-

• Advertisement

Resumen Seminario Gliss

El uso del saxo en la música popular

Resumen Seminario Gliss

Notapor Luis_Luchessi » 16 Sep 2012, 22:34

Hola: hace un tiempito que estoy armando unos seminarios con los que pienso recorrer muchos lugares y explicar como se realizan ciertas técnicas no muy extendidas en la ejecución de nuestro instrumento. Algunos de los temas van a ser: Respiración circular, Bending, Gliss, Registro altíssimo, Altíssimo Glissando y otras.

Hoy les voy a acercar un mini, mini, mini resumen de lo que voy a exponer sobre la técnica del glissando.

Antes que nada vamos a definir lo que es un glissando, esta técnica se define como el hecho de transportarse de una nota hasta otra, pasando por todas las frecuencias intermedias. En sí se diferencia poco del bending a la hora de escucharlas, pero sí se diferencian mucho en la ejecución.

Mientras que en el Bending, la clave está en los labios y la presión que estos ejercen sobre la caña, en el glissando el secreto está en la garganta y también un poco en los dedos (aunque no es tan crítico lo de los dedos), como siempre digo a todos los que estudian conmigo, en el saxo el secreto de casi todo está en la garganta.

La idea básica a la hora de obtener un glissando es colocar la garganta como si estuvieramos pronunciando la sílaba GUUUUU, mientras que vamos destapando las llaves progresivamente, si logramos colocar la garganta correctamente los sonidos del saxo van a salir enlazados entre sí y no nota por nota.

Ustedes sabrán que es muy difícil explicar estos tipos de técnicas por escrito, es mejor ir contando las cosas oralmente y ejemplificar con el o los saxos, sabrán perdonar si algo no se entiende pregunten.

Mientras hacen las notas con la garganta haciendo GUUUUUUUU (sin pronunciar realmente) van a sentir como el aire rebota en el paladar, ahí está el truco del glissando!

Bueno, cuando termine de armar todo lo concerniente a la organización voy a estar seguramente por las principales ciudades presentando estos seminarios, así que les voy a agradecer la presencia y el aguante! Pregunten sin miedo porque me va a ayudar a armar mejor las explicaciones!!
La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor.

Kurt D. Cobain
Luis_Luchessi
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Recibidos  : 55 gracias
Saxo Marca y Modelo: Soprano Knight Custom 2010
Alto King Cleveland 1963
Tenor Selmer Bundy II 1982

Advertisement

Re: Resumen Seminario Gliss

Notapor emanuelang » 17 Sep 2012, 13:02

Buena explicación, Luis.

A mi no me acompañan los dedos para el glissando. Es como si lo hiciera en cámara lenta, jaja. Supongo que la clave también es estudiar bastante la escala cromática.

Por supuesto, esto quedaría mejor con un video explicativo. Pero es un comienzo.

Estaré al tanto de lo que vayas colgando. Y también te esperamos por estos pagos.

Saludos
emanuelang
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Recibidos  : 39 gracias

Notapor Malebranche » 17 Sep 2012, 16:16

Habrá que verlo, gracias, vamos a tratar de estar presente. Saludos!
Malebranche
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Recibidos  : 49 gracias
Saxo Marca y Modelo: Yamaha YTS 52
Boquilla Meyer Hard Rubber N°9 MC, Bari Hard Rubber N°100,
Cañas Vandoren Tradicional N°2

Notapor Luis_Luchessi » 17 Sep 2012, 21:11

La cuestión no es hacer la escala cromática! La idea es ir avanzanco, como ya dije antes, si está bien la garganta las notas salen "enganchadas" entre sí automáticamente, en estos días creo que me tengo que ir reuniendo con algunos posibles sponsors como para poder armar la movida. La idea es recorrer el país con todo esto y que todo el mundo pueda aprender estas técnicas
La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor.

Kurt D. Cobain
Luis_Luchessi
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Alto King Cleveland 1963

Notapor Luis_Luchessi » 18 Sep 2012, 15:07

Respecto a lo de los videos, la idea es que cuando empiece a salir con los seminarios, ir grabándolos y por supuesto subirlos

Kurt D. Cobain
Luis_Luchessi
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Alto King Cleveland 1963

Volver a Saxo Popular