-

• Advertisement

Primer saxo: king o yamaha?

Si sos nuevo en este mundo, encontrá acá lo que necesites!!

Primer saxo: king o yamaha?

Notapor juanelhongo » 01 Jul 2016, 13:06

Hola, estoy empezando a tocar el saxo TENOR y empiezo a sentir que no tener el instrumento para practicar alenta bastante todo. Sin tratar de apurarme, un poco estoy aunque sea empezando a buscar. Es increible la variedad de precios que piden por un mismo modelo de saxo..
Googleando un poco di con la conclusion que el yamaha parece ser EL camino, dicen que son amistosos con los principiantes, se la bancan y tienen mucho poder de reventa (algo muy importante para mi, uno nunca sabe por A o por B, y nada peor que tener un muerto en el placard y no poder sacarselo de encima). La cosa es que no estoy teniendo suerte con los que encuentro a precios accesibles (no puedo hacer coincidir vendedor con profesor en un mismo dia y horario para que revisen que esta todo bien) asi que habra que seguir esperando. Las otras dos marcas que veo que aparecen y en menor medida me recomendaron son jupiter y king. De jupiter se poco y nada y king lo que me dicen es que son bastante menos amistosos con los principiantes absolutos como uno. Es tan asi? Me refiero al modelo cleveland (creo que 615).

Busque en otros posteos comparaciones entre king y yamaha pero no encontre nada asi que arranco.. muchas gracias.
juanelhongo
En camino
En camino

Recibidos  : 0 gracias

Advertisement

Re: Primer saxo: king o yamaha?

Notapor Guille13 » 01 Jul 2016, 15:38

Para mi es una cuestión sonora, más que de comodidad. Yo empecé los vientos con un Clarinete Bajo, peor que eso...
SI querés sentirte más "cómodo" andá por Un Yamaha, o un Júpiter, pero si lo pagás más caro o igual que a un Yamaha algo mal está pasando.
"Si no cometes errores, es que no lo estás intentando en serio" Coleman Hawkins
Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 510 gracias
Saxo Marca y Modelo: Clarinete Bajo y soprano de metal (Silver Clarinet) PEDLER (USA) fabricados entre 1919 y 1930 Boquilla Vito Medio abierta cañas nº 2 1/4 y Vandoren 11.6, cañas 2 1/4 respectivamente.
Saxo tenor AMATI KRASLICE ATS 21 año 1990 boquillas Saxscape Xtra Dark 102 (7) y Selmer Airflow "B" Medium vintage, Abrazadera cuero, cañas Vandoren 2 1/2 Tradicionales, miembro del club de la ZZ! y miembro de la Saxcape! (Xtra Dark)

Notapor juanelhongo » 01 Jul 2016, 17:00

Ese es el tema, se van a cualquier parte con los precios, eso lo hace muy poco serio. Si no he visto unos selmer bundy pero esos me dijeron que no son muy buenos. A mi lo que me tranquiliza del yamaha es que ademas de todo lo que lo recomiendan tiene mucho poder de reventa, pero bueno, a esperar que aparezca algo. Del king nada?
juanelhongo
En camino
En camino

Notapor menesunda1 » 01 Jul 2016, 20:40

Hola Juan....los KING Cleveland son saxos que ya tienen unos años aunque tampoco son taaan viejos...la ergonomia (comodidad para tocar) de los "viejitos" es un tema que no es tan severo como muchos creen, salvo que sean saxos de los años ´30. Los King siempre tuvieron teclados modernos, incluidos los maravillosos KING Super 20. Te diria que compares precios, estado general del caño...y te dijeron bastante mal sobre los BUNDY, sobre todo si son los BUNDY I...son saxos decentes para iniciarse y mucho mas baratos que los anteriores que nombraste....pero sobre todo tratá de escuchar de cada uno de ellos, por cualquier medio, todo lo que puedas, eso va a determinar por sobre todas las cosas el saxo que te gusta...

Adrian
"Docendo Discimus" - "Enseñando aprendemos" - Séneca
menesunda1
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 289 gracias
Saxo Marca y Modelo: Yamaha Alto YAS 21 - año 1975
Boquilla: Meyer 6M
Abrazadera: Vandoren cuero Lc27
Cañas: Vandoren JAVA Nº2 - ZZ Nº2
Gonzalez Local 627 Nº2 - Rico Select Jazz 2S - Sirari reed MS
CONN 16M Tenor - año 1958
Boquillas: Saxscape Xtra Dark .102 - Runyon 22 #5
Abrazadera: LS cuero extra thin
Cañas: Gonzalez Classic #2-Rico Select Jazz Filed 2H
Miembro Club ZZ
Miembro Club Saxscape Xtra Dark
Miembro CLUB CONN

Notapor Guille13 » 01 Jul 2016, 22:48

Ese es el Punto. Como te dice Adrián, escucha como suenan no como se digitan. No sea cosa que te arrepientas del sonido....

Enviado desde mi LG-H340AR mediante Tapatalk
Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Saxo Marca y Modelo: Clarinete Bajo y soprano de metal (Silver Clarinet) PEDLER (USA) fabricados entre 1919 y 1930 Boquilla Vito Medio abierta cañas nº 2 1/4 y Vandoren 11.6, cañas 2 1/4 respectivamente.
Saxo tenor AMATI KRASLICE ATS 21 año 1990 boquillas Saxscape Xtra Dark 102 (7) y Selmer Airflow "B" Medium vintage, Abrazadera cuero, cañas Vandoren 2 1/2 Tradicionales, miembro del club de la ZZ! y miembro de la Saxcape! (Xtra Dark)

Notapor juanelhongo » 04 Jul 2016, 01:04

En este audio hay un sonido de saxo que me agrada bastante, obvio que se que seguramente este tocado con u caño de primer nivel pero quiza uds puedan decirme si yamaha king o la que sea esta mas ""orientada a este sonido" (se escuchan dos vientos pero obviamente me refiero al que suena mas al taco), a ver que opinan:

https://www.youtube.com/watch?v=yuO5tPyfIl8
juanelhongo
En camino
En camino

Notapor Guille13 » 04 Jul 2016, 06:33

Al principio suenan con notas graves y después la verdad es que lo tuve que sacar, se hizo insoportable.
Para mí define más la foto de saxo vintege que el sonido. Si queres pone otro ejemplo que se precie de tal.

Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Notapor juanelhongo » 04 Jul 2016, 11:26

No entendí mucho lo de "Para mí define más la foto de saxo vintege que el sonido." pero bueno... aca paso otro audio donde el saxo suena bien clarito, no se cual era el problema con el audio anterior pero bueno, es el mismo saxofonista, steve mackay, que toco en varios lugares pero el mas reconocido es con iggy pop y los stooges. A ver si pueden decirme dentro de los saxos de estudio cual tira mas para ese sonido.

https://www.youtube.com/watch?v=SbjMHtOajZw
juanelhongo
En camino
En camino

Notapor Guille13 » 04 Jul 2016, 12:34

Que por lo que se ven en el Fidel es un Selmer. Y por lo que veo en el último video toca un una boquilla plástica de las de antes. Por lo menos es lo que aprecio. Y toca con su personalidad lo que hace más difícil imitarlo.
Un yamaha difiere mucho de un Selmer aunque creo yo que podría llegar a hacer sonar cualquier saxo de la misma manera... Para.mí.

Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Notapor juanelhongo » 04 Jul 2016, 12:55

No estoy teniendo suerte en encontrar un yamaha, los king (cleveland) son mucho menos amistosos con los principiantes, es tan asi?
juanelhongo
En camino
En camino

Notapor Guille13 » 04 Jul 2016, 15:41

juanelhongo escribió:No estoy teniendo suerte en encontrar un yamaha, los king (cleveland) son mucho menos amistosos con los principiantes, es tan asi?

Lo de amistoso me suena a traductor. A ver, podes comenzar con cualquiera de los mencionados sin miedo y vas a tener buenos resultados.
Después va en gustos. Yo prefiero algo más antiguo y con mejor sonido, con cuerpo.

Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Notapor juanelhongo » 04 Jul 2016, 16:57

Traductor? creo que usted tiene que ser un poco mas imaginativo con el lenguaje me parece...Parafraseándolo: "a ver", con amistoso me refiero a que tienen una digitacion mas amena (más fácil, accesible, a) para un principiante total, dicho en criollo, dicen que los king son mas "duros" en comparación a los yamaha y por eso alguien que nunca toco puede verse con mas dificultades, me han comentado bastante eso y me frena con esa marca pero quiero investigarlo un poco, lamentablemente no tengo los recursos ni los contactos ni la suerte de poder probar un saxo de cada marca así que no me queda otra que preguntarles a ustedes. Gracias.
juanelhongo
En camino
En camino

Notapor menesunda1 » 04 Jul 2016, 21:00

Te diria que al principio, como te dice Guille, con cualquier saxo vas a sonar igual...lo que te ayuda en los inicios no es tanto su ergonomia sino la calidad del saxo, traducida en afinacion...un saxo moderno, muy ergonomico, copia de los Selmer o Yamaha pero deficiente en materiales y construccion va a ser muy dificil que suene afinado, se desajusta con mucha facilidad...en cambio un saxo vintage, el KING que referencias, es un poquito mas incomodo de "digitar" que uno moderno pero va a sonar afinado y te va a ayudar a progresar mucho mas que un saxo "chino" moderno....si no conseguis un Yamaha un Jupiter o un KING, un BUNDY I, o un CONN 16M o un H.N.WHITE son excelentes opciones....cualquiera de estos antes de un chino te van a ayudar a sonar mejor y no le prestes tanta atencion a eso de la digitacion: que yo sepa a Coltrane, C. Parker, D. Gordon, B. Webster y C. Hawkins ninguno le dió artritis o deformaciones en los dedos por tocar un saxo antiguo...

Adrian
menesunda1
Moderador Global
Moderador Global

Boquillas: Saxscape Xtra Dark .102 - Runyon 22 #5
Abrazadera: LS cuero extra thin
Cañas: Gonzalez Classic #2-Rico Select Jazz Filed 2H
Miembro Club ZZ
Miembro Club Saxscape Xtra Dark
Miembro CLUB CONN

Notapor juanelhongo » 04 Jul 2016, 21:15

Si eso de evitar los chinos no te quepa duda que lo tengo muy presente. De hecho mi idea es encarar con el yamaha pero no estoy teniendo suerte, precios muy disparatados o saxos que no estan en condiciones y veo kings accesibles pero mi profesor y otros colegas saxofonsitas me habian "advertido" eso, pero bueno, voy a empezar a confiar un poco mas en el king. Muchas gracias.

pd: me habia puesto detallista con el sonido (mande dos videos de referencia) porque me habian dicho en este mismo topico que no piense tanto en la digitacion sino en el sonido del instrumento, dando yo por sentado que tiene que afinar porque sino es un muerto en el placard.
juanelhongo
En camino
En camino

Notapor menesunda1 » 05 Jul 2016, 00:18

Exacto!!...pensá en que el saxo afine correctamente que no existe el saxo imposible de tocar por la incomodidad...de los que nombraste no hay muchisima diferencia en ergonomia; en cambio el Yamaha es un saxo muy afinado, muy robusto y con un sonido moderno, mas timbrado...en cambio los KING son saxos un poco mas antiguos, con sonido "americano" o mas oscurito aunque con buena potencia, afinados y considerando su antiguedad un poquito menos robusto pero nada preocupante....lo que te aconsejen puede ser por una cuestion de gusto o prestigio de algunas marcas...y no te limites a Yamaha o KING, existen algunas otras marcas a precios similares, como las que ya te indiqué, que son excelentes opciones a tener en cuenta....he escuchado de gente que le gusta el sonido americano jazzero que solo cambiaron a modelos superiores de la marca KING y otros que a Yamaha no lo cambian por nada; es cuestion de gustos pero ambos saxos son saxos mas que aceptables que te van a servir y mucho para tus inicios y tal vez mas....pero la decision final es toda tuya...

Adrian
menesunda1
Moderador Global
Moderador Global