-

• Advertisement

Acustizando mi boliche!

Para charlar de lo que sea

Acustizando mi boliche!

Notapor 37Sax » 05 Ene 2015, 11:27

Hola Gente,

Feliz año para todos!

Aprovechando esta serie de días no laborables (y negociando con la bruja la posibilidad de ausentarme dentro de casa...jajaja) he construido mi pequeño bolichito para poder estudiar tranquilo y dejar las cosas "ahi" sin temor a que alguien las ordene y no encontrarlas mas....

Tengo en el fondo de casa una especie de "quincho" que todavía no se usa como tal y que sirve mas como deposito que otra cosa...así que me apodere de una fracción de 2 mts x 2.60 mts y construi esta pequeña sala. Ya contaba con tres paredes así que necesitaba construir una mas y ponerle una puerta con llave.

El temor principal era el tema del sonido, ya había probado de tocar en esa zona, y si bien me faltaba construir una pared, ya sonaba bastante feo, tenia mucha reflexión de sonido, mucho reverb y eco...asi que el desafio no fue facil, mas teniendo en cuenta que todavía faltaba una pared.

Pero bueno, me baje ese librito de acustizacion que compartí en un post anterior, hice los cálculos y tome el desafío por las astas...

Para hacer la pared que me faltaba utilicé placas de durlock de 12mm y adentro le puse doble lana de vidrio de 50mm. La puerta es una simple puerta Oblack de madera enchapada, adentro tiene como una especie de cartones compactos en forma de celdas...

Las otras paredes no son lisas, tienen como verán en las fotos una especie de "bolseado" que hacen los albañiles cuando se quieren sacar el tema de encima muy rápido o el dueño no tuvo la guita para hacer un revoque fino como la gente, pero en este caso, a mi me vino bárbaro porque estuve leyendo que esto sirve como para que el sonido se difunda mejor que contra una pared plana.

Hice cortar en Easy unos fibrofacil de 5.5mm de 1.20 x 0.60 y ahi le pegue los fonoabsorbentes marca "Fonac" que ya tenia comprados....según los cálculos con 6 de estos me alcanzaba para lograr un reverb de aprox 0.5 seg en casi todas las frecuencias calculadas...solo debía acondicionar la frecuencia de 250 Hz que me daba un reverb de 0.8 segundos.

Entonces construí las "trampas de bajos" de las esquinas, están hechas con un marco de madera de pino de 2cm x 4cm y tienen 2.2mts de altura (la altura de la sala) x 38 cm de ancho, en el interior tienen doble pared de lana de vidrio de 50mm compactada. Para forrarla lo hice con tela de algodón de unas sabanas viejas y en el frente le puse una mediasombra verde bien cerrada que me habia sobrado de la tapa de la pileta...esto lo hice mas que nada para que no se ensucie la vieja y remendad sábana blanca que hay debajo...

Para el piso utilice una alfombra impecable que tenia mi suegro casi sin uso, ya que mi cuñadito al año de colocarla quiso parquet, asi que estaba casi nueva y me vino de arriba...

El resto, un poco de pintura a las paredes como para empezar inmaculado...y listo...a tocar.

La primera prueba de sonido me llamo la atención, se escucha como un sonido sordo, esperaba un poco mas de brillo, y esto lo note también con la pista que puse...tuve que poner el "treble" al mango y el bass a medio recorrido, asi que estuve tocando un poco y me iba moviendo por las paredes apuntando a los paneles y a la puerta. Encontre que tocando enfrentado con la puerta se escucha mas brillante, por la razon obvia que el sonido rebota ahi y viene directo a mis oidos....

Hice una pequeña muestra de grabación y suena de puta madre, ahi se nota la diferencia con grabarse en un simple living o habitación donde el sonido no esta tan controlado...En este caso el sonido es limpio y puro, quizas la falta de costumbre me haga esperar mas brillo, pero voy a consultar con un amigo que tiene un estudio profesional y le llevare la muetra grabada en 48 Khz para ver que me dice. De ultima es cuestión de quitar algunos paneles y ver que pasa...

Les adjunto algunas fotos tomadas con el celu, no tienen tan buena definicion sobretodo por la falta de luz, pero bueno, hoy es lo que hay...

En cuanto pueda voy a subir un audio grabado en el living de mi casa y el mismo grabado aca, con el mismo setup, para que se aprecie la diferencia.

Cualquier consulta a sus ordenes...

Saludos!

Sala1.jpg

sala2.jpg

Sala3.jpg

Sala4.jpg

Sala5.jpg
"En cierto modo, la vida es como el jazz... es mejor cuando improvisas". George Gershwin (1898-1937)
37Sax
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 160 gracias
Saxo Marca y Modelo: .
1937 Alto Buescher Aristocrat 1
. Boquilla Otto Link 5* Pasta
. Cañas Vandoren Classic 2 1/2

Advertisement

Re: Acustizando mi boliche!

Notapor Guille13 » 05 Ene 2015, 16:11

Maravilloso Aldo!
Gracias por compartirlo! Vas a ser la envidia de muchos, jaja!
No puedo ver las fotos desde el celu ya que estoy de vacaciones. Las veré cuendo llegue a casa.
Hay que acostumbrarse también a lo bueno, así que es lógico que el oído se acostumbre al lugar.
No se si les pasa, pero cuando toco en un lugar donde antes no había tocador, con ciertas características me cuesta un poco adaptarme.
"Si no cometes errores, es que no lo estás intentando en serio" Coleman Hawkins
Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 519 gracias
Saxo Marca y Modelo: Clarinete Bajo y soprano de metal (Silver Clarinet) PEDLER (USA) fabricados entre 1919 y 1930 Boquilla Vito Medio abierta cañas nº 2 1/4 y Vandoren 11.6, cañas 2 1/4 respectivamente.
Saxo tenor AMATI KRASLICE ATS 21 año 1990 boquillas Saxscape Xtra Dark 102 (7) y Selmer Airflow "B" Medium vintage, Abrazadera cuero, cañas Vandoren 2 1/2 Tradicionales, miembro del club de la ZZ! y miembro de la Saxcape! (Xtra Dark)

Notapor marbus » 05 Ene 2015, 17:08

¡Te felicito! :clap:
Yo estoy haciendo lo mismo. gue... estaba....
Tengo un espacio de 3x1,7 que vacié de objetos (bajomesada, calefon, etc) era una cocina vieja...
Acondicione las paredes, y pense en ponerle unos paneles con lana de vidrio y algunas placas fonoabsorbentes, pero estaba esperando algun remate y me colgué... :oops:
La semana pasada me baje el libro y de paja todavia no lo lei...

Pero viendo como quedo tu estudio, me voy a poner a trabajar. :wink:

Abrazo
"Sin la música de un saxo, la vida sería un error"
- Nietzsche en un café con Adolphe Sax
marbus
En camino
En camino

Recibidos  : 10 gracias
Saxo Marca y Modelo: Saxo Alto Selmer Bundy i
Boquilla Meyer 6
Abrazadera Vandoren cuero
Cañas: Vandoren JAVA 2 1/2
Cañas: Gonzalez Classic Nº 2

Notapor menesunda1 » 05 Ene 2015, 23:41

Capo lavoro, caro Aldo!!!... la verdad que laburaste mucho y bien!!!... va a ser dificil esquivarla a la patrona para que no te agarre para hacer unos trabajitos en la casa jajaja.... esperamos el audio y si tenes alguno viejito en otro ambiente, subilo como comparativo asi oimos la diferencia.... felicitaciones!!!!!

Adrian
"Docendo Discimus" - "Enseñando aprendemos" - Séneca
menesunda1
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 290 gracias
Saxo Marca y Modelo: Yamaha Alto YAS 21 - año 1975
Boquilla: Meyer 6M
Abrazadera: Vandoren cuero Lc27
Cañas: Vandoren JAVA Nº2 - ZZ Nº2
Gonzalez Local 627 Nº2 - Rico Select Jazz 2S - Sirari reed MS
CONN 16M Tenor - año 1958
Boquillas: Saxscape Xtra Dark .102 - Runyon 22 #5
Abrazadera: LS cuero extra thin
Cañas: Gonzalez Classic #2-Rico Select Jazz Filed 2H
Miembro Club ZZ
Miembro Club Saxscape Xtra Dark
Miembro CLUB CONN

Notapor Gastonzito » 06 Ene 2015, 00:32

Muy bueno,queria hacerte una pregunta con respecto a eso. Se acustiza de manera parcial o casi nada poniendo los paneles asi separados? tengo miedo de hacerlo y que no sirva de mucho. Gracias !
Gastonzito
Gastonzito
En camino
En camino

Recibidos  : 4 gracias
Saxo Marca y Modelo: Alto- YAS-21 ('75)
Caña- Vandoren tradicional 2 1/2
Boquilla- Yamaha 5C

Notapor 37Sax » 06 Ene 2015, 07:52

Gastonzito escribió:Muy bueno,queria hacerte una pregunta con respecto a eso. Se acustiza de manera parcial o casi nada poniendo los paneles asi separados? tengo miedo de hacerlo y que no sirva de mucho. Gracias !

La idea es agregar paneles que tengan una superficie tal que eliminen las reflexiones de sonido excedentes ya que hacen tener un reverb muy alto.

Para saber cual es esa superficie tenes que hacer el calculo, y esto se hace teniendo en cuenta cual es el material de las paredes, piso y techo de la habitación.

Podes bajarte el libro de un foro de acustica que postee hace unos dias, el link es este: http://blog.7notasestudio.com/por-que-a ... me-studio/
Ahi te explica como hacer el calculo para cada frecuencia...

Con respecto a la ubicacion de los paneles, en el libro lo calcula y muestra como si la emision del sonido fuera desde unos monitores ubicados en una mesa, contra una pared, asi que aca, tuve que improvisar y los puse repartidos ya que por lo general, toco en el centro de la habitacion...Por lo que la primera reflexion de sonido no es la que indica el calculo del libro. De todas formas, salvo los esquineros que estan fijos, los otros son movibles, no los pegue justamente para poder variar su posicion, cosa que hasta ahora no hice...

Dentro del libro hay un link a un video de youtube, buscalo, esta bueno...

Saludos
"En cierto modo, la vida es como el jazz... es mejor cuando improvisas". George Gershwin (1898-1937)
37Sax
Moderador Global
Moderador Global

Notapor 37Sax » 06 Ene 2015, 08:54

menesunda1 escribió:Capo lavoro, caro Aldo!!!... la verdad que laburaste mucho y bien!!!... va a ser dificil esquivarla a la patrona para que no te agarre para hacer unos trabajitos en la casa jajaja.... esperamos el audio y si tenes alguno viejito en otro ambiente, subilo como comparativo asi oimos la diferencia.... felicitaciones!!!!!

Adrian

Jajajajaaaaa....ayer ya me tocó poner las campanitas de la canilla del lavadero y colocar un extractor en el toilette...era sabido que la joda no sería gratis !!!

Abrazo!
37Sax
Moderador Global
Moderador Global

Notapor marbus » 06 Ene 2015, 13:33

37Sax escribió:
menesunda1 escribió:Capo lavoro, caro Aldo!!!... la verdad que laburaste mucho y bien!!!... va a ser dificil esquivarla a la patrona para que no te agarre para hacer unos trabajitos en la casa jajaja.... esperamos el audio y si tenes alguno viejito en otro ambiente, subilo como comparativo asi oimos la diferencia.... felicitaciones!!!!!

Adrian

Jajajajaaaaa....ayer ya me tocó poner las campanitas de la canilla del lavadero y colocar un extractor en el toilette...era sabido que la joda no sería gratis !!!

Abrazo!

Jajajajajaja...
Gran verdad... ¡nada es gratis! :D
"Sin la música de un saxo, la vida sería un error"
- Nietzsche en un café con Adolphe Sax
marbus
En camino
En camino

Recibidos  : 10 gracias
Saxo Marca y Modelo: Saxo Alto Selmer Bundy i
Boquilla Meyer 6
Abrazadera Vandoren cuero
Cañas: Vandoren JAVA 2 1/2
Cañas: Gonzalez Classic Nº 2

Notapor AndressZappa » 03 Feb 2015, 12:25

Aldo, te quedo genial la sala, felicitaciones.
AndressZappa
En camino
En camino

Recibidos  : 11 gracias

Volver a Charlas - Off Topic