-

• Advertisement

Preguntas! Cuidado del saxo - Limpieza

Todo sobre el mantenimiento del instrumento

Moderador: marcos911

Preguntas! Cuidado del saxo - Limpieza

Notapor manu54 » 16 Ene 2013, 00:34

Hola! Queria hacer un par de preguntas con el tema del cuidado del saxo y de su limpieza
Porque tengo entendido q es escencial el cuidado ya que si lo cuidas bien te dura mas tiempo
y sino se te hacen hongos y se te rompe mas facil!
Tengo un amigo q tiene un especie de palo con pelos (perdon por mi ignorancia) q se mete en el cuerpo del
saxo cuando esta desarmado y se deja ahi hasta q lo vuelvas a usar, queria saber si ese metodo es bueno
o si conviene no ponerlo, a mi me parece q es muy bueno ya que lo cuida de la humedad en si! pero como
recien empiezo no tengo mucha idea!

Estaria bueno escuchar un par de recomendacion y sino gracias por la buena onda de todos modos!
Un abrazo, aguante el rock!

EMA!
manu54
Novato
Novato

Recibidos  : 2 gracias
Saxo Marca y Modelo: Saxo Alto, marca "Wester"

Advertisement

Re: Preguntas! Cuidado del saxo - Limpieza

Notapor julian67 » 16 Ene 2013, 12:29

manu54 escribió:Hola! Queria hacer un par de preguntas con el tema del cuidado del saxo y de su limpieza Porque tengo entendido q es escencial el cuidado ya que si lo cuidas bien te dura mas tiempo
y sino se te hacen hongos y se te rompe mas facil! Tengo un amigo q tiene un especie de palo con pelos (perdon por mi ignorancia) q se mete en el cuerpo del saxo cuando esta desarmado y se deja ahi hasta q lo vuelvas a usar, queria saber si ese metodo es bueno o si conviene no ponerlo, a mi me parece q es muy bueno ya que lo cuida de la humedad en si! pero como recien empiezo no tengo mucha idea!
Estaria bueno escuchar un par de recomendacion y sino gracias por la buena onda de todos modos!
Un abrazo, aguante el rock!

EMA!

Hola, "el palo con pelos " para mi no camina, es mas, personalme y humildemente, no lo recomienso. Comprate dos juegos de trapos que vienen de una especie de cuero y piel especial ; uno chico para el tudel y otro para el cuerpo del caño propiamente dicho y paselos varias veces hasta tanto metas el dedo tanto dentro del tudel como dentro del tubo del saxo y veas que sale seco. Te recomiendo compres 2 juegos ya que despues de tocar mucho tiempo, es mucha el agua que se forma dentro del instrumento por lo que se te van a mojar mucho y cuando los pases la segunda vez, no van a secar nada. Antes de los trapos, agarra el saxo bien boca abajo, agitalo hasta que salga el grueso del liquido ( lo mismo con el tudel ; golpeá suavemente la parte que va insertada al caño contra la palma de tu mano ), y recien despues, pasele los trapos.
Hay marca Gonzalez ( son excelentes aunque un poquito mas caros ) y Md qye tambéin son muy buenos. Una vez que este bien seco el interior del saxo, agarra un par de Carilinas, las pones sobres los agujeros y cerra las llaves asi absorven la humedad de las zapatillas. POnes especial enfasis en las llaves palmares ( las de arriba ) la del sol # que se pega en todos los caños y la del Do# grave. Por ultimo, pasele una franela y sacale todas las marcas de los dedos. Las manchas de humedad no secada a tiempo, tanto en las llaves como en el cuerpo, podes sacarlas con un poquito de Cif limpia vidrios Multiuso ( no en pasta por Dios !! )
No lo guardes de una en el estuche, dejalo en su pie; espera un par de horas antes de hacerlo

Aunque parece un dolor de huevos, en 10 Mtos. tenes el caño lilmpio y te va a durar un montón.
julian67
En camino
En camino

Saxo Marca y Modelo: Tenores: Selmer Reference 36
Boquillas: Guardala MB II
Caña: Vandoren Java N# 3 / Java Red Filled 2 y 1/2

Altos: Selmer MK-7 Serie M / Cannonball Hotspur Alto
Boquilla Lebayle Studio Metal 8*
Caña: Vandoren Java Red filled N# 2

Notapor RicardoBW » 16 Ene 2013, 12:46

Bueno, Ema... lo cierto es que el cuidado es importantísimo para poder mantener el instrumento en buenas condiciones. La humedad es el enemigo N°1 del saxo, por eso hay que eliminarla lo más que se pueda. Lo primero es que una vez dejas de tocar, desarmar la boquilla y secar todo con un paño ad-hoc (boquilla, caña, abrazadera. Sacar el tudel y hacer lo mismo y también con el cuerpo del saxo (primero vaciar en el retrete el líquido que se pueda haber acumulado en su campana). Para secar por dentro tudel y cuerpo lo más útil es cortar una franela de unos 10 x 10 cm. y atarla a un cordel con algún peso en el otro extremo (que no raye el metal). Introduces el cordel en la campana, inviertes el saxo para que el peso salga por el otro extremo, tiras de él y con eso lo secas por dentro. Repite eso unas 3 veces y está listo. Cuidado que el paño sea muy grande, porque puede atascarse dentro del saxo.

El cepillo que tú dices es una especie de plumero que sirve para secar el interior. En eso es mejor que la franela pero tiene dos inconvenientes: rara vez llega a secar la parte más baja cercana al codo y lo otro es que uno suele dejarlo dentro del saxo. Pero piensa, si lo usaste para secar el interior, quiere decir que esa humedad quedó en el plumero... entonces, si lo dejas dentro del saxo... exacto!! es como que devolvieras la humedad que le sacaste. La posible ventaja es que, si está seco, ayuda a retener la posible humedad dentro del tubo y evitar que esta se vaya a las paredes. Yo no tengo este aparato, pero si lo tuviera, en vez de secar el saxo con él, lo secaría con el sistema de la franela y lo usaría sólo para dejarlo dentro.

Lo otro importante es secar bien las zapatillas después de cada tocada, en especial las que están ubicadas más arriba que son las que más se humedecen. Para eso basta con cómprate unos papelillos de cigarrillo, abrir la llave, poner un papelillo y simplemente cerrar la llave... haciendo eso unas 3 o 4 veces con cada zapatilla queda listo. No muevas el papel, porque puede dañar la zapatilla, simplemente abre y cierra alternadamente varias veces con el papel puesto. Esto evita que las zapatillas se peguen cuando estás tocando.

Si... todo eso es una tremenda joda, más aún sabiendo que hay que hacerlo cada vez que se toca. Pero si quieres cuidar tu inversión, no queda otra. Es mucho más crítico en invierno que en verano, claro, y en climas húmedos más que secos. Pero es un ejercicio de disciplina necesario
La música es el lenguaje del alma...
RicardoBW
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 165 gracias
Saxo Marca y Modelo: Saxo Tenor Selmer USA plateado
Setup oscuro: Boquilla Meyer M5 (0,076") y abrazadera de cuero Rovner Dark
Setup brillante: Boquilla Beechler Diamond S8S (0,1") y abrazadera metálica
Cañas: Vandoren ZZ N°3

Notapor Guille13 » 16 Ene 2013, 19:41

Te lo hago fácil, a mi Alejandro Gonzalez (incluso en contra de sus intereses) me dijo: un paño que no largue pelusa, atado de una cuerda en un extremo para pasarlo por dentro del saxo, y se terminó la historia, más una franela para limpiar todo lo que los dedos pudieran tacar. :D
"Si no cometes errores, es que no lo estás intentando en serio" Coleman Hawkins
Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 514 gracias
Saxo Marca y Modelo: Clarinete Bajo y soprano de metal (Silver Clarinet) PEDLER (USA) fabricados entre 1919 y 1930 Boquilla Vito Medio abierta cañas nº 2 1/4 y Vandoren 11.6, cañas 2 1/4 respectivamente.
Saxo tenor AMATI KRASLICE ATS 21 año 1990 boquillas Saxscape Xtra Dark 102 (7) y Selmer Airflow "B" Medium vintage, Abrazadera cuero, cañas Vandoren 2 1/2 Tradicionales, miembro del club de la ZZ! y miembro de la Saxcape! (Xtra Dark)

Notapor manu54 » 17 Ene 2013, 21:31

Gracias a los 3 por las recomendaciones! justo esta semana me compre el juego de los 2 paños para secar el saxo
y ahora cada vez q termino de tocar lo limpio bien! Tambien justo hoy compre los lillos asiq a partir de ahora voy
a empezar a limpiarlo con ellos tambien, y lo del plumero nose si comprarlo o no, despues veo!
La de las carilinas y la del cif no la sabia! en algun momento la implementare jaja y tambien me tengo q comprar
el pie, por ahora tengo solo el estuche pero el pie es algo q sirve mucho y mas adelante me lo voy a comprar!
Obviamente lo quiero cuidar asi me dura mucho ya q es mi primer saxo y siempre lo q te compras primero le
tomas cariño jajaj

Buen gracias por las recomendaciones, las voy a poner en practica! Un abrazo!
manu54
Novato
Novato

Saxo Marca y Modelo: Saxo Alto, marca "Wester"

Notapor menesunda1 » 08 Feb 2013, 10:23

Querido Manu; no tengo nada que agregar a las recomendaciones de los muchachos, sólo que sigas estos consejos al pie de la letra que ninguno está de mas... te lo dice un obsesivo de la limpieza del caño como yo.... solo te remarco especialmente no guardar en el estuche instantaneamente el saxo despues de limpiarlo ya que quedan restos de humedad que se deben evaporar solos; por eso dejalo reposar un rato en el pié o en un lugar seguro (sofá, cama, etc) y depues si, mandalo a descansar sequito y limpito como los bebes jajaja abrazos!!!!!

Adrian
"Docendo Discimus" - "Enseñando aprendemos" - Séneca
menesunda1
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 289 gracias
Saxo Marca y Modelo: Yamaha Alto YAS 21 - año 1975
Boquilla: Meyer 6M
Abrazadera: Vandoren cuero Lc27
Cañas: Vandoren JAVA Nº2 - ZZ Nº2
Gonzalez Local 627 Nº2 - Rico Select Jazz 2S - Sirari reed MS
CONN 16M Tenor - año 1958
Boquillas: Saxscape Xtra Dark .102 - Runyon 22 #5
Abrazadera: LS cuero extra thin
Cañas: Gonzalez Classic #2-Rico Select Jazz Filed 2H
Miembro Club ZZ
Miembro Club Saxscape Xtra Dark
Miembro CLUB CONN

Notapor nikobarriosbajos » 17 Jun 2013, 03:10

Yo por fuera le paso un trapito suave humedo con alcohol, no solo le saca marcas de humedad sino que se evapora rapido y se seca al toque.
nikobarriosbajos
Novato
Novato

Recibidos  : 0 gracias

Notapor menesunda1 » 17 Jun 2013, 14:10

Hola Nico... sólo te digo que tengas cuidado con el alcohol; fijate bien de no excederte porque puede afectar la laca del caño y empezar a saltarse antes de lo previsto y cuidado con tocar las zapatillas, es sabido que el alcohol es un endurecedor del cuero(cabretilla en este caso) y puede provocar que se endurezcan y no tapen bien o se rajen y despues cambiar alguna sale muy caro.... yo te aconsejo que uses un paño seco que no deje pelusa y si está muy engrasado o marcado por afuera, un trapo apenas humedo y despues paño seco y listo.... si igual queres usar alcohol te sugiero sumo cuidado con las zapas y que los rebajes al 50% con agua..... espero que te sirva; abrazos!!!!

Adrian
"Docendo Discimus" - "Enseñando aprendemos" - Séneca
menesunda1
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 289 gracias
Saxo Marca y Modelo: Yamaha Alto YAS 21 - año 1975
Boquilla: Meyer 6M
Abrazadera: Vandoren cuero Lc27
Cañas: Vandoren JAVA Nº2 - ZZ Nº2
Gonzalez Local 627 Nº2 - Rico Select Jazz 2S - Sirari reed MS
CONN 16M Tenor - año 1958
Boquillas: Saxscape Xtra Dark .102 - Runyon 22 #5
Abrazadera: LS cuero extra thin
Cañas: Gonzalez Classic #2-Rico Select Jazz Filed 2H
Miembro Club ZZ
Miembro Club Saxscape Xtra Dark
Miembro CLUB CONN

Notapor Altorn » 02 Ago 2013, 21:29

RicardoBW escribió:Lo otro importante es secar bien las zapatillas después de cada tocada, en especial las que están ubicadas más arriba que son las que más se humedecen. Para eso basta con cómprate unos papelillos de cigarrillo, abrir la llave, poner un papelillo y simplemente cerrar la llave... haciendo eso unas 3 o 4 veces con cada zapatilla queda listo. No muevas el papel, porque puede dañar la zapatilla, simplemente abre y cierra alternadamente varias veces con el papel puesto. Esto evita que las zapatillas se peguen cuando estás tocando.

Lo del papel de cigarrillo lo sabia, pero pensaba que lo ponías sobre la llave y la cerrabas, después suavemente quitabas el papel para secar la zapatilla.
Gracias Ricardo, ahora solo voy a abrir y cerrar la llave.

Muy buenos aportes muchachos!
Saludos,
Cristian.-
Altorn
Novato
Novato

Recibidos  : 1 gracias

Notapor RicardoBW » 16 Ago 2013, 12:26

Si, Cristian. La razón es que al mover el papel inevitablemente generas roce entre éste y la zapatilla, lo que va desgastando poco a poco el cuero. Imperceptible al comienzo, pero a la larga...
La música es el lenguaje del alma...
RicardoBW
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 165 gracias
Saxo Marca y Modelo: Saxo Tenor Selmer USA plateado
Setup oscuro: Boquilla Meyer M5 (0,076") y abrazadera de cuero Rovner Dark
Setup brillante: Boquilla Beechler Diamond S8S (0,1") y abrazadera metálica
Cañas: Vandoren ZZ N°3

Notapor Baldo22 » 14 Ene 2014, 20:20

Hola a todos!
Les comento que mas alla del papel para armar, yo uso papel que hay usualmente en oficinas que tiene como una pelicula media "engomada" en una cara. Cuestion que si se pone en la zapatilla del lado normal, esta se seca. Y despues del lado "engomado" tocando la zapatilla, se cierra y se desliza despacio; es como que la película se adhiere un poco a la zapatilla y la ayuda a proteger un poco mas a la misma. Si no logran conseguir eso, se logran los mismos resultados con billetes. Preferentemente que esten en muy buen estado ya que son esos en donde perdura esa película que les comentaba. Si, yo le pido los billetes de $100 a mi vieja y despues se los devuelvo. Jaja!
Baldo22
Novato
Novato

Saxo Marca y Modelo: Saxo Tenor Jupiter 687

Notapor Guille13 » 14 Ene 2014, 20:23

Yo te diría que uses papel de arroz, para armar cigarrillos o los que venden especialmente para este fin. No quiero saber lo que la tinta de un billete le puede hacer a una zapatilla... Anda juntando billetes para cambiarlas.

enviado desde Sony Ericsson x peria, tapatalk
Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Saxo Marca y Modelo: Clarinete Bajo y soprano de metal (Silver Clarinet) PEDLER (USA) fabricados entre 1919 y 1930 Boquilla Vito Medio abierta cañas nº 2 1/4 y Vandoren 11.6, cañas 2 1/4 respectivamente.
Saxo tenor AMATI KRASLICE ATS 21 año 1990 boquillas Saxscape Xtra Dark 102 (7) y Selmer Airflow "B" Medium vintage, Abrazadera cuero, cañas Vandoren 2 1/2 Tradicionales, miembro del club de la ZZ! y miembro de la Saxcape! (Xtra Dark)

Notapor Lauchabautista » 04 Jul 2016, 11:05

Tomo los consejos, andaba buscando algo asi. Gracias gente!
Lauchabautista
Novato
Novato

Notapor Guille13 » 12 Jul 2016, 11:29

Sumo.: para estos días de humedad y también con zapas medias agotadas para el uso.
Compre por recomendación los papeles encalcados de Yamaha. Una maravilla. Chau zapatillas pegoteadas

Enviado desde mi LG-H340AR mediante Tapatalk
Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Notapor maxipapau » 09 Ago 2017, 16:31

buenas tardes..y las cañas como hacen? hace 2 semanas que comense a aprender y si bien voy avanzando bien hay muchas cosas que ignoro , yo paso trapo al saxo completo pero siempre lo guardo en el estuche enseguida ( mal lo mio ) ...las cañas las secan de alguna forma o con un trapito y al estuche? saludos
maxipapau
Novato
Novato

Siguiente

Volver a Mecánica - Reparación - Luthería