Foro Saxo Argentina • Ver Tema - Restauracion completa King Cleveland 613 Alto
-

• Advertisement

Restauracion completa King Cleveland 613 Alto

Todo sobre el mantenimiento del instrumento

Moderador: marcos911

Restauracion completa King Cleveland 613 Alto

Notapor 37Sax » 12 Ago 2015, 22:42

Buenas gente,

Voy a compartir con ustedes mi primera experiencia en la restauración completa de un saxo.

Hace un par de años (Año 2012), compre por Ebay este saxo Alto King Cleveland 613. El objetivo de la compra era dar un pasito mas en cuanto a la calidad del instrumento que tenia (ya que en ese momento estaba tocando con un Parquer Master nuevo) pero yo queria participar en el proceso de la restauración... como sabran, todo lo que tenga que ver con la mecanica del instrumento es algo que me apasiona, como asi también la terminacion de su superficie y demas labores que tengan que ver con dicha restauracion.

Asi que elegi algo que no lamentara mucho mi bolsillo si lo arruinaba por completo y tuviera que terminar como una lampara de escritorio :) Fui por este King Cleveland 613 a un valor muy razonable. Su numero de serie es 719xxx, lo que lo ubica en los años 1976/1979.

Como todo saxo que uno compra sin ver, es muy probable que venga con bollitos no vistos, con raspones de mas, zapatillas y corchos faltantes, etc...pero era algo que no me preocupaba ya que si el caño no estaba todo torcido era perfecto para mi...Asi que puse manos a la obra y comencé con el desarme.

Antes de sacar el primer tornillo, me hice una tabla de desarmado, esto es una madera con muchas perforaciones del diametro de los tornillos y roscas de los ejes, la idea es que al momento de desarmar, tengamos un lugar ya destinado para dejar las cosas, rotuladas y ordenadas para no perder nada. Tambien es importante desarmar el caño sobre una mesa firme, arriba de alguna frazada acolchada y/o sabana vieja para que no se golpee el caño al girarlo, rotarlo, etc.

Comence con el desarme y a medida que iba desarmando, iba sacando fotos para el futuro armado y eventualmente, intervenía digitalmente alguna foto con photoshop y ponia el numero de eje o tornillo de ese lugar para una mejor referencia.

El desarme es facil, hay que tener presente nunca hacer fuerza ni tratar de hacer las cosas a lo bruto, es importante tomarse la tarea con mucha paciencia y calma. Se debe tener un buen juego de destornilladores y algunas pinzas sin estrias para agarrar los ejes y no marcarlos.

Una vez que tuve todo desarmado, llevé el caño al taller de Ludueña. Aqui le quitaron todos los bollos y me lo dejaron listo para el tratamiento de la superficie.

Mientras el caño estaba de Ludueña, retire todas las zapatillas viejas, que me di cuenta que eran de distintos modelos y marcas. Algunas tenian resonadores metalicos, otros plasticos y otras sin resonadores...medí cuidadosamente todas las zapatillas con un calibre y realice una lista de ellas.

Una vez recibido el caño del desabollado, comence la tarea del deslaqueado. Lo primero que intenté es aflojar la laca con Vanish Oxi Power O2...es esa especie de jabon en polvo que viene en un envase rosa/fucsia. Consegui un Recipiente plastico donde entra el caño, agua tibia y varias cucharadas de Vanish Oxi Power....

La laca? bien, gracias...ahora los resortes desaparecieron.....otra tarea mas para la restauracion, cambiar los resortes. Es increible como este producto se comió los resortes de acero azul...tenia un par de acero inoxidable y a estos no les hizo nada, pero los azules se destruyeron...

Antes de que se terminen de desintegrar, los medí cuidadosamente, su diametro y largo, me hice un dibujo del saxo y sus postes, los numeré y para cada poste puse numero de resorte, largo y diametro...

Tambien hice una lista de ellos y los agregue a la de las zapas, agregué tambien los fieltros, laminas de corchos, etc y realice un pedido a MusicMedic.com. Recibi todo por correo de forma impecable. Perfectamente rotulado y muy bien embalado.

Entonces me dispuse a cambiar a otro sistema de deslaqueado, busque en la web, en este y otros foros, muchas opiniones, muchas versiones de lo que se puede hacer y lo que no se debe hacer...y por otro lado trate de volcar toda mi experiencia en el rubro metalmecanica. Por ejemplo descarte todas las opciones de deslaqueado quimico por el simple hecho de que no manejo el tema, existia un riesgo muy alto de hacer macanas, tanto para la seguridad del saxo como para mi salud, asi que no fui por este camino.

Fui por el lado del deslaqueado mecánico, empece con una tarea manual, puliendo la superficie con paños abrasivos de 3M de distintos tipos (pulido mas grueso a mas fino) pero la tarea es muy laboriosa y medio peligrosa...me clave algunos resortes, habia zonas muy dificiles de acceder, no es algo recomendable para alquien con niveles de ansiedad de medios a altos...asi que en estos casos lo mejor es dejar la tarea y pensar en otra cosa...

Yo en mi taller, tengo una mini arenadora, que utilizo para quitar la pintura de algunas piezas o para darle terminación a otras cuando estan oxidadas o maltratadas. Entendia que este camino era posible, solo debia probar que pasaba con la potencia del chorro que impacta contra el caño y el tipo de abrasivo a utilizar. La arena estaba descartada, ya que el cristal tiene ángulos filosos y eso provocaría una quita del material a tratar, cosa 100% no deseable.

Recuerdo una noche haber visto "Restauradores" por History Channel y trataban unas chapas finas de acero haciendo una especie de arenado pero con "cascara de nuez molida". Me parecio una buena opción, y buscando donde comprarla di con el abrasivo que decidi usar ya que se adaptaba a mi maquina y me servia para mi trabajo tambien. Decidi usar Microesferas de vidrio de 70 a 120 micrones de diametro.

La ventaja de la microesfera, es que al ser justamente "esferica" no daña el material de base, al golpear quita la pintura/laca y rebota. Luego de viarios usos, es recomendable cambiarlas ya que si se parten, se produce el efecto de la arena, angulo filoso y daña el material de base.

Previo al arenado del caño, probe primero con el tudel, enmascarando una parte con cinta de enmascarar de pintor y precedi a darle con este tipo de granalla...el resultado fue impresioanante. La laca se quito inmediatamente y la terminacion mate me encantaba...asi que una vez terminado el tudel, segui con el caño enmascarando las partes que no queria granallas, por ejemplo el diametro intreno del acople del tudel. esta parte no queremos que quede rugosa, ya que este asiento es importante y es necesario que no fugue nada de aire por aqui.

Listo, termine el deslaqueado, hermoso, terminacion mate, todo parejito....realmente quede muy conforme con el resultado. Entonces proteji el caño y tudel con nylon con poliburbujas y ya en mi casa lo lave con abundante agua y detergente suave. Una vez lavado, lo seque cuidadosamente con una pistola de aire caliente, cuidando de no calentar excesivamente, mas bien haciendo circular aire caliente por todos lados, para evitar que quede humedad.

También puli las llaves y guardas, que estan niqueladas, con un paño suave y un limpiametales del tipo Silvo y luego Autopolish. Aca si no hay otra que darle duro a la muñeca, no me animaba a hacer nada con maquina ya que no queria pasarme de rosca y ver color bronce en las llaves. Limpie muy bien la zona donde pegaria las zapas y quite toda la goma laca vieja. Las madreperlas estaban bien, asi que decidi no hacer nada con ellas, mas que cuidarlas de no dañarlas.

Una vez recibidos los materiales de MusicMedic.com, comence la tarea de armado:

Cambio de resortes: Primero termine de quitar los resortes viejos, para ello hay que cortar dejando aprox. 5/6 mm de largo en cada uno de ellos y luego con una pinza y un aguantador de madera, fui dando golpecitos suaves hasta aflojar el resorte y luego con la misma pinza los quite. Valiendome del plano y la tabla que habia hecho previamente, empece a cortar y a hacerle el plano que sirve para clavar el resorte en el poste, es decir, una vez cortado el largo, hay que calentar al rojo la parte mas gruesa de la aguja y martillar sobre un yunque para que se aplane, esto luego, al clavarlo en el poste va a hacer que el resorte no gire ni se mueva. Luego se insertan por los agujeros existentes y se clava con una pinza. Es importante nunca golpear los postes, son delicados y ante un golpe es facil de que se desuelden...ojo con esto. Asi hice con todos los resortes hasta terminar.

Zapatillado: Para pegar las zapas comence a investigar y a leer todas las opciones disponibles. Opte por una no convencional, ya que el tema de la goma laca era complicado para mi y ni sabia donde comprarla, asi que decidi usar la pistola comunmente llamada "pistola con barritas de silicona". Esto es erroneo ya que el elemento adhesivo no es silicona, puede ser base polietileno, polipropileno, etc..pero nada que ver con las siliconas. Me resultaba facil ya que cuando pegaba y armaba, calentaba la taza del lado exterior y acomodaba la zapa para que se apoye bien paralelo a la chimenea.

Fieltros/Corchos: Guiandome con las fotos que saque previamente, fui pegando los fieltros elejidos (de color rojo) en los lugares adecuados y algunos corchos ya pensando en la calibración. Para esta instancia, ya habia armado y desarmado el saxo como 5/6 veces, ya miraba las piezas y conocia donde iban. Para esta ultima "armada" ponia una gotita de aceite de maquina en cada tornillo y en los ejes para que quede blando el mecanismo. Ai con todas las partes. Monte las guardas..........Listo, terminamos.

Hermoso esteticamente, me encanta como quedó.........pero no sonaba.

Errores: Varios.

Resortes: Me quedaron blandos, no los pre-tense ni les di la forma que tenian antes de sacarlos. Yo compré todos de "Blue Steel" y recuerdo haber visto algunos de Acero Inoxidable, generalmente mas duros que los primeros.

Calibración: Mi falta de experiencia en este tema se nota basicamente a esta altura del trabajo de restauracion, todo el resto es perfectamente realizable por muchos de nosotros, pero en esta instancia se ve la calidad de un buen luthier, cosa de la cual no me animo a decir siquiera que soy un principiante.

Entonces hasta dar un salto en mi tarea de aprendizaje o motivarme nuevamente por este caño, lo limpie con un paño seco, lo embale en poliburbujas y lo guarde como 2 años en su estuche tipo mochila.

Luego vinieron otros proyectos, el Buescher C Melody (al cual yo solamente le hice la caja, el resto lo mande a un luthier), me compre el YAS62....y al King lo deje para mas adelante...hasta el mes pasado.

Resulta que en una juntada con el amigo Marcos, me animo a terminarlo y probar como sonaba, si bien es un saxo de estudio estaba lindo y llamaba la atencion su terminación. El me ofreció llevarselo a su luthier de confianza y accedí sin dudarlo. El luthier debia hacerle la parte que yo no supe hacer, ajustar las zapas y el calibrado completo. Le dimos para adelante.

Al mes siguiente, lo tenia sonando en mi casa, hermoso, mate, como lo queria ver desde el primer dia...

Aca van las fotos del antes...

Imagen-002_detalle [640x480].jpg

Imagen 007 [640x480].jpg

Imagen-027_detalle [640x480].jpg

Imagen 026 [640x480].jpg

Y otras del despues...

DSCN5467 [640x480].JPG

DSCN5468 [640x480].JPG

DSCN5473 [640x480].JPG

DSCN5479 [640x480].JPG

DSCN5476 [640x480].JPG

Gracias por leer!

Aldo
"En cierto modo, la vida es como el jazz... es mejor cuando improvisas". George Gershwin (1898-1937)
37Sax
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 160 gracias
Saxo Marca y Modelo: .
1937 Alto Buescher Aristocrat 1
. Boquilla Otto Link 5* Pasta
. Cañas Vandoren Classic 2 1/2

Advertisement

Re: Restauracion completa King Cleveland 613 Alto

Notapor menesunda1 » 12 Ago 2015, 23:49

Aldo querido!!..simplemente impresionante...obviamente que no podia quedar sonando el caño como antes pero esa es tarea del luthier, que se aprende con muchos años de practica....la verdad que el saxo quedó muy lindo pero te pregunto ¿que te parece el sonido? varió algo respecto de antes de la restauracion?...gracias por compartir todo esto, Aldo!!!

Adrian
"Docendo Discimus" - "Enseñando aprendemos" - Séneca
menesunda1
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 290 gracias
Saxo Marca y Modelo: Yamaha Alto YAS 21 - año 1975
Boquilla: Meyer 6M
Abrazadera: Vandoren cuero Lc27
Cañas: Vandoren JAVA Nº2 - ZZ Nº2
Gonzalez Local 627 Nº2 - Rico Select Jazz 2S - Sirari reed MS
CONN 16M Tenor - año 1958
Boquillas: Saxscape Xtra Dark .102 - Runyon 22 #5
Abrazadera: LS cuero extra thin
Cañas: Gonzalez Classic #2-Rico Select Jazz Filed 2H
Miembro Club ZZ
Miembro Club Saxscape Xtra Dark
Miembro CLUB CONN

Notapor Guille13 » 13 Ago 2015, 07:01

Te quedo hermoso Aldo! Será que también son fan de lo vintage.
Mientras leía lo de la arena me acordaba de la cáscara de nuez, jeje!
La verdad es que es un gran trabajo, y muestra lo difícil que es renovar por completo un saxo.
Llevarlo a un luthier es caro, pero el que se queje del precio tendría que leer primero tu tan bien explicado mensaje.
Gracias a vos por compartirlo! Te felicito!
"Si no cometes errores, es que no lo estás intentando en serio" Coleman Hawkins
Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 519 gracias
Saxo Marca y Modelo: Clarinete Bajo y soprano de metal (Silver Clarinet) PEDLER (USA) fabricados entre 1919 y 1930 Boquilla Vito Medio abierta cañas nº 2 1/4 y Vandoren 11.6, cañas 2 1/4 respectivamente.
Saxo tenor AMATI KRASLICE ATS 21 año 1990 boquillas Saxscape Xtra Dark 102 (7) y Selmer Airflow "B" Medium vintage, Abrazadera cuero, cañas Vandoren 2 1/2 Tradicionales, miembro del club de la ZZ! y miembro de la Saxcape! (Xtra Dark)

Notapor marcos911 » 13 Ago 2015, 11:06

La verdad que la terminación que da tu sistema es hermosa; y no se mancha al agarrarlo... deberias patentarlo jaa... creo que este sistema de deslaqueado, que no habia visto antes aplicado a un caño, puede dar que hablar en un futuro cercano...
marcos911
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 121 gracias
Saxo Marca y Modelo: Mark VI tenor.
Boquilla Otto Link Transition Aka Long Body

Notapor edjvt » 14 Ago 2015, 23:56

Que lindo mate el del saxo. Me encanta el look y debe sonar muy bien. Que grande el trabajo que hiciste. Yo quisiera deslacar y limpiar un tenor que tengo pero me da terror porque no soy tan hábil en trabajos mecánicos así que seguiré ahorrando para llevarlo a un luthier
edjvt
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Recibidos  : 20 gracias

Notapor 37Sax » 15 Ago 2015, 21:40

Gracias muchachos por sus comentarios... Hoy se lo lleve a mi profe para que lo pruebe y le gusto como esta zapatillado, tapa todo y estéticamente es muy vistoso.

Ojo, no deja de ser un americano de estudio, comparándolo con mi YAS62 son el día y la noche, tanto en la ergonomia del teclado como en el sonido.

Adrian, con respecto a este último no puedo asegurar si cambio o no, ya que cuando lo compré no estaba sonando, le faltaban algunas zapas y salvo algunos agudos no sonaba en toda la parte grave del registro.

Guille, me estoy poniendo viejo, y lo vintage empieza a ir mas conmigo...jajjajaa.

Marcos, gracias por lo que hiciste por este caño, la verdad que sin tu ayuda, seguiría aun guardado en su estuche.

Y a ti Edgard, te digo que te animes, siempre con cuidado, y si tienes la posibilidad, empieza con otro saxo que no sea el que tocas todos los dias :).

Voy a tratar de subir un audio ni bien pueda, pero vengo complicado de tiempo y la verdad que no se cuando va a ser posible!

Saludos a todos!

Aldo
"En cierto modo, la vida es como el jazz... es mejor cuando improvisas". George Gershwin (1898-1937)
37Sax
Moderador Global
Moderador Global

Notapor martin36 » 18 Sep 2015, 00:25

hola, me llamo Martín y ando en algo parecido pero el saxo es de mi hijo (tiene 9 años y 5 meses que está aprendiendo). Es un Yamaha yas 23, se le cayo y se abolló en dos torres y un poco una chimenea, para ese arreglo lo voy a allevar a un Luthier. Se me dio por restaurarlo completamente, lo desarme completo y empezé, como vos, con la 3M, pero se complica en muchos lugares, pensé también en algo químico, pero también estoy en la misma que vos, así que como tengo a mano una arenadora la voy a usar. El tema es si después del blasting con vidrio queda muy rugosa la superficie, porque después tengo que pulir (a mano y/o dremel, con pasta diamantada de 5-7 micrones, o ver si consigo la de 1-5 micrones, igual está última me parece demasiado fina) o será mejor usar cascara de nuez? ya que aunque casi no tieno grabados no quiero que se arruinen y además no quiero desprender mucho material.
La última que presión usaste en la arenadora y a que distancia pusiste el caño? gracias!!!!!!!!!!
martin36
En camino
En camino

Recibidos  : 4 gracias

Notapor 37Sax » 18 Sep 2015, 09:38

Hola Martin,

Normalmente tu primer mensaje deberia ser en la seccion bienvenidas y los primeros 3 mensajes lo aprueban los moderadores antes de publicarse...por eso no te aparecían publicados :)...

Pero como mandaste 6 mensajes, debes estar desesperado, y encima te animas a meterle manos al caño...no puedo mas que hacer un excepción y responderte con gran satisfacción!

Te cuento que actualmente estoy haciendo un proyecto de un Tenor Buescher TT de 1919. Cuando lo compre estaba un poco abollado, y los pasos que segui fueronm los siguientes:

1) Lo desarme yo, cuidando de no perder nada y dejar todo en un lugar seguro...hacete una tabla de madera con los agujeros y pones todos los ejes y tornillos
2) Lleve a un luthier (Ludueña) para que lo desabolle completo y enderece la campana que estaba desalineada
3) cuando me lo entregó, lo deslaque completamente, llaves, tubo y tudel.
4) Ahora le estoy haciendo un tratamiento de oxidación controlada para que luzca vintage y no se manche luego. Tambien lo vuelvo a armar
5) Cuando termine el punto 4 se lo voy a llevar nuevamente a otro luthier para que lo zapatille y calibre.

No te voy a recomendar nada, pero te sugiero que sigas mas o menos los mismos pasos, obviamente no creo quieras deslacar las llaves que deben ser plateadas...quizas es preferible pulirlas con alguna pasta no muy abrasiva.

Con respecto a lo que me preguntas, yo lo hice con microesferas de vidrio de 44 a 105 micrones...producto de blasting Cod. MS-MLL y te puedo asegurar que no queda rugoso para nada al tacto. Si luego queres darle pasta es tu decisión, vas a levantarle brillo y eso es algo que no me gustaba tanto a mi en el king. Podes probar con cascaras de nuez, yo tenia a mano las microesferas y le di sin dudarlo, es mas, para el buescher tenor que estoy haciendo compre las mismas ya que las otras estaban medio sucias.
Con respecto a la presion, use la de la linea que es 6 Kg/cm2 y la distancia la vas regulando con la practica, empezas por darle desde 10 cm aprox y luego te vas acercando mas a medida que saca la laca con mas facilidad.

Con respecto a si pensas hacer algo quimico...guarda con los resortes, se te pueden destruir como a mi y esto es una complicacion innecesaria!

Saludos, mucha suerte, y cualquier cosa preguntá! (tambien pasate por bienvenidas y presentate como hacemos todos...asi le damos una cuota de formalidad al asunto!)

Aldo
37Sax
Moderador Global
Moderador Global

Notapor martin36 » 18 Sep 2015, 10:41

hola, perdón ahí me presenté, el tema de los mensajes era que los enviaba desde el teléfono y no me daba cuenta porque los rebotaba, después lo hice de la pc y me salió el mensaje de la aprobación del moderador.
Pido disculpas!!!!!!!
No estoy tan desesperado como parece, en esto si te desesperas haces muchas cagadas!!!!!!!!!!
Como puse en la presentación, estudié y toco cuando puedo la guitarra clásica y conozco varios luthier de guitarras, por eso conozco tema de cuando encaras estas cosas lo primero que tenes que tener es paciencia. Imaginate que la guitarra que tengo la esperé un año para que la termine. Solo el lustre le llevo 4 meses, uno aprende de esas cosas.
Con respecto a la ayuda desde ya GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!
Me descargué de la web de yamaha, que encontré el link en saxpedia, el despiece del saxo, si bien el tema del calibrado y enzapatillado es complicado, cosa que lo voy a llevar a un luthier, el desarme y armado no me parece tan complejo.
voy a ver si consigo la cascara de nuez o bien tengo a mano el vidrio, gracias nuevamente por la ayuda!!!!!!
El tema del brillo es porque lo voy a laquear nuevamente, todavía estoy viendo que usar, tengo también a mano un horno de secado, si uso ese tipo de laca que necesita horno para el secado, que creo, originalmente se usa.

Por suerte ayer le prestaron un saxo, así que tiene para tocar y yo tengo más tiempo para restaurarlo.
Espero que sea el primer y último saxo que toque en mi vida!!!!!!! no mentira hacer esto la verdad es que me gusta.
Si necesitas algo avisame, tengo acceso y contactos de un montón de cosas de materiales, tratamientos, maquinados (no muy finos porque no tengo un torno de relojero).

SALUDOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
martin36
En camino
En camino

Notapor 37Sax » 18 Sep 2015, 13:13

Guarda con la laca que usas, asesorate bien antes pintar...mira que la laca puede modificar mucho el timbre del instrumento.
37Sax
Moderador Global
Moderador Global

Notapor martin36 » 19 Sep 2015, 12:21

Si me habían dicho, gracias !!!!!
martin36
En camino
En camino

Notapor martin36 » 07 Oct 2015, 18:24

Hola, 37sax
Si es necesario hago un post nuevo sobre esto.
Te comento que hoy pude tener un poco de tiempo y le di con el blasting en vez de usar vidrio, me decidí por bicarbonato de sodio, lo que se llama sodablasting. Opté por esto ya que es soluble con el agua, solo con lavarlo desaparece todo rastro de suciedad y la otra ventaja que es no es muy abrasivo, igualmente hay que darle con cuidado.
Todavía el nene no lo vio pero ya me dijo que lo quiere pulido!!!! Un trabajo de chino + japones + todos los orientales juntos!!!!!
Ahora me queda llevarlo a sacar los bollos, pulir, enzapatillar, armar y calibrar, bueno casi nada, jejej
Leí en tu post que ludeña son los mejores con los bollos es verdad? Yo había pensado y hablé varias veces con julio dibon.
Para laquear , enzapatillar y calibrar se lo llevo a julio y para los bollos a ludeña? Es la mejor opción?
Hablé también por teléfono con caino y es como el 99,99 de los Lutiher, súper misterioso en lo que hace!!!!!
Te paso unas fotos de como quedo.
Y GRACIAS POR LA AYUDA!!!!

ImagenSaxo yamaha by Martín, en Flickr
martin36
En camino
En camino

Notapor 37Sax » 07 Oct 2015, 20:35

Hola Martin,

Lo pelaste nomás !!! Felicitaciones...

Me gusta mucho como quedo la parte del logo, se nota muy bien...y el color negro en el bajo relieve lo hace notar aun mas... esto fue casualidad o le agregaste algo al logo, algun tipo de tinta?

Me llama la atencion las manchas que quedaron en algunos sectores...estaba húmedo en la foto o te quedo manchado?

Donde compraste el bicarbonato de sodio en esa cantidad? drogueria industrial?

Con respecto al desabollado, yo solo le llevé mis caños a Ludueña, siempre me hizo excelentes laburos, y aca en el foro no lei a nadie que haya tenido una mala experiencia, al contrario... aparte de ser gente honesta, no te matan con los precios...

Saludos y exitos, esto es un camino de ida... te anticipo con una foto mi proyecto actual...para no desvirtuar voy a armar otro post ni bien pueda!

20150927_215352 [640x480].jpg
37Sax
Moderador Global
Moderador Global

Notapor marcos911 » 08 Oct 2015, 16:51

buen trabajo martin... me surgieron las mismas dudas que al señor 37sax...

he visto muchos trabajos de desabollado y a mi criterio si Ludueña no es el mejor, le pega en el palo.
marcos911
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 121 gracias
Saxo Marca y Modelo: Mark VI tenor.
Boquilla Otto Link Transition Aka Long Body

Notapor martin36 » 08 Oct 2015, 21:48

Hola, si me hice un poco de tiempo y le di, estuve con el saxo más de tres horas!!!!
Lo del logo y las manchas es todo suciedad, estaba apurado y lo limpié así nomas. Con agua sale, el miércoles que viene por ahí tengo algunas horas y vuelvo a meterle mano.
El bicarbonato de sodio lo tenia al taller que fui, ni idea donde lo compran, porque a ellos se lo traen de garin que está el otro taller (es una empresa muy grande internacional que es proveedora de donde trabajo) viene graduado como el vidrio.
Ahora te pregunto le diste al interior de la campana? Tengo cosa de darle y después se me complique para pulirlo y laquearlo , ahí la laca está al 100 % aunque un poco rayada y en esas rayas se ve un poco de corrosión.
Que saxo es el que vas a restaurar?

Espero que sea un camino de ida y vuelta, voy armar un post con esto para que la gente se anime y vea que no es imposible. Yo ni siquiera toco el saxo.
Y es más cuando lo este armando voy a sacar fotos y publicarlas!!!! Solo que calibrado y enzapatillado lo tiene que hacer alguien que sepa, julio dibon me comentó que el secreto está en saber tocar bien el saxo y yo idea!!!!

Así que cuando tenga un rato paso esto a un post nuevo!!!!

Gracias!!!!!!

37Sax escribió:Hola Martin,

Lo pelaste nomás !!! Felicitaciones...

Me gusta mucho como quedo la parte del logo, se nota muy bien...y el color negro en el bajo relieve lo hace notar aun mas... esto fue casualidad o le agregaste algo al logo, algun tipo de tinta?

Me llama la atencion las manchas que quedaron en algunos sectores...estaba húmedo en la foto o te quedo manchado?

Donde compraste el bicarbonato de sodio en esa cantidad? drogueria industrial?

Con respecto al desabollado, yo solo le llevé mis caños a Ludueña, siempre me hizo excelentes laburos, y aca en el foro no lei a nadie que haya tenido una mala experiencia, al contrario... aparte de ser gente honesta, no te matan con los precios...

Saludos y exitos, esto es un camino de ida... te anticipo con una foto mi proyecto actual...para no desvirtuar voy a armar otro post ni bien pueda!

20150927_215352 [640x480].jpg
martin36
En camino
En camino

Siguiente

Volver a Mecánica - Reparación - Luthería