-

• Advertisement

Cortazar y Charlie Parker

Para charlar de lo que sea

Cortazar y Charlie Parker

Notapor 37Sax » 31 Ago 2014, 21:26

A 100 años del nacimiento de Don Julio Cortazar, que mejor homenaje que compartir este cuento suyo, "El perseguidor", donde narra la historia de un saxofonista, Jhonny Carter, el cual tiene una percepción del tiempo y espacio muy especial, influenciados por la adicción al cannabis y el alcohol...

El libro esta dedicado por Cortazar, gran amante del Jazz, "in Memoriam Ch.P", en referencia a Charlie Parker,

Según dijo Cortazar en una entrevista:

- "¿Por qué fue Charlie Parker? Primero porque yo acababa de descubrirlo como músico, había ido comprando sus discos, lo escuchaba con un infinito amor, pero nunca lo conocí personalmente.
Me perseguía la idea de ese cuento y al principio con la típica deformación profesional, me dije: «Bueno, el personaje tendría que ser un escritor, un escritor es un tipo problemático». Pero no me decidía (...) Y en ese momento murió Charlie Parker. Yo leí en un diario una pequeña biografía suya en la que se daba una serie de detalles que yo no conocía. Por ejemplo, los períodos de locura que había tenido, cómo había estado internado en Estados Unidos, sus problemas de familia, la muerte de su hija, todo eso. Fue una iluminación. Terminé de leer ese artículo y al otro día o ese mismo día, no me acuerdo, empecé a escribir el cuento. Porque de inmediato sentí que el personaje era él; porque su forma de ser, las anécdotas que yo conocía de él, su música, su inocencia, su ignorancia, toda la complejidad del personaje, era lo que yo había estado buscando."

Bueno, aca el link...

http://www.ucm.es/data/cont/docs/119-20 ... guidor.pdf

Saludos y buena semana!
"En cierto modo, la vida es como el jazz... es mejor cuando improvisas". George Gershwin (1898-1937)
37Sax
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 160 gracias
Saxo Marca y Modelo: .
1937 Alto Buescher Aristocrat 1
. Boquilla Otto Link 5* Pasta
. Cañas Vandoren Classic 2 1/2

Advertisement

Re: Cortazar y Charlie Parker

Notapor Guille13 » 01 Sep 2014, 08:56

Gran aporte!
Lo guardé para leerlo sin que nada me interrumpa, se agradece.
Parece que estamos en un período de "le más, no sea tan burro" (entre esto y la iniciativa de Benny) y la verdad... me encanta!
Felicitaciones 37Sax!!!!!!!
"Si no cometes errores, es que no lo estás intentando en serio" Coleman Hawkins
Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 519 gracias
Saxo Marca y Modelo: Clarinete Bajo y soprano de metal (Silver Clarinet) PEDLER (USA) fabricados entre 1919 y 1930 Boquilla Vito Medio abierta cañas nº 2 1/4 y Vandoren 11.6, cañas 2 1/4 respectivamente.
Saxo tenor AMATI KRASLICE ATS 21 año 1990 boquillas Saxscape Xtra Dark 102 (7) y Selmer Airflow "B" Medium vintage, Abrazadera cuero, cañas Vandoren 2 1/2 Tradicionales, miembro del club de la ZZ! y miembro de la Saxcape! (Xtra Dark)

Notapor AndressZappa » 07 Sep 2014, 17:51

Que buena data.
Gracias.
AndressZappa
En camino
En camino

Recibidos  : 11 gracias

Notapor periaz » 08 Sep 2014, 15:35

Sinceramente es genial! Se juntan dos de mis pasiones, literatura y música. Gracias por compartir, desconocía este texto!
periaz
Novato
Novato

Recibidos  : 0 gracias

Notapor 37Sax » 09 Sep 2014, 09:57

Me alegro que les haya gustado...hace poco termine de leer otro libro, "Pero Hermoso"...recomendable para transportarse a esos dias dorados del jazz estadounidense.

Fijensé en otro post mio que adjunte el libro en varios formatos...

Que disfrutes del foro Periaz !

Saludos
"En cierto modo, la vida es como el jazz... es mejor cuando improvisas". George Gershwin (1898-1937)
37Sax
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 160 gracias
Saxo Marca y Modelo: .
1937 Alto Buescher Aristocrat 1
. Boquilla Otto Link 5* Pasta
. Cañas Vandoren Classic 2 1/2

Notapor tomasalar » 23 Dic 2014, 23:30

Dos de mis mas admirados personajes de la historia contemporánea de este continente, por sus complejidades y sus aportes a la cultura universal...
Muchas Gracias!!
tomasalar
Novato
Novato

Recibidos  : 2 gracias
Saxo Marca y Modelo: Alto - Yamaha YAS-62
Boquilla Yamaha C4/Caña Vandoren Java R 2-1/2 y V12 2-1/2
Boquilla Rico C7/caña vandoren 2
Boquilla Metalica/Caña V16 y ZZ 2-1/2

Notapor AndressZappa » 05 Feb 2015, 16:17

Conseguí el libro, "Las Armas Secretas", el cual incluye "El perseguidor", siempre prefiero leer papel antes que pantalla; y mas allá de un lógico final, conociendo la vida de Parker, y aun la gran calidad de Cortazar, me queda cierta tristeza al terminarlo.

Aun así 100% Recomendable.
AndressZappa
En camino
En camino

Recibidos  : 11 gracias

Volver a Charlas - Off Topic