-

• Advertisement

Se me queda pegada la llave

Todo sobre el mantenimiento del instrumento

Moderador: marcos911

Se me queda pegada la llave

Notapor metal87 » 19 May 2011, 19:51

Buenas! ando teniendo un problema con el saxo, cuando presiono la llave para hacer Sol# se queda pegada la llave a la chimenea y tarda como medio segundo en levantarse y muy molesto, cómo se soluciona esto? le paso algún paño húmedo en la parte de abajo o cómo?!!
Saludos!
metal87
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Recibidos  : 6 gracias

Advertisement

Re: Se me queda pegada la llave

Notapor Benny » 19 May 2011, 20:00

es comun en casi todos los saxo...
siempre antes de tocar fijate si se pega y despegala... :P
la forma de limpiarlo es ponerle un poco de talco al papel de armar cigarrillo y limpiar la zapatilla con eso... trata de que no este muy mojada la zapatilla cuando lo hagas porque sino se te hace una pasta..

saludos
Lo mas importante que tiene el hombre es la capacidad de comunicarse con sonidos desde el inicio de la humanidad.
Benny
Administrador
Administrador

Recibidos  : 146 gracias
Saxo Marca y Modelo: Julius Keilwerth Toneking - Año 30 aprox. - Boquilla Phil Barone ebonita Nª 8

Notapor Nazz » 19 May 2011, 23:29

Como esa llave al igual que el DO# la zapatilla debe levantarse de la chimenea es muy común en casi todos (por no decir todos)

lo que podes hacer es lo que dijo benny, pero yo antes de tocar y si esta pegada, la despego y no me jode mas hasta que deje de tocar.

y si compras los famosos liyos trata de comprarlos cuando no halla nadie, que no te pase como a mi qe estaba lleno el quiosco pedi los liyos y todos me miraban jajaja fue un momento muy incomodo jajajaja
La vida sin problemas es matar el tiempo a lo bobo...
Nazz
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Recibidos  : 15 gracias
Saxo Marca y Modelo: Saxo Alto Lincoln Winds
Boquilla Claude Lacky 6*3 Jazz
Abrazadera de Cuero BG

Cañas Vandorem/Rico 2 1/2

Notapor Nats » 20 May 2011, 12:03

Lo que tenes que hacer es lo siguiente, agarra una hoja de papel, ponele una gotita de aguarraz como para que se humedezca nada mas, abri la llave y coloca debajo de la llave la hoja humedecida con aguarraz, dejala presionada un ratito y luego (cuando este mas o menos seca la hoja) abris la llave y la sacas. No vayas a hacer lo de arrastrar la hoja con la llave pegada, es un error que los luthier siempre advierten.
se te queda pegada por el exceso de saliva que pasa por esa nota, con eso logras limpiar la saliva que al secarse forma una "salinidad" y te limpia las zapatillas, ademas que les deja la recina aceitosa del aguarraz y te va a durar mas la zapatilla.
saludos
Nats
Nats
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Recibidos  : 12 gracias
Saxo Marca y Modelo: Saxo alto, Parquer Mystic, boquilla runyon 88#5, abrazadera Rovner Mark iii

Notapor Nats » 20 May 2011, 12:04

Nats escribió:Lo que tenes que hacer es lo siguiente, agarra una hoja de papel, ponele una gotita de aguarraz como para que se humedezca nada mas, abri la llave y coloca debajo de la llave la hoja humedecida con aguarraz, dejala presionada un ratito y luego (cuando este mas o menos seca la hoja) abris la llave y la sacas. No vayas a hacer lo de arrastrar la hoja con la llave pegada, es un error que los luthier siempre advierten.
se te queda pegada por el exceso de saliva que pasa por esa nota, con eso logras limpiar la saliva que al secarse forma una "salinidad" y te limpia las zapatillas, ademas que les deja la recina aceitosa del aguarraz y te va a durar mas la zapatilla.
saludos

Aclaro que eso deberia hacersele a todas las llaves del saxo para mantener las zapatillas, mas o menos una vez por semana.
Nats
Nats
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Saxo Marca y Modelo: Saxo alto, Parquer Mystic, boquilla runyon 88#5, abrazadera Rovner Mark iii

Notapor metal87 » 20 May 2011, 12:22

Nazz escribió:

y si compras los famosos liyos trata de comprarlos cuando no halla nadie, que no te pase como a mi qe estaba lleno el quiosco pedi los liyos y todos me miraban jajaja fue un momento muy incomodo jajajaja

Imagen

Buenísimo, muchas gracias a todos, voy a hacer lo que me dijeron :clap: :clap:

Saludos!!
metal87
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Recibidos  : 6 gracias

Notapor RicardoBW » 20 May 2011, 15:24

Nazz escribió:y si compras los famosos liyos trata de comprarlos cuando no halla nadie, que no te pase como a mi qe estaba lleno el quiosco pedi los liyos y todos me miraban jajaja fue un momento muy incomodo jajajaja[/b]

A mi me pasó una cosa curiosa. En el local donde los compro, habitualmente los pido a viva voz sin ningún drama. Pero una vez fue la propia vendedora la que me quedó mirando raro cuando los pedí, entonces le dije "apuesto a que ni se imagina para que los quiero, ya que no los fumo"... y ella me dijo "los usa para secar las llaves de una flauta"... :shock: Y ahí le aclaré que era para el saxo. Entonces me comentó que ella tocaba flauta y que efectivamente las usaba para eso :lol: :lol: :lol:
La música es el lenguaje del alma...
RicardoBW
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 170 gracias
Saxo Marca y Modelo: Saxo Tenor Selmer USA plateado
Setup oscuro: Boquilla Meyer M5 (0,076") y abrazadera de cuero Rovner Dark
Setup brillante: Boquilla Beechler Diamond S8S (0,1") y abrazadera metálica
Cañas: Vandoren ZZ N°3

Notapor Nats » 20 May 2011, 15:36

RicardoBW escribió:
Nazz escribió:y si compras los famosos liyos trata de comprarlos cuando no halla nadie, que no te pase como a mi qe estaba lleno el quiosco pedi los liyos y todos me miraban jajaja fue un momento muy incomodo jajajaja[/b]

A mi me pasó una cosa curiosa. En el local donde los compro, habitualmente los pido a viva voz sin ningún drama. Pero una vez fue la propia vendedora la que me quedó mirando raro cuando los pedí, entonces le dije "apuesto a que ni se imagina para que los quiero, ya que no los fumo"... y ella me dijo "los usa para secar las llaves de una flauta"... :shock: Y ahí le aclaré que era para el saxo. Entonces me comentó que ella tocaba flauta y que efectivamente las usaba para eso :lol: :lol: :lol:

Yo compre papel para armar cigarrillos, kerosene para encendedores y me dice la vendedora "que tabaco queres?" jajajajajajajajajajajajajajajjaajja
Nats
Nats
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Notapor Benny » 20 May 2011, 16:36

A mi de pibe me paso de pedir 20 csjitas de papel para armar, el flaco se me quedo mirando y me dice.... "puedo ir????" Jaajaajaajaajas
Un problema que tuve fue explicarle a mi viejo para que eran que no me creía y a la cana que una vuelta me freno cuando iba en auto salia de tocar y me revisan todo el auto, abren el estuche y me dice "y esto pibe???, me vas a decir que lo usas para lustrar el instrumento???? " a mita de la noche en la calle explicando con el instrumento e. La mano para que eran
Lo mas importante que tiene el hombre es la capacidad de comunicarse con sonidos desde el inicio de la humanidad.
Benny
Administrador
Administrador

Recibidos  : 146 gracias
Saxo Marca y Modelo: Julius Keilwerth Toneking - Año 30 aprox. - Boquilla Phil Barone ebonita Nª 8

Notapor Nazz » 20 May 2011, 19:13

a mi me miraban todos, un pibe me guiño el ojo haciendose el groso jjajaja y una viejita me miraba con una cara como si hubiese matado a alguien, y mi vecina me vio, le conto a mi viejo y deci que le habia dicho a mi viejo para que eran jajaja
y al final tanto lio para higienizar mi saxo (?)
La vida sin problemas es matar el tiempo a lo bobo...
Nazz
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Recibidos  : 15 gracias
Saxo Marca y Modelo: Saxo Alto Lincoln Winds
Boquilla Claude Lacky 6*3 Jazz
Abrazadera de Cuero BG

Cañas Vandorem/Rico 2 1/2

Notapor Nats » 20 May 2011, 21:49

eso les pasa por drogones!! jajajajaja
Nats
Nats
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Notapor emanuelang » 20 Jun 2011, 13:32

A mí me pasa siempre con el DO# grave. Me vuelve loco.
No me quedó claro lo del talco... ¿talco del que le pongo a las zapatillas?
Y lo del aguarrás me dejó más confuso todavía. En la pintura se usa eso o thinner, que son para diluir la pintura. Cuando te lo pasás por las manos para limpiarte te las deja blancas de lo fuerte que es. Por eso pregunto: ¿no quema las zapatillas? Yo le pasé un papelillo solo, pero a los días se me volvió a pegar. Es bastante molesto.
emanuelang
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Recibidos  : 39 gracias

Notapor RicardoBW » 20 Jun 2011, 14:16

emanuelang escribió:A mí me pasa siempre con el DO# grave. Me vuelve loco.
No me quedó claro lo del talco... ¿talco del que le pongo a las zapatillas?
Y lo del aguarrás me dejó más confuso todavía. En la pintura se usa eso o thinner, que son para diluir la pintura. Cuando te lo pasás por las manos para limpiarte te las deja blancas de lo fuerte que es. Por eso pregunto: ¿no quema las zapatillas? Yo le pasé un papelillo solo, pero a los días se me volvió a pegar. Es bastante molesto.

A mi con el alto se me pegaba el Sol#... y era una joda. Por suerte ahora con el tenor sólo se me pega el Do lateral... el que en realidad no uso mucho :D

Me parece que lo del talco consiste en echarle talco a un papelito, ponerlo entre zapatilla y chimenea y apretar un poco (como si lo secaras pero con el papel con una pequeña capa de talco). En todo caso, no hay que abusar mucho de eso ni hacerlo muy seguido, ya que el talco con la saliva forma una pasta que al final agrava el problema. Tal vez mejor usar la misma técnica pero mojando el papelito en bencina de encendedores (que no tiene nada que ver con el aguarrás, es más bien bencina blanca). Lo otro es revisar si la laminita del resorte genera la suficiente tensión como para abrir la zapatilla, para corregirla si es que está medio débil. En todo caso, nunca dejes de secar con los papelitos cada zapatilla después de cada uso... es lo mejor

Pero por más detalles, está este post que Willy envió al foro hace años viewtopic.php?f=7&t=1085
RicardoBW
Moderador Global
Moderador Global

Notapor emanuelang » 20 Jun 2011, 22:26

Confieso que jamás de los jamases limpié las zapatillas después de tocar :oops:.
emanuelang
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Recibidos  : 39 gracias

Notapor RicardoBW » 21 Jun 2011, 00:12

emanuelang escribió:Confieso que jamás de los jamases limpié las zapatillas después de tocar :oops:.

Entonces estaría bueno que lo fueras pensando hacer. Eso si, asumo que al menos le botarás el agua que se acumula en el fondo del codo ¿no?, ja ja :lol: :lol: En serio, hace diferencia darse esos minutitos de limpieza cada vez que dejar de tocar, en especial para secar las llaves que más se humedecen, que son obviamente las que permanecen cerradas la mayor parte del tiempo. En comparación, las que casi siempre están abiertas es poco lo que se humedecen (obvio, allí casi no se condensa el agua). Y ahora en invierno con mayor razón, ya que la condensación es mucho mayor.
RicardoBW
Moderador Global
Moderador Global

Siguiente

Volver a Mecánica - Reparación - Luthería