-

• Advertisement

Resumen del Taller de Lutheria dictado por Alejandro Gonzale

Todo sobre el mantenimiento del instrumento

Moderador: marcos911

Resumen del Taller de Lutheria dictado por Alejandro Gonzale

Notapor Benny » 20 Ago 2009, 02:22

Ya habíamos anunciado hace unas semanas sobre lo que sería el 4° Festival de Saxofón de Buenos Aires, un encuentro anual para los músicos y saxofonistas en todos sus estilos.

En esta oportunidad, LIHUE, uno de los moderadores del Foro de Saxo Argentina, asistio a una de las clínicas que se dicto en el festival sobre luthería dictado por el Luthier Alejandro Gonzalez y su hijo Leandro Gonzalez de Gonzalez Vientos.

Lo que sigue a continuación, es el resumen de la clínica sobre lutheria, una recopilación de información a tener en cuenta y siempre a mano para poder mantener nuestro insturmento: sigan este enlace
Lo mas importante que tiene el hombre es la capacidad de comunicarse con sonidos desde el inicio de la humanidad.
Benny
Administrador
Administrador

Recibidos  : 146 gracias
Saxo Marca y Modelo: Julius Keilwerth Toneking - Año 30 aprox. - Boquilla Phil Barone ebonita Nª 8

Advertisement

Re: Resumen del Taller de Lutheria dictado por Alejandro Gonzale

Notapor el.vascojorge » 24 Ago 2009, 10:50

Muy bueno el articulo, considero un gran desafio el desarmar un caño, supongo que se necesita muchisima prolijidad y orden en el despiece.( Por ahora no me animo) La vez pasada se me solto un resorte y dio un giro , sin sacarlo de la torre lo volvi a colocar en su lugar , la accion fue muy pobre y no alcanzaba para levantar el plato. Lo destrabe nuevamente , lo saque completamente de la torre y lo enderece. Martille y achate un poco más el extremo donde se sujeta en la torre y lo volvi a colocar , quedo perfecto y la llave acciona impecable.
¿Se hablo algo sobre el calibrado luego de cambiar una zapatilla ? pregunto porque al cambiar por una nueva quedaria un poco más levantado en el lugar de primer contacto y no taparia en el otro extremo del diametro.(me parece que es nivelacion ? )
Otra que me queda es que Gonzalez no aconseja para nada el uso de Pad interno, yo hable con ellos y me explicaron que estos plumeros pueden desprender algunos pelos y dejarlos en el cuerpo del caño y contacto de las zapatillas.Me aconsejaron los suab que ellos venden porque son de vadana ... (y que cuestan mucho mas que los Yo hice la prueba de tirarle los pelos al pad saver de HW y otro pad (que supongo de otra marca) que vino cuando compre el tenor, el de HWP no se le desprende nada pero al otro se les deprende y mucho....
Bueno ... para la proxima y siendo de la zona sur no me pierdo algo asi. Muchas Gracias !
el.vascojorge
el.vascojorge
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Recibidos  : 0 gracias
Saxo Marca y Modelo: Alto Yamaha

Re: Resumen del Taller de Lutheria dictado por Alejandro Gon

Notapor troKOlito » 30 Ago 2010, 00:26

Muchas gracias! muy buen articulo.
troKOlito
Novato
Novato

Re: Resumen del Taller de Lutheria dictado por Alejandro Gon

Notapor Jose » 30 Ago 2010, 00:57

Hola , Muy bueno el articulo, y pude encontrar ideas de sentido común pero que no las habia tenido en cuenta :D .
Tengo una pregunta: ¿ Sigue siendo el campo de la Lutheria informal, sin actividades de enseñanza sistematicas, organizadas? Sigo buscando y no ecuento ningun privado que lo quiera hacer y por otra parte (y lo mas preocupante) ninguna escuela de música que lo tenga como materia o cursos anexos al de la musica.
Me parece que al igual que lo que pasa con Saxo Argentina, cuanto mas se comunique mejores resultados vamos a tener: como musicos, luthier, compositores etc. Si solo yo tengo la partitura dificil, solo se podrá escuchar mi ejecucion, pero seguro que si la comparto, alguien va a ponerle un poco de su impronta que le dará otro color y esto será valioso para los que ya están cansados de "mi" version.

Cualquier dato de cursos o charlas, ya saben, avisen y llevo las facturas.
Abrazo !!
"La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo "- Platón Filósofo griego.
Jose
En camino
En camino

Saxo Marca y Modelo: Yamaha Alto YAS-21 .
Caña: Vandorem 2,5 - 3

Volver a Mecánica - Reparación - Luthería