Foro Saxo Argentina • Ver Tema - Recomendaciones para compra de mi primer tenor!
-

• Advertisement

Recomendaciones para compra de mi primer tenor!

Información sobre las diferentes marcas y modelos de saxos

Moderador: marcos911

Recomendaciones para compra de mi primer tenor!

Notapor afro82 » 04 Dic 2014, 10:17

Primero que nada hola a todos! Hace poco descubrí este foro y estoy enloqucido con la cantidad de material piola que hay!

Vengo de tocar el saxo alto, sigo en la etapa de principiante, pero siempre quise tocar tenor, los saxofonistas que me gustan son todos tenores...
Pero por otro lado poner 16mil pesos no me es fácil.. por eso quería asesorarme y preguntarles que saxos compraron para empezar, que recomendarían hoy en día.

En el 2009 compré un Selmer Bundy II (alto), y la verdad que si bien tiene la laca gastada y algún que otro golpe, suena espectacular.
Mi pregunta es, si me compro un bundy II usado, tenor, tendré la misma suerte?

Desde ya muchas gracias por leerme!
Les mando un saludo.
afro82
Novato
Novato

Recibidos  : 1 gracias

Advertisement

Re: Recomendaciones para compra de mi primer tenor!

Notapor Guille13 » 04 Dic 2014, 13:21

Gracias por presentarte.
Te diría que vas a andar por el camino correcto. Por lo que noto es el sonido que estás buscando, un saxo americano con cuerpo. Sino vas a tener que pensar en $ 30 y pico para un Buescher Big B o similar. Pero te diría que vas a andar en lo que estás buscando. O algún similar, Conn 16m, (que es un paso superior) alguno que esté en venta en el momento de similares características.
"Si no cometes errores, es que no lo estás intentando en serio" Coleman Hawkins
Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 519 gracias
Saxo Marca y Modelo: Clarinete Bajo y soprano de metal (Silver Clarinet) PEDLER (USA) fabricados entre 1919 y 1930 Boquilla Vito Medio abierta cañas nº 2 1/4 y Vandoren 11.6, cañas 2 1/4 respectivamente.
Saxo tenor AMATI KRASLICE ATS 21 año 1990 boquillas Saxscape Xtra Dark 102 (7) y Selmer Airflow "B" Medium vintage, Abrazadera cuero, cañas Vandoren 2 1/2 Tradicionales, miembro del club de la ZZ! y miembro de la Saxcape! (Xtra Dark)

Notapor marcos911 » 05 Dic 2014, 10:36

Como te dice Guille, si vas por un bundy, vas bién... mas si teniendo un bundy 2 alto te sentis satisfecho...

ojo que no todo bundy por ser bundy suena bién, tenes que probarlo antes, no compres a ciegas sin probar, existen caños sordos de todos los tipos y todas las marcas... podes probar también el bundy 1, personalmente me gusta mas...

y como te dice guille también, si te cruzas en tu busqueda con un conn 16m date el tiempo de probarlo, son caños magnificos para lo que valen... y hay algunos que suenan tanto como muchos caños profesionales.

sino, tenes las alternativas modernas, tipo yamaha de estudio y jupiter, que son caños decentes, comodos, rapidos, faciles de tocar, afinados, pero no tienen el timbre ni el contenido armonico que ofrecen los vintage que hablabamos mas arriba...
marcos911
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 121 gracias
Saxo Marca y Modelo: Mark VI tenor.
Boquilla Otto Link Transition Aka Long Body

Notapor afro82 » 05 Dic 2014, 11:31

Gracias por las respuestas!! :D

Que opinan del Saxo Tenor Conn 22m?
Con respecto al tema del sonido, soy un saxofonista novato, no puedo hacer sonar un saxo como "debería" sonar todavía.
Aunque ya crearon una mística con el Conn 16m, voy a buscar ese.

Con respecto a las boquillas de tenor que recomendarían? Una cualquiera para principiante? La más barata?
Para el alto tengo una otto link de metal muy abierta, una vandoren *7 que tampoco la hago sonar bien, y una bari sprit que es la que mejor manejo (la más cerrada).
afro82
Novato
Novato

Recibidos  : 1 gracias

Notapor marcos911 » 05 Dic 2014, 17:24

afro82 escribió:Gracias por las respuestas!! :D

Con respecto al tema del sonido, soy un saxofonista novato, no puedo hacer sonar un saxo como "debería" sonar todavía.

Con respecto a las boquillas de tenor que recomendarían? Una cualquiera para principiante? La más barata?
Para el alto tengo una otto link de metal muy abierta, una vandoren *7 que tampoco la hago sonar bien, y una bari sprit que es la que mejor manejo (la más cerrada).

Afro... los Conn 22m, no son tan Conn como los Conn que estamos hablando... jaa... pero no son malos caños, son bastante diferentes a los 16m, tienen un sonido, por decirlo de alguna manera, ´´menos vintage´´... pero son lindos caños, son los ultimos Conn fabricados y son hechos en USA creo que todos los 22m... deberias probarlo para ver como te sentis, la digitación es bastante moderna, si los ves de cerca vas a notar que se parecen mucho a caños europeos, ya que adquieren un diseño de Herbert Couf, quien diseño caños fabricados por JK... si lo conseguis a buen precio animate a probarlo...

respecto a las boquillas... yo soy partidario de que la boquilla va en función al caño que uno tenga, ya que no todas las boquillas ofrecen el mismo rendimiento para todos los caños; muchas boquillas han sido diseñadas bajo criterios explicitos, por ejemplo las guardala tienen un superior rendimiento en saxos selmer, y un rendimiento menor en caños Conn... como este caso hay muchos... hay boquillas que son mas compatibles con la mayoria de los caños y hay otras que no...

yo te recomendaria que pruebes el caño con las boquillas que tengas (1*) y una vez que eligas el caño que mas comodo te hace sentir, ahi empieces a buscar la boquilla que haga el juego perfecto...

1* en caso que no tengas ninguna boquilla, te recomendaria que vallas por algo ´´generico´´ que ofrezca un rendimiento aceptablo para muchos tipos de caños, como pueden ser las otto link metalicas (las NY preferentemente), sino alguna vintage usada que puedas encontrar por ahi de camara amplia... buscate una apertura 6 aprox. para que te sea compatible con la embocadura del alto...
marcos911
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 121 gracias
Saxo Marca y Modelo: Mark VI tenor.
Boquilla Otto Link Transition Aka Long Body

Notapor Guille13 » 05 Dic 2014, 19:29

Que se le puede agragar a la respuesta de Marcos...? Nada.
Si compras un saxo generalmente viene con alguna boquilla genérica o de estudio. Date un respiro y pensa como queres que suene, no tanto como quien. Es complejo. Pero como dice Marcos, no te pases de una abertura 6 así tenes más control. Si te diré que no te veo con una boquilla metálica, filosa digo.
Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Saxo Marca y Modelo: Clarinete Bajo y soprano de metal (Silver Clarinet) PEDLER (USA) fabricados entre 1919 y 1930 Boquilla Vito Medio abierta cañas nº 2 1/4 y Vandoren 11.6, cañas 2 1/4 respectivamente.
Saxo tenor AMATI KRASLICE ATS 21 año 1990 boquillas Saxscape Xtra Dark 102 (7) y Selmer Airflow "B" Medium vintage, Abrazadera cuero, cañas Vandoren 2 1/2 Tradicionales, miembro del club de la ZZ! y miembro de la Saxcape! (Xtra Dark)

Notapor menesunda1 » 07 Dic 2014, 23:26

afro82 escribió:Gracias por las respuestas!! :D

No son malos caños pero si podes conseguir un 16M (acá se los conoce como Shooting Star), mucho mejor.... por la misma guita tratá de conseguir uno con guardallaves de alambre, que son anteriores a 1962, que son mucho mejores que los 16M posteriores... los CONN tienen fama de aceptar casi cualquier boquilla, pero como dicen mis amigos, tratá de buscar alguna que vaya con tu estilo... una Otto metalica modelo NY seria la ideal y si bien son caras no lo son tanto en comparacion con otras opciones..... pero yo saltaria antes a una de baquelita o pasta intermedia (Meyer, Otto Link, Saxscape, Cafe Mouthpiece, Berg Larsen) y despues si, a una metalica.....

Adrian
"Docendo Discimus" - "Enseñando aprendemos" - Séneca
menesunda1
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 290 gracias
Saxo Marca y Modelo: Yamaha Alto YAS 21 - año 1975
Boquilla: Meyer 6M
Abrazadera: Vandoren cuero Lc27
Cañas: Vandoren JAVA Nº2 - ZZ Nº2
Gonzalez Local 627 Nº2 - Rico Select Jazz 2S - Sirari reed MS
CONN 16M Tenor - año 1958
Boquillas: Saxscape Xtra Dark .102 - Runyon 22 #5
Abrazadera: LS cuero extra thin
Cañas: Gonzalez Classic #2-Rico Select Jazz Filed 2H
Miembro Club ZZ
Miembro Club Saxscape Xtra Dark
Miembro CLUB CONN

Notapor josem.cruz » 10 Dic 2014, 14:48

Yo me compre el Saxo Tenor Yamaha YTS-23 que me lo recomendo mi profesor de música en mi universidad. Me lo compre de segunda en USA por medio de ebay a 590 dolares y mas envio de 120 dolares. Me lo compro un amigo que vive en USA y él me lo mando de alla, aunque no lo creas es facil hacer el tramite. Ya voy un año tocando ese saxo y es muy bueno, solo que la boquilla como era de segunda no estaba en buen estado, pero prestandome otras boquillas buenas suena fenomenal. Soy de Perú y el tiempo que lo voy tocando no me presento ningun problema y la laca sigue intacta y brillante.
josem.cruz
Novato
Novato

Recibidos  : 2 gracias

Notapor Guille13 » 10 Dic 2014, 19:47

josem.cruz escribió:Yo me compre el Saxo Tenor Yamaha YTS-23 que me lo recomendo mi profesor de música en mi universidad. Me lo compre de segunda en USA por medio de ebay a 590 dolares y mas envio de 120 dolares. Me lo compro un amigo que vive en USA y él me lo mando de alla, aunque no lo creas es facil hacer el tramite. Ya voy un año tocando ese saxo y es muy bueno, solo que la boquilla como era de segunda no estaba en buen estado, pero prestandome otras boquillas buenas suena fenomenal. Soy de Perú y el tiempo que lo voy tocando no me presento ningun problema y la laca sigue intacta y brillante.

Fácil en Perú, aquí en cub... Digo, argentina el comercio exterior está, digamos... Censurado...
Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Notapor menesunda1 » 10 Dic 2014, 23:51

Guille13 escribió:
josem.cruz escribió:Yo me compre el Saxo Tenor Yamaha YTS-23 que me lo recomendo mi profesor de música en mi universidad. Me lo compre de segunda en USA por medio de ebay a 590 dolares y mas envio de 120 dolares. Me lo compro un amigo que vive en USA y él me lo mando de alla, aunque no lo creas es facil hacer el tramite. Ya voy un año tocando ese saxo y es muy bueno, solo que la boquilla como era de segunda no estaba en buen estado, pero prestandome otras boquillas buenas suena fenomenal. Soy de Perú y el tiempo que lo voy tocando no me presento ningun problema y la laca sigue intacta y brillante.

Fácil en Perú, aquí en cub... Digo, argentina el comercio exterior está, digamos... Censurado...

jajaja... buen fallido Guille!!!... como diria un querido profesor de la facultad: "acá en Argenzuela".... que le vamos a hacer, este es el bendito y loco pais que nos tocó para vivir...

Adrian
"Docendo Discimus" - "Enseñando aprendemos" - Séneca
menesunda1
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 290 gracias
Saxo Marca y Modelo: Yamaha Alto YAS 21 - año 1975
Boquilla: Meyer 6M
Abrazadera: Vandoren cuero Lc27
Cañas: Vandoren JAVA Nº2 - ZZ Nº2
Gonzalez Local 627 Nº2 - Rico Select Jazz 2S - Sirari reed MS
CONN 16M Tenor - año 1958