-

• Advertisement

¡Romper el hielo! breve historia sobre mi clarinete...

Todo sobre el mundo de los clarinetes, estudio, marcas, modelos, musicos, etc

Re: ¡Romper el hielo! breve historia sobre mi clarinete...

Notapor jzuppi » 18 Dic 2009, 08:14

No hay nada que agradecer... un placer compartir con ustedes ese momento!
JZupp! jzuppi@gmail.com
ça vous dit un blues en W?
jzuppi
Moderador
Moderador

Recibidos  : 1 gracias
Saxo Marca y Modelo: Saxofón: Tenor Buescher True-Tone 1917
Boquilla: Otto Link 10*

Saxofón: Alto Buescher Elkhart 1935 / Conn New Wonder (serie I) 1924
Boquilla: Meyer New York 7 / Otto Link 5*

Saxofón: Baritono Boosey 1905
Boquilla: Berg Larsen SMS 101

Advertisement

Re: ¡Romper el hielo! breve historia sobre mi clarinete...

Notapor silpopat » 03 Oct 2010, 00:16

Hola JZuppi...graciosísima tu historia; En relación a todos aquellos que arrancamos tocando saxo. les diré que en el 1959, con 13 años fuí con un profesor de la capital, con nutrida agenda en orquestas importantes, lo primero que me dijo fué que comenzara primero con clarinete. Allí fuimos con mi viejo y conseguimos un hermoso Buffet de 13 llaves a lo cual el profe desaconsejó empezar con tal sistema, por más que el instrumento era de primerísima calidad, el sistema hacía casi 100 años que había sido superado por el de 17 llaves sistema Boëhm :oops: : Terminé regalándoselo a un amigo. Luego si con un Cuesnon viejito y de ébano (no había plásticos entonces)junto al solfeo Bona, el método Magnani 1 y 2, los caprichos de Gambaro, el Giampieri, etc., logré tocar decentemente. Simultaneamente muy de vez en cuando tomaba clases de saxo. Recuerdo que cuando agarraba el alto (un Buescher antiguo plateado) me resultaba facilísimo y trataba de imitar el estilo de alguien que estaba muy de moda en los '60, se trataba del Gato Barbieri con Billy Cafaro (aunque no lo crean, el gato tocaba alto y hay un videito al lado del Billy!!) o cuando hacía grabaciones instrumentales con Lúcio Milena ese sonido de "Julia" a cuatro vientos y orquesta era tan penetrante y armónico! (al gato la fama le vino mucho después y muy merecida por cierto)
En general todos los grandes saxofonistas de aquella época fueron primero clarinetistas, ya que se sabía decir entonces que quien tocar bien clarinete, luego cualquier instrumento de caña le resultaría fácil de dominar y no al revés. Según los anteriores comentarios, parecen confirmar dicha regla y no es para menos.
La embocadura del clarinete es opuesta a la del saxo, el cual se toca con la boquilla transversal a los labios. La boquilla del clarinete al colocarse más angulada resiste el empuje del soplido que se concentra entonces en la garganta y la cavidad bucal resultando más gutural la ejecución. Por eso las boquillas de saxo descargan más. Pasar simultaneamente de tocar clarinete a saxo es más fácil que lo contrario. Igualmente sólo con mucha práctica un saxofonista logrará comenzar a tocar clarinete. Lo aconsejable es hacerlo en forma simultanea. Y el asunto de las cañas en unos y otros es también relativo. Fraterno saludo Silverio.
Silverio
Desde el portal noreste de la Patagonia Argentina
Carmen de Patagones
Pcia. de Buenos Aires
silpopat
Novato
Novato

Recibidos  : 0 gracias

Anterior

Volver a Clarinete