Foro Saxo Argentina • Ver Tema - Problema boquilla / tudel
-

• Advertisement

Problema boquilla / tudel

Todo sobre el mantenimiento del instrumento

Moderador: marcos911

Problema boquilla / tudel

Notapor Namasté » 19 Nov 2014, 13:34

Bueno señores, una vez más me tienen acá con mis dudas e inquietudes :doh:

Acabo de notar que mientras toco, de a poco el tudel de mi YAS 23 se va saliendo. No se si tenga que ver con una mala embocadura/postura que adopto sin darme cuenta (ustedes sabrán decirme), porque pienso que tal vez estoy ejerciendo una errónea presión con mis dientes y mi cabeza hacia abajo e igual modo con mi cabeza hacia arriba y ese juego da como resultado el corrimiento hacia arriba. No lo se. Desde ya no hago movimientos bruscos. Pero el tema es ese: pese a tener bien cerrada la llavecita que ajusta el tudel al cuerpo, se va saliendo.

Respecto de la boquilla, llega un punto en el que noto un ruido como si estuviera pasando liquido por un muy pequeño orificio. Quizás sea por el corcho gastado y al no ajustarse bien la boquilla con éste ocurra lo que describo...

Mañana se lo comentaré a mi profe pero les agradecería me dieran su opinión. Luz y Paz para todos.

Fernanda.-
Om Mani Padme Hum
Namasté
En camino
En camino

Recibidos  : 4 gracias
Saxo Marca y Modelo: Saxo Alto Yamaha YAS-23; Boquilla Yamaha 4C; Caña Vandoren N° 2 1/2 ; Abrazadera BG L10

Advertisement

Re: Problema boquilla / tudel

Notapor Guille13 » 19 Nov 2014, 17:54

La verdad Fernanda es que es la primera vez que lo escucho, o leo.
Cuando colocas el tudel en el cuerpo del saxo y ajustas el tornillo de fijación, el tudel se mueve o queda fijo? Tendría que quedar bien ajustado.
Por el ruido a agua puede ser que se acumule en la boquilla o el tudel y necesite ser desagotado...
"Si no cometes errores, es que no lo estás intentando en serio" Coleman Hawkins
Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 519 gracias
Saxo Marca y Modelo: Clarinete Bajo y soprano de metal (Silver Clarinet) PEDLER (USA) fabricados entre 1919 y 1930 Boquilla Vito Medio abierta cañas nº 2 1/4 y Vandoren 11.6, cañas 2 1/4 respectivamente.
Saxo tenor AMATI KRASLICE ATS 21 año 1990 boquillas Saxscape Xtra Dark 102 (7) y Selmer Airflow "B" Medium vintage, Abrazadera cuero, cañas Vandoren 2 1/2 Tradicionales, miembro del club de la ZZ! y miembro de la Saxcape! (Xtra Dark)

Notapor herusaxo » 19 Nov 2014, 20:55

Que raro eso, fijate a ver si se mueve con facilidad hacia los costados también.
Por si las dudas saca el tornillo que ajusta el tudel, ponele un poco de vaselina a la parte que enrosca y proba devuelta ajustar y observa si sigue pasando. Me ocurrio alguna que otra vez el movimiento de tudel para el costado pero arriba nunca!
el único idioma que no tiene fronteras, la música!
herusaxo
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Recibidos  : 27 gracias

Notapor Namasté » 19 Nov 2014, 21:32

PRIMERO: muy agradecida con ustedes.

Guille13, el tudel queda bastante rígido sin movimiento para los costados pero eso si, si ejerces un poquito de fuerza logras rotarlo.

herusaxo, le acabo de poner la vaselina. Toqué un rato recién. Pareciera como que ajustó un poco más pero, por ejemplo, si lo muevo de a poco agarrándolo desde donde finaliza el corcho, empieza a moverse muy lentamente hasta que comienza a salirse. De a poco pero ocurre.
Om Mani Padme Hum
Namasté
En camino
En camino

Saxo Marca y Modelo: Saxo Alto Yamaha YAS-23; Boquilla Yamaha 4C; Caña Vandoren N° 2 1/2 ; Abrazadera BG L10

Notapor herusaxo » 19 Nov 2014, 21:58

entonces para ser mas especifico, te pregunto: ¿lo tenes desde hace poco tiempo el saxo y siempre ocurría?
el único idioma que no tiene fronteras, la música!
herusaxo
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Recibidos  : 27 gracias

Notapor Namasté » 19 Nov 2014, 22:10

Lo compré hace mes y medio.. Tengo garantía de un año en la casa de vientos donde los adquirí. Lo voy a llevar en éstos días pero quiero ir con un panorama más claro del que tengo que son ustedes y mi profe. Pucha che, me quedo algo preocupada ahora
Om Mani Padme Hum
Namasté
En camino
En camino

Notapor Guille13 » 19 Nov 2014, 22:55

Todo se arregla, no preocuparum, largo vivirum....!
Que se mueva para los costados es casi natural, lo hago a veses mientras toco para lograr comodidad. Pero si se va para arriba es porque el tornillo no ajusta lo suficiente.
"Si no cometes errores, es que no lo estás intentando en serio" Coleman Hawkins
Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 519 gracias
Saxo Marca y Modelo: Clarinete Bajo y soprano de metal (Silver Clarinet) PEDLER (USA) fabricados entre 1919 y 1930 Boquilla Vito Medio abierta cañas nº 2 1/4 y Vandoren 11.6, cañas 2 1/4 respectivamente.
Saxo tenor AMATI KRASLICE ATS 21 año 1990 boquillas Saxscape Xtra Dark 102 (7) y Selmer Airflow "B" Medium vintage, Abrazadera cuero, cañas Vandoren 2 1/2 Tradicionales, miembro del club de la ZZ! y miembro de la Saxcape! (Xtra Dark)

Notapor Namasté » 19 Nov 2014, 23:04

Gracias vecino!
Om Mani Padme Hum
Namasté
En camino
En camino

Volver a Mecánica - Reparación - Luthería