-

• Advertisement

problema con saxo baritono viejo

Todo sobre el mantenimiento del instrumento

Moderador: marcos911

problema con saxo baritono viejo

Notapor ruisko » 03 Ene 2011, 22:47

hola qué tal
hace poco adquiri y mandé a calibrar con sergio palestrini (por recomendación de mi profesor del conservatorio) un saxo barítono selmer bundy USA viejo

cuestión que anda todo bien salvo el Do# grave que está practicamente intocable porque tiene un mecanismo muy pesado que segun el luthier es porque es un modelo viejo
a penas lo peudo tocar con dos dedos pero es la nota que se toca con el meñique de la mano izquierda, por ende no se puede tocar de otra manera y mi cuestión es si hay alguna alternativa para aflojarlo, cambiar el mecanismo ese particular por uno más moderno, mi luthier me dijo que se puede probar de aflojar el resorte pero se corre el riesgo de que la nota no tape bien y hasta ahi el podía ayudarme

alguno tiene alguna otra alternativa? es una nota que no se puede prescindir para nada jaja y me deja un poco pagando el hecho de no poder tocarlo con plenitud!
bueno desde ya muchisimas gracias!
ruisko
En camino
En camino

Recibidos  : 0 gracias

Advertisement

Re: problema con saxo baritono viejo

Notapor fuera de vista » 03 Ene 2011, 23:42

mira vos... alla en el conservatorio que voy yo hay un tenor bundy y tambien todas las notas que haces con el meñique de la mano izquierda estan re duras, pero re re...
fuera de vista
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Recibidos  : 10 gracias

Notapor RicardoBW » 04 Ene 2011, 12:51

Seguro que algún luthier te sugerirá que se lo lleves para poder evaluarlo y ver qué se puede hacer. Mientras tanto, trata de fortalecer el meñique haciendo ejercicios de fuerza. Lo más obvio sería intentar tocar bien seguido la dichosa nota del DO# hasta que te salga. Probablemente adquiriste el barítono para usarlo en su registro más bajo por lo que dudo que prefieras darte por vencido y renunciar a dar la nota.

Saludos
La música es el lenguaje del alma...
RicardoBW
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 170 gracias
Saxo Marca y Modelo: Saxo Tenor Selmer USA plateado
Setup oscuro: Boquilla Meyer M5 (0,076") y abrazadera de cuero Rovner Dark
Setup brillante: Boquilla Beechler Diamond S8S (0,1") y abrazadera metálica
Cañas: Vandoren ZZ N°3

Notapor javiarraiz » 07 Jun 2011, 00:23

tuve el mismo problema que un saxo igual, hace poco el dueño de la orquesta de salsa adquirio un saxo baritono bundy y presionar el Do# me era casi imposible, mi solucion fue que desarme esa llave y me di cuenta que la aguja o resorte (no se como le llaman los argentinos ya que soy venezolano) estaba muuuuy doblada, osea; hacia fuerza de mas, simplemen con cuidado y paciencia la doble un poco hasta que el mecanismo quedara mas suave y listo, ahora la presiono sin ningun problema.

P.D: no se si esa seria una solucion que haria un luthier profesional pero me fuciono muy bien.
javiarraiz
Novato
Novato

Saxo Marca y Modelo: Saxofon Tenor Viena (no he conseguido nada sobre esta marca en internet, pero con mis 8 años de experiencia puedo decir que el que tengo tiene un muy buen sonido de verdad)

Notapor Fabiosax » 11 Jun 2011, 11:17

Está perfecta la última respuesta, lo de rectificar un poco el resorte, pero se corre el riesgo de ke pierda tensión y no llegue e tapar bien, otra posibilidad es cambiar el recorte por uno de la misma longitud pero mas fino, dándole la misma curvatura ke tenia el original, lo ke haria obviamente ke la mecánica se ablandara mucho. Un saludo.
Fabiosax
Novato
Novato

Notapor javiarraiz » 26 Jun 2011, 21:43

pasaba por aca para saber como te fue con tu problema, y comentando la respuesta del amigo Fabiosax, tambien tiene mucha razon en lo de que el resorte o aguja (no se como le llamen en tu pais) pierda la tension, seria cuestion de saber hacerlo; es decir, no doblarla mucho para evitar eso, es algo a calculo en si, o tambien como dijo Fabiosax, cambia el resorte y listo
javiarraiz
Novato
Novato

Saxo Marca y Modelo: Saxofon Tenor Viena (no he conseguido nada sobre esta marca en internet, pero con mis 8 años de experiencia puedo decir que el que tengo tiene un muy buen sonido de verdad)

Notapor ruisko » 10 Jul 2011, 23:14

Por el momento no estoy muy exigido al respecto, y además un poquito me acostumbré (aunque está dura); pero bueno, por ahora no iré a hacer nada, hasta que quizás la técnica que quiera hacer me exija una respuesta más rápida...ahí podré comentarte qué hice al respecto!
jaja por cierto, me pareció una muy buena respuesta, gracias de todas formas!!!
ruisko
En camino
En camino

Volver a Mecánica - Reparación - Luthería