-

• Advertisement

Reparaciones que voy realizando

Todo sobre el mantenimiento del instrumento

Moderador: marcos911

Re: Reparaciones que voy realizando

Notapor Lihue » 13 Ene 2011, 18:41

Y antes que saxofonista sos humano =P jajaja tampoco la pavada! :lol:

Te entendí igualmente! :D Seria una contradicción un luthier que no tuviese conocimientos del instrumento que repara. Es como un critico de cine que no hace películas.
"Hay que endurecerse, sin perder la ternura..." E. G. de la Serna

"Muchas gracias por haber venido. Aquí! se acaba lo musical" F. De Petre
Lihue
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 46 gracias
Saxo Marca y Modelo: Buescher Elkhart True Tone Alto 1925 "Plateado y dorado"
Conn Elkhart New Wonder II Alto 1924 "Plateado y dorado"

Advertisement

Notapor FDZZ » 14 Ene 2011, 19:31

Excelente trabajo, es bastante estresante.

La semana pasada desarme completamente el tenor chino que tengo (tengo un 61 tambien yamaha) y estuve 2 dias para armarlo jajaja, desarmarlo lo haces en 1/2 horas, el problema es armarlo. Despues de re-armarlo, los agudos sonaban ahogados, la llave de do# no me funcionaba (intente probar varias formas de reinstalarla) y los graves perdian mucho aire. Como igual ya perdia aire, y es el que uso para ensayar, lo mande al luthier. En fin, tengan cuidado jeje.
FDZZ
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Recibidos  : 2 gracias

Notapor ruisko » 19 Ene 2011, 14:02

che qué copado, yo recién me estoy iniciando y me gustaria saber cosas de luthería, sobre todo de saxofón que le quería meter un par de manos al alto mío para aprender e ir perfeccionando técnicas de reparación a la larga, hay que vivir haciendo lo que a uno lo hace feliz, y si eso es tocar un instrumento tan vulnerable como el saxo, pensar que se te puede joder alguna parte y no saber qué hacer es algo que a mi me saca de quicio, así que bueno, si alguien puede aportar datos, links, info sobre lutheria de saxo yo agradezco con el corazón

estuve empezando a desarmar el mío pero llegué hasta uno de los caños que sostienen gran parte de las zapatillas y no tenia ningun elemento que haga contrafuerza para poder sacarlo, necesitaba algo asi que sostenga el destornillador y me permita maniobrarlo con mayor fuerza,
por cierto, qué destornilladores en especial recomiendan? y qué zapatillas (marca) renovar las que tengo?
vi un video de lutheria en el que el tipo usaba, según mi viejo (porque yo no tengo mucha idea de eso) destornilladores de relojería

tengo que hacer unas compras importantes para la reparación, que a la larga, te ahorra mandarte el saxo a un luthier cada vez que necesite una puesta en estado óptimo

pd: alguien usa algún tipo de aceite para los mecanismos o los resortes? o saben de alguien que use?
ruisko
En camino
En camino

Recibidos  : 0 gracias

Notapor FDZZ » 19 Ene 2011, 16:09

ruisko escribió:estuve empezando a desarmar el mío pero llegué hasta uno de los caños que sostienen gran parte de las zapatillas y no tenia ningun elemento que haga contrafuerza para poder sacarlo, necesitaba algo asi que sostenga el destornillador y me permita maniobrarlo con mayor fuerza,
por cierto, qué destornilladores en especial recomiendan? y qué zapatillas (marca) renovar las que tengo?
vi un video de lutheria en el que el tipo usaba, según mi viejo (porque yo no tengo mucha idea de eso) destornilladores de relojería

tengo que hacer unas compras importantes para la reparación, que a la larga, te ahorra mandarte el saxo a un luthier cada vez que necesite una puesta en estado óptimo

pd: alguien usa algún tipo de aceite para los mecanismos o los resortes? o saben de alguien que use?

1- Este tipo de mercadolibre (http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... sorios-_JM) te trae por encargo las que vos quieras, te da la pag de internet (yo la conocia, no me la acuerdo ahora, se dedica solo a eso) y te las trae a las 3 semanas, lo podes hacer vos si queres. Para pegarlas vas a necesitas esas pistolas que les pones como una barra que parece de plastilina y sale un chorro caliente. Tene cuidado, porque lo importante no es tanto la marca de la zapatilla sino que no pierda aire, asi que fijate.

2- Desarmar el saxo no es tan dificil, es mas, es facil, tenes que tener orden (yo le ponia una etiqueta a cada llave que sacaba, y el orden de salida). Destornilladores no necesitas ninguno especial, me imagino que en tu casa tu viejo tiene destornilladores. Vas a necesitar de 2 tipos, uno de relojero para sacar donde estan unos tubitos, y uno mas grande para los tornillitos comunes.
Ahora, el problema viene en la parte del armado, yo estuve 2 dias a puro estres para intentar armarlo, y una vez que lo hice perdia bastante mas aire que antes, supongo que es cuestion de atornillar en el punto justo las llaves. Te recomiendo que alguien te ayude, en mi caso me ayudo mi viejo que la tiene bastante clara (es imprentero, pero conoce de todo jajaj) con los fierros.
"estuve empezando a desarmar el mío pero llegué hasta uno de los caños que sostienen gran parte de las zapatillas y no tenia ningun elemento que haga contrafuerza para poder sacarlo, necesitaba algo asi que sostenga el destornillador y me permita maniobrarlo con mayor fuerza", por eso te digo que te ayude tu viejo, porque eso es inexperiencia basicamente de no saber usar un destornillador, en algunas zonas se complica un toque mas, no es tan facil.

3- Yo en los tubitos usaba lubricante, y en los tornillitos w40 (viene en jeringuita). Bien poquito, claro. Para limpiarlo le daba con blem (no directo, pones blem en una gamuza y le das). Y para limpiar las zapatillas un chorrito chiquito de querosene en un trapo para c/u.

Yo lo que te recomendaria es poner las zapatillas por tu cuenta, ya que un zapatillado sale 1 luca minimo, en cambio un calibrado (seguramente te pierda aire al armarlo) 3 gambas. Romper no lo vas a romper, eso si, no pierdas ningun tornillo porque son chicos y faciles de perder jejej.
Última edición por FDZZ el 19 Ene 2011, 16:18, editado 1 vez en total
FDZZ
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Notapor FDZZ » 19 Ene 2011, 16:11

ruisko escribió:estuve empezando a desarmar el mío pero llegué hasta uno de los caños que sostienen gran parte de las zapatillas y no tenia ningun elemento que haga contrafuerza para poder sacarlo, necesitaba algo asi que sostenga el destornillador y me permita maniobrarlo con mayor fuerza,

1- Este tipo de mercadolibre (http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... sorios-_JM) te trae por encargo las que vos quieras, te da la pag de internet (yo la conocia, no me la acuerdo ahora, se dedica solo a eso) y te las trae a las 3 semanas, lo podes hacer vos si queres. Para pegarlas vas a necesitas esas pistolas que les pones como una barra que parece de plastilina y sale un chorro caliente. Tene cuidado, porque lo importante no es tanto la marca de la zapatilla sino que no pierda aire, asi que fijate.

2- Desarmar el saxo no es tan dificil, es mas, es facil, tenes que tener orden (yo le ponia una etiqueta a cada llave que sacaba, y el orden de salida). Destornilladores no necesitas ninguno especial, me imagino que en tu casa tu viejo tiene destornilladores. Vas a necesitar de 2 tipos, uno de relojero para sacar donde estan unos tubitos, y uno mas grande para los tornillitos comunes.
Ahora, el problema viene en la parte del armado, yo estuve 2 dias a puro estres para intentar armarlo, y una vez que lo hice perdia bastante mas aire que antes, supongo que es cuestion de atornillar en el punto justo las llaves. Te recomiendo que alguien te ayude, en mi caso me ayudo mi viejo que la tiene bastante clara (es imprentero, pero conoce de todo jajaj) con los fierros.
"estuve empezando a desarmar el mío pero llegué hasta uno de los caños que sostienen gran parte de las zapatillas y no tenia ningun elemento que haga contrafuerza para poder sacarlo, necesitaba algo asi que sostenga el destornillador y me permita maniobrarlo con mayor fuerza", por eso te digo que te ayude tu viejo, porque eso es inexperiencia basicamente de no saber usar un destornillador, en algunas zonas se complica un toque mas, no es tan facil.

3- Yo en los tubitos usaba lubricante, y en los tornillitos w40 (viene en jeringuita). Bien poquito, claro. Para limpiarlo le daba con blem (no directo, pones blem en una gamuza y le das). Y para limpiar las zapatillas un chorrito chiquito de quesone en un trapo para c/u.

Yo lo que te recomendaria es poner las zapatillas por tu cuenta, ya que un zapatillado sale 1 luca minimo, en cambio un calibrado (seguramente te pierda aire al armarlo) 3 gambas. Romper no lo vas a romper, eso si, no pierdas ningun tornillo porque son chicos y faciles de perder jejej.
FDZZ
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Notapor ruisko » 21 Ene 2011, 12:57

buenos consejos che! gracias!

lo que te decía de algo para maniobrar el destornillador es porque lo vi en un video de un loco de lutheria, usaba algo asi como una tenaza de mano con la que agarraba el destornillador y era más fácil darle matraca ahí

por cierto, qué pegamento usas para las zapatillas? esa pistola qué decis qué pegamento usa
ruisko
En camino
En camino

Notapor FDZZ » 21 Ene 2011, 22:32

Fijate en cualquier ferreteria (o un easy, es lo mismo, o en mercadolibre) que las venden, se llaman pistolas encoladoras y les pones la barritas de silicona que tambien las venden y listo, sale como un liquido espeso caliente que despues se enfria y quedan las zapas fijas.

Con respecto a lo del destornillador yo lo desarme lo mas bien sin ayudas (en algunas oportunidades que se me resbalaba porque era incomodo mi viejo que la tiene mucho mas clara lo destornillaba), te conviene empezar desarmando lo que ves que no tiene trabas, que se puede sacar.
FDZZ
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Notapor ruisko » 02 Feb 2011, 02:10

a falta de una pistoal encoladora qué tipo de pegamento recomiendan??

todavía no me mandé a desarmarlo porque quería tener cubierta todo posible problema que retroceda el arreglo, además no está bueno estar unos dias sin usar el saxito :D
ruisko
En camino
En camino

Notapor juanetie » 04 Feb 2013, 02:25

Buenísimo todos los comentarios, me son de gran ayuda. En estos días pienso comprar el juego completo de Zapatillas y apenas me lleguen , a desarmár se ha dicho. La opción de la pistola de barritas plásticas para pegarlas, suena buena. Y respecto a lubricar con WD 40 , es una masa, para lo que sea es bueno ese producto. Gracias Capos !!
juanetie
Novato
Novato

Notapor emanuelang » 16 Feb 2013, 00:16

ruisko escribió:a falta de una pistoal encoladora qué tipo de pegamento recomiendan??

En ML un luthier vende el pegamento. Se llama lacre, cuesta $80 y rinde el zapatillado completo de un saxo tenor.
Comprále, pero no le mandes el saxo.

Saludos
emanuelang
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Recibidos  : 39 gracias

Anterior

Volver a Mecánica - Reparación - Luthería