-

• Advertisement

Primeras sensaciones de una boquilla metálica...

Si sos nuevo en este mundo, encontrá acá lo que necesites!!

Primeras sensaciones de una boquilla metálica...

Notapor 37Sax » 19 Sep 2014, 11:40

Hola Gente,

Quería preguntarles a aquellos que hayan pasado de una boquilla de pasta a una metálica cuales fueron sus sensaciones al momento del traspaso tanto desde lo físico como desde lo sonoro...

En mi caso, estoy jugando con una boquilla que compre hace unos años en USA, una chinita metálica genérica de abertura 5, de saxo alto...yo venia tocando con la clásica Meyer 5M de pasta.

Con el Parquer no me sonaba bien, pero con el 62 me gusta y mucho...físicamente y desde lo sonoro noté las siguientes diferencias

a) Distinto angulo de embocadura: Si bien en mi caso me ayuda a embocar mas afuera, ya que yo tengo tendencia a "morfarme" la boquilla es rara la sensación de tener el contacto mas vertical con la boqui, al menos las primeras semanas, ahora ya casi no lo noto...pero en su momento fue notorio y un poco molesto.

b) Es fria: Esto es loco, pero al principio me desconcentraba la sensación fría en el labio, y no es que después de tocar un rato se calienta, la guacha es fria siempre...

c) Es mas húmeda: Acá viene el gran tema me parece, noto mucha diferencia con la de pasta en este aspecto, es mas, hasta afecta en cierta forma a lo sonoro, después de tocar 1 hora aprox, la noto como que empieza a hacer gárgaras, y al sacarla y observarla, es importante la cantidad de condensación que tiene, esto no me pasaba tan significativamente con la de pasta. La seco y vuelvo a tocar como al principio...

d) Proyección del sonido: Este concepto no lo tenia muy claro hasta que empece a probar esta boquilla, mamita, te despeina!!! increíble su volumen, lo clara y espontanea que es, quizás no logra un sonido complejo ni con muchos armónicos, es bien directa y con un volumen importante, ideal para funkys y rockeros. Aunque al intentar algo de soul no te digo que suena como Everette Harp y su Beechler 7 pero no queda tan ácido como a priori uno puede suponer...

Esto es lo que yo pude apreciar de esta chinita que no deja de sorprenderme día a día, quizás el tiempo me lleve a seguir por esta senda, hoy no lo se, sigo en la búsqueda de un sonido que me haga completamente feliz y eso es muy complejo, ya que aparte de la boquilla estoy yo y mi morfología jajaja...

Escuchar y escucharse también ayuda a definir que linea seguir, quizás hoy estoy mas del lado del sonido de Candy Dulfer con su Fred Lebayle Studio...si que me gustaría probar una de esas boquillas, definitivamente...

Saludos a todos!
"En cierto modo, la vida es como el jazz... es mejor cuando improvisas". George Gershwin (1898-1937)
37Sax
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 160 gracias
Saxo Marca y Modelo: .
1937 Alto Buescher Aristocrat 1
. Boquilla Otto Link 5* Pasta
. Cañas Vandoren Classic 2 1/2

Advertisement

Re: Primeras sensaciones de una boquilla metálica...

Notapor Guille13 » 19 Sep 2014, 12:27

La verdad que muy agradecido por toda la descripción.
Es cierto eso de conseguir el sonido. En mi caso ya lo hice, lleva tiempo. Pero la Selmer Solist o las que copian su sonido son lo mío.

Enviado desde mi SK17a mediante Tapatalk
"Si no cometes errores, es que no lo estás intentando en serio" Coleman Hawkins
Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 519 gracias
Saxo Marca y Modelo: Clarinete Bajo y soprano de metal (Silver Clarinet) PEDLER (USA) fabricados entre 1919 y 1930 Boquilla Vito Medio abierta cañas nº 2 1/4 y Vandoren 11.6, cañas 2 1/4 respectivamente.
Saxo tenor AMATI KRASLICE ATS 21 año 1990 boquillas Saxscape Xtra Dark 102 (7) y Selmer Airflow "B" Medium vintage, Abrazadera cuero, cañas Vandoren 2 1/2 Tradicionales, miembro del club de la ZZ! y miembro de la Saxcape! (Xtra Dark)

Notapor marcos911 » 19 Sep 2014, 15:14

Esta buena tu experiencia...

a mi me gustan las dos, no soy partidario de una u otra boquilla solo por el material, sino por cuestiones de comodidad y/o sonido, que a veces lo encontras en una metalica, en una de pasta o incluso en otros materiales...

por ejemplo, tengo una lawton de tenor, metalica, la cual el angulo donde se apoyan los dientes es muy empinado, como lo que vos comentabas imagino... esto me produce una cierta incomodidad si te la queres meter muy adentro (hablamos de boquillas... jaa)

despues, hay boquillas metalicas como las guardala, que las siento super incomodas, desde lo fisico...

creo que esto tiene que ver con algo individual, de las formas de cada uno y de sus costumbres... pero no soy partidario de definirles caracteristicas sonoras a una boquilla porque es metalica o porque es de otro material...

buen post. Saludos.
marcos911
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 121 gracias
Saxo Marca y Modelo: Mark VI tenor.
Boquilla Otto Link Transition Aka Long Body

Notapor 37Sax » 19 Sep 2014, 15:47

Marcos, y lo de la condensación es tan así en tu caso? yo noto mucha diferencia contra una de pasta...

Es verdad lo que decís del sonido vs material, la Java que tengo es super brillante, pero con un sonido mucho mas complejo que esta metalica.

Cuando tengas una Lebayle Studio 6 o 6* avisame... :)

Saludos
"En cierto modo, la vida es como el jazz... es mejor cuando improvisas". George Gershwin (1898-1937)
37Sax
Moderador Global
Moderador Global

Notapor Guille13 » 19 Sep 2014, 20:12

Por una cuestión de la física la condensación tendría que ver con el material en si de la boquilla. No creo que sean todas iguales.
Otro tema no, pero me doy cuenta que últimamente noto que me queda más cómoda la boquilla con menos embocadura que lo que tendría que ser, pero me sale mejor el sonido así...

Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Saxo Marca y Modelo: Clarinete Bajo y soprano de metal (Silver Clarinet) PEDLER (USA) fabricados entre 1919 y 1930 Boquilla Vito Medio abierta cañas nº 2 1/4 y Vandoren 11.6, cañas 2 1/4 respectivamente.
Saxo tenor AMATI KRASLICE ATS 21 año 1990 boquillas Saxscape Xtra Dark 102 (7) y Selmer Airflow "B" Medium vintage, Abrazadera cuero, cañas Vandoren 2 1/2 Tradicionales, miembro del club de la ZZ! y miembro de la Saxcape! (Xtra Dark)

Notapor claudio » 20 Sep 2014, 14:10

Hola a todos, yo cambié. utilizaba una Meyer 6 de pasta y ahora utilizo una metálica Otto link tonner master 6*. Las dos las he utilizado con un Yanagisawa A4 dorado 500. Ambas suenan bien , pero con la metálica he logrado mas potencia, mas claridad en la sonoridad, mas afinación. no hace un sonido tan brillante, eso me sorprendió, creía que iba a sonar mas brillante pero no es así.

Es cierto que me sucede que con la Otto link y su condensación, al tiempo de estar tocando, produce una distorsión con un sonido muy salivado. Seco la boquilla y vuelve a tu sonido habitual. estoy contento con la combinación saxo boquilla. Me falta terminar de encontrar la caña justa, utilizo rico royal 21/2, vandoren zz 2, La voz médium. todavía no tengo en claro cual es la que mas me convence. Saludos.
claudio
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Recibidos  : 16 gracias
Saxo Marca y Modelo: Saxo alto Selmer Super Action serie II. Boquilla Jody Jazz hard rubber n°8

Notapor menesunda1 » 20 Sep 2014, 16:51

claudio escribió:Hola a todos, yo cambié. utilizaba una Meyer 6 de pasta y ahora utilizo una metálica Otto link tonner master 6*. Las dos las he utilizado con un Yanagisawa A4 dorado 500. Ambas suenan bien , pero con la metálica he logrado mas potencia, mas claridad en la sonoridad, mas afinación. no hace un sonido tan brillante, eso me sorprendió, creía que iba a sonar mas brillante pero no es así.

Es cierto que me sucede que con la Otto link y su condensación, al tiempo de estar tocando, produce una distorsión con un sonido muy salivado. Seco la boquilla y vuelve a tu sonido habitual. estoy contento con la combinación saxo boquilla. Me falta terminar de encontrar la caña justa, utilizo rico royal 21/2, vandoren zz 2, La voz médium. todavía no tengo en claro cual es la que mas me convence. Saludos.

No puedo opinar sobre las metalicas, aunque estoy con ganas de experimentar... busco una Otto Link STM New York 6 o 6*.... Claudio, en cuanto a las cañas te digo que podes probar un saltito a mas cuerpo con las Java Red Cut Nº 2 1/2 y si buscas mas oscuridad una Vandoren Classic Nº 2... creo que con todas estas cubris todo el espectro, salvo que vayas a lo muy brillante; ahi el paso seria Vandoren Java y despues las V16....

Adrian
"Docendo Discimus" - "Enseñando aprendemos" - Séneca
menesunda1
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 290 gracias
Saxo Marca y Modelo: Yamaha Alto YAS 21 - año 1975
Boquilla: Meyer 6M
Abrazadera: Vandoren cuero Lc27
Cañas: Vandoren JAVA Nº2 - ZZ Nº2
Gonzalez Local 627 Nº2 - Rico Select Jazz 2S - Sirari reed MS
CONN 16M Tenor - año 1958
Boquillas: Saxscape Xtra Dark .102 - Runyon 22 #5
Abrazadera: LS cuero extra thin
Cañas: Gonzalez Classic #2-Rico Select Jazz Filed 2H
Miembro Club ZZ
Miembro Club Saxscape Xtra Dark
Miembro CLUB CONN

Notapor 37Sax » 20 Sep 2014, 17:22

Iba a escribir lo mismo con respecto a la caña...proba las Java Red, es un camino de ida...jajaja. Yo hace tiempo que me incline por estas, aunque tengo una cajita de gonzalez classic 2 1/2" para que las otras duren un poco mas....
Gracias Claudio por comentar lo del sonido salivado, eso es exactamente lo que noto, como que el sonido "burbujea", y después de secarla todo vuelve a su estado normal.
Saludos!
37Sax
Moderador Global
Moderador Global

Notapor 37Sax » 22 Sep 2014, 09:10

Acá les comparto una muestra del sonido de esta boquilla y con el siguiente setup:
YAS-62 + Boquilla metálica abertura 5 Genérica China sin marca + Java Red 2 1/2"

https://soundcloud.com/aldo-carle/lets-get-it-on

Para el que quiera la pista y partitura están en el vol 107 de Hal Leonard, Motown Classics, aca dejo el link https://yadi.sk/d/_59PCgAi6M3mf

Saludos...

Aldo
37Sax
Moderador Global
Moderador Global

Notapor claudio » 22 Sep 2014, 09:58

Hola 37 sax, gracias por compartir pista y partitura. Suena muy lindo. Para mi gusto personal prefiero un sonido mas oscuro, solo gustos personales. El yas 62 más boquilla metálica logra un sonido bien brillante. Seguramente que con tu Meyer 5 de pasta baja potencia y brillantez. saludos y a seguir dándole rienda suelta a la pasión. Saludos.
claudio
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Saxo Marca y Modelo: Saxo alto Selmer Super Action serie II. Boquilla Jody Jazz hard rubber n°8

Notapor Guille13 » 22 Sep 2014, 12:24

Muy buena Aldo! Gracias por compartirlo!

Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Notapor edjvt » 26 Sep 2014, 11:26

Bien 37sax me agrada tu sonido. Muy claro.

Bueno yo recién ayer recibí una Otto Link STM 8 para Tenor y la probé un rato. Cabe destacar qur toco mayormente alto y a nivel pre-amateur jeje así que en el tenor soy pre-pre amateur. En principio, es una boquilla bastante abierta así que le puse una caña Java verde #2 para hacerlo más fácil.

Antes tocaba con una Rico Graftonite B3 y una Metalite M7 para ir acostumbrándome. Esta boquilla me parece un poco mas potente, fácil emisión y pensé que costaría más adaptarme pero no lo fue. Lo único es que me costaron un poco de afinar el E3 y F3 que es lo más alto que llego pues aún no trabajo los sobreagudos. No tuve el problema de condensación que mencionaste pero bueno debo seguir probándola.
edjvt
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Recibidos  : 20 gracias

Notapor claudio » 27 Sep 2014, 18:57

Hola Adrian, tomé tu consejo. Compré una Java red 2 1/2, espectacular. Muy bueno con mi combinación, genial. También compré una java zz excelente, la red es un poco mas oscurita. me gusto mucho. lástima que en Rosario la pagué 75 pesos cada una, me parece un afano. Seguramente en Talcahuano estarán mas baratas. Saludos y gracias por el consejo.

menesunda1 escribió:
claudio escribió:Hola a todos, yo cambié. utilizaba una Meyer 6 de pasta y ahora utilizo una metálica Otto link tonner master 6*. Las dos las he utilizado con un Yanagisawa A4 dorado 500. Ambas suenan bien , pero con la metálica he logrado mas potencia, mas claridad en la sonoridad, mas afinación. no hace un sonido tan brillante, eso me sorprendió, creía que iba a sonar mas brillante pero no es así.

No puedo opinar sobre las metalicas, aunque estoy con ganas de experimentar... busco una Otto Link STM New York 6 o 6*.... Caludio, en cuanto a las cañas te digo que podes probar un saltito a mas cuerpo con las Java Red Cut Nº 2 1/2 y si buscas mas oscuridad una Vandoren Classic Nº 2... creo que con todas estas cubris todo el espectro, salvo que vayas a lo muy brillante; ahi el paso seria Vandoren Java y despues las V16....

Adrian
claudio
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Notapor 37Sax » 27 Sep 2014, 23:41

Claudio, la pagaste barata....yo las gatillé $80 hace unos meses en Talcahuano, asi que tuviste suerte! Hasta ahora para mi son las mejorcitas que probé, estoy tocando con ellas y no me arrepiento para nada, aparte son las que me resultaron mas parecidas entre ellas, no tuve una variación de sonido significativa entre cañas distintas!
37Sax
Moderador Global
Moderador Global

Notapor menesunda1 » 28 Sep 2014, 03:41

Amigo Claudio...¿en Rosario pagaste eso?... me parece que tenian los precios viejos jajaja... andá y comprate algunas mas antes de que se aviven jajaja.... a mi me pasa lo mismo con las ZZ y las Red Cut; te diria que, segun mi estado de animo pruebo una u otra.... creo que las Red Cut estan infravaloradas pero son una gran caña: medio oscuras y de muy buena respuesta.... y que le vamos a hacer, me da verguenza confesarlo pero soy hombre de dos cañas a la vez jajaja...
"Docendo Discimus" - "Enseñando aprendemos" - Séneca
menesunda1
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 290 gracias
Saxo Marca y Modelo: Yamaha Alto YAS 21 - año 1975
Boquilla: Meyer 6M
Abrazadera: Vandoren cuero Lc27
Cañas: Vandoren JAVA Nº2 - ZZ Nº2
Gonzalez Local 627 Nº2 - Rico Select Jazz 2S - Sirari reed MS
CONN 16M Tenor - año 1958
Boquillas: Saxscape Xtra Dark .102 - Runyon 22 #5