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Review Tenor Selmer Paris Mark VI 1967

Todo sobre Selmer

Moderador: marcos911

Review Tenor Selmer Paris Mark VI 1967

Notapor marcos911 » 20 Ene 2015, 16:05

Review Saxo Tenor Selmer Mark VI 1967



Realizamos esta review, utilizando una boquilla Otto Link vintage, Long body (transitional) apertura 6, con un refacing a 7 por BP. Utilizamos cañas Gonzalez Jazz nro 2.5 y comparamos con saxos Conn 10m 1947, Yamaha Custom 875, P.Mauriat 66 Rul


Empecemos… esta review y comparación se realizo utilizando diferentes saxos, todos en excelentes o buenas condiciones de calibración, zapatillado y estado general, la boquilla se utilizó siempre la misma con todos los saxos y misma caña.



Es necesario en este punto, hacer una aclaración… los saxos utilizados como referencia en la comparación, tienen un rendimiento particular cada uno de ellos y la boquilla que utilizamos (O.L. Long Body) ofrece un mayor o menor rendimiento con cada saxo, por lo que la comparación es en una medida subjetiva, ya que para cada caño, marca y modelo, mismas boquillas funcionan de manera diferente, podemos decir que una boquilla ofrece un mayor rendimiento en uno o varios aspectos con determinado sax y un menor rendimiento en otro saxo; en este caso, buscamos una boquilla que no ofrezca grandes diferencias y sea eficaz en todos los saxos utilizados, asi y todo la boquilla utilizada es mas compatible con algunos de estos saxos y menos con otros…



Todos sabemos que es un Selmer y en particular un Mark VI, para muchos es el mejor saxo existente, esto puede sustentarse o refutarse de varios modos, no es el tema que hoy discutimos, pero para dejar en claro, los Mark VI, podrán o no ser los mejores saxos construidos, difícil decirlo… pero si podemos decir que son excelentes instrumentos y los peores mark VI que he tocado son incluso muy buenos instrumentos.


El instrumento que hoy nos toca, es un saxo construido aproximadamente en 1967; en principio podemos determinar la fecha por el numero de serie, pero esto no es absoluto, ya que en estos caños y en esta época ocurría cada tanto que saxos construidos en determinado año, eran grabados y/o seriados posteriormente, no es el caso de este instrumento, ya que mas allá de la fecha que sugiere su serial, podemos corroborar que el año es aproximado 1967, obtenido por los detalles de construcción que el saxo posee, el diseño de grabado, el moleteado en la unión del codo con la campana y demás detalles que sitúan nuestro saxo entre mediados de 1966 y fines de 1969, por lo que podemos confiar en que su fecha de fabricación seria 1967 como su serial nos dice; a esto le sumamos como dato adicional, que es un saxo ensamblado en París, este dato se obtiene por el grabado y la ausencia de numero de serie en el tudel.

El saxo fue deslaqueado hace tiempo ya, por algún dueño anterior, el deslaqueado que se le realizó fue a conciencia, ya que aun se observa el grabado claramente que se extiende hasta el codo, las llaves no han sido deslaqueadas con el mismo proceso, estimo que no se han deslaqueado a propósito, sino que se han deslaqueado naturalmente, ya que se observa aun resto de laca dorada en algunas llaves, las zapatillas son de cuero, tienen sus años ya, pero están tapando perfectamente y sin rajaduras o roturas, los resonadores son metálicos y concuerdan entre si en todas las zapatillas, no posee golpes o detalles que supongan algún efecto en el rendimiento.


Respuesta: lo primero que hacemos es medir la respuesta a lo largo de todo el registro del instrumento, notamos que ofrece una respuesta muy buena, personalmente considero que la respuesta en el rango superior del instrumento es excepcional; en los graves es necesario esforzarse un poco mas para obtener el tono esperado, evaluando bajo el concepto conocido como ´´espontaneidad´´ podríamos sugerir que en las ultimas notas del instrumento (Do# en adelante) no es excepcionalmente espontáneo, sino que ofrece una ´´espontaneidad´´ normal sin ser maravillosa; en este aspecto y en este sector del registro, el Conn 10M es ampliamente superior, ofreciendo unos graves de muy fácil emisión, tanto en volúmenes bajos como altos; el Yamaha y el P.Mauriat se encuentran en similar situación respecto al MKVI.

El rango dinámico del instrumento es muy bueno, pero sobresale en las notas mas altas, que es donde hasta ahora nos deja maravillados, en las notas mas bajas se aprecia un rango dinámico normal para un tenor profesional, pero no maravilla su volumen o su versatilidad en cuanto a volumen en las ultimas 4 notas del instrumento.


Sonido: Creería que es el punto mas fuerte de este saxo y me permito también decir que es el punto fuerte de los Mark VI en general, estos poseen naturalmente un sonido con mucho cuerpo, todos los VI que he probado no decepcionan para nada en cuanto a la riqueza de su timbre, pero también debo decir que he notado siempre diferencias de un Mark VI a otro, incluso caños con poco tiempo de diferencia de fabricación, se sienten casi opuestos, siendo uno de foco centrado y otro mas abierto o uno con una clara tendencia oscura contra un VI muy brillante, esto es debido (dicen) al método constructivo de los caños en aquella época por la fabrica Selmer, ya que eran procesos mucho mas manuales, la campana se martillaba manualmente y los métodos de control de calidad y procesos productivos en aquella época adolecían del cientificismo psicopático actual lo que producía que un metal supuestamente igual a otro metal, tengan diferencias sensibles en cuanto a su composición.

Este caño en particular posee una riqueza en su sonido impresionante, un compuesto de armónicos hermoso y riquísimo que deja al yamaha custom y al p.mauriat a km de distancia, superando también en este plano a mi muy preciado 10M, la riqueza en el timbre se percibe a lo largo de todo el registro, posee una tendencia oscura, de foco algo centrado, con algo de filo pero muy suave, se siente dulce y muy expresivo, es una voz con mucha personalidad y adaptable a muchos gustos y posibilidades; en cuanto a la afinación es correcta, mejor afinación o mas afinado que el 10M, pero no tiene la afinación casi perfecta del yamaha custom (este ultimo pareciera que afina solo), la afinación en este caño no es algo importante, ya que afina bién, no perfecto, pero nos premia con un sonido con un cuerpo poco común; la relación entre cada nota es correcta, no se perciben altibajos importantes o notas desparejas.

midiendo con un afinado Korg vemos que es facil lograr la afinación correcta pero el p.mauriat y el yamaha permiten lograr una afinación casi perfecta con mucho menos trabajo de embocadura.


Mecánica: la mecánica de los selmer ya la conocemos, es excelente, son caños que asi estando super usados e incluso a veces maltratados es posible reconstituirlos para que sigan y sigan sonando, el teclado es bastante liviano, son saxos muy cómodos, si bien no ofrecen la comodidad de un yamaha custom moderno, utilizándolos un buen rato no ofrecen ninguna resistencia o incomodidad, el hecho de tener botón de fa frontal en vez de lagrima o espátula, es para muchos algo positivo, personalmente empecé a valorar la espátula de los saxos modernos ya que ofrecen la posibilidad de ciertos pasajes mas precisos cuando el ejecutante no es de lo mas preciso, pudiendo arrastrar el dedo desde el botón (espátula) de Fa frontal hacia el Si, sin necesidad de levantar el dedo obteniendo como resultado un pasaje mas limpio, obviamente hay músicos (muchisimos) que han trabajado siempre con el botón de FA en vez de espátula y pueden hacer este tipo de pasajes perfectamente sin meter mugre en el medio, no es algo difícil de lograr, pero si uno arranca con la espatula o lagrima (como quieran llamarlo) puede que le sea mas eficaz ese diseño.

El diseño de la mecánica y el teclado es el típico de selmer, hasta la fecha no ha habido grandes modificaciones en cuanto a la disposición de las teclas en los saxos selmer, pero si han habido muchas modificaciones en la maquinaria, a mi criterio todas las modificaciones que Selmer fue realizando siempre han sido positivas, ofreciendo mayor velocidad o mayor facilidad en cuanto a la reparación, ensamblado o desarme del instrumento y sobre todo ofreciendo durabilidad, no hablamos de durabilidad para los tiempos que corren que se considera que si algo duró 10 años ya es mucho, sino verdadera durabilidad, poder tener un mismo instrumento toda la vida, hoy en día podemos encontrar instrumentos fabricados en el año 2005 que a un uso normal ya estan muy desgastados con necesidad de reemplazado de piezas que muchas veces son difíciles de conseguir, pero en cuanto a Selmer, podemos ver como tanto sus primeros saxos, modelos 22, 26, cigar cutter y demas, hoy hay muchos de ellos en muy buen estado pero habiendo sido utilizados profesionalmente durante décadas, lo mismo pasa con los Conn antiguos, los yamaha un poco mas modernos y algunas otras marcas, pero que de apoco estamos dejando de ver, sobre todo en los saxos de origen taiwanés que sin ser descartables no suponen una larga vida (salvo excepciones)



Pros: uno de los timbre más rico y compuestos que se puede conseguir

Siendo un vintage, posee un teclado moderno, cómodo y veloz.

Es un ahorro, una inversión, tienden a subir su valor mas que bajar.

Puede durar 50 años mas con facilidad.

Fácil de reparar, enzapatillar y calibrar

Apto para cualquier fin musical, jazz, pop, clásico o funk.





Contra: Su valor en billete se esta volviendo desmesurado





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Re: Review Tenor Selmer Paris Mark VI 1967

Notapor menesunda1 » 20 Ene 2015, 17:51

Gran review Marcos, como siempre!, de un clasico, afamado y apreciado saxo... muy explicativa y detallada, ademas... Felicitaciones!!!!

Adrian
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Re: Review Tenor Selmer Paris Mark VI 1967

Notapor marcos911 » 21 Ene 2015, 10:42

menesunda1 escribió:Gran review Marcos, como siempre!, de un clasico, afamado y apreciado saxo... muy explicativa y detallada, ademas... Felicitaciones!!!!

Adrian



gracias Adrian... es un clasico, quizá junto con conn 10m y b. Aristocrat, los tres grandes clasicos... irreproducibles hoy en día....

también sumaria martin committee en la lista de grandes clasicos.
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Re: Review Tenor Selmer Paris Mark VI 1967

Notapor menesunda1 » 21 Ene 2015, 21:08

Comparto plenamente.... saben mi predileccion por los 10M, pero un Mark VI es el saxo mas famoso del mundo y sin dudas, uno de los mejores jamas construidos... ¿¿quien no reconoce ese timbre, ese color caracteristico, ese foco tan peculiar que arranca desde los bajos a los medios de un Mark VI??.. hasta yo que soy medio sordo lo identifico al toque...

Adrian
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