-

• Advertisement

Problema con una llave

Todo sobre el mantenimiento del instrumento

Moderador: marcos911

Problema con una llave

Notapor andy10 » 15 Ene 2013, 15:26

Gente alguien sabe porque la llave para tocar la# en el saxo alto la de abajo, no se tapa complemente queda abierta una vez apretada la llave y no se cierra de nuevo y eso me hace que no suene ninguna nota mas y la tengo que apretar yo a mano. Si alguien tiene una solucion se lo agradeceria. El saxo andaba muy bien hasta que me fui de vacaciones unos 10 dias volvi y me hizo ese problema
andy10
En camino
En camino

Recibidos  : 5 gracias
Saxo Marca y Modelo: Saxo Alto Charlie Parker. Cañas Gonzales 2/5

Advertisement

Re: Problema con una llave

Notapor RicardoBW » 15 Ene 2013, 16:53

Cuando las zapatillas no regresan a su lugar casi siempre se trata de un problema de resorte. Estos son pequeños fierritos que están estratégicamente ubicados y que con cada apretada de llave se tensan un poco, muy poquito, pero lo suficiente como para obligar a volver a su posición inicial la zapatilla. A veces por una manipulación descuidada, se sueltan, es decir, se salen de su posición. En esos casos es cosa de ponerlo en su sitio y listo. Basta con que mires bien cuál es el fierro que debiera girar con la zapatilla, seguirlo en toda su extensión y ver si hay alguno de sus resortes fuera de lugar. Una vez me pasó eso, subí con el saxo del 1er al 2do piso y sin darme cuenta, con mi ropa pasé a llevar el resorte y lo saqué de posición... y ya estando arriba no sonaba nada :lol: :lol: :lol: Revisé todas las llaves y por supuesto, terminó siendo la última que revisé, una de las que menos usaba, la del fa# agudo. Asi que la fuga de aire era en la parte más alta del instrumento, con lo que no sonaba nada. DE paso, esa es una buena manera de notar dónde está el problema de fuga de aire, darse cuenta desde qué nota el sonido empieza a fallar

Lo otro que puede ser es que el resorte se haya roto (también me pasó). En tal caso no queda otra que llevar el saxo a un luthier para que lo repare. No fue un arreglo para nada caro, por suerte :) ... y aproveché además de calibrarlo :dance:
La música es el lenguaje del alma...
RicardoBW
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 167 gracias
Saxo Marca y Modelo: Saxo Tenor Selmer USA plateado
Setup oscuro: Boquilla Meyer M5 (0,076") y abrazadera de cuero Rovner Dark
Setup brillante: Boquilla Beechler Diamond S8S (0,1") y abrazadera metálica
Cañas: Vandoren ZZ N°3

Notapor Guille13 » 15 Ene 2013, 22:38

Si,. lo más probable es que sea el resorte. Quizás hasta lo descubras y veas bien, pero está del lado equivocado, del contrario al que debería estar. Te recomiendo que revisaras eso.
"Si no cometes errores, es que no lo estás intentando en serio" Coleman Hawkins
Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 519 gracias
Saxo Marca y Modelo: Clarinete Bajo y soprano de metal (Silver Clarinet) PEDLER (USA) fabricados entre 1919 y 1930 Boquilla Vito Medio abierta cañas nº 2 1/4 y Vandoren 11.6, cañas 2 1/4 respectivamente.
Saxo tenor AMATI KRASLICE ATS 21 año 1990 boquillas Saxscape Xtra Dark 102 (7) y Selmer Airflow "B" Medium vintage, Abrazadera cuero, cañas Vandoren 2 1/2 Tradicionales, miembro del club de la ZZ! y miembro de la Saxcape! (Xtra Dark)

Notapor emanuelang » 27 Ene 2013, 14:14

Es verdad. Una vez, mientras limpiaba mi saxo, se me salió el resorte que va en la llave de C grave. En ese momento entré en crisis, pero, mirando detenidamente, lo solucioné enseguida.
A veces el saxo tiene pequeños problemas que se solucionan con sólo darle una pequeña ojeada al mecanismo y encontrar la falla.
emanuelang
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Recibidos  : 39 gracias

Notapor andy10 » 24 Feb 2013, 17:46

Muchass gracias ya lo arregle era el resorte como ustedes decian, nada mas que me colgue en responderles. Agarre una pinzita y la abri un poco mas y me quedo 10 puntos por suerte jajaja :D gracias
andy10
En camino
En camino

Recibidos  : 5 gracias
Saxo Marca y Modelo: Saxo Alto Charlie Parker. Cañas Gonzales 2/5

Volver a Mecánica - Reparación - Luthería