-

• Advertisement

Problema con embocadura

Para charlar de lo que sea

Problema con embocadura

Notapor Elenanura » 15 Mar 2015, 13:59

Hola amigos, hace poco que estoy aprendiendo a tocar el saxo, cinco meses. Tengo problema con la embocadura, pues mi labio inferior acaba molestándome. He intentado tocar con muchas pausas para dejarlo descansar, y ha mejorado mucho. Pero aún así no puedo pasa de tocar una hora en total. Se agradece cualquier recomendación. Gracias
Elenanura
Novato
Novato

Recibidos  : 1 gracias

Advertisement

Re: Problema con embocadura

Notapor Guille13 » 15 Mar 2015, 20:15

Es práctica. Hay que relajar la boca, hacer ejercicio de respiración y hay algunos para fortalecer los músculos de la boca como haciendo U , A, U, A... Pero más que nada relajar y práctica. Notas largas y variando de piano a forte.
"Si no cometes errores, es que no lo estás intentando en serio" Coleman Hawkins
Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 519 gracias
Saxo Marca y Modelo: Clarinete Bajo y soprano de metal (Silver Clarinet) PEDLER (USA) fabricados entre 1919 y 1930 Boquilla Vito Medio abierta cañas nº 2 1/4 y Vandoren 11.6, cañas 2 1/4 respectivamente.
Saxo tenor AMATI KRASLICE ATS 21 año 1990 boquillas Saxscape Xtra Dark 102 (7) y Selmer Airflow "B" Medium vintage, Abrazadera cuero, cañas Vandoren 2 1/2 Tradicionales, miembro del club de la ZZ! y miembro de la Saxcape! (Xtra Dark)

Notapor marcos911 » 16 Mar 2015, 14:26

Elenanura escribió:Hola amigos, hace poco que estoy aprendiendo a tocar el saxo, cinco meses. Tengo problema con la embocadura, pues mi labio inferior acaba molestándome. He intentado tocar con muchas pausas para dejarlo descansar, y ha mejorado mucho. Pero aún así no puedo pasa de tocar una hora en total. Se agradece cualquier recomendación. Gracias

estas llendo a clases con un profesor o lo estas haciendo solo ?

si estas con un profé me imagino que el inconveniente que tienes no se debe a una mala posición/presión del labio, ya que tu profe te lo corregiria.

si estas estudiando solo, verifica que la postura del labio inferior sea correcta y no presiones demasiado.

por otro lado, es normal, sobre todo al principio, que el labio inferior no esté del todo comodo e incluso se lastime un poco, si bién esto ocurre a menudo, no es lo ideal... en caso que no tengas profé: podrías describirnos tu embocadura para ver si entre los usuarios podemos identificar algun defecto en la misma ?
marcos911
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 121 gracias
Saxo Marca y Modelo: Mark VI tenor.
Boquilla Otto Link Transition Aka Long Body

Notapor marbus » 19 Mar 2015, 10:36

Guille13 escribió:Es práctica. Hay que relajar la boca, hacer ejercicio de respiración y hay algunos para fortalecer los músculos de la boca como haciendo U , A, U, A... Pero más que nada relajar y práctica. Notas largas y variando de piano a forte.

"U", "A", "U", "A" Lo mas!
Hace un tiempo en un semaforo me cruce a un tipo que estaba haciendo ese ejercicio! como me cague de risa :D

¡Vamos! que tire la primer nota, quien nunca practico manejando!! :dance:
"Sin la música de un saxo, la vida sería un error"
- Nietzsche en un café con Adolphe Sax
marbus
En camino
En camino

Recibidos  : 10 gracias
Saxo Marca y Modelo: Saxo Alto Selmer Bundy i
Boquilla Meyer 6
Abrazadera Vandoren cuero
Cañas: Vandoren JAVA 2 1/2
Cañas: Gonzalez Classic Nº 2

Notapor Guille13 » 19 Mar 2015, 10:41

marbus escribió:
Guille13 escribió:Es práctica. Hay que relajar la boca, hacer ejercicio de respiración y hay algunos para fortalecer los músculos de la boca como haciendo U , A, U, A... Pero más que nada relajar y práctica. Notas largas y variando de piano a forte.

Hace un tiempo en un semaforo me cruce a un tipo que estaba haciendo ese ejercicio! como me cague de risa :D

Obvio!!!! y practico respiración haciendo ciclismo, se complementan muy bien ambas cosas, jaja!
Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Saxo Marca y Modelo: Clarinete Bajo y soprano de metal (Silver Clarinet) PEDLER (USA) fabricados entre 1919 y 1930 Boquilla Vito Medio abierta cañas nº 2 1/4 y Vandoren 11.6, cañas 2 1/4 respectivamente.
Saxo tenor AMATI KRASLICE ATS 21 año 1990 boquillas Saxscape Xtra Dark 102 (7) y Selmer Airflow "B" Medium vintage, Abrazadera cuero, cañas Vandoren 2 1/2 Tradicionales, miembro del club de la ZZ! y miembro de la Saxcape! (Xtra Dark)

Notapor marcos911 » 19 Mar 2015, 11:57

Guille13 escribió:
marbus escribió:

Obvio!!!! y practico respiración haciendo ciclismo, se complementan muy bien ambas cosas, jaja!

jaaa...

... cuando viajo en bondi, muchas veces, me agarro de un fierro vertical, de esos para no caerte, posiciono las manos cual sax, y hago escalas con los dedos contra el fierro...

parece que somos muchos los obsesivos del sax... y que pensamos en el sax y sus derivados cuando estamos haciendo cualquier otra actividad... hay que abrir un tema de la obsesión.
marcos911
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 121 gracias
Saxo Marca y Modelo: Mark VI tenor.
Boquilla Otto Link Transition Aka Long Body

Notapor poetadelsur77 » 15 Jun 2015, 15:04

Conseguir una embocadura perfecta te va a llevar tiempo, pero con práctica lo vas a poder hacer automaticamente. Lo importante creo yo es que practiques todos los dias al menos una hora porque al rededor de la boca tenemos musculos y se tienen que fortalecer y el mejor ejercicio para eso es practicar. Te puedo decir que yo lo hago asi: trata de enfocar la boquilla entre medio de tus dientes, de las paletas o sea en medio de la boca, despues coincido con los demas, abri la boca haciendo como una "A" y despues una "u" y el labio inferior ponelo para adentro, tenes que sentir que estar mordiendo un poco la boquilla. y tu cabeza y cuello tienen que estar lo mas rectas posibles.

y con respecto al labio inferior mi profe siempre dice que se tiene que transfomar en una roca, se te va a pelar la piel, se te va a lastimar pero con el tiempo se va a endurecer y eso va a marcar la mejora en el sonido y técnica. asique no te desalientes nunca, no es facil aprender lo que va a marcar la diferencia va a ser tus ganas de aprender.

saludos
poetadelsur77
Novato
Novato

Recibidos  : 0 gracias
Saxo Marca y Modelo: saxo alto vito

Notapor 37Sax » 15 Jun 2015, 18:05

poetadelsur77 escribió:
y con respecto al labio inferior mi profe siempre dice que se tiene que transfomar en una roca, se te va a pelar la piel, se te va a lastimar pero con el tiempo se va a endurecer y eso va a marcar la mejora en el sonido y técnica. asique no te desalientes nunca, no es facil aprender lo que va a marcar la diferencia va a ser tus ganas de aprender.

saludos

Perdón pero no estoy para nada de acuerdo, es impensado que lastimarse sea sinónimo de estar haciendo algo bien... Fortalecer cualquier músculo de nuestro cuerpo es un proceso que lleva tiempo, es lo mismo que dijeras..."desgarrate los biceps y triceps...pero vas a ver que con el tiempo vas a tener unos brazos increibles!"

Lastimarse el labio inferior es indicio de una embocadura por demás apretada, nada relajada, o sea, todo lo contrario a lo que se pretende lograr, una embocadura relajada pero firme...

Yo no soy un experto, no soy profe ni nada por el estilo, soy un simple aficionado a este hermoso instrumento, guarda con lo que estamos aconsejando por favor!

Saludos cordiales!
"En cierto modo, la vida es como el jazz... es mejor cuando improvisas". George Gershwin (1898-1937)
37Sax
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 160 gracias
Saxo Marca y Modelo: .
1937 Alto Buescher Aristocrat 1
. Boquilla Otto Link 5* Pasta
. Cañas Vandoren Classic 2 1/2

Notapor Guille13 » 15 Jun 2015, 19:01

Coincido con Aldo, nunca había leído o escuchado lo de endurecer el labio inferior. Hay que lograr una embocadura firme pero relajada.
Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Notapor menesunda1 » 15 Jun 2015, 23:22

Pienso igual que Aldo y Guille: lastimar es señal que se estan haciendo mal las cosas; es mas, muchos antiquisimos saxofonistas sufrieron lesiones lacerantes por tocar con el labio muy montado hacia adentro sin fortalecerlos debidamente...los ejercicios son para dar firmeza a los labios, sobre todo al inferior para que haga de apoyo firme al la boquilla....la escuela americana sostiene que la embocadura ideal es igual a como cuando chupamos un chupetin, o sea con ambos labios algo para afuera (vean a Dexter Gordon por ejemplo); con esto afirman que se puede practicar por horas sin siquiera pellizcar el labio inferior....pensar que hace cien años se usaban ambos labios para adentro!!!...desastrozo!!...

Adrian
"Docendo Discimus" - "Enseñando aprendemos" - Séneca
menesunda1
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 290 gracias
Saxo Marca y Modelo: Yamaha Alto YAS 21 - año 1975
Boquilla: Meyer 6M
Abrazadera: Vandoren cuero Lc27
Cañas: Vandoren JAVA Nº2 - ZZ Nº2
Gonzalez Local 627 Nº2 - Rico Select Jazz 2S - Sirari reed MS
CONN 16M Tenor - año 1958
Boquillas: Saxscape Xtra Dark .102 - Runyon 22 #5
Abrazadera: LS cuero extra thin
Cañas: Gonzalez Classic #2-Rico Select Jazz Filed 2H
Miembro Club ZZ
Miembro Club Saxscape Xtra Dark
Miembro CLUB CONN

Notapor Guille13 » 16 Jun 2015, 07:14

Lo que pasa es que la embocadura del saxo desciende de la embocadura del clarinete. La cual requiere mucha más presión. Aparte se usaba para música clásica que lleva una forma diferente al jazz o al rock.
Los primeros saxofonistas eran clarinetistas, entonces llevaban esa embocadura consigo. Cosa que con el tiempo y el avance del jazz principalmente fue cambiando como la propia música, sus exigencias y formas.
Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Notapor menesunda1 » 16 Jun 2015, 12:15

Guille13 escribió:Lo que pasa es que la embocadura del saxo desciende de la embocadura del clarinete. La cual requiere mucha más presión. Aparte se usaba para música clásica que lleva una forma diferente al jazz o al rock.
Los primeros saxofonistas eran clarinetistas, entonces llevaban esa embocadura consigo. Cosa que con el tiempo y el avance del jazz principalmente fue cambiando como la propia música, sus exigencias y formas.

Exacto!!...tal y cual; con el desarrollo y difusion del saxo se fué afirmando la idea que necesitaba otra embocadura, la cual es la que conocemos actualmente, con algunas variantes por ahi...

Adrian
menesunda1
Moderador Global
Moderador Global

Abrazadera: LS cuero extra thin
Cañas: Gonzalez Classic #2-Rico Select Jazz Filed 2H
Miembro Club ZZ
Miembro Club Saxscape Xtra Dark
Miembro CLUB CONN

Notapor moyanopd » 11 Sep 2015, 16:11

veo que nadie acotó nada sobre la caña, con mi corta experiencia aprendí que al principio cuando uno está comenzando a descubrir su embocadura es fundamental no utilizar cañas duras, sino ocurre lo del labio lastimado, comenzar con una caña de 2 o 2 1/2 sería ayudar a todo lo demás que se viene acotando anteriormente. Saludos.
moyanopd
Novato
Novato

Recibidos  : 1 gracias

Notapor menesunda1 » 12 Sep 2015, 00:23

A ver...sin dudas que una caña blanda te exige menos, al principio, a que se produzca sonido...pero si usas una caña mas dura (salvo que sea superior a una 3 1/2) a lo sumo no suena pero no influye mucho en la embocadura, pero si en el soplado....lo que si influye y mucho es tratar de tocar desde el principio todo el registro del saxo, sobre todo los agudos superiores, asi que paciencia y darle a las notas largas, hacer ejercicios de embocadura y tocar las notas del rango medio (desde un Re bajo a un Do medio)....
menesunda1
Moderador Global
Moderador Global