-

• Advertisement

Ayuda sax alto de acompañamiento

Si sos nuevo en este mundo, encontrá acá lo que necesites!!

Ayuda sax alto de acompañamiento

Notapor ed edd eddy » 10 Nov 2013, 23:33

Que hay camaradas soy nuevo en el mundo del saxofón y tengo unas pequeñas o grandes dudas espero puedan proporcionarme su ayuda.

El saxofón lo ocupo como acompañamiento de una banda de rockabilly la mayoría de las canciones no son complicadas mi duda es cuando el guitarrista toca acordes como Do menor, Do# menor, Re menor, Re# menor, Mi menor, Mi# menor, Fa menor, Fa# menor, Sol menor, Sol# menor, La menor, La# menor, Si menor, Si# menor, y las séptimas igual de do re mi fa sol la y si en el saxofón que notas debo de hacer y mas que la nota la digitacion tengo una tabla de transposicion y de digitacion y las básicas las se pero lo que son menores y séptimas lo desconozco completamente espero puedan ayudarme de antemano gracias
ed edd eddy
Novato
Novato

Recibidos  : 1 gracias

Advertisement

Re: Ayuda sax alto de acompañamiento

Notapor RicardoBW » 11 Nov 2013, 10:14

Lo primero sería saber si conoces algo sobre escalas, mayores y menores y cuánto sabes sobre acordes. Ah y considera que el mi# no existe ya que equivale al fa, asi como el si# equivale al do :)
La música es el lenguaje del alma...
RicardoBW
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 170 gracias
Saxo Marca y Modelo: Saxo Tenor Selmer USA plateado
Setup oscuro: Boquilla Meyer M5 (0,076") y abrazadera de cuero Rovner Dark
Setup brillante: Boquilla Beechler Diamond S8S (0,1") y abrazadera metálica
Cañas: Vandoren ZZ N°3

Notapor ed edd eddy » 12 Nov 2013, 02:47

desconozco totalmente lo de las escalas nunca en mi vida habia agarrado un instrumento de viento para el acompañamiento busco el equivalente del acorde que tocan en la guitarra en una hoja de digitacion que tengo y asi es como acompaño es por lo que preguntaba si saben que digitacion corresponde con las notas que deje por cierto gracias por responder y por mencionarme lo del mi# y el si# llegue a tocar la guitarra pero de igual manera buscaba los acordes y es como tocaba nunca profundice en el tema espero me puedan ayudar de antemano gracias
ed edd eddy
Novato
Novato

Notapor Malebranche » 12 Nov 2013, 09:33

Hola, a ver si te lo puedo resumir: La guitarra es un instrumento armónico y el saxo uno melódico, es decire que en la guitarra podes combinar y emitir mas de un sonido a la vez, eso es armonía, en cambio en el saxo sólo una nota a la vez podés producir, ejecutás melodías.

Lo que escribís: Dom, Lam, La#m, etc, son "acordes", combinaciones de sonidos que suenan al mismo tiempo, armonías, esto sólo lo pueden hacer los instrumentos armónicos como la guitarra o el piano por ejemplo. Pero en el saxo lo que sí se puede hacer son "arpegios", es decir, tocar las notas de los acordes uno tras otros. No hay posiciones en el saxo para tocar Dom, sino que tocas consecuentemente Do - Mib - Sol - que es la combinación de notas de Do m.

Cuando se habla de terceras, quintas, septimas, se está hablando de una "distancia" desde una nota (desde la fundamental, la que da nombre al acorde), podés buscar información sobre "intervalos".

Si necesitás, las notas de esos acordes, decime y te los escribo.

Ricardo, Mi# y Si#, existen, sólo que para evitar complicaciones, por "enarmonía" muchas veces simplificamos.
Escala de Fa# mayor: Fa# Sol# La# Si Do# Re# Mi#
de Do#: Do# Re# Mi# Fa# Sol# La# Si#

Acorde de Do#: Do# Mi# Sol#, no se puede decir Do# Fa Sol#, pero muchas veces se lo puede llamar Reb: Reb fa Lab, dependiendo del contexto.
Malebranche
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Recibidos  : 49 gracias
Saxo Marca y Modelo: Yamaha YTS 52
Boquilla Meyer Hard Rubber N°9 MC, Bari Hard Rubber N°100,
Cañas Vandoren Tradicional N°2

Notapor RicardoBW » 12 Nov 2013, 11:38

Malebranche escribió:Ricardo, Mi# y Si#, existen, sólo que para evitar complicaciones, por "enarmonía" muchas veces simplificamos.
Escala de Fa# mayor: Fa# Sol# La# Si Do# Re# Mi#
de Do#: Do# Re# Mi# Fa# Sol# La# Si#

Acorde de Do#: Do# Mi# Sol#, no se puede decir Do# Fa Sol#, pero muchas veces se lo puede llamar Reb: Reb fa Lab, dependiendo del contexto.

Gracias Male, al menos eso ya lo sabía :) Pero no quise complicarle la vida a Ed entrando en tanto detalle. Más bien supuse que podría tener una confusión básica ya que puso en la misma secuencia el mi# y el fa, así como el si# y el do. Que, aunque en realidad son distintas, acostumbramos simplificarnos tratándolas como iguales. Como que traté de evitar resultar medio intimidante para alguien que recién se inicia en la música... lo mismo que entrar a decir, por ejemplo, que un do sostenido no es lo mismo que un re bemol :D
RicardoBW
Moderador Global
Moderador Global

Notapor RicardoBW » 12 Nov 2013, 12:16

Bueno, Ed, lo primero que necesitas creo que es aprender algo de lenguaje musical. Te sugiero que busques algún tutorial. Hay mucha data disponible en internet. En este link puedes encontrar algo simple de entender, secuencial, progresivo y bastante completo: http://www.teoria.com/aprendizaje/index.php

Lo indispensable es que partas conociendo los sonidos. Seguro ya sabes que los sonidos se ordenan según una secuencia que suele iniciarse con el Do. En realidad esto es arbitrario porque puede iniciarse en cualquier sonido, pero es la manera que por convención se ha adoptado. De hecho es popularmente conocida la secuencia: Do - Re - Mi- Fa - Sol - La - Si - Do, incluso entre quienes nada saben de música. Pero lo que no todos conocen es que dicha secuencia no ordena las notas separándolas de la misma forma, es decir, no existe la misma distancia entre ellas necesariamente.

Me explico. Aunque vemos que entre una nota Do y la siguiente nota Do parecen haber 7 notas, entre un Do y el siguiente Do en realidad existen 12 notas. Cada una de ellas se diferencia en medio tono respecto de la anterior, lo que da en total 6 tonos completos entre un Do y el siguiente Do. La escala resultante de 12 notas se conoce como escala cromática y es la siguiente:

Do - Do#(Reb) - Re - Re#(Mib) - Mi- Fa - Fa#(Solb) - Sol - Sol#(Lab) - La - La#(Sib) - Si - Do

De ahi se puede notar que la tradicional secuencia Do - Re - Mi- Fa - Sol - La - Si – Do, implica una relación de tonos como la siguiente:

NOTAS: Do ------ Re ------ Mi --- Fa ------ Sol ------ La ------ Si --- Do
TONOS:_____1______1_____1/2____1_______1______1____1/2

Esa forma particular de espaciar las notas de una secuencia por tonos y medios tonos (T - T - T/2 - T - T - T - T/2) determina que se llame Escala Mayor. Y como parte en la nota Do, se llama Escala de Do Mayor. Esa secuencia se puede iniciar en cualquier nota, generando una Escala Mayor de dicha nota, la que pasa a llamarse la "tónica" de la Escala

Por su parte, la relación T - T/2 - T - T - T/2 - T – T, determina la Escala menor natural. Si te fijas, es lo que se genera usando las mismas notas de la escala de Do Mayor, pero empezando por la nota La. Por tal razón se llama Escala de La menor natural. Y consecuentemente, iniciando dicha progresión en cualquier otra nota, se obtiene una Escala menor de dicha tonalidad (que también se convierte en la tónica de la escala).

Asi pueden generarse 12 Escalas Mayores y 12 Escalas menores, estando siempre relacionadas de a pares, una Mayor y otra menor (Como lo que ocurre con Do Mayor y la menor)

Existen otros tipos de Escalas, dependiendo de la relación de tonos y semitonos entre las notas (pentatónica, escala de blues, de tonos enteros, cromática, etc). Pero las más usadas en la música occidental desde la Edad Media hasta nuestros días, son las Escalas Mayores y menores.

Los acordes, como bien decía Male, se construyen a partir de dichas escalas, y consisten en 3 o más notas tocadas en forma simultánea. En instrumentos melódicos (que sólo permiten tocar de a una nota a la vez, como el saxo), los acordes se tocan de manera “arpegiada”, es decir, en forma secuencial. Si uno quiere limitarse a tocar un acompañamiento únicamente usando las notas directas de cada acorde, no es necesario tener ningún tipo de conocimiento de escalas, basta sólo con conocer qué notas corresponden a cada acorde. Pero si uno quiere empezar a improvisar un acompañamiento más sofisticado, esas notas resultan insuficientes. En tal caso el conocimiento de las escalas sobre las que está construido el tema se vuelve fundamental para saber qué notas se pueden tocar y cuáles no.

Asumo que en esta etapa de aprendizaje te bastará con lo primero, por lo que debes empezar a aprender qué notas corresponden a cada acorde. Este link te puede ayudar mucho http://files.soniccdn.com/downloads/aco ... piano.html

Sólo debes saber que hay una equivalente de denominación entre el sistema latino y el sistema anglosajón, según la siguiente nomenclatura:

Do = C
Re = D
Mi = E
Fa = F
Sol = G
La = A
Si = B

De hecho es el sistema predilecto para abreviar el nombre de los acordes en partituras de jazz (fíjate dentro del primer link que te mandé, hay una parte donde eso lo explica muy bien)
RicardoBW
Moderador Global
Moderador Global

Notapor ed edd eddy » 27 Nov 2013, 23:12

gracias a todos por sus respuestas me han sido de gran ayuda y a seguirle estudiando a esto del saxofon que es todo un mundo
ed edd eddy
Novato
Novato

Notapor johnystringer » 15 Oct 2014, 07:28

Hola todos,
estoy subiendo unos videos que crée a Youtube, que están pensados para memorizar las escalas y para poder estudiar cuando no se tiene el saxo o cuando no se puede hacer ruido...
Acá les dejo un ejemplo https://www.youtube.com/watch?v=JWZrdBMtxaY
El canal youtube se llama The Visual Sound Method.
Espero que les gusten,
un saludo
Johny
johnystringer
Novato
Novato

Recibidos  : 3 gracias

Notapor Guille13 » 15 Oct 2014, 09:57

Gracias Johny, muy buen aporte.
"Si no cometes errores, es que no lo estás intentando en serio" Coleman Hawkins
Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 519 gracias
Saxo Marca y Modelo: Clarinete Bajo y soprano de metal (Silver Clarinet) PEDLER (USA) fabricados entre 1919 y 1930 Boquilla Vito Medio abierta cañas nº 2 1/4 y Vandoren 11.6, cañas 2 1/4 respectivamente.
Saxo tenor AMATI KRASLICE ATS 21 año 1990 boquillas Saxscape Xtra Dark 102 (7) y Selmer Airflow "B" Medium vintage, Abrazadera cuero, cañas Vandoren 2 1/2 Tradicionales, miembro del club de la ZZ! y miembro de la Saxcape! (Xtra Dark)

Volver a Saxo para principiantes