-

• Advertisement

Review Selmer SA80 1982 tenor

Información sobre las diferentes marcas y modelos de saxos

Moderador: marcos911

Review Selmer SA80 1982 tenor

Notapor marcos911 » 03 Abr 2014, 17:29

Les voy a contar mi experiencia con saxo tenor Selmer paris Super action 80 (a veces reconocido como serie 1).

El saxo en cuestión es uno de los primeros modelos de SA80, salido de la fábrica en principios de 1982; lo que le dá ciertas particularidades, algunas de ellas son detalles mecánicos que los posteriores SA80 no poseen o han sido modificados, mas tarde ilustraré estos detalles con fotografia, otra diferencia respecto a los ultimos sa80 y los sa80 II y los serie III es que se nota un sax mas liviano, en el sentido mas estricto de lo ´´mas liviano´´ : el saxo pesa menos que los últimos sa80 y los modelos posteriores a estos, esta línea de SA80 es muy bien vista en Europa y EEUU ya que se los compara en varios aspectos con los MK 6 debido a las reminiscencias sonoras que ofrece habiendo dejado de lado todo lo que puede significar MK 7 en cuanto a sonido, este saxo ha sido construido y diseñado a partir de Mark 6 en muchos aspectos, trata de volver, no sé si lo logra, pero el resultado fue muy bueno... nos queda del MK7 funciones mecánicas y parte del diseño del teclado que es una mezcla entre MK6 y MK7.

Empezamos... al agarrarlo se siente bastante cómodo, si bien no es un saxo hiper contemporáneo como los P.mauriat los cuales tienen teclados súper cómodos, el teclado es bastante cómodo y accesible para cualquier músico, para manos medianas va perfecto, para manos muy pequeñas puede sentirse algo incomodo, las llaves destinadas al meñique derecho mantienen parte del diseño del MK7, es cómodo y veloz para nuestro meñique derecho; el juego de llaves de Sol# do# si y siB para nuestro dedo meñique izquierdo no se parece en nada a su antecesor MK7 sino que vuelve mas atrás aun y se asemeja muchísimo al juego de llaves que estrenaron los MK6 allá por 1954, este juego de llaves en el SA80 es mucho mas liviano que todos sus antecesores, el diseño mecánico lo hace mucho mas liviano, estando bien calibrado el instrumento nos permite expresarnos mejor y nos da mayor velocidad.
Este sax aun mantiene la llave de fá frontal como botón como sus antepasados a diferencia de lo que vendría luego, este botón es un poco incomodo pero accesible, esta mas arriba que la espátula de los serie II y III y mas adelantado, lo que puede complicar la ejecución para manos muy pequeñas (ojo que igual hay gente con manos de muñeco que se las arregla para tocar de p. madre), la llave de Fa# agudo es muy cómoda y fabricada en línea recta a diferencia de modelos mas modernos que fueren pensadas diferentes, la llave de Fa# grabe es en forma ovalada al igual que los MK7; la separación entre los botones de las notas Fa, Mi y Re para la mano derecha es bastante grande respecto a nuevos diseños, es una separación similar a los MK7, pero a diferencia de su antecesor todo el mecanismo es mucho mas liviano, las madre perlas son todas rectas con una leve concavidad, hoy en dia los saxos como selmer serie III tienen algunas llaves (como la llave de SiB que esta justo abajo del Si) que son convexas levemente, es decir que son como un huevito, no lo veo ni como pro ni como contra personalmente, la posición del gancho para colgar es correcta, similar a lo que viene haciendo selmer desde la decada del 30, la llave del octavador es también correcta, cómoda para la mayoría de las manos, muy similar a MK6 o a los modernos Serie II y III, este sax posee tornillos pivoteantes lo que nos ayuda a tenerlo calibrado por mas tiempo sin necesidad de lutheria constante, las torres están soldadas sobre placas y no sobre el tuvo al igual que todos los selmer paris contemporáneos desde los SBA, cuestión que ha dado grandes resultados en múltiples aspectos y que ayudan a que Selmer se diferencia de la mayoría de los fabricantes; el angulo de la caida del tudel es similar a los sax contemporaneos, no tiene mucha caida, diria que es igual a los serie II o serie III o los mdoernos p.mauriat.
La estética del sax es la misma de la mayoría de los selmer standard, con mas o menos detalles, los grabados a mano son nítidos y parejos, la campana esta grabada hasta la primera parte del codo, este es desmontable del tubo mediante tornillos pero no de la campana; respecto a la laca puedo decir que se presume como no la mejor de los Selmer, sino posiblemente como la peor, todos los SA80 que he tenido en mis manos inclusive éste tienen un desgaste de laca muy importante; el desgaste de la laca se da en principio por el uso, pero en segundo termino también por el usuario ya que cada músico tiene condiciones físicas y químicas diferentes por lo que la saliva, las transpiración o la grasa de las manos puede ser mas o menos corrosiva de un músico a otro, pero todos los sa80 que he tenido demuestran un desgaste mayor respecto a saxos de la misma marca mas antiguos, bastante mas antiguos…
Respecto a su ejecución, a mi criterio es perfecta, todas las notas formales (de Fa# a Sib) son perfectamente ejecutadas sin la menor oposición, los sobreagudos son buenos y posibles, las notas son parejas si el instrumento esta bién calibrado y el zapatillado es bueno como es este caso; utlizando un afinador Korg y comparando con otros sax mas modernos la afinación es buena pero no perfecta si lo comparamos con un Serie III o un yanagisawa moderno, pero nos ofrece un sonido muy rico en armónicos, muy abierto y un tanto oscuro pero muy manejable a partir de la boquilla que podamos usar, el brillo que tiene es poco filoso y se puede conseguir un sonido muy oscuro si tenemos la boquilla adecuada, nos da una hermosa sensación, es muy parejo en todo el registro y tiene un rango dinámico altísimo (mucho mas que con los saxos que se los comparó: Serie III, yanagisawa 990 e yts62 logo morado) esto también nos ayuda a tener un subtone de muy fácil emisión y que hace vibrar los vidrios cercanos.
Es un sax ideal para cualquier músico, si el músico en cuestión lo desea utilizar para clásico es también recomendable, pero si es Solo para clásico creería que hay opciones mas correctas en cuanto a afinación y a teclado, como ciertos yanagisawa o selmer serie III que posee a mi criterio el teclado mas rápido disponible.

Según muchos músicos los SA80 en Argentina no están siendo valorados por cuestiones de marketing o comerciales, es el momento ideal para conseguir uno ya que están subvaluados y se consiguen muy por debajo del precio de otros selmer post mark6 y que posiblemente no superen al SA80 en todos sus aspectos, también es una excelente inversión ya que presumiblemente en el futuro aumentará mucho su valor.
marcos911
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 121 gracias
Saxo Marca y Modelo: Mark VI tenor.
Boquilla Otto Link Transition Aka Long Body

Advertisement

Re: Review Selmer SA80 1982 tenor

Notapor Guille13 » 03 Abr 2014, 19:24

Te felicito Marcos! Si alguien me quiere regalar uno yo estaré muy contento ;-)

Enviado desde mi SK17a mediante Tapatalk
"Si no cometes errores, es que no lo estás intentando en serio" Coleman Hawkins
Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 519 gracias
Saxo Marca y Modelo: Clarinete Bajo y soprano de metal (Silver Clarinet) PEDLER (USA) fabricados entre 1919 y 1930 Boquilla Vito Medio abierta cañas nº 2 1/4 y Vandoren 11.6, cañas 2 1/4 respectivamente.
Saxo tenor AMATI KRASLICE ATS 21 año 1990 boquillas Saxscape Xtra Dark 102 (7) y Selmer Airflow "B" Medium vintage, Abrazadera cuero, cañas Vandoren 2 1/2 Tradicionales, miembro del club de la ZZ! y miembro de la Saxcape! (Xtra Dark)

Notapor 37Sax » 03 Abr 2014, 21:45

Que bueno Marcos, me da gusto leer este tipo de posteos...te agradezco haberte tomado el trabajo de ser tan detallado en tu descripción !!!
"En cierto modo, la vida es como el jazz... es mejor cuando improvisas". George Gershwin (1898-1937)
37Sax
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 158 gracias
Saxo Marca y Modelo: .
1937 Alto Buescher Aristocrat 1
. Boquilla Otto Link 5* Pasta
. Cañas Vandoren Classic 2 1/2

Notapor menesunda1 » 03 Abr 2014, 23:31

Que lindo tener a alguien en el foro con esa claridad y exactitud en los conceptos... aprovechemos todos a gente que sabe tanto y nos da informacion valiosisima para nuestro conocimiento y nuestra toma de decisiones.....Y doy fe que sabe muchisimo sobre otras marcas y modelos de saxofones......perfecto Marcos querido!!! muchas gracias por el aporte!!!!

Adrian

P.D.: si tenes tiempo, armate una review sobre los CONN tenores y sus stenciles... la pucha!, ya me salió el fana de adentro jajaja
"Docendo Discimus" - "Enseñando aprendemos" - Séneca
menesunda1
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 289 gracias
Saxo Marca y Modelo: Yamaha Alto YAS 21 - año 1975
Boquilla: Meyer 6M
Abrazadera: Vandoren cuero Lc27
Cañas: Vandoren JAVA Nº2 - ZZ Nº2
Gonzalez Local 627 Nº2 - Rico Select Jazz 2S - Sirari reed MS
CONN 16M Tenor - año 1958
Boquillas: Saxscape Xtra Dark .102 - Runyon 22 #5
Abrazadera: LS cuero extra thin
Cañas: Gonzalez Classic #2-Rico Select Jazz Filed 2H
Miembro Club ZZ
Miembro Club Saxscape Xtra Dark
Miembro CLUB CONN

Notapor marcos911 » 04 Abr 2014, 11:18

menesunda1 escribió:Que lindo tener a alguien en el foro con esa claridad y exactitud en los conceptos... aprovechemos todos a gente que sabe tanto y nos da informacion valiosisima para nuestro conocimiento y nuestra toma de decisiones.....Y doy fe que sabe muchisimo sobre otras marcas y modelos de saxofones......perfecto Marcos querido!!! muchas gracias por el aporte!!!!

Adrian

P.D.: si tenes tiempo, armate una review sobre los CONN tenores y sus stenciles... la pucha!, ya me salió el fana de adentro jajaja

estaria bueno armar algo de conn... yo ahora no tengo ningun conn en mi poder para poder describir a partir de un sax especifico...

Adrian: tenes algun Conn disponible ?
marcos911
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 121 gracias
Saxo Marca y Modelo: Mark VI tenor.
Boquilla Otto Link Transition Aka Long Body

Notapor menesunda1 » 04 Abr 2014, 21:19

Si, tengo mi tenor 16M... pero soy muy mal musico y solo podria describir mis impresiones de principiante... lo unico que agregaria a alguien que lo pruebe en todo el registro es que no es tan complicada la ergonomia como dicen y que, a pesar de no ser un modelo PRO, tiene una suavidad en el tecleo que me sorprendió; mucho mas agil que mi Yamaha alto... ¿será porque está recien calibrado?... si te digo que, a pesar de haberlo probado poco, intensificó mi gusto y fanatismo por los saxos vintage americanos... muy dulces en el registro alto y medio, gordisimos en los bajos y sobre todo, muy potente sin ser brillante.... y eso que la boquilla no sirve ni para trabar las puertas de la cocina jajaja... conseguime una intermedia, Marquitos!!!!

Adrian
"Docendo Discimus" - "Enseñando aprendemos" - Séneca
menesunda1
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 289 gracias
Saxo Marca y Modelo: Yamaha Alto YAS 21 - año 1975
Boquilla: Meyer 6M
Abrazadera: Vandoren cuero Lc27
Cañas: Vandoren JAVA Nº2 - ZZ Nº2
Gonzalez Local 627 Nº2 - Rico Select Jazz 2S - Sirari reed MS
CONN 16M Tenor - año 1958