-

• Advertisement

Quitar la laca

Todo sobre el mantenimiento del instrumento

Moderador: marcos911

Re: Quitar la laca

Notapor Luis_Luchessi » 12 Dic 2010, 15:41

Por calibracion general se entiende al desarme general del instrumento, aceitado de todo el mecanismo y luego el reemplazo de todos los corchos y fieltros del mecanismo, para lograr un nivelado de las llaves como cuando salió de fábrica, la historia es que con el tiempo tanto los corchos como los fieltros se van aplastando por la presión que ejerce el músico sobre el mecanismo y por ende obliga al mismo a realizar una presión superior para lograr un correcto sellado, como esto es progresivo, muchas veces no nos damos cuenta. Lo aconsejable es hacerlo cuando vemos que alguna llave ya no cierra como es debido o cada aproximadamente 3 o 4 años.
Además cuando se desarma el mecanismo se lo limpia completamente y con esto se logra obtener un saxo en óptimo estado por mucho más tiempo.
La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor.

Kurt D. Cobain
Luis_Luchessi
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Recibidos  : 55 gracias
Saxo Marca y Modelo: Soprano Knight Custom 2010
Alto King Cleveland 1963
Tenor Selmer Bundy II 1982

Advertisement

Notapor Nazz » 12 Dic 2010, 16:39

Ahhh listo, no estaba tan errado con lo que pensaba yo jajajajaaj
gracias por la info!!
La vida sin problemas es matar el tiempo a lo bobo...
Nazz
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Recibidos  : 15 gracias
Saxo Marca y Modelo: Saxo Alto Lincoln Winds
Boquilla Claude Lacky 6*3 Jazz
Abrazadera de Cuero BG

Cañas Vandorem/Rico 2 1/2

Notapor Luis_Luchessi » 13 Dic 2010, 16:33

De nada che! cualquier otra duda estoy para servirles
La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor.

Kurt D. Cobain
Luis_Luchessi
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Alto King Cleveland 1963

Notapor Lihue » 17 Dic 2010, 13:42

Les pido encarecidamente que no dejen datos personales, si bien los números de teléfono no son tan peligrosos, cuando tengan que pasar datos háganlo vía MP (mensaje privado).
"Hay que endurecerse, sin perder la ternura..." E. G. de la Serna

"Muchas gracias por haber venido. Aquí! se acaba lo musical" F. De Petre
Lihue
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 46 gracias
Saxo Marca y Modelo: Buescher Elkhart True Tone Alto 1925 "Plateado y dorado"
Conn Elkhart New Wonder II Alto 1924 "Plateado y dorado"

Notapor saxmanboy » 18 Dic 2010, 16:44

http://www.saxofones.es/eliminar-la-lac ... -10-pasos/

encontre esto capaz que a alguien le sume. yo vi videos pero no me animo a desarmar mi sax, se lo dejo a los expertos.
saxmanboy
Novato
Novato

Recibidos  : 0 gracias

Notapor Lihue » 18 Dic 2010, 23:00

Estamos medio sintonizados :D

Justo había encontrado est articulo http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:ag12Z0dJgoEJ:www.wikihow.com/De-Lacquer-Brass+delacquer&cd=4&hl=es&ct=clnk&gl=es

Pero me parece mas efectivo el quitado por el proceso de "arenado".
Si me preguntan... no, ni idea, lo escuche por ahí que es preferible ese proceso a tratarlo con cualquier químico.
"Hay que endurecerse, sin perder la ternura..." E. G. de la Serna

"Muchas gracias por haber venido. Aquí! se acaba lo musical" F. De Petre
Lihue
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 46 gracias
Saxo Marca y Modelo: Buescher Elkhart True Tone Alto 1925 "Plateado y dorado"
Conn Elkhart New Wonder II Alto 1924 "Plateado y dorado"

Notapor Luis_Luchessi » 19 Dic 2010, 00:06

Les comento: lo del Dillit Blast en Argentina es llamado Vanish Poder O2, nunca lo probé para "pelar" un saxo pero eso es lo que decía en el thread. de saxmanboy. Como luthier solemos utilizar un producto muy parecido a una pasta que literalmente lo que hace es disolver la laca, tiene una base ácida por lo que hay que tener cuidado con los tiempos de reposo en el material y normalmente los resortes quedan muy dañados, aunque se reponen con facilidad. Luego queda el tedioso trabajo de pulir completamente el bronce nuevamente para que quede perfectamente limpio. Respecto a lo que posteó Lihue me da un poco de miedo trabajar con fórmulas o mezcla que hacen autocombustión, son muy peligrosas, además de que el calor puede dañar la estructura del bronce del instrumento, pero bueno todo es cuestión de probarse, si alguien lo hace que comente los resultados!!

Kurt D. Cobain
Luis_Luchessi
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Alto King Cleveland 1963

Notapor 37Sax » 21 Oct 2013, 19:50

Hola, retomo este tema ya que estuve haciendo algunas pruebas de taller...
El Vanish Poder O2 apenas afloja la laca, lo hice con agua tibia, y lo deje toda la noche...El único problemita es que si no tenes resortes de acero inoxidable se los morfa de una forma radical, se vuelven inutilizables. Aparte que el objetivo principal que era sacar la laca no lo logra de forma eficiente.
A mi lo que mejor me resulto es el granallado con microesferas de vidrio, es un proceso como el arenado, se hace en una cabina similar a las que tienen los mecanicos dentales pero donde entre un saxo obviamente.
Las granallas de microesferas de vidrio las compre en la firma Blasting S.A. y vienen en distintas granulometrías, yo compre las mas finas (de 105 a 44 micrones de diametro)que a simple vista y tacto parecen como una especie de talco/arena pero muy finas... a diferencia del "arenado" con arena u oxido de aluminio la microesfera de vidrio no tiene ángulos vivos que pudieren rayar el material base e incluso quitarlo, con lo que estaríamos haciendo macanas...
La zona del grabado del numero de serie y la marca las dejo intacto, y la estética queda muy vintage, vamos a ver con los dias y meses como se produce la oxidación y que tan lindo queda...estuve averiguando si se le puede aplicar alguna especie de cera o algo por el estilo pero no saque ninguna conclusión aun.
Saludos a todos...
"En cierto modo, la vida es como el jazz... es mejor cuando improvisas". George Gershwin (1898-1937)
37Sax
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 160 gracias
Saxo Marca y Modelo: .
1937 Alto Buescher Aristocrat 1
. Boquilla Otto Link 5* Pasta
. Cañas Vandoren Classic 2 1/2

Notapor Guille13 » 21 Oct 2013, 20:07

37Sax escribió:Hola, retomo este tema ya que estuve haciendo algunas pruebas de taller...
El Vanish Poder O2 apenas afloja la laca, lo hice con agua tibia, y lo deje toda la noche...El único problemita es que si no tenes resortes de acero inoxidable se los morfa de una forma radical, se vuelven inutilizables. Aparte que el objetivo principal que era sacar la laca no lo logra de forma eficiente.
A mi lo que mejor me resulto es el granallado con microesferas de vidrio, es un proceso como el arenado, se hace en una cabina similar a las que tienen los mecanicos dentales pero donde entre un saxo obviamente.
Las granallas de microesferas de vidrio las compre en la firma Blasting S.A. y vienen en distintas granulometrías, yo compre las mas finas (de 105 a 44 micrones de diametro)que a simple vista y tacto parecen como una especie de talco/arena pero muy finas... a diferencia del "arenado" con arena u oxido de aluminio la microesfera de vidrio no tiene ángulos vivos que pudieren rayar el material base e incluso quitarlo, con lo que estaríamos haciendo macanas...
La zona del grabado del numero de serie y la marca las dejo intacto, y la estética queda muy vintage, vamos a ver con los dias y meses como se produce la oxidación y que tan lindo queda...estuve averiguando si se le puede aplicar alguna especie de cera o algo por el estilo pero no saque ninguna conclusión aun.
Saludos a todos...

Claro está que hay que tener todo el equipo para eso, pero muy bien por el sato! Se que en otro países en vez de arenado, para cosas más delicadas utilizan cáscara de nuez molida, no se si eso acá se consigue y si serviría para tal fin. Si conseguís saber si se le puede pasar alguna cera o algo así, o si alguien sabe, me interesa el dato.
Solo para saber, ya que mi saxo conserva la laca en perfecto estado.
Gracias!
"Si no cometes errores, es que no lo estás intentando en serio" Coleman Hawkins
Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 519 gracias
Saxo Marca y Modelo: Clarinete Bajo y soprano de metal (Silver Clarinet) PEDLER (USA) fabricados entre 1919 y 1930 Boquilla Vito Medio abierta cañas nº 2 1/4 y Vandoren 11.6, cañas 2 1/4 respectivamente.
Saxo tenor AMATI KRASLICE ATS 21 año 1990 boquillas Saxscape Xtra Dark 102 (7) y Selmer Airflow "B" Medium vintage, Abrazadera cuero, cañas Vandoren 2 1/2 Tradicionales, miembro del club de la ZZ! y miembro de la Saxcape! (Xtra Dark)

Notapor Carlos i » 26 Oct 2013, 21:28

No lo la quites por que protege el instrumento y el sonido te cambia completo para mal.
Carlos i
Novato
Novato

Recibidos  : 0 gracias

Notapor Guille13 » 27 Oct 2013, 09:22

Lo de completo para mal es relativo, pude escuchar saxos sin laca que suenan mejor de lo que se ven. Es cuestión de gustos. Por otro lado, hablamos de saxos muy desgastados, donde la estética es muy mala. Y las pinturas que he visto para darle laca nueva. . . La verdad que no me gustan.

enviado desde Sony Ericsson x peria, tapatalk
Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Saxo Marca y Modelo: Clarinete Bajo y soprano de metal (Silver Clarinet) PEDLER (USA) fabricados entre 1919 y 1930 Boquilla Vito Medio abierta cañas nº 2 1/4 y Vandoren 11.6, cañas 2 1/4 respectivamente.
Saxo tenor AMATI KRASLICE ATS 21 año 1990 boquillas Saxscape Xtra Dark 102 (7) y Selmer Airflow "B" Medium vintage, Abrazadera cuero, cañas Vandoren 2 1/2 Tradicionales, miembro del club de la ZZ! y miembro de la Saxcape! (Xtra Dark)

Notapor menesunda1 » 28 Oct 2013, 00:07

Comparto con Guille lo del sonido del caño sin laca; sobran muestras de musicos profesionales que tocan saxos sin ella (Candy Dulfer, Michael Brecker, etc) y suenan excepcionalmente bien... en cuanto a las lacas nuevas no vi un relaqueado nuevo en vivo ¿tenes Guille alguna foto?... los pocos que vi en instrumentos vintage fué por internet en venta en casas de musica de USA y la verdad, algunos parecian nuevos... si pasa, al deslacarlos, que el grabado se pierda un poco y eso es una gran perdida para mi, prefiero que se vea feo pero con el grabado original... me acuerdo un CONN 10M muy lindo el relaqueado pero tenia tantos procesos hechos encima que pobre "naked lady" se habia desdibujado por completo; una verdadera lastima!!!... en cambio vi un Buescher 400 Top Hat & Cane que parecia oxidado pero con la insignia de plata y su grabado intacto y me resultó fascinante... quien pudiera tener alguno de estos!!!.. snif, snif, snif...

Adrian
"Docendo Discimus" - "Enseñando aprendemos" - Séneca
menesunda1
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 290 gracias
Saxo Marca y Modelo: Yamaha Alto YAS 21 - año 1975
Boquilla: Meyer 6M
Abrazadera: Vandoren cuero Lc27
Cañas: Vandoren JAVA Nº2 - ZZ Nº2
Gonzalez Local 627 Nº2 - Rico Select Jazz 2S - Sirari reed MS
CONN 16M Tenor - año 1958
Boquillas: Saxscape Xtra Dark .102 - Runyon 22 #5
Abrazadera: LS cuero extra thin
Cañas: Gonzalez Classic #2-Rico Select Jazz Filed 2H
Miembro Club ZZ
Miembro Club Saxscape Xtra Dark
Miembro CLUB CONN

Notapor Guille13 » 28 Oct 2013, 07:24

Foto no tengo ninguna, aL profe que tenía le habían prestado un Bundy para vender que estaba relaqueado, sonaba de 10, pero la estética no me gustó.
Quizás los replateados sean más fáciles, hay quienes lo hacen, pero es caro. Para una campaña de un clarinete de 8 x 10 cm me cobraban 250 pesos argentinos, para un barítono ni pregunto, jaja!
Me acordé de un Selmer Mark 6 que estaba publicado en EBay, no tenía laca, pero el dueño se había pasado hacia el otro lado y lo pulia con pasta para darle brillo, le había borrado todas las inscripciones. . .

Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Notapor 37Sax » 28 Oct 2013, 11:39

Guille, lo de la cascara de nuez molida se consigue aca en buenos aires, www.blasting.com.ar no se como viene graduada (gruesa, fina, etc) y si los picos para aplicarla son igual que los de las microesferas (cosa que yo ya tenia). Horas de History channel viendo a Los Restauradores no?...jajaja
La terminación con las microesferas no borra los grabados que tiene el metal, al menos en el King 613 el logo y el numero de serie no lo borró, desconozco si en otros caños donde tenga algun grabado "sobre" la laca que pueda pasar.
Con respecto al relaqueado o repintado es algo complicado porque puede arruinar el caño, al menos si lo pretende hacer uno de forma casera o se lo da a alguien sin experiencia, ojo que las pinturas que se usan no son cualquiera y me imagino que los espesores deben ser muy controlados, asi que yo no lo pintaria ni laquearia nuevamente.
El king va tomando color vintage, me gustaria subir fotos ni bien las tenga, hay algun limite con el tamaño? el otro dia quise subir una pista de audio de 1.5mb y no pude. Si alguien me ayuda con gusto subo fotos saxo pelado.

Saludos, Aldo
"En cierto modo, la vida es como el jazz... es mejor cuando improvisas". George Gershwin (1898-1937)
37Sax
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 160 gracias
Saxo Marca y Modelo: .
1937 Alto Buescher Aristocrat 1
. Boquilla Otto Link 5* Pasta
. Cañas Vandoren Classic 2 1/2

Notapor Guille13 » 28 Oct 2013, 13:39

Que capo! Si, los restauradores, jajaja!
Gracias por el dato, no sabía que se conseguía la nuez por acá.
Para compartir fotos tendrías que usar algún programa que las convierta y te permita subirlas, como alguno que uso para partituras.
Yo uso esta página:
http://imageshack.us/
o esta
http://prntscr.com/

Guille13
Moderador Global
Moderador Global

AnteriorSiguiente

Volver a Mecánica - Reparación - Luthería