-

• Advertisement

Problemas con octavador

Todo sobre el mantenimiento del instrumento

Moderador: marcos911

Problemas con octavador

Notapor marcos19 » 13 May 2015, 01:14

Buenas noches, es mi primer thread, y es la primera vez que veo el foro, la verdad muy completo y muy lindo todo, y es lindo saber que hay tanta gente en el país que se dedica a lo mismo que uno, y más que una profesión esto es una pasión.

Bueno, voy al grano. Tengo un saxo Soprano Wisemann, la verdad es que la terminación y la calidad es muy buena pero tengo un problema con las notas que son con octava. La cuestión es que por costumbre siento que las notas "abajo" están afinadas, pero al subir al RE (octava) la afinación se va a la mierda (sube) y si comparo la diferencia es muchísima (prácticamente medio semitono en sol/la/si/do) y al tocar la Octava también veo que el RE pierde aire pero no por abajo, ni por ningúna zapatilla de abajo, pierde por la llave que se abre al tocar la octava (la que abre para octavar Re/mi/fa, ya que al sol se abre la del tudel)
y pierde relativamente mucho, entonces pienso que el problema es con la octava que debe abrir mucho y por eso se va la afinación de todas las notas.
Heintentado no abrirla tanto a la octava pero el problema persiste. Quisiera saber si existe una solución que no sea llevarlo al luthier, cuento con un juego de destornilladores y eso. A lo mejor es una pavada y lo puedo hacer yo, pero decido acudir a gente que sabe más.

Saludos desde Córdoba, Marcos
marcos19
Novato
Novato

Recibidos  : 0 gracias

Advertisement

Re: Problemas con octavador

Notapor Guille13 » 13 May 2015, 06:39

Primero te pido que pases por la sección de bienvenidas para hacer una presentación. Si el el octavador un poco de presión y tendría que acomodarse.
"Si no cometes errores, es que no lo estás intentando en serio" Coleman Hawkins
Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 519 gracias
Saxo Marca y Modelo: Clarinete Bajo y soprano de metal (Silver Clarinet) PEDLER (USA) fabricados entre 1919 y 1930 Boquilla Vito Medio abierta cañas nº 2 1/4 y Vandoren 11.6, cañas 2 1/4 respectivamente.
Saxo tenor AMATI KRASLICE ATS 21 año 1990 boquillas Saxscape Xtra Dark 102 (7) y Selmer Airflow "B" Medium vintage, Abrazadera cuero, cañas Vandoren 2 1/2 Tradicionales, miembro del club de la ZZ! y miembro de la Saxcape! (Xtra Dark)

Notapor menesunda1 » 13 May 2015, 14:35

Por favor Marcos, te pido que te presentes en Bienvenidas.....fijate el estado de la zapatilla, puede que tenga algo que no la hace cerrar bien...no creo que la chimenea esté deformada porque es muy pequeña y es raro que en ese lugar lo estè....

Adrian
"Docendo Discimus" - "Enseñando aprendemos" - Séneca
menesunda1
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 290 gracias
Saxo Marca y Modelo: Yamaha Alto YAS 21 - año 1975
Boquilla: Meyer 6M
Abrazadera: Vandoren cuero Lc27
Cañas: Vandoren JAVA Nº2 - ZZ Nº2
Gonzalez Local 627 Nº2 - Rico Select Jazz 2S - Sirari reed MS
CONN 16M Tenor - año 1958
Boquillas: Saxscape Xtra Dark .102 - Runyon 22 #5
Abrazadera: LS cuero extra thin
Cañas: Gonzalez Classic #2-Rico Select Jazz Filed 2H
Miembro Club ZZ
Miembro Club Saxscape Xtra Dark
Miembro CLUB CONN

Notapor 37Sax » 13 May 2015, 20:12

Cuando no tapa algo de arriba se descalabra todo...fijate que todo este bien, es decir, estado de zapas, que no haya ningun elemento extrano entre la zapa y la chimenea...una vez mi profe me conto que a un alumno le habia quedado un hilo de la gamuza en una chimenea de las de arriba y el flaco ya estaba por mandar el caño al luthier...ojo cuando se limpia y seca.
Verifica si podes con alguna luz interior al saxo el estado y si hay fuga en las zapas (mandale una tira de leds adentro y en una habitacion oscura vas cerrando las zapas y observas , fijate en youtube que hay varios tutoriales)...si todo esta bien, puede ser algun resorte que se haya doblado y no este haciendo la suficiente fuerza para tapar bien...ahi te diria que se lo lleves a alguien con cierta experiencia...

Saludos,
"En cierto modo, la vida es como el jazz... es mejor cuando improvisas". George Gershwin (1898-1937)
37Sax
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 159 gracias
Saxo Marca y Modelo: .
1937 Alto Buescher Aristocrat 1
. Boquilla Otto Link 5* Pasta
. Cañas Vandoren Classic 2 1/2

Notapor marcos19 » 15 May 2015, 22:28

Buenas noches, pido disculpas a los moderadores, me acabo de presentar en bienvenidas :D

Con el tema del soprano, agradezco mucho a los que se tomaron el trabajo de leer, creo que no me he expresado bien, jaja
Voy a simplificar un poco el tema, el saxo en el registro bajo anda perfecto, afinado, todo bien, el tema es cuando toco el octavador, empezando por el RE (cuarta línea) Cuando toco el octavador todavía no se abre la llave del tudel, pero se abre una que está en la parte superior del saxo y es ahí donde se siente que pierde groseramente aire, y miré mi saxo anterior y la llave tiene que estar abierta, y no logro entender porqué se siente ese sonido a perdida si la llave estar abierta. Ahora si intento hacer RE cuarta línea pero sin utilizar el octavador se siente que NO pierde. Después las demás notas funcionan bien, pero el registro medio (desde RE hasta DO sobreagudo) suenan relativamente desafinados (altos, medio semitono),

Ahora que pienso, tengo el tubo ese que es para limpiar el cuerpo del saxo, me voy a fijar si ha quedado algún resto de ese limpiador, ya que arriba entra bastante ajustado. Y ya lo he agarrado en una habitación con el led del celular, pero no tiene ninguna pérdida, aparentemente esa marca tiene una buena terminación.

Agradezco a todos su atención,

Saludos, Marcos!
marcos19
Novato
Novato

Recibidos  : 0 gracias

Volver a Mecánica - Reparación - Luthería