Foro Saxo Argentina • Ver Tema - Problemas con el portavoz (supongo)
-

• Advertisement

Problemas con el portavoz (supongo)

Todo sobre el mantenimiento del instrumento

Moderador: marcos911

Problemas con el portavoz (supongo)

Notapor Namasté » 24 Oct 2014, 10:19

Muy buenos días estimados.
Me anda pasando lo siguiente: hace tres semanas me compré un YAS-23 en una reconocida casa de vientos de Buenos Aires. Me vino calibrado y con garantía de un año; boquilla y abrazadera genérica y tres cañas González número dos; algunas zapatillas nuevas y otras no... Justamente ayer tuve mi quinta clase con mi profe, dato que les doy para que tengan una idea de lo novata que soy :lol: . Cuando comencé a sacarle sonido y como era de esperar, erraba en las notas y desafinaba mucho. Hoy ese chillido sigue estando tanto en los graves y en los agudos. No ocurre todo el tiempo pero pasa. Es como que se me octavizaran las notas solas...
A su vez, al usar el portavoz, también encuentro un defecto el cual fue ratificado ayer por mi profe porque si bien yo le comentaba lo del sonido, ambos creíamos que era por una mala postura de mis labios. Pero no. Usé su YTS-25, con boquilla Yamaha 5c y saqué sonido sin problemas, hasta con el portavoz sonó bien.
Entonces, más allá de desahogarme con ustedes, estoy buscando una boquilla Yamaha 4c la que me está costando encontrar. Me dijeron que es por el tema de las importaciones y esas cosas. Me recomiendan alguna similar de otra marca? Con qué abrazadera?
Espero sea solo problema de la boquilla ya que no quiero anticiparme porque caso contrario, iré de muy mal humor al local.
Cualquier consejo es más que bienvenido. Saludos y abrazos!
Om Mani Padme Hum
Namasté
En camino
En camino

Recibidos  : 4 gracias
Saxo Marca y Modelo: Saxo Alto Yamaha YAS-23; Boquilla Yamaha 4C; Caña Vandoren N° 2 1/2 ; Abrazadera BG L10

Advertisement

Re: Problemas con el portavoz (supongo)

Notapor Guille13 » 24 Oct 2014, 13:40

Podes buscar alguna boquilla que te de algo más de satisfacción como una Meyer, Otto Link, o similar. Siempre plástica, cerrada para no complicarte.
Lo de que salen las notas en octava puede ser postura. Si estas tocando, digamos un sol, y con la postura de la embocadura se puede pasar de octava sin llave de portavoz, si se siene la práctica.

Enviado desde mi SK17a mediante Tapatalk
"Si no cometes errores, es que no lo estás intentando en serio" Coleman Hawkins
Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 519 gracias
Saxo Marca y Modelo: Clarinete Bajo y soprano de metal (Silver Clarinet) PEDLER (USA) fabricados entre 1919 y 1930 Boquilla Vito Medio abierta cañas nº 2 1/4 y Vandoren 11.6, cañas 2 1/4 respectivamente.
Saxo tenor AMATI KRASLICE ATS 21 año 1990 boquillas Saxscape Xtra Dark 102 (7) y Selmer Airflow "B" Medium vintage, Abrazadera cuero, cañas Vandoren 2 1/2 Tradicionales, miembro del club de la ZZ! y miembro de la Saxcape! (Xtra Dark)

Notapor marcos911 » 24 Oct 2014, 14:58

Hola...

Como te dice Guille... puede ser alguna cuestión mecánica, pero puede ser también una cuestión de embocadura, probar con un tenor y que no te pase lo mismo no signifca mucho, ya que los tenores requieren una embocadura diferente...

no sé a que casa de vientos les compraste el caño... pero si verificas que es algo mecanico del caño te recomendaria que se lo lleves, ya que si es una cuestión de calibrado o mas bién de ´´descalibrado´´ ellos te lo pueden solucionar rapidamente, incluso si es cuestión de portavoz lo podrian llegar a solucionar en el momento... muchas veces a los caños les pasan cosas locas no porque sean malos o esten en malas condicones, sino por cuestiones tipicas de saxofón como instrumento, los saxos son muy sensibles y delicados, lo mismo te puede llegar a pasar comprando un saxo cero km de la mejor marca posible...

creo que tu profesor si tiene experiencia puede determinar fehacientemente donde esta la falla si es que la hay... no hay mucha ciencia en esto.

por otro lado, el tema de las boquillas, si buscas algo similar a yamaha 4c... podes encontrar muchas alternativas, las boquillas conn por ejemplo se consiguen usadas y son baratas, son las boquillas que venian con los conn de estudio... las boquillas que vienen con los p.mauriat son similares a las yamaha y se consiguen baratitas... y si te animas podes comprar una boquilla usada, seguramente podras encontrar boquillas usadas en mercadolibre y por talcahuano, no le tengas miedo a las usadas, solo tenes que ver que no esten en mal estado, si estan bien cuidadas no habrá diferencia con una boquilla nueva...

si te da el presupuesto, podes subirte a una boquilla de mayor categoria, por ejemplo las otto link de pasta son comodas y responden bién y son bastante neutras... otra alternativa pueden ser las meyer como te recomendó Guille, viejas o modernas suelen ser boquillas muy rendidoras y faciles de tocar y adaptarse...
marcos911
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 121 gracias
Saxo Marca y Modelo: Mark VI tenor.
Boquilla Otto Link Transition Aka Long Body

Notapor edjvt » 24 Oct 2014, 18:29

Pues suena más a que por tu embocadura estás produciendo armónicos en las notas. Esto suele pasar sobretodo en los graves. Mucha paciencia. Si a tu profesor le pasa también quiere decir que el saxo esté probablemente desajustado o con alguna fuga y ahí si deberías ir con el Luthier.

Para boquillas baratas recomiendo las Rico.
edjvt
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Recibidos  : 20 gracias

Notapor Namasté » 24 Oct 2014, 20:02

Muchas gracias a los tres por responderme! A mi profe le pasó lo mismo con mi 23. Lo revisó y la mecánica funciona ok, tapa todo... Así que probaré cambiando la boquilla y de no ser éste el problema y salvaguardando la distancia de mi falta de experiencia, el paso siguiente sería llevarlo a la casa de vientos. Tal vez sea mi ansiedad, que se yo. Estoy como "estancada" estas últimas dos semanas en el aprendizaje práctico.
Más que agradecida con ustedes. Les envío un abrazo a cada uno.
Fernanda.-
Om Mani Padme Hum
Namasté
En camino
En camino

Saxo Marca y Modelo: Saxo Alto Yamaha YAS-23; Boquilla Yamaha 4C; Caña Vandoren N° 2 1/2 ; Abrazadera BG L10

Notapor menesunda1 » 24 Oct 2014, 23:49

Creo que si le pasó al profe debe ser el caño nomas.... una alternativa muy barata y cas desconocida en argentina son las Runyon 22; son muy economicas, bien de estudio y a mi parecer, mejores que las siempre confiables Yamaha... en Mercado Libre se consiguen y en algunas casas de Capital tambien.... pero si queres algo mejor y que te va a dar mas utilidad buscate alguna de las que citan los muchachos....

Adrian
"Docendo Discimus" - "Enseñando aprendemos" - Séneca
menesunda1
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 290 gracias
Saxo Marca y Modelo: Yamaha Alto YAS 21 - año 1975
Boquilla: Meyer 6M
Abrazadera: Vandoren cuero Lc27
Cañas: Vandoren JAVA Nº2 - ZZ Nº2
Gonzalez Local 627 Nº2 - Rico Select Jazz 2S - Sirari reed MS
CONN 16M Tenor - año 1958
Boquillas: Saxscape Xtra Dark .102 - Runyon 22 #5
Abrazadera: LS cuero extra thin
Cañas: Gonzalez Classic #2-Rico Select Jazz Filed 2H
Miembro Club ZZ
Miembro Club Saxscape Xtra Dark
Miembro CLUB CONN

Notapor Namasté » 24 Oct 2014, 23:55

Muchas gracias Adrián! Un abrazo.
Om Mani Padme Hum
Namasté
En camino
En camino

Volver a Mecánica - Reparación - Luthería