-

• Advertisement

Frustracion con Saxo Alto y Tema

Si sos nuevo en este mundo, encontrá acá lo que necesites!!

Frustracion con Saxo Alto y Tema

Notapor agustin_gazzano » 25 Dic 2014, 20:13

Bueno el tema es el siguiente, hace tiempo que tenia ganas de tocar la cancion " River Flows In You " en el saxo alto.

Encontre un video que me gusto la melodia y por suerte consegui la partitura, lamentablemente era de Violin entonces tuve que trasponerla. Como no domino ningun
programa de computacion para trasponer partituras (Nesesitaba bajar las notas 3 semitonos) me lo puse a hacer a mano, me fui a la libreria a comprar hoja con pentagrama
y con el lapiz me puse a hacerlo.

Link del Tema: https://www.youtube.com/watch?v=lrF814OnFQ4

Todo muy lindo, llego a la mitad de la cancion y digo bueno, ahora empiezo a ensayar aver como queda hasta ahora. Para mi sorpresa en un momento de la cancion se va muy abajo, y con la boquilla del orto que tengo ( Yamaha 5C ) que se le rompio un pedazito en el borde, se me hace imposible sacar las notas que se tocan con el dedo meñique de la mano izquierda que son las que van mas alla del "Do Grave" que requieren tapar la mayoria de los agujeros del caño. Porque se pierde el sonido y sale solo aire, nose si es que el saxofon (Yamaha Yas 23) necesita algun service en esa parte porque a veces cuando toco el Do grave, la nota rebota y se hace un vibratto automatico sin intencion. Mas alla de esa nota sale como el orto, o chifla o sale un sonido raro o sale solo aire y yo ahi haciendo fuerza como un gil. Del Re para arriba va todo piola hasta el otro Re 2 octavas mas arriba. Alguien podria darme algun consejo que pueda ayudarme, porque tire la partitura a la mierda de la bronca y esta el saxofon tirado en la cama y la verdad me da pena porque seguro que no tiene la culpa. Muchas Gracias.
agustin_gazzano
Novato
Novato

Recibidos  : 1 gracias
Saxo Marca y Modelo: Saxo Alto Yamaha Yas 23
Boquilla Yamaha 5C
Cañas Gonzalez 2 y medio

Advertisement

Re: Frustracion con Saxo Alto y Tema

Notapor 37Sax » 25 Dic 2014, 21:10

Hola Agustin...

Voy a ir por partes para no mezclar los tantos.

Primero debes asegurarte para descartar cuestiones tuyas que el caño tape en todo el registro, es simple, lo llevas a un luthier y lo revisa. En su momento, cuando lo compraste, te habían cotizado una calibración...lo hiciste? en ese momento sonaba mejor?

Con respecto a tu boquilla no se porque decís que es una mierXX, es un setup muy bueno para un principiante...ojalá yo hubiera empezado con un setup como el tuyo. Si está rota es otra cosa, eso no es bueno, la caña debe sellar contra la punta de la boquilla, ya que si vibra y no tapa, produce un efecto indeseable, es lo mismo que tocar con una caña sin un pedazo de la punta.... trata de cambiarla cuando puedas.

Por otro lado te digo que el tema de los graves es para trabajarlos un tiempito, no es cuestión de tomarlo a la ligera. Estuve viendo tus mensajes y comenzaste a tocar aprox en el 2010, por lo que ya deberías estar tocándolos sin problemas....volviste con algún profe o solo fuiste el primer año? le tenes que dar tiempo al trabajo constante y repetitivo...notas largas, hace alguna cromática de la parte grave, ascendente y descendente...vas a ver que pasar del Do grave al Mib grave tiene un grado de complicación, también del Do# grave al Si grave y de este al Sib grave...etc....lo tenes que trabajar y darle su tiempo.

Lo que hiciste de transcribir la partitura es un excelente ejercicio, no tenes porque tirar la partitura a la mierxx, es un excelente trabajo y muy recomendable. Te puede pasar que al transcribir te quede, como en este caso, algunos compases complicados de tocar...pero si están dentro del registro, es cuestión de trabajarlos, no podes pretender tocarla de una ni bien la empezás a estudiar... pensá en comenzar con un tempo lento, agarrando de a pocos compases, no trates de tocar toda la canción de una, agarrá por tramos y trabajalos de forma separada. Después vas subiendo el tempo y con las partes complicadas aprendidas a nivel "dedos" vas resolviendo el tema de la velocidad.

Quizás estás un poco ansioso y querés resultados inmediatos, eso no existe amigo...todo es fruto del trabajo y el estudio...en algunos casos lleva varios años de tocar dominar a voluntad este hermoso instrumento, que no merece para nada estar tirado en la cama....asi que agarralo, pedile disculpas, limpialo bien y guardalo con cuidado. Mañana será otro día, no pongas la vara tan alta, comenzá de a poco y permitite fallar una y otra vez y otra vez...y tratá de disfrutar este proceso...

Una cosa que podes hacer es grabarte, ponele fecha y guarda los archivos...dentro de un año escuchate y verás como mejoraste...es difícil ver cuanto progresaste si no te comparas con algo del pasado, uno siempre intenta tocar mejor, cosas mas complicadas, mas rapidas, etc...y siempre hay presente un pequeño grado de frustración constante al no poder tocar lo que uno quiere o como quiere...pero hay que ser realistas y ver lo que uno hacia hace 1 año, lo que uno hace ahora y cuanto tiempo le dedico al estudio y practica...no hay misterios...

No te frustres, solo tratá de estudiar y tocar un poco mas, con el tiempo esto te dará grandes satisfacciones...

Exitos!
"En cierto modo, la vida es como el jazz... es mejor cuando improvisas". George Gershwin (1898-1937)
37Sax
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 160 gracias
Saxo Marca y Modelo: .
1937 Alto Buescher Aristocrat 1
. Boquilla Otto Link 5* Pasta
. Cañas Vandoren Classic 2 1/2

Notapor agustin_gazzano » 25 Dic 2014, 22:02

Mr. Funk: Muchas gracias por la respuesta y hay mucha verdad en lo que dice. El tema de los graves siempre me costo, voy a implementar sus consejos e ir mas de a poco... realmente estaba muy frustrado y vine tanto para descargarme como para buscar un consejo. Tratare de hacer mas ejercicios mecanicos para mejorar la destreza y la sintonizacion dedos/garganta para que las notas lleguen a sonar cuando no las estoy tocando aisladas solamente... En este momento tengo otra boquilla, no tiene marca y es de metal de abertura 7, tiene un sonido mucho mas brillante y fuerte que la Yamaha, pero no siento que el aire este como "contenido" cuando soplo por la magnitud de la abertura y suelo quedarme corto en una estrofa larga, eso me genera tambien inseguridad a la hora de atacar notas sobre todo si son bajas, sin apretar el portavoz me salen agudas... y al estar corto de dinero, no puedo hacer ningun cambio en el equipo, ni arreglar el que tengo. Si me pudieras ayudar comentando sobre este tema, te lo agradeceria mucho tambien.
agustin_gazzano
Novato
Novato

Boquilla Yamaha 5C
Cañas Gonzalez 2 y medio

Notapor 37Sax » 25 Dic 2014, 22:57

A mi me pasaba lo de saltar de octava sin el portavoz cuando recién empezaba a tocar, y en mi caso tenía que ver con apretar demasiado la embocadura, para los graves debes tenerla firme pero extremadamente relajada, abriendo bien la garganta...quizás una abertura 7 te resulta demasiado si tocas con cañas 2 1/2...podes probar con cañas 2 o mas blandas y ver si te resulta mas cómodo.

Yo en mi caso, hace 4 años y medio que toco, y tengo varias boquillas que fui adquiriendo a lo largo de este tiempo...y con las que me siento mas cómodo en este momento es con una metálica genérica "muy china" Nro. 5 o la Meyer 5M con cañas Vandoren Java Filed Red Cut 2 1/2. Tengo también una Boquilla Selmer Super Session "E", que es un poquito mas abierta que una 6 de Meyer o 6 de Otto Link...también una Vandoren Java A35 que suena hermoso pero no logro dominarla a mi gusto...me cansa demasiado, equivale a una 7 de Meyer. Y con estas 2 ultimas no es que no pueda tocar, pero no logro "estabilidad" en el sonido, es como que me falta mas práctica y mas desarrollo de la embocadura para estas aberturas...

No sabría que decirte con respecto a si el caño esta bien o no, si tapa todo o no...en mi caso tenia una pequeña fuga en el Si y el Sib grave...el luthier me lo ajusto sin cambiarle las zapas, y suena de maravillas...me lo reviso todo y no me cobró caro. Por lo que escribís, si las notas aisladas suenan bien, es decir logras tocarlas sin mayor problema cuando las tocas de a una, puede ser que tengas que pensar en una boquilla mas cerrada o trabajar mas con esa boquilla si no la podes cambiar, pero no te frustres en el intento!!!

Una cosa que podes hacer es hacerte una rutina de estudio, con lo que quieras o necesites trabajar en función del tiempo disponible que tengas...y uno de los puntos sea trabajar los graves. Entonces en esos 7/10 minutos diarios solo haces graves y trabajas el sonido, tratando de lograr hacerlo sonar lo mejor posible, con notas largas, cromáticas, etc...
Luego si en otro segmento de la rutina haces escalas, arpegios, patrones, etc. y llegas a tocar esas notas graves, no te calentes de como "suenan" los graves, si no te suenan bien, trata de concentrarte en lo que estas haciendo, separando la parte "sonido" de la parte "dedos"...a mi me sirvió mucho esto, porque me pasaba que tratando de lograr el mejor sonido no lograba hacer correctamente por ejemplo los arpegios mayores sobre el circulo de cuartas...

Espero haberte sido de ayuda...

Saludos!
"En cierto modo, la vida es como el jazz... es mejor cuando improvisas". George Gershwin (1898-1937)
37Sax
Moderador Global
Moderador Global

Notapor agustin_gazzano » 25 Dic 2014, 23:12

Has sido de gran ayuda !. Voy a probar lo que decis con las cañas, y dedicarme a hacer trabajos de base... te agradezco mucho que te hayas tomado el tiempo de responder meticulosamente cada duda, de momento ya fiche un luthier para llevar el caño y rezar para que no me mate. Abrazo grande y felicidades!
agustin_gazzano
Novato
Novato

Boquilla Yamaha 5C
Cañas Gonzalez 2 y medio

Notapor Guille13 » 26 Dic 2014, 15:44

Arriba el ánimo que creo que a todos nos pasó alguna vez algo parecido!
Te digo la verdad, si puedo evitar los grabes del do sostenido para abajo, los evito, jaja! Y eso que me gustan mucho.
Por partes, como dijo Aldo.
La boquilla es buena para ser de estudio, tampoco la vamos a condenar.
Busca en el foro un tema que se llama algo así como: verifique el bebdito tornillo de sol #. Que alguien me corrija por favor o si pueden buscar el enlace que estoy con el celu y de vacaciones, jaja! Es un tornillo que al estar desajustado te hace que patinen los grabes. Quizás sea eso.
No podes subir todo una octaba? O te queda demaciado agudo? Hay temas que si no los cambias de tonalidad no quedan bien para ciertos instrumentos... Como el saxo. Es una triste realidad.
Pero lo que hiciste es excelente. Fijate si tenes impresora, que hay hojas pentagramadas en blanco por varios sitios. Yo antes de dominar la PC lo hice hasta con una regla y una lapicera.
Dale para adelente!
"Si no cometes errores, es que no lo estás intentando en serio" Coleman Hawkins
Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 519 gracias
Saxo Marca y Modelo: Clarinete Bajo y soprano de metal (Silver Clarinet) PEDLER (USA) fabricados entre 1919 y 1930 Boquilla Vito Medio abierta cañas nº 2 1/4 y Vandoren 11.6, cañas 2 1/4 respectivamente.
Saxo tenor AMATI KRASLICE ATS 21 año 1990 boquillas Saxscape Xtra Dark 102 (7) y Selmer Airflow "B" Medium vintage, Abrazadera cuero, cañas Vandoren 2 1/2 Tradicionales, miembro del club de la ZZ! y miembro de la Saxcape! (Xtra Dark)

Notapor menesunda1 » 26 Dic 2014, 19:14

Nada que agregar a los consejos de los amigos; .... animo ahi, estimado Agustin!!! no es un instrumento facil éste y a quien no le costó los bajos extremos!!?!?... paciencia que ya sale.... en cuanto al tornillo famoso del que habla Guille, es un gran rompedero de cabeza hasta que te das cuenta que esa porqueria está floja y chifla cuando andas por esas notas... pero me parece que los Yamaha no lo traen, por lo menos mi YAS21 no lo tiene; viene con un brazo con un corchito nada mas....por las dudas verificalo, y si es asi, voila! problema solucionado...

Adrian
"Docendo Discimus" - "Enseñando aprendemos" - Séneca
menesunda1
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 290 gracias
Saxo Marca y Modelo: Yamaha Alto YAS 21 - año 1975
Boquilla: Meyer 6M
Abrazadera: Vandoren cuero Lc27
Cañas: Vandoren JAVA Nº2 - ZZ Nº2
Gonzalez Local 627 Nº2 - Rico Select Jazz 2S - Sirari reed MS
CONN 16M Tenor - año 1958
Boquillas: Saxscape Xtra Dark .102 - Runyon 22 #5
Abrazadera: LS cuero extra thin
Cañas: Gonzalez Classic #2-Rico Select Jazz Filed 2H
Miembro Club ZZ
Miembro Club Saxscape Xtra Dark
Miembro CLUB CONN

Notapor alesansax » 03 Ene 2015, 09:47

Agustin, como estas ahora con el saxo ?

Ya te contestaron varios maestros aca, pero tal vez te sirva o de animo uno mas o menos de tu "altura" yo me compre un saxo en octubre, jamas había estudiado música, tengo profe desde octubre y toco algunas partituras del método de mariano groppa y después estoy sacando por partes algunas partí de los Beatles ... y alguna otra.
Saxo Antigua Winds, Boquilla 4c (principiante total) hasta ayer cañas 1 1/2 ... imaginate, super blando, pero suena por suerte todo el registro completo y lindo.

De todas formas me sentí muy identificado con vos, hay días que NO hay caso, no suena nada, y mi profe me dice que hay días que no estas para tocar y tenes que guardar el saxo con cariño y tocar al otro día. Ya me paso un par de veces y no sabes la bronca que te da ...

Ayer fui a probar un Yas 62 que vi en oferta y no pude hacerlo sonar en graves, ni con mi caña ni con la del profe que vende el saxo. Lindo ... pero no lo pude hacer sonar, igual creo que tiene alguna cosa en graves por que el mismo profe (recibido de saxofonista), me dijo que si, le costaba sacarlos ...(no lo compre)

De todas formas hay días y días ... y tambien hay días en los que termino frustrado ... hay días brillantes, que todo lo que pude hacer me gusto.

ME GUSTO MUCHO LA MUSICA QUE DEJASTE EN EL LINK, TE MOLESTARIA MADARMELA ? TE LO AGRADECRÍA !
ale.s@me.com

Saludos y yo trataria de cambiar la boquilla rota, por que no saber si sos vos o la boquilla, al menos descartas eso, y trabajas vos mas tranquilo sabiendo que es ejercitación .... y no quedarte pensando en que la boquilla puede ser el problema.

Abrazo y arriba nosotros los novatos !!!
Abrazo,
AleSanSax ;-)
alesansax
Novato
Novato

Recibidos  : 0 gracias

Notapor 37Sax » 03 Ene 2015, 23:45

Quisiera agregar algo que no comente en los msg anteriores...a mi me pasa que mi aprendizaje no es continuo, es como que son escalones altos que voy subiendo, o sea, estoy estancado un tiempo con algo que necesito trabajar y le doy, le doy hasta que sale, quizas pasa 1 mes....y ahi pasan dos cosas, me empiezan a salir mas facil cosas que no me salian, ya sea algo que tenga que ver con las ideas de las improvisaciones, o frases complejas que no me salian, y ahora me salen....pero me quedo trabado con algo nuevo....y el circulo se repite nuevamente.
Esto me pasa desde que empece a tocar, y creo que mas o menos a todos nos pasa lo mismo, el tiempo que pasa desde que encaramos algo que no nos sale hasta que lo sacamos es muy variable y depende de muchisimos factores, lo importante es disfrutar el proceso...
Saludos!
37Sax
Moderador Global
Moderador Global

Volver a Saxo para principiantes