-

• Advertisement

Review Saxo Tenor P. Mauriat 86 UL 2013

Información sobre las diferentes marcas y modelos de saxos

Moderador: marcos911

Review Saxo Tenor P. Mauriat 86 UL 2013

Notapor marcos911 » 29 Abr 2014, 16:05

Review Tenor P.Mauriat 86 UL El ultimo modelo Pro que P.M.saca a la venta.

Precio en comercios en Argentina 3300-3600 dólares

Recientemente llegó a mis manos, un saxo tenor nuevo, marca P. Mauriat modelo 86 UL.
Es un saxo que según la definición comercial que hace P. Mauriat se caracteriza por un tono oscuro con reminiscencias a sonidos de sax vintage de los años 60, cómodo, veloz y de gran potencia… En cuanto a la experiencia no difiere tanto de lo que P.Mauriat describe:
Empecemos, en cuanto a lo estético es muy vistoso, con gran parte del proceso productivo es hecho a mano (al menos es lo que nos dice P.Mauriat) el modelo 86 UL refiere a UnLacqued, no ha sido laqueado, se observa el metal crudo recubierto con algún material para cerrar los poros y evitar la oxidación, este modelo contiene un mayor porcentaje de cobre por lo que el color es mas oscuro que un saxo convencional deslaqueado. Son cuestiones de gustos, particularmente me gustan los saxos sin laca pero prefiero los cuales la laca se ha ido naturalmente (con el uso)… este sax es bello estéticamente al menos para mi, madre perlas oscuras, de avalón natural según P.M., deslaqueado oscuro apenas rojizo, grabados correctos.
El empaque esta provisto por un estuche Protec contorneado de gran calidad, el saxo esta protegido en todos sus ángulos y el estuche no es pesado por lo que el transporte del sax de un lado a otro se ve facilitado.
La mecánica super moderna, las madre perlas casi planas en su totalidad (exceptuando el botón del Sib debajo del Si que si tiene curvatura) se sienten raras al principio si uno esta acostumbrado a las madre perlas de selmer o de algún sax vintage, los dedos se deslizan demasiado al ser tan planas y pulidas, preferiría un poco de textura en el botón, para mis manos de medida promedio tirando a grandes no es perfecto, el apoyo del pulgar derecho me queda en un ángulo no perfecto, imagino que para manos normales tendiendo a pequeñas o para manos pequeñas sería un sax mucho mas cómodo aun, esto no significa que no sea cómodo para manos grandes sino que no es perfecto, no produce molestia alguna o dolores como algún vintage, pero el apoyo del pulgar si tienes manos muy grandes puede quedarte un poco incomodo, este apoyo es regulable en cuanto al ángulo, modificándolo no encontré la posición ideal para mi.
Las llaves para la palma de la mano izquierda son perfectas en cuanto a la ejecución, de lo mejor que he probado, cómodas, rápidas, con un recorrido perfectamente medido.
La maquinaria en si es liviana, no requiere esfuerzos no convencionales para darle a tal nota, es parejo todo el caño en ese sentido, las llaves de la paleta para el dedo meñique izquierdo funcionan perfectamente y se siente el tope al cerrar la tapa contra la chimenea, algo conveniente ya que a veces esas tapas no cierran conforme al mecanismo y se requiere apretar mas de lo convenido para un sellado perfecto, en este caso las tapas de Do# Si y Sib cierran (y abren) perfectamente haciendo juego con el resto del sax, sin esfuerzos extras.
Las Torres se encuentran soldadas algunas directamente al tuvo y otras sobre planchas metálicas, esto es herencia de Selmer, así y todo no son la mayoría las torres soldadas sobre planchas, sino solo algunas que es mejor que nada, esto es una buena práctica que las primeras marcas están realizando hoy; las soldaduras están perfectamente hechas, parejas, sin rastros de metales ni acido, la posición de las torres es perfecta, es claro que si bien es un sax asiático no está hecho con la misma mano de obra de saxos estilo Parker, Knight, Ocean y demás que si bien no son los peores tienen detalles de mano de obra barata, los resortes tienen una excelente tensión, la tensión de la maquina se siente similar a los saxos de primera linea como Selmer Paris o Yanagisawa recien salidos de fabricas, el tensionado de los resortes es parejo en todo el sax por lo que se siente una tensión similar ejecutando moviendo cualquier llave lo que ofrece una gran velocidad al teclado, el Fa frontal es en forma de lagrima o spatula, muy bién ubicado, los fieltros y corchos estan bien cortados e instalados, pero se siente un rebote que produce un ruido no ideal al abrir la tapa de Do# grabe (estos detalles no son necesariamente propios de la marca, sino del calibrado final que se les dá antes de salir a la calle), el tudel encaja bién pero los tornillos que aprietan al mismo no ofrecen el rango ideal para dejarlo totalmente fijo, es decir, posicionando el tornillo que aprieta el tudel al sax no llega a dejarlo totalmente solido, sino que haciendo un poco de fuerza horizontalmente sobre el tudel, este puede girar unos grados, si bién no afecta al sonido o al desempeño del instrumento, es una caracteristica no ideal sobre un sax, se espera que un sax de alta gama sea asiatico, frances o aleman el tudel a maximo apriete del tornillo del tenon quede solido como piedra y al que no le gusta con esa solides tenga la opcion de apretar menos y dejarlo mas o menos libre (como decia antes, no es algo propio de la marca sino de este instrumento en particular)
En cuanto al sonido y su respuesta: es un sax bastante particular, posee un sonido bastante oscuro, algo calido y con una carga de armónicos mas que interesante, el sax ofrece cierta resistencia al soplo, lo que se podria traducir como que si requiriese un poco mas de caudal que otro sax de similares características, no significa que hay que soplar mucho mas respecto a un selmer SA80 serie II o un Conn 16m, sino que levemente requiere un poco mas de empuje, pero si uno se acostumbra a las pocas horas no nota la diferencia, si la notarás cuando vuelvas al otro caño que te parecerá que requiere menos caudal, esto limita al sax en cuanto a recomendaciones para principiantes, NO es un sax ideal para iniciarse, asi y todo el iniciante disponga de 3400 dolares.
El enzapatillado esta hecho con zapas de primera, de cuero real, italianas, nada mas para aclarar, finitas y que pueden aguantar varios años (a buen uso, secándolo cada tanto) sin rajarse sin secarse.
El sonido como decíamos es oscuro, como también dice P. Mauriat en sus publicaciones; respecto a la potencia, P.M. describe a este sax con una gran potencia, no estoy del todo de acuerdo en este punto, si bién ofrece una potencia y volumen notorios mas que cualquier sax genérico, no me animaría a decir que es un sax potente, ya que en el rango que se encuentra no es un sax mas potente que otros del mismo nivel, habría que investigarlo detalladamente con determinadas boquillas para poder solventar el concepto.
Los grabes son el punto mas fuerte de este sax, tiene unos grabes verdaderamente interesantes, no he tenido un sax con esta característica anteriormente., grabes bastante profundos, definidos, de foco centrado, personalmente estimo que se debe a que la campana es un poco mas grande, mas estirada, de boca mas abierta comparado con un sax de diseño convencional de esta gama (SA80, YTS62/custom etc).
El rango medio del sax es correcto, mantiene el timbre oscuro y calido, es bastante centrado y bien definido, muy parejas todas las notas, los agudos y sobre agudos si bién no sobresalen por su riqueza timbrica como las notas mas grabes, si sobresalen por la facilidad de emisión sobre todo los sobre agudos, ejecutar Sol y Sol# sobre agudo me era tan fluido como ejecutar Fa frontal en mi SA80, sin mucho esfuerzo, sin presionar la caña hasta que te sangren los labios, esto es ideal para quienes tienen inconvenientes con estas notas como yo.
En cuenato a la afinación, comparada con un Serie III, un SA80 y un 10m, es buena, lo comparé con un SA80 con un afinador Korg y el resultado era el mismo, el Serie III es mas afinado en las notas mas altas, comparado con el 10m el P.M. afina mucho mejor en todo el registro si necesidad de buscar la nota con la embocadura como requiere con algunas notas el 10m.

En conclusión, en lo objetivo y comprobable: es un mas que decente saxo profesional si hablamos de su construcción, superior a cualquier otro sax taiwanés que haya visto en mi vida, no alcanza la calidad de construcción que ofrece un selmer parís, un yamaha custom, un keilwerth SX90 o un yangisawa 991; pero si mejor construido que muchos otros saxos importantes como Rampone R1, keilwerth EX90 modernos, yamaha 62 modernos, y todas las demas marcas de distintos orígenes y fabricación taiwanesas como Bauhaus, Trevor james, LA sax, Barrington, Wisemann y un largo etc… Este es un sax orientado a alguien que ya toca sax, no es ideal como primer saxo, es un sax con un sonido bastante oscuro y particular, es para alguien que busca este tipo de sonido…

En lo subjetivo y opinión personal: Es un sax apto para popular, jazz y rock, no lo considero lo ideal para clásica, la afinación si bién es muy buena no es la buscada para clásico ya que este sax tiene un timbre bastante rico en armónicos; existe una relación entra la afinación y la carga armónica del caño, pero considero que se puede utilizar para clásico si es con un oído y embocadura entrenada a tal fin, en este caso es un claro ejemplo de un caño lo que se dice ´´jazzero´´, creería que va a durar un largo periodo sin necesidad de ajustes y dada la maquinaria es un sax bastante accesible para el enzapatillado y calibrado, por lo que se puede considerar como sax definitivo si el sonido de este saxo concuerda con lo que se busca… si va a durar 70 años como un Aristocrat I o un 10m es algo que dudo, pero si a buen uso es un caño que puede durar toda la carrera de un músico convencional y quizá un poco mas.
Adjuntos
IMG-20140429-WA0002.jpg
IMG-20140429-WA0001.jpg
IMG-20140429-WA0004.jpg
IMG-20140429-WA0009.jpg
IMG-20140429-WA0008.jpg
marcos911
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 121 gracias
Saxo Marca y Modelo: Mark VI tenor.
Boquilla Otto Link Transition Aka Long Body

Advertisement

Re: Review Saxo Tenor P. Mauriat 86 UL 2013

Notapor 37Sax » 29 Abr 2014, 18:22

Gracias nuevamente Marcos, por tomarte la molestia y el tiempo para escribir tamaña review, te felicito... es un placer para mi leer este tipo de posteos.
No puedo dejar de preguntarte por la comparación en cuanto a la construcción con un YTS-62 viejo, Purple Logo o Serie 1, me han dicho que estos 62 viejos son mas "similares" al actual 82z Custom que a los 62 Serie 2 o 3...que opinión tenes al respecto?
"En cierto modo, la vida es como el jazz... es mejor cuando improvisas". George Gershwin (1898-1937)
37Sax
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 159 gracias
Saxo Marca y Modelo: .
1937 Alto Buescher Aristocrat 1
. Boquilla Otto Link 5* Pasta
. Cañas Vandoren Classic 2 1/2

Notapor marcos911 » 29 Abr 2014, 19:43

37Sax escribió:Gracias nuevamente Marcos, por tomarte la molestia y el tiempo para escribir tamaña review, te felicito... es un placer para mi leer este tipo de posteos.
No puedo dejar de preguntarte por la comparación en cuanto a la construcción con un YTS-62 viejo, Purple Logo o Serie 1, me han dicho que estos 62 viejos son mas "similares" al actual 82z Custom que a los 62 Serie 2 o 3...que opinión tenes al respecto?

Totalmente 37sax.

Los 62 viejos y los 62 logo morado tienen detalles de construccion que los actuales 62 ya no traen pero si los custom... Si bien los 62 viejos tienen detalles un tanto antiguos como por ejemplo la ausencia de balancín. Estos caños son objetiva y comprobablemente superiores a los últimos en cuanto a su construccion y subjetivamente diria que en cuanto a sonido son también mas ricos los antiguos respecto a los modernos

Enviado desde mi GT-I9500 mediante Tapatalk
marcos911
Moderador Global
Moderador Global

Notapor marcos911 » 29 Abr 2014, 19:44

37Sax escribió:Gracias nuevamente Marcos, por tomarte la molestia y el tiempo para escribir tamaña review, te felicito... es un placer para mi leer este tipo de posteos.

Totalmente 37sax.

Los 62 viejos y los 62 logo morado tienen detalles de construccion que los actuales 62 ya no traen pero si los custom... Si bien los 62 viejos tienen detalles un tanto antiguos como por ejemplo la ausencia de balancín. Estos caños son objetiva y comprobablemente superiores a los últimos en cuanto a su construccion y subjetivamente diria que en cuanto a sonido son también mas ricos los antiguos respecto a los modernos

Enviado desde mi GT-I9500 mediante Tapatalk
marcos911
Moderador Global
Moderador Global

Notapor Guille13 » 29 Abr 2014, 22:26

Como ya nos tenes mal acostumbrados Marcos, impresionante la descripción. Logragon que se parezca más a un vintage que a un saxo nuevo. En particular me agrada.
Gracias Marcos!

Enviado desde mi SK17a mediante Tapatalk
"Si no cometes errores, es que no lo estás intentando en serio" Coleman Hawkins
Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 519 gracias
Saxo Marca y Modelo: Clarinete Bajo y soprano de metal (Silver Clarinet) PEDLER (USA) fabricados entre 1919 y 1930 Boquilla Vito Medio abierta cañas nº 2 1/4 y Vandoren 11.6, cañas 2 1/4 respectivamente.
Saxo tenor AMATI KRASLICE ATS 21 año 1990 boquillas Saxscape Xtra Dark 102 (7) y Selmer Airflow "B" Medium vintage, Abrazadera cuero, cañas Vandoren 2 1/2 Tradicionales, miembro del club de la ZZ! y miembro de la Saxcape! (Xtra Dark)

Notapor menesunda1 » 30 Abr 2014, 00:08

Buena Marcos, muy buen aporte y gracias por tomarte semejante trabajo.... esto sin duda alguna que es de mucha utilidad a todos en general pero en particular a aquellos que expresan dudas sobre los modernos saxos coreanos.... muchas gracias otra vez y pido... otra!! otra!! otra!!!

Adrian
"Docendo Discimus" - "Enseñando aprendemos" - Séneca
menesunda1
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 290 gracias
Saxo Marca y Modelo: Yamaha Alto YAS 21 - año 1975
Boquilla: Meyer 6M
Abrazadera: Vandoren cuero Lc27
Cañas: Vandoren JAVA Nº2 - ZZ Nº2
Gonzalez Local 627 Nº2 - Rico Select Jazz 2S - Sirari reed MS
CONN 16M Tenor - año 1958
Boquillas: Saxscape Xtra Dark .102 - Runyon 22 #5
Abrazadera: LS cuero extra thin
Cañas: Gonzalez Classic #2-Rico Select Jazz Filed 2H
Miembro Club ZZ
Miembro Club Saxscape Xtra Dark
Miembro CLUB CONN

Notapor marcos911 » 30 Abr 2014, 15:31

Guille13 escribió:Como ya nos tenes mal acostumbrados Marcos, impresionante la descripción. Logragon que se parezca más a un vintage que a un saxo nuevo. En particular me agrada.
Gracias Marcos!

si, en muchos aspectos se siente como un sax vintage... creeria que hoy no hay un sax moderno de alta gama sea la marca que sea (jk, yamaha, selmer, yanagisawa) que posea el sonido que tiene este... pero es para un publico en particular.
marcos911
Moderador Global
Moderador Global

Notapor marcos911 » 30 Abr 2014, 15:36

menesunda1 escribió:Buena Marcos, muy buen aporte y gracias por tomarte semejante trabajo.... esto sin duda alguna que es de mucha utilidad a todos en general pero en particular a aquellos que expresan dudas sobre los modernos saxos coreanos.... muchas gracias otra vez y pido... otra!! otra!! otra!!!

Adrian

hola Adrian... tengo disponible hoy un 10m de 1946 maravilloso, creeria que es el sax mas sonoro que he tenido... este finde le dedico un tiempito y vemos si sale una buena review... estaria bueno si hay algun user del foro que se venga a testear ya que lo que es sonido es una percepcion individual y a veces lo que digo puede ser muy subjetivo.
marcos911
Moderador Global
Moderador Global

Notapor Guille13 » 30 Abr 2014, 17:45

Deci Marcos que estoy hasta el cuello de gastos, jaja! Pero seguro que soy parte del público de los saxos que tenes. :-D

Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Saxo Marca y Modelo: Clarinete Bajo y soprano de metal (Silver Clarinet) PEDLER (USA) fabricados entre 1919 y 1930 Boquilla Vito Medio abierta cañas nº 2 1/4 y Vandoren 11.6, cañas 2 1/4 respectivamente.
Saxo tenor AMATI KRASLICE ATS 21 año 1990 boquillas Saxscape Xtra Dark 102 (7) y Selmer Airflow "B" Medium vintage, Abrazadera cuero, cañas Vandoren 2 1/2 Tradicionales, miembro del club de la ZZ! y miembro de la Saxcape! (Xtra Dark)

Notapor menesunda1 » 01 May 2014, 01:49

Justo Guille para nosotros este caramelo... un CONN 10M!!!!... si es 1946 todavia tiene las chimeneas roladas... no sé si suenan mejor pero valen mucho mas que los post 1948.... decí que no tengo un mango, que si no ese 10M ya era mio.... ojalá alguien que esté cerca pueda ir a probar uno de los saxo mas formidables que se hicieron, sólo superado, dentro de CONN por los miticos y escasos 30M Conqueror.... Gracias Marcos, algun dia voy a poder comprarte un 10M, ya te lo firmo...abrazos!!!!

Adrian
"Docendo Discimus" - "Enseñando aprendemos" - Séneca
menesunda1
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 290 gracias
Saxo Marca y Modelo: Yamaha Alto YAS 21 - año 1975
Boquilla: Meyer 6M
Abrazadera: Vandoren cuero Lc27
Cañas: Vandoren JAVA Nº2 - ZZ Nº2
Gonzalez Local 627 Nº2 - Rico Select Jazz 2S - Sirari reed MS
CONN 16M Tenor - año 1958
Boquillas: Saxscape Xtra Dark .102 - Runyon 22 #5
Abrazadera: LS cuero extra thin
Cañas: Gonzalez Classic #2-Rico Select Jazz Filed 2H
Miembro Club ZZ
Miembro Club Saxscape Xtra Dark
Miembro CLUB CONN

Notapor Guille13 » 01 May 2014, 09:42

Si viste Adrián.... Y Marcos que tiene la osadía de fregarnos por la casa esos saxos... Jaja! Chiste Marcos!
Algún día mi amigo, algún día.... :-)

Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Volver a Marcas y Modelos