-

Review Saxo Tenor P.Mauriat 66 RCL mod. 2014

Moderador: marcos911

Review Saxo Tenor P.Mauriat 66 RCL mod. 2014

Notapor marcos911 » 11 Ago 2015, 15:58

Review Saxo Tenor P.Mauriat 66 RCL



En esta review, utilizamos como referencia y comparación, un saxo tenor Selmer Mark VI serie 150***, P.Mauriat 66RUL y un Conn Panamerican de la década del 40, todos los caños fueron probados y comparados con una boquilla otto link Transitional (long body) apertura 6 con refacing a 7, cañas Rico 3.5



Empecemos… esta review y comparación se realizó utilizando diferentes saxos, todos en excelentes o buenas condiciones de calibración, zapatillado y estado general, se utilizó siempre la misma boquilla con todos los saxos y misma caña.



Es necesario en este punto, hacer una aclaración… los saxos utilizados como referencia en la comparación, tienen un rendimiento particular cada uno de ellos y la boquilla que utilizamos (O.L. Long Body) ofrece un mayor o menor rendimiento con cada saxo, por lo que la comparación es en esta medida algo subjetiva, ya que para cada caño, marca y modelo, mismas boquillas funcionan de manera diferente, podemos decir que una boquilla ofrece un mayor rendimiento en uno o varios aspectos con determinado sax y un menor rendimiento en otro saxo; en este caso, utilizamos una boquilla que no ofrezca grandes diferencias y sea eficaz en todos los saxos utilizados, asi y todo la boquilla utilizada es mas compatible con algunos de estos saxos y menos con otros…



- - - - -



Mucho se habló y se hablará de los P.Mauriat, ya son conocidos y reconocidos en todo el mundo… en principio por su magnífica campaña de marketing y en otros términos por la belleza plástica en la terminación de sus caños y por su rendimiento; personalmente estimo que lo que les dio el empuje y finalmente éxito comercial como para que hoy estemos hablando de ellos no fue su rendimiento como instrumento en principio, sino su imposición en el mercado con grandes endorser´s de la talle de James Carter entre otros, a esto le sumamos que los caños P.Mauriat son estéticamente impactantes, con acabados únicos y detalles visuales que logran la idea de individualidad, es decir, cada uno puede tener su mauriat y muy posiblemente no encuentre otro estéticamente igual en kilómetros dada la cantidad de modelos disponibles, salvando la excepción del 66RUL que estadísticamente es el preferido. Con esto no quiero decir que sean caños que no se caractericen por su calidad como instrumento, sino que su reconocimiento no empezó por aquí, sino por cuestiones de mercadotecnia… su calidad como instrumento vino mucho después, y es de lo que hablaremos hoy.



El saxo tenor P.Mauriat 66 RCL, en principio y como hablábamos arriba, nos entra por los ojos, es para muchos (me incluyo) un saxo de gran belleza, desde el aspecto plástico es impactante, el color del laqueado el fabricante lo llama ´´Cognac´´ estoy de acuerdo, pero en mi experiencia y para que otros puedan imaginarlo es muy similar a lo que comúnmente conocemos como ´´Dark Honey´´, miel oscuro, color muy similar al que algunos Selmer Mark VI poseían originalmente y que con los años parece que se han oscurecido aun mas, es uno de mis colores preferidos para saxos; el grabado está perfectamente hecho y sobre el laqueado oscuro es aun mas hermoso, estimo que este grabado no es ´´artesanal´´ sino que es un grabado tipo laser, es prolijo pero no pretende sobresalir en su contenido como los selmer Jubilee o las ediciones de pajaros de la línea Refference de Selmer.

Los botones, nacares o madre perlas, o como queramos llamarlos son supuestamente de ´´abalón´´, según Mauriat, de ´´genuine abalone´´; estos botones considero que desentonan estéticamente con el resto del caño, son algo verdes y resaltan demasiado, pero no molestan.

El sax viene provisto de un estuche ProTech hecho por protech especialmente para p.mauriat, estos estuches son considerados de lo mejor en el mercado, livianos y fuertes, bien reforzados y muy bien terminados, el caño estará más que protegido, no son iguales a los pro tech que se consiguen por separado, estos pro tech son considerablemente superiores, recomiendo a quien encuentre un protech de p.mauriat a buen precio que lo adquiera, sin ser un estuche Jacob Winter o Waltt Johnson es un estuche de primera.





Vallamos a lo mas importante ahora, rendimiento, sonido, ejecución…

Al tomar el sax lo primero que noté a diferencia de otros mauriat que han pasado por mis manos, fue la textura de los botones, estos son algo ásperos y casi totalmente rectos, en principio es diferente a lo habitual pero no encontré que pueda interpretarse como una cuestión negativa sino al contrario ya que los dedos se mantienen firmes y no se deslizan fácilmente; al soplar la primera impresión fue la poca oposición que ofrece, para ponerlo en un término más popular y gracias a nuestros colegas yanquis: ´´Free Blowing´´ y no es una oferta sexual, sino que me refiero a una sensación de poca oposición al soplar; de todos los saxos que han pasado por mis manos, este es hasta ahora es el mas ´´free blowing´´, la consideración de si es una característica buena, nula o mala lo dejamos a criterio de cada saxofonista y de lo que cada uno busca.

El saxo se siente parejo en cuanto a la resistencia a lo largo de todo el registro, es muy desahogado y muy espontaneo abajo, no tiene notas que desentonen claramente en cuanto a rango dinámico, todo esto y hasta aquí se puede traducir como ´´un saxo muy fácil de tocar´´, ya que con poca oposición, parejo y espontaneo y con una afinación correcta ofrece a quienes se inicien una enorme ventaja respecto a un vintage o a un saxo de estudio.

Este modelo posee Rolled Tone Holes, que para quien no sepa que es, son uno anillos o aros que están en el borde de las chimeneas, P.Mauriat se enorgullece al describir sus RTH, alardeando acerca de ellos y que son realmente ROLLED tone holes y no aros soldados como los tope de gama de JK, este proceso, enrollar la chimenea a partir de la propia chimenea siempre ha sido descripto como un proceso complejo y caro, personalmente tengo dudas de que realmente ofrezca diferencia a la hora de ejecutar el instrumento, hay luthiers que dicen que los RTH alargan la vida útil de las zapatillas y hay luthiers que dicen que calibrar las zapas para un RTH es mucho más laborioso que hacerlo para una chimenea recta, ambas ideas no son opuestas; supuestamente al tener mayor superficie de contacto entre el cuero y el RTH, el sellado sería más efectivo dando lógico resultado en la ejecución.

El teclado es muy amigable, no posee características a destacar, es un teclado moderno típico de sax contemporáneo, pequeño e ideal para quien no tenga dedos muy largos, pero con dedos largos inclusive no hay objeción.

El rango dinámico del caño es bueno, es sobresaliente en el rango menor de dB, ya que nos permite ejecutar todo el registro a un volumen muy bajo manteniendo las formas y ofreciendo la posibilidad de un muy buen subtone con gran facilidad manteniendo algo de cuerpo en el sonido, en el rango mayor de dB el saxo es corriente, no ofrece gran potencia sin desarmar el tono.

En la cuestión sobre-agudos, me ayuda un colega, ya que mis habilidades en este apartado son pobres o casi nulas, en la generación de sobre agudos, Sol, Sol#, La y Si (hasta acá llegamos) el caño responde bién, sin ser su punto fuerte como lo puede ser en algunos Yamaha de gran calibre, no ofrece complicaciones si uno es un saxofonista capaz de ejecutar dichas notas en un sax corriente, las notas son claras y relativamente afinadas.

El timbre del caño es algo oscuro, pero no simplemente oscuro, posee bastante cuerpo, mas de lo que es habitual en un sax contemporáneo, tiene algo de filo que concuerda muy bién con el timbre oscuro que ofrece, ya que nos da una sensación de contorno en cada nota, arriba de todo el sax se vuelve algo mas brillante pero manteniendo un filo que no es punzante.



Comparando con otros caños.



Si lo comparamos con nuestro Selmer Mark VI, vemos que no está nada mal, habiendo características donde sale ganando el p.mauriat… en principio, el Mauriat es infinitamente mas fácil de tocar que el Selmer, luego de tocar media hora el P.M. al pasar el Selmer este se siente con mucha resistencia, el subtone del Selmer en términos de ejecución es mucho mas complicado mantener el tono parejo y homogéneo, los sobreagudos son mas difíciles de producir en el Selmer, ambos se sienten muy similar en cuanto al teclado, en cuanto al rango dinamico, creo que en el menor rango el p.m. podría salir ganando pero no lo puedo asegurar, están cerca; en el rango mayor el selmer es una aplanadora, manteniendo la afinación y el cuerpo sin problemas; el aspecto fundamental donde se siente la gran diferencia a favor del Selmer Mark VI es en el timbre, este se siente mucho mas complejo y mas repleto de armónicos, a tener en cuenta que esta es una de las grandes características de estos caños y que hasta ahora ha sido muy difícil de superar, también debemos tener en cuenta que uno vale el triple, si bién el valor no hace al caño, pero el caño si hace en gran medida al valor del mismo; podría decir que este selmer en particular es desde varios ángulos lo opuesto al P.M; ambos muy buenos caños pero para diferentes gustos.

Comparándolo con el 66RUL, solo se nota que el RUL es un poco mas duro, ofrece un poco mas de resistencia, es tan oscuro como el 66RCL pero sin el filo que hablábamos mas arriba lo que hace que las notas pierdan ese contorno que se percibe, en el resto ambos caños son muy parecidos.

Comparándolo con un tenor Panamerican, el Mauriat le gana en casi todo, el Panamerican es bastante mas incomodo, ofrece mucha mayor resistencia y con sobreagudos muy difíciles de producir y un subtone que requiere mucho mas empuje, asi y todo el Panamerican tiene un timbre hermoso y con mucho cuerpo, pero en términos generales el P.Mauriat es incomparable con este Panamerican.



En conclusión, el P.Mauriat 66 RCL, es un caño para cualquier uso, posee la afinación que puede satisfacer a estudiantes o músicos profesionales de estilo clásico sin llegar a ser un Yamaha pro, posee el sonido con matices varios que se puede adaptar al jazz, al blues o al rock sin inconvenientes, es muy fácil de hacer sonar de manera afinada lo cual lo convierte en una opción ideal para un principiante (obviamente que este dispuesto a gastar 3500 dolares), vemos que P.Mauriat si ajustase un poco más los precios de sus caños podrá convertirse en una de las primeras marcas a nivel mundial, ya que es comprobable que su calidad y belleza no se queda solo en lo visual, si bien su mecánica no es la de un selmer moderno o un JK de gama alta, su sonido y su rendimiento le permite compararse con los mejores.

Como PROs, hay que subrayar la facilidad de emisión en todo el registo, la comodidad de su teclado, su timbre cálido y adaptable y su belleza estética.

Como Contras, no es fácil adjudicarle negatividades a este caño, pero comparándolo con otros podemos notar que su timbre no posee la complejidad o el cuerpo que puede ofrecer otro tipo de sax particular, asi y todo su sonido puede considerarse mas que apropiado para la mayoría de los saxofonistas.

Agradezco a Aldo por darme una mano con la review dándome sus consideraciones respecto a este P.Mauriat.
Adjuntos
PMXT66RCL43850d.JPG
PMXT66RCL43850c.JPG
PMXT66RCL43850a.JPG
Avatar de Usuario
marcos911
Moderador Global
Moderador Global
 
Mensajes: 492
Registrado: 31 Oct 2011, 18:03
Agradecido : 12 gracias
Recibidos  : 121 gracias
Saxo Marca y Modelo: Mark VI tenor.
Boquilla Otto Link Transition Aka Long Body

Advertisement

Re: Review Saxo Tenor P.Mauriat 66 RCL mod. 2014

Notapor 37Sax » 11 Ago 2015, 16:20

El agradecimiento es recíproco... Tener en mis manos y soplar semejantes bichos se agradece eternamente !!!
"En cierto modo, la vida es como el jazz... es mejor cuando improvisas". George Gershwin (1898-1937)
Avatar de Usuario
37Sax
Moderador Global
Moderador Global
 
Mensajes: 436
Registrado: 28 Abr 2011, 16:33
Ubicación: Banfield, Bs.As.
Agradecido : 84 gracias
Recibidos  : 156 gracias
Saxo Marca y Modelo: .
1937 Alto Buescher Aristocrat 1
. Boquilla Otto Link 5* Pasta
. Cañas Vandoren Classic 2 1/2

Re: Review Saxo Tenor P.Mauriat 66 RCL mod. 2014

Notapor menesunda1 » 11 Ago 2015, 20:23

Gracias Marcos por la review del P. Mauriat, completisima y esclarecedora como siempre....espero con ansias la comparativa entre el CONN 10M y el Panamerican, seria muy util tener tu impresion para ver cuales son las diferencias reales entre ambos....

Adrian
"Docendo Discimus" - "Enseñando aprendemos" - Séneca
Avatar de Usuario
menesunda1
Moderador Global
Moderador Global
 
Mensajes: 1411
Registrado: 28 Jun 2012, 17:51
Ubicación: Casilda, Santa Fe
Agradecido : 274 gracias
Recibidos  : 289 gracias
Saxo Marca y Modelo: Yamaha Alto YAS 21 - año 1975
Boquilla: Meyer 6M
Abrazadera: Vandoren cuero Lc27
Cañas: Vandoren JAVA Nº2 - ZZ Nº2
Gonzalez Local 627 Nº2 - Rico Select Jazz 2S - Sirari reed MS
CONN 16M Tenor - año 1958
Boquillas: Saxscape Xtra Dark .102 - Runyon 22 #5
Abrazadera: LS cuero extra thin
Cañas: Gonzalez Classic #2-Rico Select Jazz Filed 2H
Miembro Club ZZ
Miembro Club Saxscape Xtra Dark
Miembro CLUB CONN

Re: Review Saxo Tenor P.Mauriat 66 RCL mod. 2014

Notapor Guille13 » 11 Ago 2015, 20:43

Gracias Marcos! un maestro!
La verdad es que me lo vendiste al PM. El tema del timbre compararlo con un Mark VI es como compararlo con algo mítico, pero veo que es un saxo actual que se adecua a los gustos de muchos saxofonistas.
Nuevamente, gracias.
"Si no cometes errores, es que no lo estás intentando en serio" Coleman Hawkins
Avatar de Usuario
Guille13
Moderador Global
Moderador Global
 
Mensajes: 3328
Registrado: 24 Feb 2012, 16:34
Ubicación: Florida, Vicente Lópes, Buenos Aires, Arg.
Agradecido : 421 gracias
Recibidos  : 516 gracias
Saxo Marca y Modelo: Clarinete Bajo y soprano de metal (Silver Clarinet) PEDLER (USA) fabricados entre 1919 y 1930 Boquilla Vito Medio abierta cañas nº 2 1/4 y Vandoren 11.6, cañas 2 1/4 respectivamente.
Saxo tenor AMATI KRASLICE ATS 21 año 1990 boquillas Saxscape Xtra Dark 102 (7) y Selmer Airflow "B" Medium vintage, Abrazadera cuero, cañas Vandoren 2 1/2 Tradicionales, miembro del club de la ZZ! y miembro de la Saxcape! (Xtra Dark)

Re: Review Saxo Tenor P.Mauriat 66 RCL mod. 2014

Notapor marcos911 » 12 Ago 2015, 15:40

menesunda1 escribió:Gracias Marcos por la review del P. Mauriat, completisima y esclarecedora como siempre....espero con ansias la comparativa entre el CONN 10M y el Panamerican, seria muy util tener tu impresion para ver cuales son las diferencias reales entre ambos....

Adrian


Hola Adrian... te comento que ya no lo tengo mas al 10M... lo tuve un tiempo con el Panam y la verdad que hay mucha diferencia en cuanto al teclado, el 10M posee un teclado espectacular, tan bueno como un saxo moderno, si bién es diferente a los modernos si uno intenta acostrumbrarse puede lograr sentirlo super comodo y muy veloz, en cuanto a sonido el timbre lo encontré distinto al panam pero no puedo decir que ni inferior ni superior, sino distinto y quizá debido a ser caños diferentes, en estos caños a veces dos caños iguales separados por pocos meses pueden sonar distinto, pasa muchismo con los MK VI... lo que si el 10m era mucho mas espontaneo, mas facil de tocar; el panam tiene un muy buen timbre para lo que cotiza, pero el teclado es complicado, medio pesadito abajo y es dificil de lograr velocidad en ciertos pasajes... el 10M, al menos este ultimo que tuve fue uno de los mejores caños en todo sentido de los que he tenido.
Avatar de Usuario
marcos911
Moderador Global
Moderador Global
 
Mensajes: 492
Registrado: 31 Oct 2011, 18:03
Agradecido : 12 gracias
Recibidos  : 121 gracias
Saxo Marca y Modelo: Mark VI tenor.
Boquilla Otto Link Transition Aka Long Body

Re: Review Saxo Tenor P.Mauriat 66 RCL mod. 2014

Notapor marcos911 » 12 Ago 2015, 15:49

Guille13 escribió:Gracias Marcos! un maestro!
La verdad es que me lo vendiste al PM. El tema del timbre compararlo con un Mark VI es como compararlo con algo mítico, pero veo que es un saxo actual que se adecua a los gustos de muchos saxofonistas.
Nuevamente, gracias.


Si Guille, es un muy lindo caño... lo que todavia esta por verse es si son capaces de durar 20, 30 o 40 años... tenemos tiempo todavia...
Avatar de Usuario
marcos911
Moderador Global
Moderador Global
 
Mensajes: 492
Registrado: 31 Oct 2011, 18:03
Agradecido : 12 gracias
Recibidos  : 121 gracias
Saxo Marca y Modelo: Mark VI tenor.
Boquilla Otto Link Transition Aka Long Body

Re: Review Saxo Tenor P.Mauriat 66 RCL mod. 2014

Notapor menesunda1 » 12 Ago 2015, 16:04

Gracias Marcos por la mini review de CONN, queria tener de primera mano las diferencias sustanciales entre ambos.....sólo agrego (y porque lo leí por ahí) que los los 16M eran Panamerican con diferente teclado, igual al del 10M pero simplificados y que los 16M tenian menos riqueza tonal que el 10M pero eran un poquito mas brillantes; diferencias que se acrecentaron con los modelos del 16M hechos en Mexico.....y me alegro que hayas podido vender el 10M por tu economia; y lamento que te hayas desprendido de él porque sé que era un caño que te gustaba muchisimo....

Adrian
"Docendo Discimus" - "Enseñando aprendemos" - Séneca
Avatar de Usuario
menesunda1
Moderador Global
Moderador Global
 
Mensajes: 1411
Registrado: 28 Jun 2012, 17:51
Ubicación: Casilda, Santa Fe
Agradecido : 274 gracias
Recibidos  : 289 gracias
Saxo Marca y Modelo: Yamaha Alto YAS 21 - año 1975
Boquilla: Meyer 6M
Abrazadera: Vandoren cuero Lc27
Cañas: Vandoren JAVA Nº2 - ZZ Nº2
Gonzalez Local 627 Nº2 - Rico Select Jazz 2S - Sirari reed MS
CONN 16M Tenor - año 1958
Boquillas: Saxscape Xtra Dark .102 - Runyon 22 #5
Abrazadera: LS cuero extra thin
Cañas: Gonzalez Classic #2-Rico Select Jazz Filed 2H
Miembro Club ZZ
Miembro Club Saxscape Xtra Dark
Miembro CLUB CONN

Re: Review Saxo Tenor P.Mauriat 66 RCL mod. 2014

Notapor Guille13 » 12 Ago 2015, 16:04

marcos911 escribió:
Guille13 escribió:Gracias Marcos! un maestro!
La verdad es que me lo vendiste al PM. El tema del timbre compararlo con un Mark VI es como compararlo con algo mítico, pero veo que es un saxo actual que se adecua a los gustos de muchos saxofonistas.
Nuevamente, gracias.


Si Guille, es un muy lindo caño... lo que todavia esta por verse es si son capaces de durar 20, 30 o 40 años... tenemos tiempo todavia...

Así es Marcos, el tiempo nos dirá. Esperemos estar para ese entonces. :)
"Si no cometes errores, es que no lo estás intentando en serio" Coleman Hawkins
Avatar de Usuario
Guille13
Moderador Global
Moderador Global
 
Mensajes: 3328
Registrado: 24 Feb 2012, 16:34
Ubicación: Florida, Vicente Lópes, Buenos Aires, Arg.
Agradecido : 421 gracias
Recibidos  : 516 gracias
Saxo Marca y Modelo: Clarinete Bajo y soprano de metal (Silver Clarinet) PEDLER (USA) fabricados entre 1919 y 1930 Boquilla Vito Medio abierta cañas nº 2 1/4 y Vandoren 11.6, cañas 2 1/4 respectivamente.
Saxo tenor AMATI KRASLICE ATS 21 año 1990 boquillas Saxscape Xtra Dark 102 (7) y Selmer Airflow "B" Medium vintage, Abrazadera cuero, cañas Vandoren 2 1/2 Tradicionales, miembro del club de la ZZ! y miembro de la Saxcape! (Xtra Dark)

Re: Review Saxo Tenor P.Mauriat 66 RCL mod. 2014

Notapor marcos911 » 12 Ago 2015, 16:51

menesunda1 escribió:Gracias Marcos por la mini review de CONN, queria tener de primera mano las diferencias sustanciales entre ambos.....sólo agrego (y porque lo leí por ahí) que los los 16M eran Panamerican con diferente teclado, igual al del 10M pero simplificados y que los 16M tenian menos riqueza tonal que el 10M pero eran un poquito mas brillantes; diferencias que se acrecentaron con los modelos del 16M hechos en Mexico.....y me alegro que hayas podido vender el 10M por tu economia; y lamento que te hayas desprendido de él porque sé que era un caño que te gustaba muchisimo....

Adrian



Gracias Adrian, pero no te lamentes porque lo vendí ya que consegui un caño que me gusta mas en algunos aspectos, que es el MK VI... el 10M es un caño muy diferente al MK VI, pero imposible considerarlo inferior, al menos desde mi experiencia... me hubiese encantado quedarme con el 10M, pero bueno, viste como es esto, para dejarlo guardado y tocarlo muy poco, semejante caño, es preferible que lo tenga otro y que yo tenga unos pesos... el MK VI me satisface completamente, en cuanto a sonido, en cuando a ejecución y en cuanto a comodidad, si bién hay caños como este mauriat que hacen que todo sea mas facil, con el VI o incluso el 10M puedo/podia lograr un sonido que me es mas reconfortante... Aldo lo probó hace poco y estimo que el pudo notar la nobleza de su tono, la complejidad y la comodidad de su teclado; por otro lado el 10M es un caño que siempre voy a recomendar y que me dejo sensaciones hermosas... me pongo sentimental...
Avatar de Usuario
marcos911
Moderador Global
Moderador Global
 
Mensajes: 492
Registrado: 31 Oct 2011, 18:03
Agradecido : 12 gracias
Recibidos  : 121 gracias
Saxo Marca y Modelo: Mark VI tenor.
Boquilla Otto Link Transition Aka Long Body

Re: Review Saxo Tenor P.Mauriat 66 RCL mod. 2014

Notapor menesunda1 » 12 Ago 2015, 23:32

jajaja está muy bien ponerse sentimental a veces....sabes que mi maxima aspiracion es tener alguna vez un 10M RTH modelo 1940...pero primero tengo que exprimir al maximo mi 16M....ahora disfrutá del mitico Mark VI, no hay muchos mejores que eso...

Adrian
"Docendo Discimus" - "Enseñando aprendemos" - Séneca
Avatar de Usuario
menesunda1
Moderador Global
Moderador Global
 
Mensajes: 1411
Registrado: 28 Jun 2012, 17:51
Ubicación: Casilda, Santa Fe
Agradecido : 274 gracias
Recibidos  : 289 gracias
Saxo Marca y Modelo: Yamaha Alto YAS 21 - año 1975
Boquilla: Meyer 6M
Abrazadera: Vandoren cuero Lc27
Cañas: Vandoren JAVA Nº2 - ZZ Nº2
Gonzalez Local 627 Nº2 - Rico Select Jazz 2S - Sirari reed MS
CONN 16M Tenor - año 1958
Boquillas: Saxscape Xtra Dark .102 - Runyon 22 #5
Abrazadera: LS cuero extra thin
Cañas: Gonzalez Classic #2-Rico Select Jazz Filed 2H
Miembro Club ZZ
Miembro Club Saxscape Xtra Dark
Miembro CLUB CONN

Re: Review Saxo Tenor P.Mauriat 66 RCL mod. 2014

Notapor 37Sax » 03 Mar 2016, 11:23

Vuelvo a reflotar este posteo de hace 6 meses...

Por esas cuestiones de la vida y de los saxos... estoy teniendo la posibilidad de probar exactamente este mismo saxo desde hace varios días.

Pero primero les voy a contar de una prueba que hicimos con Marcos para testear la Saxscape que compré hace poco... y de paso probamos boquilla y caños varios...como ser los tenores Martin "The Martin", un Selmer SA80 II, un Buescher Aristocrat III y mi querido Buescher True Tone.

La prueba yo la hice con la Otto Link Long Body de Marcos y cañas Vandorez ZZ 2 1/2. El lo hizo con mi boquilla Saxscape Xtra Dark Prototype .102 y cañas mas duras creo...

La primera sensación, es que viniendo de tocar un tiempo con la Saxscape, cuando sople la OL con cañas 2 1/2 no me salia el sonido, lo ahogaba, como que necesitaba cañas 3 o 3 1/2. Luego ajuste el aire (reduje bastante su caudal y presión) y seguimos la prueba....

Primero probe el Mauriat del que hablare luego y me dio la misma impresion que hace 6 meses.... muy facil de soplar, el registro grave suena perfecto a volumen pianisimo. Da gusto emitir esos graves a esos volumenes, siempre tuve la sensacion de control, produciendo una nota pareja y constante. Esto es desde el C grave para abajo...
El registro medio y agudo es correcto, con un lindo cuerpo, sonido tirando a oscuro pero con un pequeño filito que lo hace agradable. La emision de las notas agudas F y F# no me costaron hacerlas sonar tanto como en un alto, no tengo mucha experiencia en esta parte del registro, entiendo que con el tenor no me voy a frustar tanto como en el alto...asi que intentaremos empezar a estudiar y darle a esta parte del registro.

La comparativa con los otros caños es interesante... No la voy a hacer demasiado larga...si tuviera que elegir un caño por sonido, no dudo en quedarme con el Martin "The Martin" es un terrible pero terrible caño. En lo referido a la ejecución es comodo, me dio la sensacion de una mecanica transicional, comoda pero rara, sobre todo la parte del G# C# B Bb de mano izquierda, pero es muy tocable por principiantes como yo. Quizas la unica objeción o detalle, es que la zapatilla que se abre al presionar el Eb o D# no tiene una guarda que la contenga, entonces si uno toca con el saxo apoyado como en la ingle, panza o pierna (como lo hace quien escribe), al accionar dicha llave no se abre completamente y no suena en tono. Este es el unico detalle como para mencionar, pero su sonido es arrollador, muy jazzy vintage de los 50...Con un cuerpo y una proyección de la media para arriba. Me lo compraría sin dudarlo...jajaja

Los buescher, tanto el True Tone como el Aristocrat comparten parte de ese sonido oscurito y centrado, es mi sensacion....no se, como que los veo saxos muy enfocados a si se quiere una musica clasica por decirlo de alguna forma, o sea, cuando suenan, me trae ese sonido a la mente...no los veo muy aptos para salir a rockear por ejemplo. Ni con la OL ni con la Saxscape les veo pasta de rockeros...
el True Tone esta recientemente zapatillado y mucho no lo toqué, se nota la falta de asentamiento de las zapas, sobre todo en los graves bajos, algunas zapas apenas tienen el aro marcado. Es decir tapa perfecto pero quizas con la necesidad de hacer una ligera presion o tener los dedos mas firmes que lo normal. Si se nota una calibracion exquisita, sorprende su espontaneidad por ser un caño de 97 años de existencia, la verdad que puedo alegrarme por la excelente restauración que logramos...

Luego probé el Selmer....y el sonido Selmer es el sonido Selmer... La mecaniza es muy suave, muy espontaneo, es una aplanadora en todos los registros...tiene una proyección que les pasa por arriba a los otros que probamos...es decir...es lo que espera uno de un caño de 90 lucas, son tan valorados y puestos en el pedestal de los mejores caños, que al menos en mi caso cuando lo toco, no puedo apartar de mi cabeza que estoy tocando lo mejor de lo mejor... Pero no por eso ciegamente vamos a caer en que es lo unico y lo mejor...

Sinceramente de esta prueba saque como conclusión que si tuviera las 90 lucas para gastar en un SA80 II, no dudo en comprarme el The Martin por 60. Porque la relación precio/sonido que a mi me gusta no es para nada despreciable, y encima son saxos muy buscados y bastante menos comunes que los SA80, o sea, en unos cuantos años hasta puede llegar a ser una figurita dificil y muy valorada. Y aparte desde lo estetico es un hermoso caño, con decoraciones del estilo Art Deco.

Bueno...ahora vamos a lo original del post, y como siempre me fui al carajo con la extensión....

Hace una semana que le vengo dando 2 horitas diarias a este P. Mauriat PMXT-66 RCL, y la verdad es que me enamoré... Es un caño que tiene mucho mas de lo que uno puede esperar a priori de un caño Taiwanes. Ya te entra por los ojos desde que abris el estuche, un estuche excelente, nivel pro...se nota muy robusto, liviano, tiene una pana azul celeste muy fina, la que cubre un material esponjoso de una densidad compacta y agradable, Los cierres y herrajes del estuche son robustos, pero finos en el diseño, o sea, no se ven industriales burdos, sino todo lo contrario...el estuche posee varios bolsillos, con multiples compartimientos. Las costuras estan muy bien hechas.... un estuche de lo mejorcito que vi.

El caño a primera vista te entra por los ojos, te dan ganas de tocarlo ni bien abris el estuche....tiene un color oscuro, poco comun, es un marron claro brillante, creo que el color del cognac se asemeja bastante a lo que es...Al levantarlo te das cuenta de que pesa bastante, y eso a las 2 horas de tocar se nota...sobre todo si usas correa y no arnes (cosa que voy a tener que hacerlo si lo voy a seguir tocando...jajaja) Al armarlo te das cuenta de detalles de calidad en la construcción, el tudel esta grabado con el texto "Super VI" encaja y desliza perfecto en el socket, el tornillo de apriete es cómodo y firme.

Lo empece a soplar suave, con mi saxscape y cañas Daddario Select Jazz 2 1/2" y creo que si de todas las cosas positivas que tiene, debo elegir una, sin dudas voy por esta. Ni con mi YAS 62 logro tocar esos pianisimos en el registro grave como con este caño, es verdaderamente reconfortante tocar asi... y ahi empezas a tocar baladas y te perdés en ese mar suave de sonidos agradables y románticos...luego me puse a hacer escalas, arpegios, estructuras melodicas sobre ciclos, como para probar mas la mecanica al tocar cosas mas mecanicas...y es super liviano, responde perfecto, tanto el meñique de mano izquierda y derecha no sufren ningun esfuerzo raro ni te queda el dedo doblado...el portavoz es muy comodo, y tiene un apoya pulgar derecho con recubrimiento de goma que si bien tuve que girar unos grados para mi posicion comoda, es super relajado.

El otro dia lo toque otras 2 horitas con un microfono Shure PGA98H y agregandole algunos efectos de una consola Behringer Xenyx 1002 FX, agregandole algunos efectos como reverd, delay, etc... con un retorno por auriculares, pude apreciar tanto la calidad del sax como la del mic...mencion aparte para este hermoso condenser de origen chino y a un precio mas que aceptable por la calidad que tiene. Me puse a tocar sobre bases funky, y sonaba hermoso, le decia a Marcos que casi no me reconocía con ese sonido... Demasiado pro para lo que toco yo. La tecnologia hace maravillas, no hay que cebarse porque te confunde y pensas que tocas como los dioses....jajaja

Y la mejor de todas las pruebas la hice ayer, toque en el patio de mi casa con el reverb natural que me dan las paredes de 3mts de altura, la superficie es de 8.66 x 12 mts aprox. Mitad pasto mitad mosaico...incrible como suena al aire libre. Es como que se potencia su sonido en todo sentido, su cuerpo, su filo, empece a escuchar mas armonicos (cosa que la salita que me arme con los paneles fonac mata sin piedad ni miramientos) empece a tocar una par de escalas y cada vez me entusiasmaba mas... fui a buscar un par de partituras y seleccione Georgia on my Mind... toque con pasión, como hacia mucho no lo sentía....no se que mas agregar, esto es un flechazo certero al corazón. Después de varias citas con este bicho, lo aprendí a querer, a extrañar... hoy se positivamente que quiero que pasemos mas momentos juntos, si, lo AMO.

Quizas a manera de bendición a esta unión, se escucharon unos aplausos desde una casa vecina, tímidos, pero aplausos al fin... lo miré y me sonreí.

Lo sequé cuidadosamente, limpié con una franela y guarde en su estuche, que descanse que hoy tendremos otra sesión de horita y media de amor furtivo!

Saludos a todos.

Aldo
"En cierto modo, la vida es como el jazz... es mejor cuando improvisas". George Gershwin (1898-1937)
Avatar de Usuario
37Sax
Moderador Global
Moderador Global
 
Mensajes: 436
Registrado: 28 Abr 2011, 16:33
Ubicación: Banfield, Bs.As.
Agradecido : 84 gracias
Recibidos  : 156 gracias
Saxo Marca y Modelo: .
1937 Alto Buescher Aristocrat 1
. Boquilla Otto Link 5* Pasta
. Cañas Vandoren Classic 2 1/2

Re: Review Saxo Tenor P.Mauriat 66 RCL mod. 2014

Notapor Guille13 » 03 Mar 2016, 12:28

Gracias Aldo!

Enviado desde mi LG-H340AR mediante Tapatalk
"Si no cometes errores, es que no lo estás intentando en serio" Coleman Hawkins
Avatar de Usuario
Guille13
Moderador Global
Moderador Global
 
Mensajes: 3328
Registrado: 24 Feb 2012, 16:34
Ubicación: Florida, Vicente Lópes, Buenos Aires, Arg.
Agradecido : 421 gracias
Recibidos  : 516 gracias
Saxo Marca y Modelo: Clarinete Bajo y soprano de metal (Silver Clarinet) PEDLER (USA) fabricados entre 1919 y 1930 Boquilla Vito Medio abierta cañas nº 2 1/4 y Vandoren 11.6, cañas 2 1/4 respectivamente.
Saxo tenor AMATI KRASLICE ATS 21 año 1990 boquillas Saxscape Xtra Dark 102 (7) y Selmer Airflow "B" Medium vintage, Abrazadera cuero, cañas Vandoren 2 1/2 Tradicionales, miembro del club de la ZZ! y miembro de la Saxcape! (Xtra Dark)

Re: Review Saxo Tenor P.Mauriat 66 RCL mod. 2014

Notapor menesunda1 » 03 Mar 2016, 22:58

Que lindo Aldo lo que contas; cuando algo se hace con pasion y sentimiento creo que no hay mayor satisfaccion que esa....te felicito y brindo por que ese "amor" que tenes con tu caño lo conserves por muchisimo tiempo...salud!!!

Adrian
"Docendo Discimus" - "Enseñando aprendemos" - Séneca
Avatar de Usuario
menesunda1
Moderador Global
Moderador Global
 
Mensajes: 1411
Registrado: 28 Jun 2012, 17:51
Ubicación: Casilda, Santa Fe
Agradecido : 274 gracias
Recibidos  : 289 gracias
Saxo Marca y Modelo: Yamaha Alto YAS 21 - año 1975
Boquilla: Meyer 6M
Abrazadera: Vandoren cuero Lc27
Cañas: Vandoren JAVA Nº2 - ZZ Nº2
Gonzalez Local 627 Nº2 - Rico Select Jazz 2S - Sirari reed MS
CONN 16M Tenor - año 1958
Boquillas: Saxscape Xtra Dark .102 - Runyon 22 #5
Abrazadera: LS cuero extra thin
Cañas: Gonzalez Classic #2-Rico Select Jazz Filed 2H
Miembro Club ZZ
Miembro Club Saxscape Xtra Dark
Miembro CLUB CONN

Re: Review Saxo Tenor P.Mauriat 66 RCL mod. 2014

Notapor marcos911 » 04 Mar 2016, 17:27

Muy buen post Aldo...

Concuerdo en todo... ese mauriat es un cañazo...
Avatar de Usuario
marcos911
Moderador Global
Moderador Global
 
Mensajes: 492
Registrado: 31 Oct 2011, 18:03
Agradecido : 12 gracias
Recibidos  : 121 gracias
Saxo Marca y Modelo: Mark VI tenor.
Boquilla Otto Link Transition Aka Long Body


Volver a P. Mauriat

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron