-

• Advertisement

mi primer saxo: opciones.

Información sobre las diferentes marcas y modelos de saxos

Moderador: marcos911

mi primer saxo: opciones.

Notapor yoghurtcito » 08 May 2011, 18:25

Hola a todos.
Sinceramente no quería escribir este post, pero me esta costando conciliar las ganas que tengo de tocar y estudiar, con la incertidumbre y la desilusión que siento a la hora de pensar en que saxo adquirir.

Quizás la razón de esto es que me convencí de que comprar un saxo vintage iba a ser la mejor opción, sin advertir que la mecánica podía ser un impedimento importante a la hora de aprender la digitacion (dejando de lado el hecho de que todavía no me decido por alto o tenor). Pienso esta compra como la de un saxo que sera "único" en el sentido de que no quiero tener que cambiarlo en unos años largos... (a no ser que sea para comprar otro). Mi acercamiento a la música es por ahora, amateur, si es que aplica el término: no tengo intenciones de iniciar estudios en conservatorio.

Les agradecería sus opiniones en cuanto a la dificultad de comenzar con un saxo Vintage (por la mecánica) o uno contemporáneo (o que me refieran al post donde hayan discutido el tema, ya que no lo encontré). Las siguientes opciones son todas de saxos altos a excepcion de lo que me ofrecio mi profesor (encontre otor Jupiter 787 publicado en internet, al mismo precio, aparentemente en mejor estado (menos uso) pero no podria probarlo con mi profesor ya que queda en Rosario).

1) Tuve sólo una clase, y mi profesor me ofreció su tenor Júpiter 787 en, digamos, us$ 1000. con unos golpecitos mínimos arreglados en la campana (no afecta el sonido, el lo usa para trabajar), y la laca un poquito gastada únicamente.

2) King American Standard. Este se me hace que es un stencil de conn new wonder, o buescher true tone...¿? por lo menos es estéticamente igual a los otros dos modelos (lo que pude ver por internet). lo venden en un local de talcahuano (un poco mas barato que publicado en mercadolibre) no me dio seguridad que no me quieran dar el numero de serie cuando pregunte por mercadolibre. El precio (ARS $3.900) es de los que mas me cierra.
http://articulo.deremate.com.ar/MLA-113 ... tandar-_JM

3) Buescher True Tone. Este me gusto bastante. De nuevo, la mecánica no es moderna. Por lo que leí en posts y por ahí, suenan muy lindo, que me dicen?
Ademas, este saxo en particular, se ve con varias soldaduras a lo largo del cuerpo (no me molesta la estética. me preocupa que eso pueda afectar el sonido/duración/reventa del instrumento?)

http://articulo.deremate.com.ar/MLA-109 ... e-alto-_JM

4) Júpiter 767. En cuanto a "contemporáneos" esta me resulta la mejor opción por el respaldo que brinda el vendedor (Sobresaxos).

http://articulo.deremate.com.ar/MLA-111 ... -nuevo-_JM

5) Buescher True Tone. Este ultimo es el mismo True Tone de mas arriba, pero parece estar en mucas mejor condiciones. El precio ya es bastante elevado para mi presupuesto. Lo incluyo como una opción excepcional.

http://articulo.deremate.com.ar/MLA-112 ... e-tone-_JM

Espero no moleste el post gente, espero haber sido claro. En la semana voy a estar leyendo el foro un poco mas desde el trabajo.
un abrazo!

yoghurtcito
Novato
Novato

Recibidos  : 0 gracias
Saxo Marca y Modelo: A definir de acuerdo al presupuesto y las recomendaciones q8)

Advertisement

Re: mi primer saxo: opciones.

Notapor fuera de vista » 08 May 2011, 19:55

ojito con el que no te dio el numero de serie... si no te lo dan algo anda pasando, desde un instrumento robado a una estafa (pagas y nunca ves el saxo), si no te dan el numero no les compres nada que oportunidades siempre hay... despues en cuanto a lo otro, si tenes profesor no te embarulles con la mecanica antigua, menos si tocas solo por placer y no por profesion!! en cuanto a lo otro, el que a un saxo le falte laca en algun sector no le afecta en nada al sonido, si fuera yo le compraria el saxo a mi profesor por una cuestion de saber que anda 10 puntos para lo que vos queres que es disfrutarlo
fuera de vista
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Recibidos  : 10 gracias

Notapor yoghurtcito » 08 May 2011, 20:57

hola Gij!

De todas formas, el saxo del que no me quisieron dar el numero de serie por internet, por una precaucion de ellos (que sigo sin entender), lo vende un local de talcahuano, asi que no habria riesgo de ofertar y no ver el saxo.

De la laca, se que no afecta el sonido, si no esta relaqueado. O que en su defecto, tiende a mejorarlo (por lo que lei, denuevo no puedo hablar por experiencia).

El tema de la mecanica,,, jaja, justamente cree el post, por que yo venia pensando que no me iva a cambiar mucho la vida, pero todas las recomendaciones de mi profesor apuntaron a evitar los vintage y conseguir alguno de mecanica moderna q8(

Te agradezco mucho la respuesta negro!!

un abrazo!
yoghurtcito
Novato
Novato

Saxo Marca y Modelo: A definir de acuerdo al presupuesto y las recomendaciones q8)

Notapor RicardoBW » 09 May 2011, 11:19

La mecánica puede ser un factor a considerar, pero por lejos el factor central tiene que ser el sonido. El ser humano es la criatura más adaptable de toda la naturaleza, y basta con un poco de práctica para acostumbrarnos casi a cualquier cosa... incluyendo una mecánica menos moderna. Con mayor razón si uno está recién aprendiendo y no hay experiencia con mecánicas previas con las que poder comparar. Al comienzo se hace casi igual de dificil aprender cualquier mecánica, asi que ¿por qué no privilegiar aquella que traiga el saxo del que te enamoró su sonido?

Sería como encontrar un modelo de auto antiguo, en excelente estado, y que llena todas tus expectativas en sus prestaciones y estética... y no comprarlo porque ese modelo en particular tiene la palanca de cambios acoplada al volante y por el lado izquierdo. Si el auto es el que tú quieres, te aseguro que estarías más que dispuesto a lidiar con la palanquita aquella con el fin de poder manejarlo. Pero claro, también pasa que los que ya se acostumbraron a manejar autos automáticos les parece casi insufrible usar alguno de transmisión mecánica.

Si vas a comprar "tu saxo", aquel que te va a acompañar y con el que expresarás "tu sonido", enfrenta la mecánica que traiga sea cual sea. Mal que mal, uno esucha el sonido de los saxofonistas clásicos y consiguen sonar de maravilla... aún con las mecánicas menos elaboradas de aquellos años.

Lo que si es grave, es que estés buscando saxo sin haber decidido todavía la sonoridad principal que quieres (alto o tenor). Mientras no tengas decidido el sonido que quieres ¿qué te importa la mecánica? A igualdad de sonido entre 2 saxos por supuesto que la mecánica puede ser un factor crucial para decidir. Pero el sonido es lo que debe primar. Es mejor definir eso primero y después barajar las posibilidades :D
La música es el lenguaje del alma...
RicardoBW
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 170 gracias
Saxo Marca y Modelo: Saxo Tenor Selmer USA plateado
Setup oscuro: Boquilla Meyer M5 (0,076") y abrazadera de cuero Rovner Dark
Setup brillante: Boquilla Beechler Diamond S8S (0,1") y abrazadera metálica
Cañas: Vandoren ZZ N°3

Notapor yoghurtcito » 09 May 2011, 17:20

Ricardo!

"La mecánica puede ser un factor a considerar, pero por lejos el factor central tiene que ser el sonido..." coincido. Por eso el motivo del post: el profesor me aconseja vehementemente que elija un saxo de mecanica moderna, y eso me corrio un poco de lo que venia pensando.

"...El ser humano es la criatura más adaptable de toda la naturaleza..." Lamentablemente, esto es correcto (esa cualidad es un arma de doble filo -y yo soy bastante esceptico).

"...Lo que si es grave, es que estés buscando saxo sin haber decidido todavía la sonoridad principal que quieres (alto o tenor)..." esto me sono mucho a una cagada a pedos (reprimenda), no te enojes!! No eh tenido posibilidad de probar instrumentos, y me gustan ambos, dependiendo el estilo musical... a ver,, para escuchar, me gusta tanto el jazz como el funk. Ahora, a la hora de tocarlo no se todavia que me causara mayor placer (y esto afecta la eleccion).

Lamentablemente el dinero es un factor importante ya que una diferencia de 200 o 300 dolares representarian mucho tiempo de ahorro: no gano muy bien, y la relacion ARS$ - US$ es muy desfavorable.
De todas formas, ya estoy mas decidido por el alto que por el tenor, por eso subi las opciones del alto q8)

Ahora vi un CONN Panamerican (un poco mas caro que el True Tone mas caro que postie) que suena en un video basico en la pagina de mercadolibre y suena muy lindo. Es probable que compre una boquilla como para tirar un mes y medio con el saxo de mi profesor, y ahorrar un poco mas.

Gracias por contestar!!!
yoghurtcito
Novato
Novato

Notapor RicardoBW » 10 May 2011, 16:13

No era mi intención retarte, aunque parece que sonó asi lo que escribí, sorry :D

La paciencia es la mejor herramienta que tenemos para poder hacer una buena compra. Mientras más nos demoremos en comprar nuestro primer saxo estaremos en mejores condiciones de probarlo, evaluar sus características, e incluso de haber ahorrado más plata para apuntar a algo bueno. Pero si un saxofonista realmente llega a actuar así, con tanto autocontrol y yendo en contra de su impulso más primario de querer tener el instrumento ¡ahora mismo!... me parecería sumamente extraño :lol: :lol: :lol:
La música es el lenguaje del alma...
RicardoBW
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 170 gracias
Saxo Marca y Modelo: Saxo Tenor Selmer USA plateado
Setup oscuro: Boquilla Meyer M5 (0,076") y abrazadera de cuero Rovner Dark
Setup brillante: Boquilla Beechler Diamond S8S (0,1") y abrazadera metálica
Cañas: Vandoren ZZ N°3

Notapor Red Tab » 11 May 2011, 21:51

Mira desde mi punto de vista tendrias que comprarte un saxo yamaha yas-21 o 23. Tengo un 21 desde hace 2 años (fue el unico saxo que tuve) y siempre me rindio. Tiene una mecanica moderna, muy comoda y un sonido muy lindo tambien.
Te tendrias que ir a las casas de musica hasta conseguir uno lo menos golpeado y con la mayor cantidad de laca posible (aunque esto ultimo no es de lo mas importante). El precio es de un poco menos de 1000 u$s, lease alrededor de 3700 pesos.
Saludos y suerte con eso!
Red Tab
Novato
Novato

Volver a Marcas y Modelos