 142 gracias
Saxo Marca y Modelo: Julius Keilwerth Toneking - Año 30 aprox. - Boquilla Phil Barone ebonita Nª 8

Notapor gofioByte » 03 Oct 2014, 19:19

Creo q Lo q pregunta es otra cosa. Yo entiendo ejercicios por terceras las escalas en cada tonalidad, tocando las notas 1-3-5-7
Por eso, voy a dar una respuesta sobre ello.

Un ejercicio q hago yo es, en cada tonalidad, Mayores y Menores, hago escalas tocando las notas impares y las pares. Pondré un ejemplo. Para Do Mayor, que es la escala desde el Do hasta el do, sin sostenidos, todo en la zona grave:
Do-mi, re-fa, mi-sol, fa-la, sol-si, la-do, y sigo en la zona aguda haciendo lo mismo, sin parar.

Y eso lo hago para cada tonalidad, con sus sostenidos o bemoles.
También se puede hacer toda la escala de notas impares, subiendo y luego bajando... y luego las pares igual
Es decir, para el mismo ejemplo, Do mayor:
Do-mi-sol-si-sol-mi-do, re-fa-la-do-la-fa-re, Eso en la zona grave, pero podrías subir desde la zona grave y seguir a la zona aguda, y luego bajas desde la aguda a la grave con las impares, y luego las notas pares.

Son ejercicios súper buenos, porque te rompen la idea de escalas consecutivas, y también te aprendes las tonalidades.
Te lo recomiendo !!!
Salu2
gofioByte
Novato
Novato

Recibidos  : 1 gracias

Volver a Saxo para principiantes