-

Review Tenor Yamaha Custom 875

Moderador: marcos911

Review Tenor Yamaha Custom 875

Notapor marcos911 » 14 Oct 2014, 15:13

Review Saxo Tenor Yamaha Custom 875


Valor en el Mercado Nacional: 4500-5200 Dolares



Año de fabricación: 1999



Zapatillado: con zapas de cuero Pisoni con resonadores plásticos puestos a mediados de 2013.





Hola… les entrego una review en la que estuve trabajando, el saxo en cuestion es un custom 875 tenor, la boquilla utilizada en para la review fue una Otto Link Transitional, también conocida como Long Body, es una boquilla metalica, de amplia cámara que salió a la venta entre la Otto Link Florida y la Early Babbitt, los saxos que utilizamos para comparar fueron Conn 10M de 1947, Selmer SA80 de 1982 y Selmer SBA de 1952.



Construcción y Teclado:

Los Yamaha, sean los primeros 21 para estudio o los últimos custom 82z u 875ex se han caracterizado por tener un elevado nivel de construcción, materiales y mano de obra; los yamaha Custom al menos según lo que nos cuenta Yamaha, son fabricados con mano de obra particular para estos caños, los materiales también son diferentes, según yamaha la línea Custom esta hecha a partir de una aleación distinta de el resto de los saxos yamaha. Ellos llaman a esta aleación Brass Frances (Franch Brass), investigando un poco verifico que no existe en los manuales algo con este nombre, es decir que desde el punto de vista técnico el Brass Frances no es una aleación oficialmente, sino un nombre comercial que le dá Yamaha (Entre otros) a una aleación de 75 por ciento cobre (+ - 3% según bibliografía) y un 25 % zinc (+ - 3%), existen otros saxos o mas bien otros fabricantes que aluden utilizar esta aleación, uno de ellos es P.Mauriat, que informa utiliza ´´French Brass´´ para sus saxofones modelo 66 y 67.

Brass Frances o no, es algo que no podremos distinguir fácilmente si es que ofrece algún tipo de diferencia en cuanto a resonancia; si es que hubiese diferencias difícilmente podríamos atribuírselas al teórico ´´brass frances´´ hablaremos mas adelante de esto.

Yamaha nos cuenta que la línea Custom es íntegramente hecha a mano; la campana, el tubo y el tudel se fabrican con la misma metodología que se acostumbraba hace 40 años, golpeando, martillando, tironeando, todo esto por PERSONAS, es decir, por seres humanos que moldean la campana golpe a golpe, que doblan el tudel a la fuerza de un trabajador, que se suelda todo a mano, el grabado esta hecho por un artista totalmente a mano; yo siempre desconfío de los aparatos de marketing de estas empresas, tanto sea yamaha, selmer o p.mauriat, pero investigando un poco podemos encontrar tours por las fabricas de Yamaha donde se puede ver que los yamaha Custom especialmente tienen un apartado y se pueden observar a los obreros golpeando las campanas y realizando los grabados, si esto es un montaje es digno de Hollywood… bien por yamaha en este punto.

La mecánica de este saxo es perfecta a mi criterio, intentaré explicar por qué es perfecta… en primer termino, los materiales que hacen al mecanismo son super solidos, no se doblan fácilmente y no se desgastan con la facilidad que se observa en saxos económicos, la instalación, el soldado y agujereado de todo el mecanismo, teclado, tornillos y placas esta perfectamente ubicado y muy cuidadosamente soldado, es algo facil de ver, las varillas que se presentan paralelas son paralelas en un 100 por ciento, no hay desvío medible, las placas soldadas sobre el tubo donde se presentan las torres ni siquiera muestran señales de acido, ni corrección por acido, tampoco correcciones y ni siquiera restos de materiales, los tornillos ajustan perfectamente y se desajustan perfectamente, no se observa deterioro en los tornillos cuando los atornillamos y desatornillamos, los tornillos pivot funcionan a la perfección, las llaves ofrecen un movimiento preciso y con una gran facilidad de regulación incluso por un músico, sin necesidad de requerir un luthier para ciertas tareas, lo que permite poder autoajustar los detalles, darle mayor o menor altura a la apertura de algunos platos y corregir desajustes naturales de manera rápida y efectiva con solo un destornilladorsito; anteriormente dije Perfecto y quizá perfecto sea mucho, algo que pude aprender de San Agustín de Hipona es que lo perfecto no puede ser hecho por algo imperfecto como el hombre… asi que bien, no es perfecto, pero si muy bién construido, sin nada que envidiar a la mano de obra de Selmer París, y esto es mucho.

El teclado es cómodo y rápido, apto para manos chicas, medianas, para manos grandes estilo D. Gordon puede ser algo incomodo, pero para la media es un hermoso teclado, este modelo viene con balancín en la paleta de Sib, un sistema de portavoz diferente a los Yamaha convencionales, la palanca que mueve la llave del portavoz sale sobre el Tenón con una mecánica diferente, a diferencia del resto de los yamaha, en este sentido también es muy parecido a Selmer pero no igual, es decir, se parece mas mecánicamente a modernos Selmer Paris que a convencionales Yamaha, las madre perlas tienen linda y cómoda curvatura, buen tamaño y disposición… la llave de Fa# grave, para que se ubiquen, es la llave alternativa al Fa# convencional, generalmente utilizada para pasajes cromáticos o trinos, es la que abre una tapa atrás del tubo y arriba del apoya pulgar derecho, esta llave se siente pesada, al menos en este saxo en particular, puede ser debido a que el resorte esta muy tenso, pero al ejecutarla se siente desparejo su peso respecto a las demás llaves de la misma mano, las llaves de la palma de la mano izquierda, me refiero a las llaves que hacen las notas agudas, re, mi, fa, se sienten algo metidas adentro, quizá en este aspecto le sea mas cómodo a alguien con manos pequeñas, esto es un detalle adaptable, ya sea con técnica o con accesorios que elevan el nivel de estas llaves.



Sonido:

En principio podría describir parcialmente el sonido de este saxo como moderno, oscuro pero con algo de brillo con poco filo, de foco centrado, definido y de gran dinámica, al compararlo con otros saxos se pueden apreciar mas sus ´´virtudes´´ y ´´defectos´´; los pongo entre comillas ya que dependiendo el gusto o el músico las virtudes pueden ser defectos.

Lo primero que notamos (para esta prueba estuvimos presentes tres personas, con mas o menos experiencia) es la sensación de foco que da el Yamaha, se siente como si el sonido saliese perfectamente de la campana hacia delante; estas características se hacen notorias al tener varios saxos con los cuales comparar, ya que sin tener otros saxos de referencia, el concepto de brillo, foco, estrangulamiento se hacen mas ambiguos; en este caso, comparándolo con un 10m, con SBA y un SA80, el yamaha ofrece la mayor percepción de un foco centrado y sonido definido, todo lo opuesto nos ofrece el 10m.

El sonido se siente oscuro, pero con algo de brillo que da una sensación de poco filo, muy diferente a los yamaha 62 que he tenido, comparándolo con estos caños, esta muy emparentado con el sa80; en la cuestión armónicos, a primer soplo el saxo se siente lleno, con mucho cuerpo, repleto de armónicos, si lo comparamos con el sa80 se sienten similares, pero el 10M y el SBA se sienten mucho mas lleno aun, por lo que el cuerpo del saxo es relativo y es un saxo con mucho cuerpo siempre y cuando hablemos de saxos contemporáneos, no es justo compararlo con un SBA en este apartado. La dinámica del saxo es sorprendente, uno de los puntos mas fuertes, se puede llegar a tonos pianissimo casi inaudibles super afinados y manejables y con poco esfuerzo ir al otro extremo obteniendo un volumen importante, manteniendo la afinación y el manejo sin complicaciones, en este apartado el yamaha custom sale ganando tanto al sba, al 10m como también al SA80, estas características son tipicas de saxos modernos y gran calibre.

Los agudos y sobre agudos, hablamos de las notas del Do con portavos para arriba, al soplarlas se siente libres y con un techo bastante alto y de facil emisión, generalmente los yamaha como muchos saxos modernos ofrecen estas características, pero comparandolo con los otros caños, el yamaha tiene un techo mas bajo que el SBA, el SBA no tiene techo pareciese, siendo un caño de 60 año ofrece agudos y sobre agudos mas abiertos que el yamaha, el 10m y el SA80 estan por debajo que el Yamaha en esta cuestión, es necesario aclarar que los saxos de este tipo Yamaha Custom, como selmer modernos, keilwerth modernos, estan diseñados para poder ofrecer sobreagudos accesibles, en la antigüedad, epoca del 10m por ejemplo, los sobreagudos no era algo normal que se pretendiese siempre, hoy en dia la idea de poder soplar notas por arriba del Fa es una idea que todos tenemos o pretendemos, y ya existen composiciones contemporaneas que pueden requerir estas notas… por lo que los diseños de los saxos fueron cambiando para poder ofrecer esta caracteristica, yamaha custom cumple perfectamente permitiendo sobreagudos abiertos, dinamicos y accesibles pero con un limite que no está a la altura del resto del caño ni cerca del SBA, por eso mas sorprende este Selmer SBA que siendo de 1952 ofrece unos sobreagudos que si bién no son tan accesibles como en el yamaha, si son menos estrangulados y con un limite muy arriba... si es que tiene.

El Yamaha Custom 875 es también un saxo ´´facil´´ de tocar, la resistencia que ofrece es muy poca, hay muchos músicos que buscan caños con mayor resistencia y a veces con mucha mayor resistencia, este Yamaha tiene muy poca, quizá el saxo con menor resistencia que haya pasado por mis manos, esta característica tiene pros y contras dependiendo de lo que cada uno busca. El accionar de este caño modulando nota a nota con los dedos y manteniendo un soplo constante, digamos ligado, es muy precisa, característica que le da unos puntos a favor a la hora de pretender tocar clásico, no solo por eso es buena opción para clásico, también es un caño muy afinado, para algunos puede que sea demasiado afinado, pero siendo tan afinado mantiene un sonido bastante rico y oscuro, lo que le da gran versatilidad al sax liquidando los tabúes de Solo Clásico o Solo Jazz… es un sax que para clásico puede ser perfecto, pero también es una gran opción para música popular..

En definitiva, en cuanto a sonido, es muy diferente a los yamaha 62, mas oscuro, mas cuerpo, mas abierto, con algo de filo, de foco muy centrado y definido, un sonido moderno pero particular, no es comparable con otro caño, en cuanto a las comparaciones que nosotros hicimos, puede ser parecido a modernos selmer, muy parecido pero con ciertas características que lo individualizan, si se busca un sonido puramente vintage pero con teclado moderno no es la opción, pero si se busca algo moderno pero siendo capaz de ejecutar piezas de jazz clasicas, con cuerpo y robustez pero con la facilidad de emisión de un saxo de gran categoria contemporaneo este es una buena opción... y si se busca algo para clásico puede ser una opción también, similar a los modernos borgani, similar a selmer sa80, muy diferente a la idea general de yamaha; si te gustó mucho el yts 62 es posible que este no te guste, pero dale una oportunidad y se buscas un selmer moderno también dale la oportunidad porque puede sorprenderte.



Pros:

Construcción

Fácil calibración

Ergonomía

Sonido complejo e individual, ideal para solista



Contras

Precio

Teclado no amigable con manos grandes

Los sobreagudos no están a la altura del resto del caño
Adjuntos
yamaha custom (4).jpg
yamaha custom (2).jpg
yamaha custom (7).jpg
yamaha custom (1).jpg
yamaha custom (8).jpg
Avatar de Usuario
marcos911
Moderador Global
Moderador Global
 
Mensajes: 492
Registrado: 31 Oct 2011, 18:03
Agradecido : 12 gracias
Recibidos  : 121 gracias
Saxo Marca y Modelo: Mark VI tenor.
Boquilla Otto Link Transition Aka Long Body

Advertisement

Re: Review Tenor Yamaha Custom 875

Notapor menesunda1 » 14 Oct 2014, 23:42

Excelente review Marcos!!!... gracias por compartirla...

Adrian
"Docendo Discimus" - "Enseñando aprendemos" - Séneca
Avatar de Usuario
menesunda1
Moderador Global
Moderador Global
 
Mensajes: 1413
Registrado: 28 Jun 2012, 17:51
Ubicación: Casilda, Santa Fe
Agradecido : 274 gracias
Recibidos  : 290 gracias
Saxo Marca y Modelo: Yamaha Alto YAS 21 - año 1975
Boquilla: Meyer 6M
Abrazadera: Vandoren cuero Lc27
Cañas: Vandoren JAVA Nº2 - ZZ Nº2
Gonzalez Local 627 Nº2 - Rico Select Jazz 2S - Sirari reed MS
CONN 16M Tenor - año 1958
Boquillas: Saxscape Xtra Dark .102 - Runyon 22 #5
Abrazadera: LS cuero extra thin
Cañas: Gonzalez Classic #2-Rico Select Jazz Filed 2H
Miembro Club ZZ
Miembro Club Saxscape Xtra Dark
Miembro CLUB CONN


Volver a Yamaha

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados