-

• Advertisement

Buscando un sonido propio

Si sos nuevo en este mundo, encontrá acá lo que necesites!!

Buscando un sonido propio

Notapor SchnaiderGT » 02 Dic 2015, 16:46

Buenas a todos! Inmerso en un mundo tan extenso como es el del saxo y los géneros que abarca, me encuentro en una encrucijada para definir mi propio sonido, o más bien, para definir que es lo que quiero y espero de una combinación de tenor+boquilla+caña+abrazadera+yo mismo (no necesariamente en ese orden :mrgreen: ).

Estoy en la muy divertida situación de elegir mi primer saxo, y por suerte, ahorro fuerte y muchísimo trabajo, puedo darme el gusto de elegir algo de cierto nivel para empezar, pero creo que primero debería poder definir que es lo que busco más concretamente, y ahí es donde acudo a su ayuda.

No me "caso" con ningún genero musical, por lo que me interesaría poder ejecutar con relativa soltura, afinación y comodidad géneros tan dispares para el caño como el ska/punk y la bossa nova, lo que me llevaría a pensar en algún saxo de perfil europeo como Keilwerth, o similares como Yanagisawa. Habiendo dicho esto, el jazz es algo por lo que siento una atracción especial, así como por ese tono oscuro, aterciopelado y profundo que desprenden los grandes clásicos americanos, aunque con cierto respeto por lo que representan la ergonomía y la afinación. Lo único que tengo en claro, es que no me siento cómodo con el sonido demasiado brillante o estridente, tan adjudicado (con razón o no) a marcas como Yamaha.

Como frutilla del postre, no tengo un solo referente o ideal de sonido como para ejemplificar todo esto, ya que puedo encontrar una enorme belleza sonora tanto en un Conn 10M Naked Lady, como en un Selmer Reference 54, pasando por los Yanagisawas series 800 y 900 ,los Keilwerth más vintage, o incluso los Yamahas de series Purple Logo.

Y TODO ESTO SIN PENSAR EN BOQUILLAS :o

En fin, no se si mi caso tiene solución alguna, pero espero sus opiniones e ideas, a ver si puedo aclarar un poco tantas ideas, solo para luego torturarlos con más textos largos y preguntas varias! Salutte a todos!
SchnaiderGT
Novato
Novato

Recibidos  : 1 gracias

Advertisement

Re: Buscando un sonido propio

Notapor Guille13 » 02 Dic 2015, 18:52

Más que claro. O la tenes más que clara. Es bueno que no tengas una condición en lo económico, todo lo que mencionas es más que bueno.
Consejo, escuchar mucho, pero mucho. Te vas a identificar con ciertos saxofonistas.
Lo primero va a ser el saxo, cualquiera de tu lista de va a resultar bueno. Porque después viene lo de practicar mucho. Sin desalentar, pero después de mucho tocar te vas a dar cuenta que ese sonido viene de dentro tuyo, el saxo la boquilla y la caña de van a ayudar a lograrlo. Así que paciencia. Es algo que se plantean e investigan todos los que se lo toman en serio.

Enviado desde mi LG-H340AR mediante Tapatalk
"Si no cometes errores, es que no lo estás intentando en serio" Coleman Hawkins
Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 510 gracias
Saxo Marca y Modelo: Clarinete Bajo y soprano de metal (Silver Clarinet) PEDLER (USA) fabricados entre 1919 y 1930 Boquilla Vito Medio abierta cañas nº 2 1/4 y Vandoren 11.6, cañas 2 1/4 respectivamente.
Saxo tenor AMATI KRASLICE ATS 21 año 1990 boquillas Saxscape Xtra Dark 102 (7) y Selmer Airflow "B" Medium vintage, Abrazadera cuero, cañas Vandoren 2 1/2 Tradicionales, miembro del club de la ZZ! y miembro de la Saxcape! (Xtra Dark)

Notapor SchnaiderGT » 02 Dic 2015, 20:09

Si, estoy de acuerdo a full con el hecho de escuchar para luego poder "escucharse" uno mismo y buscar una referencia en el sonido de alguien más. El problema ahí es que me gustan tonos y formas bastante dispares entre sí, solo por mencionar algo, me llama muchísimo el sonido que le saca Stan Getz a su Mark VI, como así también Dexter Gordon en las grabaciones más viejas con el Conn 10M, O simplemente videos modernos en youtube, donde por ejemplo Stuart MacDonald hace cantar de ensueño un buen par de tenores vintage; o ya en un aire más pop, bandas como Too Many Zooz, o Moon Hooch casi que reinventan la sonoridad del saxo en agrupaciones poco convencionales, con un sonido más brillante. E incluso te puedo mencionar el laburo de saxos en bandas ska como Reel Big Fish y Streetlight Manifesto.

A mi entender, tantas referencias tan dispares complican un poco la cuestión, más teniendo en cuenta que me seducen tanto los sonidos versátiles y enfocados símil europeos, como los más amplios, oscuros y cuasi "pastosos" de los americanos de antaño.
Eso sí, ni bien despeje un poco estas incógnitas, ya molestare con al elección de algún saxo más puntualmente!

Gracias por la paciencia, y que sigan las opiniones! Todo suma y mucho!
SchnaiderGT
Novato
Novato

Notapor Guille13 » 02 Dic 2015, 20:51

Sin duda te gusta el saxo, ja!
Dispares no son los saxos sino los intérpretes. Ese es el punto.
Si bien te puede ayudar cambiar de boquilla de diría que manejes una y los tonos desde tu interior.
Había un prefe en el foro que decía que el sonido es mayor parte de uno mismo, propio. Que no viene desde la boquilla o el saxo. Con el tiempo comprendí que tenía razón.
Los músicos famosos comenzaron a tocar como alguien hasta que fueron ellos mismos. Eso te va a pasar a vos. Y cuando toques notas graves vas a parecer un clásico americano, y cuando coques agudos de vas a sentir un tipo re moderno.
:)

Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Saxo Marca y Modelo: Clarinete Bajo y soprano de metal (Silver Clarinet) PEDLER (USA) fabricados entre 1919 y 1930 Boquilla Vito Medio abierta cañas nº 2 1/4 y Vandoren 11.6, cañas 2 1/4 respectivamente.
Saxo tenor AMATI KRASLICE ATS 21 año 1990 boquillas Saxscape Xtra Dark 102 (7) y Selmer Airflow "B" Medium vintage, Abrazadera cuero, cañas Vandoren 2 1/2 Tradicionales, miembro del club de la ZZ! y miembro de la Saxcape! (Xtra Dark)

Notapor 37Sax » 02 Dic 2015, 21:54

Mira, por lo que contas, no creas que el sax que compres sea para toda la vida...esa busqueda de la cual hablas la vas a transitar probando distintos caños a lo largo de tu vida musical...asi que te diria que te compres un buen caño con el mejor presupuesto que tengas y empieces a tocar...el resto viene con el tiempo. Exitos
"En cierto modo, la vida es como el jazz... es mejor cuando improvisas". George Gershwin (1898-1937)
37Sax
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 154 gracias
Saxo Marca y Modelo: .
1937 Alto Buescher Aristocrat 1
. Boquilla Otto Link 5* Pasta
. Cañas Vandoren Classic 2 1/2
1923 Bari Buescher True Tone
. Meyer 6M Ebonita
. Cañas Rico caja Naranja 2 1/2

Notapor SchnaiderGT » 03 Dic 2015, 00:39

Me habían referido varias veces que el saxo es un instrumento muy particular, en el cual uno mismo es una buena parte del sonido, y por lo visto no me habían mentido! Es algo que me cuesta asimilar del todo, ya que, por más buen bajista que seas, si te dan un Fender Jazz Bass, sonaras mejor o peor en el, pero de una u otra manera, suena como un Jazz Bass. Esa desorientación se suma a que estoy en una muy feliz complicación; uno normalmente accede a lo que puede cuando adquiere su primer instrumento, pero tengo la enorme suerte de poder elegir entre sonidos definidos, todos ellos buenos y que me atraen mucho.

En fin, espero seguir recibiendo consejos y aprendiendo, y en estos días ya haré un listado definitivo de caños y empiezo a pedir opiniones!

37Sax escribió:Mira, por lo que contas, no creas que el sax que compres sea para toda la vida...esa busqueda de la cual hablas la vas a transitar probando distintos caños a lo largo de tu vida musical...asi que te diria que te compres un buen caño con el mejor presupuesto que tengas y empieces a tocar...el resto viene con el tiempo. Exitos

PD: Estoy muy seguro que no va a ser el último, me niego rotundamente a no tener y aprender a tocar un poderoso baritono en algún futuro! :mrgreen:
SchnaiderGT
Novato
Novato

Notapor menesunda1 » 03 Dic 2015, 00:43

Lo mejor que podes hacer, hasta encontrar tu propio sonido, es seguir asi: libre de todo prejuicio...y como dice Guille, escuchá toda la musica que puedas...acordate que a igual instrumento la diferencia la marca el propio musico, asi que arrancá con el mejor instrumento que puedas que seguro que te va a servir para cuando definas tu estilo...y si ves que otro setup te gusta mas lo podes ir cambiando de a poco....por ejemplo, escuchá a Coleman Hawkins tocando con Ben Webster; ambos tocan con Selmer Mark VI pero vas a notar las diferencias; imaginate ese instrumento con otro estilo musical....tenes mucho para escuchar y divertirte jaja

Adrian
"Docendo Discimus" - "Enseñando aprendemos" - Séneca
menesunda1
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 289 gracias
Saxo Marca y Modelo: Yamaha Alto YAS 21 - año 1975
Boquilla: Meyer 6M
Abrazadera: Vandoren cuero Lc27
Cañas: Vandoren JAVA Nº2 - ZZ Nº2
Gonzalez Local 627 Nº2 - Rico Select Jazz 2S - Sirari reed MS
CONN 16M Tenor - año 1958
Boquillas: Saxscape Xtra Dark .102 - Runyon 22 #5
Abrazadera: LS cuero extra thin
Cañas: Gonzalez Classic #2-Rico Select Jazz Filed 2H
Miembro Club ZZ
Miembro Club Saxscape Xtra Dark
Miembro CLUB CONN

Notapor Guille13 » 03 Dic 2015, 06:59

Allí tenes un ejemplo con los dos grandes del jazz que te menciona Adrián.
Ojo, si tocas un saxo chino y después un selmer Paris vas a notar la diferencia. Obvio. El asunto será que con tu forma de tocar vas a construir tu propio sonido.
Consejo, hay que probarlos a todos antes de comprar. Quizás no notes mucha diferencia entre uno y otro pero uno de puede resultar más cómodo o más fácil de ejecutar.

Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Notapor marcos911 » 03 Dic 2015, 11:06

SchnaiderGT escribió:Si, estoy de acuerdo a full con el hecho de escuchar para luego poder "escucharse" uno mismo y buscar una referencia en el sonido de alguien más. El problema ahí es que me gustan tonos y formas bastante dispares entre sí, solo por mencionar algo, me llama muchísimo el sonido que le saca Stan Getz a su Mark VI, como así también Dexter Gordon en las grabaciones más viejas con el Conn 10M, O simplemente videos modernos en youtube, donde por ejemplo Stuart MacDonald hace cantar de ensueño un buen par de tenores vintage; o ya en un aire más pop, bandas como Too Many Zooz, o Moon Hooch casi que reinventan la sonoridad del saxo en agrupaciones poco convencionales, con un sonido más brillante. E incluso te puedo mencionar el laburo de saxos en bandas ska como Reel Big Fish y Streetlight Manifesto.

A mi entender, tantas referencias tan dispares complican un poco la cuestión, más teniendo en cuenta que me seducen tanto los sonidos versátiles y enfocados símil europeos, como los más amplios, oscuros y cuasi "pastosos" de los americanos de antaño.
Eso sí, ni bien despeje un poco estas incógnitas, ya molestare con al elección de algún saxo más puntualmente!

Gracias por la paciencia, y que sigan las opiniones! Todo suma y mucho!

SchnaiderGT, lo que comentas esta buenisimo... en el lugar que te posicionas... me identifico un poco y creo que aca hay muchos que nos pasa lo mismo, amantes del sax en toda su gloria.
concuerdo mucho con Guille... el sonido lo lleva cada uno, eso si: la maquinaria ayuda bastante...

si vas a buscar tu primer tenor, y tenes capital como para encontrar un BUEN CAÑO, te recomendaria que vallas a un buen caño directamente, pero no necesariamente a un 10m o a MK VI, ya que estos caños muchas veces (no siempre) tienen sus rebuscados caprichos y no son faciles de hacer sonar con el sonido que realmente pueden dar, en cambio un yamaha moderno, un yanagisawa moderno, un keilwerth moderno pro, un selmer moderno hasta incluso un p.mauriat te va a hacer las cosas muchisimo mas faciles y esta facilidad se podrá traducir en motivación y velocidad en el avance del aprendizaje... tené en cuenta tambien la posibilidad de un caño usado, ya que si esta en buen estado (no es dificil de comprobar) te va a salir considerablemente menos que un caño nuevo. Con la boquilla lo mismo, teniendo capital podes ir a una muy buena boquilla, pero no necesariamente las que se consideran ´´las mejores´´ o de culto, ya que a veces estas boquillas no siempre ofrecen facilidad en la emision, sino creo que es mejor buscar una boquilla que sin ser de culto como una Florida o una Freddy gregory, te ofrezca la mayor facilidad para tocar en todo el registro, la mayoria de las boquillas modernas bien terminadas y con una medida standard te va a servir, llegado el momento podemos hablarlo por acá, el tema boquillas es un tema hermoso tambien.
marcos911
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 121 gracias
Saxo Marca y Modelo: Mark VI tenor.
Boquilla Otto Link Transition Aka Long Body

Notapor SchnaiderGT » 03 Dic 2015, 15:13

De verdad muchísimas gracias a todos por las opiniones! Es genial saber que no estoy solo en mi rebuscada forma de sentir la música y a este instrumento en sí, y que hay gente que la tiene clara con ganas de dar una mano a los más nuevos, gracias por eso! :D

En vistas de sus opiniones, mi propia impaciencia y algo de resquemor de que los precios pudiesen dispararse, ya tengo una pequeña selección de caños más que interesantes, así que espero sus opiniones, tanto por sus propias preferencias como por experiencias personales. Por supuesto, cualquier otro que conozcan esté a la venta o consideren que se puede agregar a la lista, es más que bienvenido!!!

Yamaha 62 (Purple Logo)
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... unidad-_JM

Yamaha 61(Purple Logo)
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... gratis-_JM

Julius Keilwerth - The New King
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... ional--_JM

Conn Transitional New Wonder II/10M
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... t-bell-_JM

Yanagisawa T880
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... -gntia-_JM

Conn 10M "Naked Lady"
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... -d-e-o-_JM

Nuevamente, a ala espera de comentarios e ideas!!!
SchnaiderGT
Novato
Novato

Notapor marcos911 » 03 Dic 2015, 16:00

hola... en lo personal, el que mas me gusta es el Conn Transitional... pero es un caño complicado, medio incomodo...

el 10m descartalo porque tiene tudel trucho (de otro caño que no es un 10m)

uno de los yamaha (te lo puedo decir por privado) es de un vendedor que no le tengo mucha confianza

el yana, esta bueno, pero preferiria ir a una yana un poco mas moderno

el JK esta bueno, pero tene en cuenta que va a ser dificil revenderlo a un valor similar al que lo compraste...

mirate este:
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... del-50-_JM

hay que verlo en vivo, es mas que interesante... son alemanes, muy bien hechos, pueden durar 100 años, teclado relativamente moderno, este en particular viene con dos boquillas interesantes que entre las dos deben sumar mas de 4 lucas... y el tipo quiza le puedas pelear algo mas el precio... igual es un caño que hay que verlo en vivo y evaluarlo, pero los B&S ´´blue label´´ son caños muy interesantes, lo ultimo que hizo esta casa fueron los Guardala, que hay muy pocos... B&S dejó de fabricar caños hace unos años ya...

dale una mirada a este tambien, me pareció interesante:

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... erie-i-_JM

los EX90 tienen su historia...
marcos911
Moderador Global
Moderador Global

Notapor SchnaiderGT » 03 Dic 2015, 16:41

Que grande Marcos!!! Esas son las respuestas que lo salvan a uno de cometer algún error de novato!

- La sonoridad del Conn Transitional a mi me encanta, pero precisamente, es a la ergonomía a lo que le tengo algo de respeto, después de todo, no se si uno se adapta o no con el correr del tiempo a la disposición del teclado, aunque es uno de mis preferidos. Eso sí, no sabría como andan de afinación estos cañitos, o si son medio exigentes con tipos puntuales de boquillas.

- DATAZO EL DEL TUDEL DEL 10M! Listo, ese queda out automáticamente.

- Los Yamaha, ya desde el sonido, ciertamente vienen corriendo desde atrás, pero es bueno saber que no puede tenersele fe ciega a algunos vendedores.

- El Yanagisawa es de los modernos que más me atrae POR LEJOS, y por lo que escuché, los modelos un poco más viejos de la marca tienden a sonar un tanto más oscuros que sus contrapartidas modernas, manteniendo una buena ergonomía en el teclado. Además, es de los pocos que hay a la venta en Internet, ya sea usados o nuevos. De mis preferidos

- El Keilwerth me parece un muy buen saxo, cómodo y versátil también, solo que me parece que, comparándolo con precios de afuera, esta un tanto elevado en su precio, pero es una opción firme.

Con respecto a los que vos me mencionaste, El B&S parece muy copado, aunque no tengo nada escuchado, y de la marca se realmente poco. Tendría que tratar de escuchar algo del cañito. Lo único que si me preocupa de este es, si el día de mañana quiero avanzar, se me hace algo complejo para la reventa. Y con el EX-90, lo tenía en carpeta, pero esta en Rio Negro, no hacen envíos, y no podría probarlo.

De nuevo te RECONTRA agradezco la data, ya me salvaste de dos posibles fiascos!!! Que sigan las opiniones!!! :mrgreen:
SchnaiderGT
Novato
Novato

Notapor marcos911 » 03 Dic 2015, 17:08

uno se puede acostumbrar a cualquier digitación, incluso a las digitación mas terribles y antiguas... pero no porque uno pueda acostumbrarse es recomendable agarrar un caño incomodo... el tema no pasa solo por la incomodidad, sino por la facilidad en los pasajes, en la digitación y la posibilidad de hacer ciertas notas o arpegios... con ese Conn en particular, hay ciertos arpegios que no se podrian hacer de la manera mas fluida posible como lo permite un yamaha moderno por decir algun caño; el movimiento de las llaves, la presición de cada una de estas, son cosas que esta bueno que al menos al principio este facilitado... y no creas que con un yamaha 62 de los ultimos no se puede lograr un sonido oscuro, es verdad que los caños tienen ciertas tendencias y personalidades pero siempre sobre estos prevalece la personalidad del musico que los toca, algun ejemplo puede ser Dexter Gordon, que toco gran parte de su carrera con un 10m + una dukoff hollywood y la otra mitad con un MK VI + otto link, y si bién hay una diferencia en el sonido que es apreciable, sigue siendo dexter gordon, y el brillo del sonido o mas bién su oscuridad si bien hay algun cambio, se mantiene...

no se de que zona sos, pero si andas por capital, podes darte una vuelta por Talcahuano que hay un par de negocios (todo vientos, vientos del mundo y Monk) donde podes ver los caños de cerca e incluso probarlos, quizá no tengan los mejores precios pero te puede servir para darte una idea...

Respecto al B&S creo que el precio que tiene hoy es bastante barato para nuestro mercado, es un caño que compraria para mi y para revender en un futuro... investiga que los B&S (blue label) son hermosos caños...

tambien existen los buescher, que en sus tope de gama fabricaron caños excepcionales...

el yanagisawa no es mal caño el que vos comentas, pero no es un caño facil de revender... si estuvieses mas avanzado como para considerar un caño definitivo y este yana te convenciese, seria ideal, pero en esta etapa estaria bueno adquirir un caño que tenga posiblidades de revender para cuando, el dia de mañana, vallas por el caño que vos mas quieras, puedas revender relativamente facil el caño actual.
marcos911
Moderador Global
Moderador Global

Notapor SchnaiderGT » 03 Dic 2015, 17:24

Ya voy entendiendo mejor las complicaciones de ir por el Conn, sobre todo para un principiante. Una lástima realmente, pero es ponerle barreras a un aprendizaje rápido ya desde una primera instancia, y no creo que valga la pena. Creo que sería mejor orientar la búsqueda a caños con una ergonomía más "amigable" y facilitadora.

Soy de Capital, así que la distancia no es un inconveniente, aunque Talcahuano no es lugar de mi devoción, se busque el instrumento que se busque, a excepción de locales muy puntuales. Monk solo tiene un Yamaha 62 como a 50 lucas en el negocio, con Vientos del Mundo no tengo las mejores experiencias, aunque todavía podría darme una vuelta por Todo Vientos a revisar.

Al B&S ya le tiré algunas preguntas sobre el estado general, y me voy a poner a hacer la tarea y buscar sobre como suenan esos cañitos. Y Los Aristocrat me encaaantan, ni hablar de los Top Hat and Cane, pero no encontré nada en mercado o internet, y de haber algo, quedaba fuera de mi presupuesto.

Por cierto, te volviste a portar genial!!! :mrgreen:

Faltan comentarios de los demas!

PD: De casualidad vos no vendías caños? Tendrías algo en estos números?
SchnaiderGT
Novato
Novato

Notapor Guille13 » 03 Dic 2015, 17:36

No me voy a extender mucho porque Marcos que es un genio ya te dijo todo. Coincido totalmente. Aunque yo le doy prioridad al sonido antes que a la digitacion salvando los estemos.

Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Siguiente

Volver a Saxo para principiantes