-

• Advertisement

NADA CAMBIA, TODO SE TRANSFORMA!!

Todo sobre el mundo de los clarinetes, estudio, marcas, modelos, musicos, etc

NADA CAMBIA, TODO SE TRANSFORMA!!

Notapor silpopat » 02 Oct 2010, 13:41

Hola muchachos/as. Sobre saxos y clarinetes de todo origen les cuento que, como "pseudo-luthier" (según nos definiría un colega pseudo-luthier no asumido :)) ultimamente me estoy dedicando a mejorarlo todo, especialmente boquillas, por ahí comienzan los aciertos o desdichas de todos aquellos que tocamos estos nobles instrumentos. :whistle: Le siguen la caña apropiada y adaptada a cada ejecutante; me alegra ver la cara de satisfacción de los músicos que vienen y descubren que las cañas que desechan aún sirven. Luego la abrazadera (del tipo que sea y del precio que tenga, es fundamental que abrace y ajuste bien la caña sobre la tabla plana de la boquilla, de lo contrario mal empezamos.). Como vienen estandard de dos tornillos la transformo de un sólo tornillo convenientemente colocado, ya que con eso basta y además queda el otro por si a futuro lo necesitáramos y simultaneamente readapto los puntos de apoyo sobre la caña no dejando resquicios para un mal apriete. :hand:
Hay infinidad de causas que hacen del clarinete y el saxo algo imposible de tocar. Hay quienes se resisten pensando en lo caro de su arreglo y con extremo esfuerzo tratan de superar las fallas del caño:). Ocurre cuando pasamos de una boquilla a otra y de pronto encontrar "la ideal", facilitándonos las cosas. En los años '60 me ocurrió algo similar, había comprado en Casa Radaelli un tenor Mark VI nuevito y salí a una extensa gira por toda la Patagonia (donde hoy vivo) - y si, eran otros tiempos-. Este caño traía una boquilla Spinelli, hechas en Argentina y de exportación!!; aunque a mi me resultó muy dificil proveer el caudal que exigía dicha boquilla. Al año cambié por una Selmer metal con abrazadera común y fué la que terminó de "ensamblarme" con el instrumento, no me cansaba de tocar y el sonido cada vez mejor de graves a agudos. Descrubrí entonces que el 50% pasaba por mi dedicación y talento y el otro 50% por el instrumento en condiciones! Hoy sin ninguna duda hubiera reformado aquella Spinelli. Consultas bienvenidas. Saludos, Silverio
Silverio
Desde el portal noreste de la Patagonia Argentina
Carmen de Patagones
Pcia. de Buenos Aires
silpopat
Novato
Novato

Recibidos  : 0 gracias

Advertisement

Re: NADA CAMBIA, TODO SE TRANSFORMA!!

Notapor guillotepetra » 20 Oct 2016, 20:49

hola silverio, me interesa el tema de la modificacion de boquillas. hay algo que me puedas pasar para empezar a ver que cosas influyen con cuales? saludos y gracias
guillotepetra
Novato
Novato

Recibidos  : 0 gracias

Volver a Clarinete