-

Review Saxo Alto J.Keilwerth SX90r

Moderador: marcos911

Review Saxo Alto J.Keilwerth SX90r

Notapor marcos911 » 11 Nov 2014, 15:44

Valor comercial en Argentina: 4200-5200 dolares

Para este raview utilicé una boquilla Meyer 5m de la década del 90 y se comparó con saxos Conn 6m de 1950 y P.Mauriat modelo 87 como referencia


El saxo alto J.K. SX90R, es un saxo de lujo, con grandes detalles, tanto de terminación, estéticas y confort; es un saxo de gran afinación y potencia, una excelente opción para quienes tocan en vivo en bandas de rock, funk, pop o jazz, donde se debe luchar con el volumen por un puesto en el escenario.

El SX90R es el tope de gama de Julius Keilwerth, existen otras variantes, como SX90 (Sin la R, significa que no posee Chimeneas enrolladas), CX90 que se puede considerar una variante de los Buffet S3 Prestige… u otras versionas con diferentes terminaciones y acabados de los SX90, como los Shadow o los Kirk Whalum.

En primer termino, vamos a hablar de la cuestión mecánica, los SX90R, como la gran mayoría de los saxos Keilwerth construidos en Alemania, son saxos de gran detalle en las terminaciones, están perfectamente terminados, los grabados son simples pero correctos, el mecanismo es preciso y de fácil calibración, las madre perlas son algo raras, ya que no son parecidas a las madre perlas de ningún otro caño, tienen una convexidad poco convencional pero muy cómoda, el sistema de portavoz es muy preciso, estando bién calibrado posee un teclado que ofrece muchísima velocidad y precisión, a la altura de yamaha custom o modernos selmer´s, nada que criticarle en esta cuestión; tiene también algunos detalles extras que pocos sax en el mundo ofrecen: la posibilidad de modificar la altura de las llaves de palma, es decir las llaves de las notas re-fa que se abren con la palma de la mano izquierda, con un sistema simple y que lo puede realizar el mismo músico con una simple llave tipo Álem, dándole la altura que cada uno considere necesario; este es algo que a muchos no les importa, como por ejemplo a mi, que me da igual, después de haberme acostumbrado a tocar con saxo de los años 20, pero si es importante para músicos profesionales o de música clásica, donde estos pequeños detalles pueden ofrecer un toque mas de comodidad y precisión en la ejecución.
Dentro de la cuestión mecánica, me gustaría hablar del laqueado también, en estos caños el laqueado no es de lo mejor, han pasado tres SX90-r distintos durante el 2014 por mis manos, y unos tantos mas en años anteriores, y todos padecen de lo mismo, laqueados regulares, si bien son laqueados normales, no están a la altura del resto del sax o de un saxo de ese valor comercial, generalmente estamos acostumbrados a que un sax esta gama posea un laqueado mas fuerte y duradero, sin embargo en este caño como en otros sx90r se ve algo picado y con rastros de acido salpicado por las soldaduras durante su fabricación, ha tener en cuenta que es un sax que solo tiene 15 años.

El sonido del sax, se percibe como de foco algo centrado, con cuerpo, oscuro y con mucha potencia o volumen posible, da una sensación de tenor en las notas mas graves, muchos describen este sonido o sensación como ´´sonido atenorizado´´, el sax en cuanto a sonido rinde mucho, se puede soplar como un loco y obtener un volumen inmenso manteniendo una afinación decente, los sobreagudos son accesibles y parejos, generalmente los saxos de alta gama contemporáneos sean alemanes, franceses o taiwanesas suelen ofrecer la posibilidad de dar sobreagudos con algo de facilidad, este es uno de ellos; comparándolo con el Conn 6m es notable la facilidad de emisión del SX90 respecto al 6m, el sx90 se siente totalmente ´´free blowing´´, casi nada de oposición, también se percibe mas parejo que el Conn, en el Conn algunas notas se sienten con diferente cuerpo y brillo respecto a su antecesora por decirlo de alguna manera, en el SX el caño es parejo en todo el registro, al igual que el P.Mauriat, pero en diferencia respecto a este ultimo, el SX90 tiene mas volumen, mayor dinámica y menor oposición al soplo, en este caso el SX sale ganando a los dos caños, quizá el 6m tenga un timbre muy rico en armónicos, mas rico aun que el SX90, pero en el resto el SX90 es superior por bastante distancia.


PROS:
Todo terreno, jazz, rock y clasico, para todo rinde muy bién
Buena afinación
Excelente construcción y mecánica
Llaves ajustables, teclado muy comodo

Contras:
El precio, es tanto o más caro que un buen Selmer Paris (Selmer Paris es mi punto de referencia)
Laqueado mediocre
El timbre no tiene la riqueza que ofrece un verdadero vintage, pero es algo que ya nos tenemos que hacer la idea si pensamos en un sax contemporaneo.



***** Prometo las fotos en unos dias.
Adjuntos
IMG_20141223_205014.jpg
IMG_20141223_205046.jpg
IMG_20141223_205305.jpg
IMG_20141223_205604.jpg
Avatar de Usuario
marcos911
Moderador Global
Moderador Global
 
Mensajes: 492
Registrado: 31 Oct 2011, 18:03
Agradecido : 12 gracias
Recibidos  : 121 gracias
Saxo Marca y Modelo: Mark VI tenor.
Boquilla Otto Link Transition Aka Long Body

Advertisement

Re: Review Saxo Alto J.Keilwerth SX90r

Notapor marcos911 » 19 Feb 2015, 15:04

subo las fotos que les debia...

saludos.
Avatar de Usuario
marcos911
Moderador Global
Moderador Global
 
Mensajes: 492
Registrado: 31 Oct 2011, 18:03
Agradecido : 12 gracias
Recibidos  : 121 gracias
Saxo Marca y Modelo: Mark VI tenor.
Boquilla Otto Link Transition Aka Long Body


Volver a Keilwerth

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron