-

• Advertisement

Para imprimir: Registro Sobreagudo

Si sos nuevo en este mundo, encontrá acá lo que necesites!!

Para imprimir: Registro Sobreagudo

Notapor newton2006 » 28 Ene 2015, 14:19

Compañeros, para todos aquellos que esten aprendiendo y se animen, (como es mi caso) les aporto esta tabla de Registro de Sobreagudos.

El Registro Sobreagudo es el de las notas que están por encima del fa# o bien, de fa para saxos más viejitos que no tengan llave de fa sostenido agudo (siempre hablando de la tercera octava).

Estas digitaciones se obtienen con combinaciones combinaciones de llaves y manejando matices de embocadura. Demás esta decir que esto demandará gran esfuerzo, siempre prácticando mucho llegar a lograr la mejor afinacion posible.

Se recomienda recién comenzar con estas una vez dominado completamente el registro básico del instrumento. :D
Adjuntos
Registro Sobreagudo Alto y tenor.pdf
(42.64 KiB) 43 veces
newton2006
En camino
En camino

Recibidos  : 16 gracias
Saxo Marca y Modelo: Alto: Selmer M VI (1965)
Selmer Soloist D Ref. by Brian Powell

Tenor: Buffet Crampon Super Dynaction (1965)
Lamberson F7 Ref. by Adam Niewood

Advertisement

Re: Para imprimir: Registro Sobreagudo

Notapor edjvt » 28 Ene 2015, 15:25

Gracias por la información. Cabe destacar que hay varias posiciones distintas dependiendo del saxo. Yo aún no me meto con sobreagudos pero es tarea pendiente para este año.
edjvt
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Recibidos  : 20 gracias

Notapor menesunda1 » 29 Ene 2015, 01:12

Ante todo mucho cuidado con este tema; por ahi lei que despues de 10 años de instrumento se puede intentar con eficiencia y seguridad este tema.... la peor consecuencia que podemos sufrir si nos apuramos con este asunto es la frustracion, ademas de alguna lesion en los labios y cambios perjudiciales en la embocadura.... pero sin dudas que todos debemos intentarlo; ya que aporta mas herramientas para expresarnos con todo el registro del saxo, pero mucha paciencia con este tema y poner mucho enfasis en estudiar y afianzar los basamentos de la ejecucion del saxo. Les aporto otra documentacion que pueden buscar por ahí y por el foro; uno es un libro de E. Rousseau y se llama Saxophone altissimo; este es el link de descarga:
https://yadi.sk/d/JcAz1zt_6H26M
Otra de digitacion:
https://yadi.sk/d/Ism1tLBi7iezs

Abrazos!!!!
"Docendo Discimus" - "Enseñando aprendemos" - Séneca
menesunda1
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 290 gracias
Saxo Marca y Modelo: Yamaha Alto YAS 21 - año 1975
Boquilla: Meyer 6M
Abrazadera: Vandoren cuero Lc27
Cañas: Vandoren JAVA Nº2 - ZZ Nº2
Gonzalez Local 627 Nº2 - Rico Select Jazz 2S - Sirari reed MS
CONN 16M Tenor - año 1958
Boquillas: Saxscape Xtra Dark .102 - Runyon 22 #5
Abrazadera: LS cuero extra thin
Cañas: Gonzalez Classic #2-Rico Select Jazz Filed 2H
Miembro Club ZZ
Miembro Club Saxscape Xtra Dark
Miembro CLUB CONN

Notapor Guille13 » 29 Ene 2015, 07:04

Gracias por el aporte!
Si mal no recuerdo Luis Luchesi había subido una planilla con los sobre agudos.
En todo de acuerdo con Adrián, que no se convierta en algo frustrante.
En lo particular, no me hallo con las notas agudas, tendrá que ver con mi registro de voz.para tocar las notas con afinación hay que pensar en las notas, y con los extremos hay que pensar un poco más, jaja!
"Si no cometes errores, es que no lo estás intentando en serio" Coleman Hawkins
Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 520 gracias
Saxo Marca y Modelo: Clarinete Bajo y soprano de metal (Silver Clarinet) PEDLER (USA) fabricados entre 1919 y 1930 Boquilla Vito Medio abierta cañas nº 2 1/4 y Vandoren 11.6, cañas 2 1/4 respectivamente.
Saxo tenor AMATI KRASLICE ATS 21 año 1990 boquillas Saxscape Xtra Dark 102 (7) y Selmer Airflow "B" Medium vintage, Abrazadera cuero, cañas Vandoren 2 1/2 Tradicionales, miembro del club de la ZZ! y miembro de la Saxcape! (Xtra Dark)

Notapor newton2006 » 29 Ene 2015, 10:57

Bajando el Libro y la tabla, Gracias chicos! me encuentro leyendo un librito que dice textualmente así:

"Musicalidad: los crescendos y disminuendos tienen un papel muy importante en la creación de la expresión, pero deben emplearse cuidadosamente, dado su efecto en la afinación, básicamente, un crescendo se produce al incrementar la presión del aire y un disminuendo al redicirla"
"para estabilizar la afinación, la embocadura debe permanecer estable: con solo una pequeña reafirmación de los músculos para corregir una nota baja y una ligera relajación para una nota que se quede alta"

Mi duda es....Entonces para notas altas, y comenzar con el regustro altisimo/ sobreagudo, ¿debemos relajar o soltar la embocadura incrementando la presión de aire para evitar el clásico chiflido del apretar la caña?
newton2006
En camino
En camino

Notapor marcos911 » 29 Ene 2015, 11:57

Buena Merca Newton... se agradece...

comparte con adrian y guille... puede ser frustrante incluso teniendo ya varios años de saxo... he conocido gente que tienen mayor o menor facilidad para los sobreagudos, creo que hay una cuestión fisica, de labio y garganta que puede ayudar o perjudicar... yo solo llego hasta el sol y no de la mejor manera... pero hay que ir probando cada tanto y de apoco se van ablandando... también hay caños y boquillas que ayudan mas que otros, como todo en este instrumento es relativo... por algo es el mejor instrumento existente jamas construido en todo el universo y los universos paralelos posibles... El saxofon.
marcos911
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 121 gracias
Saxo Marca y Modelo: Mark VI tenor.
Boquilla Otto Link Transition Aka Long Body

Notapor newton2006 » 30 Ene 2015, 14:05

Gracias Marcos. Vamos a intentarlo entonces, es bueno saber que es muy muy jodido, así que habrá que perseverar nomás no darnos por vencido jamás, A mi ya me motiva saber, por lo menos conocer que sino me sale siendo novato, tener el consuelo que ni a los más experimentados como uds. aún les cueste hacerlo.
Y tal cual el sax el mejor instrumento existente, además me fascina el sofisticado mecánismo que tiene, un gran sistema de piezas interrelacionadas a la perfección- yo hace un año me metí en este instrumento y a leer música, y la verdad que es extraordinario lo que te llena el alma! Cada pasito es un avance!
newton2006
En camino
En camino

Volver a Saxo para principiantes