-

• Advertisement

Sobre el sonido del Saxofón

Si sos nuevo en este mundo, encontrá acá lo que necesites!!

Sobre el sonido del Saxofón

Notapor Gonzanietox » 15 Feb 2015, 02:31

Hola queridos amigos
Hace mucho no entro al foro. Entré cuando recién empece a estudiar y ya llevo mas de un año con el instrumento. Voy lento pero voy. Es un verdadero desafio pero no se si habrá intrumento mas lindo q el saxo.
En mi caso tengo un king Cleveland 613 y me surgió una duda muy tonta quizás
Viendo videos de KING CLEVELAND 613 en youtube me encontré dos sonidos totalmente diferentes... Como puede haber dos sonidos tan distintos en un mismo instrumento
Uno es mas "SOFT" porque no se definirlo y el otro mas clasico. Les dejo los video y me gustaria leer sus comentarios

Este es el q yo defino soft, no se como decirlo

https://www.youtube.com/watch?v=_PfPvy65Ark

Siguiente video

https://www.youtube.com/watch?v=rnNpjp8JPo4

Parecen instrumentos diferentes
Es la boquilla?
Es la anatomia de quien lo ejecuta?
Verdaderamente es la técnica?

Sigo siendo principiante y mis dudas son muy tontas... pero es bueno contar con uds y su paciencia!
Abrazo grande
Última edición por Gonzanietox el 19 Feb 2015, 01:41, editado 1 vez en total
Gonzanietox
Novato
Novato

Recibidos  : 0 gracias

Advertisement

Re: Sobre el sonido del Saxofón

Notapor Guille13 » 15 Feb 2015, 07:54

No puedo ver los vídeos porque estoy con el celu. Pero tanto la boquilla, como principalmente la forma de ejecutar tienen mucho que ver en el sonido final del saxo.
"Si no cometes errores, es que no lo estás intentando en serio" Coleman Hawkins
Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 520 gracias
Saxo Marca y Modelo: Clarinete Bajo y soprano de metal (Silver Clarinet) PEDLER (USA) fabricados entre 1919 y 1930 Boquilla Vito Medio abierta cañas nº 2 1/4 y Vandoren 11.6, cañas 2 1/4 respectivamente.
Saxo tenor AMATI KRASLICE ATS 21 año 1990 boquillas Saxscape Xtra Dark 102 (7) y Selmer Airflow "B" Medium vintage, Abrazadera cuero, cañas Vandoren 2 1/2 Tradicionales, miembro del club de la ZZ! y miembro de la Saxcape! (Xtra Dark)

Notapor menesunda1 » 16 Feb 2015, 20:07

Por lo que vi pusiste los link del mismo video....corregilo y vemos cual es la diferencia porque puede ser el setup del saxo hasta el sistema de grabacion del video....

Adrian
"Docendo Discimus" - "Enseñando aprendemos" - Séneca
menesunda1
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 290 gracias
Saxo Marca y Modelo: Yamaha Alto YAS 21 - año 1975
Boquilla: Meyer 6M
Abrazadera: Vandoren cuero Lc27
Cañas: Vandoren JAVA Nº2 - ZZ Nº2
Gonzalez Local 627 Nº2 - Rico Select Jazz 2S - Sirari reed MS
CONN 16M Tenor - año 1958
Boquillas: Saxscape Xtra Dark .102 - Runyon 22 #5
Abrazadera: LS cuero extra thin
Cañas: Gonzalez Classic #2-Rico Select Jazz Filed 2H
Miembro Club ZZ
Miembro Club Saxscape Xtra Dark
Miembro CLUB CONN

Notapor marcos911 » 18 Feb 2015, 11:10

coltrane, dexter gordon y stan getz tocaban con mismo modelo de sax y sonaban totalmente distintos...

el equipo te da algo del sonido... pero verdaderamente el sonido es del ejecutante mas que del instrumento... la técnica y la anatomia lo determinan... la boquilla puede ayudar muchisimo también, pero no es totalmente determinante...
marcos911
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 121 gracias
Saxo Marca y Modelo: Mark VI tenor.
Boquilla Otto Link Transition Aka Long Body

Notapor Guille13 » 18 Feb 2015, 12:29

marcos911 escribió:coltrane, dexter gordon y stan getz tocaban con mismo modelo de sax y sonaban totalmente distintos...

el equipo te da algo del sonido... pero verdaderamente el sonido es del ejecutante mas que del instrumento... la técnica y la anatomia lo determinan... la boquilla puede ayudar muchisimo también, pero no es totalmente determinante...

Esto es algo que medio que se lo discutía a Luis, pero tenía toda la razón.
Es difícil de comprender para alguien principalmente que el sonido definitivo vienen del ejecutante, pero con el tiempo se adquiere.
Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Saxo Marca y Modelo: Clarinete Bajo y soprano de metal (Silver Clarinet) PEDLER (USA) fabricados entre 1919 y 1930 Boquilla Vito Medio abierta cañas nº 2 1/4 y Vandoren 11.6, cañas 2 1/4 respectivamente.
Saxo tenor AMATI KRASLICE ATS 21 año 1990 boquillas Saxscape Xtra Dark 102 (7) y Selmer Airflow "B" Medium vintage, Abrazadera cuero, cañas Vandoren 2 1/2 Tradicionales, miembro del club de la ZZ! y miembro de la Saxcape! (Xtra Dark)

Notapor marcos911 » 18 Feb 2015, 14:48

Guille13 escribió:
marcos911 escribió:coltrane, dexter gordon y stan getz tocaban con mismo modelo de sax y sonaban totalmente distintos...

Esto es algo que medio que se lo discutía a Luis, pero tenía toda la razón.
Es difícil de comprender para alguien principalmente que el sonido definitivo vienen del ejecutante, pero con el tiempo se adquiere.

es que es un tema muy relativo y superdiscutible... da para horas de charla...

porque como te dije arriba, a mi criterio, el sonido es propio del ejecutante... pero también hay ejecutantes que cambiando de boquilla y/o caño el sonido les cambia un monton, a unos mas a otros menos, a otros les cambia todo el sonido y a otros no les cambia nada, pero viendo a los saxman mas grosos de la historia es notable como cambiando de caños mantienen un timbre caracteristico... por ejemplo, dexter gordon tiene una epoca con conn 10m + dukoff hollywood y otra epoca con mark VI + otto link... si bién en los discos grabados con cada uno de estos instrumentos y accesorios se puede distinguir variantes en timbre, oscuridad, filo y demas, el sonido sigue siendo bastante parecido.

creo que a veces pasa también, que el cambio se consigue cuando el cambio se busca en base a una idea definida, uno puede cambiar de equipo y seguir sonando parecido si no se tiene intención de cambiar el sonido, pero si realmente queremos cambiar o buscar otro sonido ahi si conseguiremos modificar el sonido ayudandonos de modificaciones en el caño o en las boquillas...
marcos911
Moderador Global
Moderador Global

Notapor Guille13 » 18 Feb 2015, 17:04

Supongo también que es porque uno generalmente se identifica con un tipo de música, entonces de tema a tema se mantiene una característica, sobre todo un estilo de tocar que hace al sonido, o al tipo de sonido. En mi caso puedo sonar algo diferente con las boquillas que tengo, pero solo porque una es más abierta y la otra más cerrada, más una cuestión de volumen que hace que la vibración sea diferente, como dijiste Marcos, algo de diferencia entre caña y caña, pero generalmente suena a mi.
Es como en el libro que nos había compartido Aldo, digo bien? de las historias de los músicos de Jazz famosos. En una parte cuenta que al principio quieren sonar como tal o cual, pero al final logran un sonido propio.
Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Notapor 37Sax » 18 Feb 2015, 17:21

A proposito y hablando de libros...les recomiendo ampliamente "Black Music" de Leroi Jones...hay un capitulo donde cuenta el autor que en una época todos querían sonar como Sonny Rollins o John Coltrane en tenor u Ornette Coleman en alto...el libro es una recopilación de notas periodísticas escritas por el autor quien es un crítico de jazz de color...dando su perspectiva de la música y los músicos de ese momento...
"En cierto modo, la vida es como el jazz... es mejor cuando improvisas". George Gershwin (1898-1937)
37Sax
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 160 gracias
Saxo Marca y Modelo: .
1937 Alto Buescher Aristocrat 1
. Boquilla Otto Link 5* Pasta
. Cañas Vandoren Classic 2 1/2

Notapor marcos911 » 18 Feb 2015, 18:06

37Sax escribió:A proposito y hablando de libros...les recomiendo ampliamente "Black Music" de Leroi Jones...hay un capitulo donde cuenta el autor que en una época todos querían sonar como Sonny Rollins o John Coltrane en tenor u Ornette Coleman en alto...el libro es una recopilación de notas periodísticas escritas por el autor quien es un crítico de jazz de color...dando su perspectiva de la música y los músicos de ese momento...

Aldo, sabes si existe en español ?
marcos911
Moderador Global
Moderador Global

Notapor 37Sax » 18 Feb 2015, 22:59

Si...ahi hago un post asi no desvirtuamos acá! Saludos
"En cierto modo, la vida es como el jazz... es mejor cuando improvisas". George Gershwin (1898-1937)
37Sax
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 160 gracias
Saxo Marca y Modelo: .
1937 Alto Buescher Aristocrat 1
. Boquilla Otto Link 5* Pasta
. Cañas Vandoren Classic 2 1/2

Notapor Gonzanietox » 19 Feb 2015, 01:43

Ahí arreglé los links... son videos caseros pero me llamó la atención la diferencia! Muy interesante lo que estuvieron debatiendo
Gonzanietox
Novato
Novato

Recibidos  : 0 gracias

Volver a Saxo para principiantes