-

• Advertisement

Que modelo elegir

Información sobre las diferentes marcas y modelos de saxos

Moderador: marcos911

Que modelo elegir

Notapor pepe_terrible » 25 Abr 2015, 22:09

Buenas, queria hacer una consulta.. como ya dije en otro post estoy pensando en cambiar mi saxo alto pero estoy entre varios modelos segun lo que me fueron recomendando

*Buescher true tone

*Buescher Big B

*Yamaha yas62

*Selmer Bundy (lo estoy descartando por lo que dicen)

Bueno esos serian mas o menos los que esuve pensando..
Queria saber tambien si tienen algun modelo que ronde por ese rango de Selmer para recomendar ya que me dijeron que son muy buenos tambien y algun Conn de paso

Aclaro que lo usaria para tocar musica estilo blues asi que seria la duda de cual vendria mas para esa musica
pepe_terrible
En camino
En camino

Recibidos  : 0 gracias

Advertisement

Re: Que modelo elegir

Notapor Guille13 » 26 Abr 2015, 08:54

Entre un Buescher y un Yamaha creo que tenés dos mercados. Buenos saxos con sus características, pero va en gustos. El sonido lo ponés vos con la boquilla.
"Si no cometes errores, es que no lo estás intentando en serio" Coleman Hawkins
Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 519 gracias
Saxo Marca y Modelo: Clarinete Bajo y soprano de metal (Silver Clarinet) PEDLER (USA) fabricados entre 1919 y 1930 Boquilla Vito Medio abierta cañas nº 2 1/4 y Vandoren 11.6, cañas 2 1/4 respectivamente.
Saxo tenor AMATI KRASLICE ATS 21 año 1990 boquillas Saxscape Xtra Dark 102 (7) y Selmer Airflow "B" Medium vintage, Abrazadera cuero, cañas Vandoren 2 1/2 Tradicionales, miembro del club de la ZZ! y miembro de la Saxcape! (Xtra Dark)

Notapor marcos911 » 27 Abr 2015, 10:37

hola pepe...

el principio, el bundy esta en otra categoria, es un saxo netamente de estudio, si bién son buenos caños, tienen caracteristicas de saxo de estudio, no es que no te lo recomiende pero tiene poco que ver con los caños que posteas...

depues, de los que citas, el true tone, tené en cuenta que tienen una digitación un tanto antigua, un poco pesada y los modelos de 1926 aprox para atras no tienen fa frontal... si no los conoces los dejaria de lado también...

el buescher big b ya es otra cosa, es un saxo mucho mas moderno, mas facil de tocar (siempre hablando de instrumentos en buenas condiciones), con mucha reventa, con gran sonoridad, teclado mas rapido...

el yamaha 62, es ya un saxo contemporaneo, con una sonoridad distinta a los que veniamos hablando. pero con un teclado mas avanzado y de muy facil reparación.

entre un big b y un yamaha 62, es una decisión personal, ambos caños si son de los buenos y estan en buen estado te van a dar mucho ya que lo tienen todo, ambos tienen gran posibilidad de sonido, sacarle sonido afinado no es dificil en estos caños, el teclado en ambos es de primera (si bién el del yamaha es mas avanzado y posee las caracteristicas que selmer paris ofreció al mundo), ambos te pueden durar toda la vida... si es por la cuestión del blues, en lo personal me inclinaria por el big b, pero el yamaha no te va a dejar a pata...

aparte de estos caños, si buscas algo de primera, tenes opciones como martin committe, king zephyr, conn 6m, julius keilwerth (muchos modelos vintage y contemporaneos de primera tiene esta marca), buffett, sml, y otros...

y como consultabas por Selmer... de Selmer, los caños importantes son los ´´Selmer París´´, los otros selmer como bundy, conn selmer, selmer prelude y otros; son otra cosa, o de estudio o vintage americanos, pero poco que ver con Selmer Paris, cualquier selmer paris, salvo los primeros modelos (modelos 22, 26) estan en un rango de precios bastante distante de lo que cotiza un big b, o un yamaha 62, si tenes la posibilidad de irte a un selmer paris de la decada del 30 para adelante, yo te diria Ni Lo Dudes...
marcos911
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 121 gracias
Saxo Marca y Modelo: Mark VI tenor.
Boquilla Otto Link Transition Aka Long Body

Notapor pepe_terrible » 27 Abr 2015, 12:01

Muchas gracias Marcos por la tan extensa respuesta, ahora te hago una consulta
que es lo que difiere en el teclado de un big b viejo como decis ??
pepe_terrible
En camino
En camino

Notapor marcos911 » 27 Abr 2015, 12:49

pepe_terrible escribió:Muchas gracias Marcos por la tan extensa respuesta, ahora te hago una consulta

Pepe, difiere respecto a que caño ?? los big b, comparando con un big b de los primero con los ultimos, poseen todos el mismo teclado... pero vos decis comparandolo con un true tone, con un yamaha ??
marcos911
Moderador Global
Moderador Global

Notapor pepe_terrible » 28 Abr 2015, 00:52

marcos911 escribió:
pepe_terrible escribió:Muchas gracias Marcos por la tan extensa respuesta, ahora te hago una consulta

Pepe, difiere respecto a que caño ?? los big b, comparando con un big b de los primero con los ultimos, poseen todos el mismo teclado... pero vos decis comparandolo con un true tone, con un yamaha ??

Exactamente esa es mi duda ajaj
cual seria la diferencia con el llamado teclado amigable
pepe_terrible
En camino
En camino

Notapor Guille13 » 28 Abr 2015, 06:40

Yo te diría que vayas a probar los dos. Así ves entre el sonido y comodidad cual te queda mejor a vos.
Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Saxo Marca y Modelo: Clarinete Bajo y soprano de metal (Silver Clarinet) PEDLER (USA) fabricados entre 1919 y 1930 Boquilla Vito Medio abierta cañas nº 2 1/4 y Vandoren 11.6, cañas 2 1/4 respectivamente.
Saxo tenor AMATI KRASLICE ATS 21 año 1990 boquillas Saxscape Xtra Dark 102 (7) y Selmer Airflow "B" Medium vintage, Abrazadera cuero, cañas Vandoren 2 1/2 Tradicionales, miembro del club de la ZZ! y miembro de la Saxcape! (Xtra Dark)

Notapor marcos911 » 28 Abr 2015, 12:01

pepe_terrible escribió:
marcos911 escribió:

Exactamente esa es mi duda ajaj
cual seria la diferencia con el llamado teclado amigable

Hola Pepe, como te dice Guille, ir a probarlos es lo ideal...

pero te cuento algo de las diferencias entre los teclados, varios...

por ejemplo, el teclado de un true tone; no solo su ergonomia lo define, es decir la posición exacta donde estan los botones, sino la mecanica que hace al teclado y los detalles de sax de epoca, si vés un true tone verás que las llaves de Si y Sib grave estan una de un lado, y otra del otro y podrás seguir la mecanica de estas llaves hasta los botones para el meñique izquierdo, este conjunto de mecanicas y al tener una tapa de un lado y otra del otro, hacen que la intensión de cerrarlas con el dedo mas debil de los 10 que tenemos sea pesado, es decir, se siente pesado el mecanismo tanto por la posición (el sib esta poco accesible, requiere un estiramiento extra y es poco natural)como por el sistema mecánico empleado en este caño, ver fotos; algunos true tone excelentemente calibrados pueden ser algo mas liviano pero nada tienen que hacer contra un teclado mas moderno.

Los buescher big b, algo mas que una mera evolución del true tone, sino un saxo muchísimo mas avanzado, mas bello, mas completo (ojo que es también algo personal) posee en primer termino, ambas tapas (si y sib) del mismo lado y un sistema mecánico mas eficiente, mas liviano y también una disposición de las llaves tanto de la paleta de Si y Sib grave como el resto del teclado en si mismo, mucho mas estudiado y desarrollado, como podes ver en la segunda foto mas abajo, el juego de llaves para el meñique es mas grande, el sib se ejecuta desde un costado o desde abajo, el sol# es mas extenso… pero no es la unica diferencia, las llaves de palma están mas afuera y son mas fáciles digitar, las llaves laterales para la mano derecha están mejor diferenciadas para recorrerlas arrastrando cosa que para hacer un pasaje cromático es mas conveniente, la ultima llave de estas tres tiene un diseño particular al estilo sax contemporáneo, como verás en la tercer foto esta llave tiene un relieve o una lomita, cosa que muchos valoran…

La lleva de portavoz si bién no es el tope de evolución en lo que respecta a esta llave (ver foto 4), en el caso del big b tiene una posición aceptable y que no requiere demasiado trabajo acostumbrarse, el true tone en cambio es algo mas rustica y requiere una posición del dedo mas especifica y quizá mas incomoda

Y hay muchos mas detalles de importancia y de relativa importancia…

Respecto a la diferencia con un yamaha contemporáneo, podemos ver como los ejes para la mano izquierda y la mano derecha tienen diferentes angulos, cuestión que ofrece una posición aun más cómoda ya que no tenemos que doblar tanto las muñecas, sino que el teclado gira hacia nosotros, esto es difícil de explicar…
La paleta que hablábamos para el dedo meñique esta super evolucionada, es liviana y cómoda para la mayoría de los tamaños de manos, ver foto 5, las llaves de do# y Si son fáciles de darles justo y de manera precisa ya que son grandes y accesibles, a diferencia de caños vintage (como el big) que tenias en la misma línea do# si y Sib y Sib abajo, la llave de Si quedaba en el medio y a veces le podias pifiar…

La llave de portavoz es una llave que puede ser ejecutada de cualquier forma para cualquier mano (ver ultima foto), como cualquier sax moderno…

Diferencias como estas hay muchísimas, una al menos por cada botón, por cada llave si comparamos saxos tan distantes…

Ahora bién… acostumbrarse a un big b, es una cosa… generalmente cualquiera puede acostumbrarse y ser feliz con un big b, no requiere nada especial, el true tone requiere un poco mas de trabajo… el 62 o cualquier yamaha no requiere trabajo de acostumbramiento ya que es un teclado similar al de la mayoría de los caños contemporaneos… la elección es algo personal, ya que cada uno tiene sus cualidades en la ejecución en el sonido…
Adjuntos
pict12.JPG
true tone
saxo-tenor-buescher-big-bincreible-22751-MLA20235404627_012015-F.jpg
buescher big b
saxo-alto-buescher-big-b-zapatillado-a-nuevo-361101-MLA20274843356_042015-O.jpg
buescher big b
4088-MLA116850505_2700-O.jpg
buescher big b
saxo-tenor-yamaha-yts-62-tudel-g1-excelente-estado-23359-MLA20247832748_022015-F.jpg
yamaha 62
images.jpg
yamaha 62
images.jpg (11.06 KiB) Visto 3869 veces
marcos911
Moderador Global
Moderador Global

Notapor 37Sax » 28 Abr 2015, 20:00

Hola Pepe...

Te dejo un ejemplo en video de lo que debe hacer un meñique izquierdo en un caño de 1918...Buescher True Tone C Melody.

Es incomodo, pero se puede tocar....Fijate que al estar el paquete de llaves dispuestas de una forma mas frontal, para accionarlas debes arquear el dedo bastante, y no son llaves blandas, tienen resortes lo suficientemente gruesos para que hagas mas fuerza que lo que harias con un sax moderno...

Ademas de este True tone de 1918, tengo un Yamaha 62 serie 1...que era otra de las opciones que mencionabas...Son dos cosas totalmente distintas, el yamaha es todo suave, preciso, mecanicamente una hermosura...Con el Buescher a veces erras y tocas C# cuando querias tocar B Grave..., es incomodo, pero si tengo que elegir por sonido, me quedo con el Buescher sin lugar a dudas, al menos hoy es lo que me pasa...

Saludos!

https://youtu.be/iRg9ev_sr6s
"En cierto modo, la vida es como el jazz... es mejor cuando improvisas". George Gershwin (1898-1937)
37Sax
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 160 gracias
Saxo Marca y Modelo: .
1937 Alto Buescher Aristocrat 1
. Boquilla Otto Link 5* Pasta
. Cañas Vandoren Classic 2 1/2

Notapor Guille13 » 28 Abr 2015, 21:42

Gracias chicos por compartir sus experiencias.
Algo, genial el mélidy. Dios! sacamelo de la cabeza....!

Marcos, una enciclopedia.
Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Notapor pepe_terrible » 28 Abr 2015, 23:55

Terrible Marcos muchas gracias una vez mas.. ahi entendi que tienen las llaves del lado derecho gracias al video y lo pude apreciar en las fotos, claro no tan en frente como los yamaha por ejemplo

otra duda que tengo ahora es sobre que estuve viendo y por ejemplo el big b en la parte inferior donde estan las llaves de re mi y fa veo qe tiene una mas, de que seria ??

no es en todos sino en algunos que lo veo

Saludos
pepe_terrible
En camino
En camino

Notapor 37Sax » 29 Abr 2015, 08:42

A que llave te referis? a la que es del tipo palma?
"En cierto modo, la vida es como el jazz... es mejor cuando improvisas". George Gershwin (1898-1937)
37Sax
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 160 gracias
Saxo Marca y Modelo: .
1937 Alto Buescher Aristocrat 1
. Boquilla Otto Link 5* Pasta
. Cañas Vandoren Classic 2 1/2

Notapor marcos911 » 29 Abr 2015, 11:18

pepe_terrible escribió:Terrible Marcos muchas gracias una vez mas.. ahi entendi que tienen las llaves del lado derecho gracias al video y lo pude apreciar en las fotos, claro no tan en frente como los yamaha por ejemplo

otra duda que tengo ahora es sobre que estuve viendo y por ejemplo el big b en la parte inferior donde estan las llaves de re mi y fa veo qe tiene una mas, de que seria ??

no es en todos sino en algunos que lo veo

Saludos

Imagino que te referís a una llave o boton que esta entre el botón de fa y el de mi o fa#, si se ese al que te referís te cuento que es una llave para hacer trino de sol#... Ya no existen en los sax actuales...
marcos911
Moderador Global
Moderador Global

Volver a Marcas y Modelos