-

• Advertisement

Consulta / Ayuda - Tornillo Mariposa Tudel/Cuerpo

Todo sobre el mantenimiento del instrumento

Moderador: marcos911

Consulta / Ayuda - Tornillo Mariposa Tudel/Cuerpo

Notapor AdrianoSax » 10 Mar 2017, 15:15

Buenos días amigos, tengo la buena noticia de decir que ayer me llego mi saxo, y la mala de decir que ya se me rompió algo :doh: :pray:

Bueno vamos por partes, adquirí un Saxo Yamaha Yas 23 usado, lo compre en bs as y ayer llego a Neuquén, la cosa es que lo estaba probando y todo bien llego bien... pero le pongo el tudel, aprieto el tornillo que lo une al cuerpo y veo que seguía flojo (el tudel se movía), entonces le doy media vuelta mas y CLACK me quede con la mitad de la llave mariposa en la mano :doh: :doh: :cry: :cry: :cry: :cry:

Y la verdad que me la bajo bastante, porque me sentí un boludo barbaro!, pero bueno ya soy grande, cerré lo ojos y dije ACÁ NO PASA NADA, UN TORNILLITO Y YA!
Ponele nomas! me recorrí todas las casas de música y en todos lados me dijeron que ya no se consiguen mas esos repuestos :cry:

Y lo mas triste es que al poner y sacar el tudel, sigue "igual de apretado" que cuando tenia el tornillo, por lo que me hace pensar que ya venia con algún detalle... (o que la mitad de la rosca que quedo adentro lo esta apretando y esta igual). Digo que es triste porque de haberlo sabido antes, ni lo tocaba :neutral:

Por si alguien no entendió, hablo de este tornillo:
Imagen

Ahora vamos a las preguntas, recién arranco y me gustaría saber si no tener el tudel fijo puede afectar mi desempeño con el sax, en el sentido de si se puede o no seguir practicando aunque se mueva.
El tudel ENTRA y SALE muy bien, osea no es que baila, aunque si tiene un "pequeño movimiento" si le hago presión" (en el sentido arriba abajo).
En el sentido Izquierda-Derecha si se mueve, pero no solo, osea si lo muevo se mueve, sino se queda quieto (esta fue la razón por la cual lo quise apretar al tornillo en primer lugar).

Me gustaría saber si a alguien le paso lo mismo o como lo pudo solucionar, realmente seria de GRAN AYUDA!

Yo tengo una idea muy casera de como salir del paso, mi idea era usar una de estas a falta del tornillo original
Imagen

NO en el sentido de agarrar el cuerpo, sino la mas chica que haya y usarla para agarrar los dos lados por donde se pasaba el tornillo.

Igualmente me quedo a la espera de novedades, me queda un largo camino y no quiero meterle mano así porque así, realmente cualquier consejo sera de gran ayuda :D :D

PD: Vale decir que el tornillo adentro era de plástico, no es que sea una excusa por mi torpeza pero no me pareció ni de cerca que sea un tornillo de muy buena calidad :snooty:

MUCHAS GRACIAS DE ANTE MANO!

ADRIANO
La Música es Sinónimo de Libertad :whistle:
AdrianoSax
Novato
Novato

Recibidos  : 1 gracias
Saxo Marca y Modelo: Yamaha Yas 23 86'

Advertisement

Re: Consulta / Ayuda - Tornillo Mariposa Tudel/Cuerpo

Notapor Guille13 » 10 Mar 2017, 15:23

Esos tornillos son metaicos. No plásticos. Así que avivada del que te lo vendió. No lo apretes con otra cosa que lo vas a marcar. El saxo va a funcionar igual, sólo la incomodidad de que se corra el tudel. Tenrias que llevarlo a un luthier que seguro va a tener el tornillo.

Enviado desde mi LG-H340AR mediante Tapatalk
"Si no cometes errores, es que no lo estás intentando en serio" Coleman Hawkins
Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 495 gracias
Saxo Marca y Modelo: Clarinete Bajo y soprano de metal (Silver Clarinet) PEDLER (USA) fabricados entre 1919 y 1930 Boquilla Vito Medio abierta cañas nº 2 1/4 y Vandoren 11.6, cañas 2 1/4 respectivamente.
Saxo tenor AMATI KRASLICE ATS 21 año 1990 boquillas Saxscape Xtra Dark 102 (7) y Selmer Airflow "B" Medium vintage, Abrazadera cuero, cañas Vandoren 2 1/2 Tradicionales, miembro del club de la ZZ! y miembro de la Saxcape! (Xtra Dark)

Notapor AdrianoSax » 10 Mar 2017, 15:30

Guille13 escribió:Esos tornillos son metaicos. No plásticos. Así que avivada del que te lo vendió. No lo apretes con otra cosa que lo vas a marcar. El saxo va a funcionar igual, sólo la incomodidad de que se corra el tudel. Tenrias que llevarlo a un luthier que seguro va a tener el tornillo.

Si, el tornillo por afuera es metálico igual que la mariposa (o de laton mejor dicho), pero por dentro es de plástico, osea la rosca esta enlatada, pero el interior es de plastico, después le saco una foto para que se vea bien.
Okey a seguir practicando entonces, desde que me paso no lo había tocado mas!
AdrianoSax
Novato
Novato

Notapor Guille13 » 10 Mar 2017, 15:34

No te va a cambiar la afnacion al no subir o bajar. Sólo que va a ser algo incómodo.

Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Saxo Marca y Modelo: Clarinete Bajo y soprano de metal (Silver Clarinet) PEDLER (USA) fabricados entre 1919 y 1930 Boquilla Vito Medio abierta cañas nº 2 1/4 y Vandoren 11.6, cañas 2 1/4 respectivamente.
Saxo tenor AMATI KRASLICE ATS 21 año 1990 boquillas Saxscape Xtra Dark 102 (7) y Selmer Airflow "B" Medium vintage, Abrazadera cuero, cañas Vandoren 2 1/2 Tradicionales, miembro del club de la ZZ! y miembro de la Saxcape! (Xtra Dark)

Notapor menesunda1 » 10 Mar 2017, 20:26

Sin dudas que el tornillo de fabrica voló y le pusieron "ese" sucedaneo....ni se te ocurra ponerle una abrazadera de esas de la foto...primero: vas a marcar el saxo y segundo ni a palos va a ajustar al tudel....y fijate si en alguna bulonera importante de alla encontras alguna mariposa con rosca de ese paso...y si no hacé como dice Guille: al luthier y no te va a costar mucho tampoco...

Adrian
"Docendo Discimus" - "Enseñando aprendemos" - Séneca
menesunda1
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 287 gracias
Saxo Marca y Modelo: Yamaha Alto YAS 21 - año 1975
Boquilla: Meyer 6M
Abrazadera: Vandoren cuero Lc27
Cañas: Vandoren JAVA Nº2 - ZZ Nº2
Gonzalez Local 627 Nº2 - Rico Select Jazz 2S - Sirari reed MS
CONN 16M Tenor - año 1958
Boquillas: Saxscape Xtra Dark .102 - Runyon 22 #5
Abrazadera: LS cuero extra thin
Cañas: Gonzalez Classic #2-Rico Select Jazz Filed 2H
Miembro Club ZZ
Miembro Club Saxscape Xtra Dark
Miembro CLUB CONN

Notapor AdrianoSax » 10 Mar 2017, 21:12

menesunda1 escribió:Sin dudas que el tornillo de fabrica voló y le pusieron "ese" sucedaneo....ni se te ocurra ponerle una abrazadera de esas de la foto...primero: vas a marcar el saxo y segundo ni a palos va a ajustar al tudel....y fijate si en alguna bulonera importante de alla encontras alguna mariposa con rosca de ese paso...y si no hacé como dice Guille: al luthier y no te va a costar mucho tampoco...

Adrian

Muchas gracias Adrian, si ya me puse en contacto con un luthier de la zona, mas allá del precio de lo que me vaya a cobrar, en mi cabeza esta que El Lunes pague el saxo, el martes pague la franelitas + la grasa + el pie + el envio a mi ciudad, el jueves me llego el saxo y se me rompio, el lunes ir al luthier a que lo arreglen... entonces es como que WOW mucha plata junta jajajjaja ya se que bueno tuve mala suerte por torpe o por desconocer o que se yo, pero en la cabeza se hace todo cuesta arriba, pero mas alla de la plata que va y viene, estoy a full aprendiendo que es lo importante :) :dance:
Ademas hasta que no deje de sonar como un gato maullando no paro de practicar :lol: :lol:
Adriano
AdrianoSax
Novato
Novato

Notapor AdrianoSax » 15 Mar 2017, 15:01

Pasaba a informar que lo hice revisar por un Luthier de la zona, la verdad que un groso el loco me reviso el sax, me lo calibro (un par de llaves perdian aire) y ademas me arreglo el tornillo, con tanta mala suerte que lo vuelvo a apretar y se vuelve a romper, asi que al final me hizo uno nuevo a medida, mucho mas duro que el original a mi entender y me gusta mucho mas como quedo (con rosca anti desliz y todo), realmente muy contento ahora si puedo decir que tengo el sax al 100% :D
AdrianoSax
Novato
Novato

Notapor Guille13 » 15 Mar 2017, 20:37

Bien! Te felicito!

Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Notapor 37Sax » 16 Mar 2017, 22:34

AdrianoSax escribió:Pasaba a informar que lo hice revisar por un Luthier de la zona, la verdad que un groso el loco me reviso el sax, me lo calibro (un par de llaves perdian aire) y ademas me arreglo el tornillo, con tanta mala suerte que lo vuelvo a apretar y se vuelve a romper, asi que al final me hizo uno nuevo a medida, mucho mas duro que el original a mi entender y me gusta mucho mas como quedo (con rosca anti desliz y todo), realmente muy contento ahora si puedo decir que tengo el sax al 100% :D

Pero lo apretas con la mano o con alguna herramienta?
"En cierto modo, la vida es como el jazz... es mejor cuando improvisas". George Gershwin (1898-1937)
37Sax
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 152 gracias
Saxo Marca y Modelo: .
1937 Alto Buescher Aristocrat 1
. Boquilla China #5M simil Larsen
. Cañas Vandoren Java Filed Red Cut 3
1918 C Melody Buescher True Tone
. Boquilla Handmade Ebony Wood
. Cañas Vandoren Java Filed Red Cut 2 1/2
1919 Tenor Buescher True Tone