Foro Saxo Argentina • Ver Tema - [AYUDA] ¿Saxo Alto STAGG o Selmer Prelude?
-

• Advertisement

[AYUDA] ¿Saxo Alto STAGG o Selmer Prelude?

Información sobre las diferentes marcas y modelos de saxos

Moderador: marcos911

[AYUDA] ¿Saxo Alto STAGG o Selmer Prelude?

Notapor matutetandil » 27 Mar 2011, 10:11

Hola gente del foro... estoy por comenzar a tocar saxo alto, y estuve averiguando mucho sobre los saxos que llego con mi presupuesto... y estoy entre dos: STAGG 77SA (http://www.staggmusic.com/products/prod ... oneid=2478) y el Prelude by Selmer AS 700 o 710 (http://www.preludewinds.com/instruments ... odel=AS710) La diferencia es de $500 mas o menos (más caro el selmer prelude), aproximadamente $2500 el stagg y $3000 el prelude. De los dos tengo muy buenas criticas... pero seguramente alguien ah tenido la posibilidad de probar los dos y sabría decirme cual encarar... Por mi parte estaba súper convencido del prelude, por el respaldo de tener a selmer por detras (mas alla de que no es un selmer)... pero uds dirán... y si tienen que recomendar algún otro metanle para adelante... El YAS-23 o 21, no consigo en mi ciudad (Tandil) usados, y nuevos estan a $8500 aprox el YAS-23 y $9500 o un poquito mas el YAS-275. (los precios son en pesos argentinos al 27/03/2011).

Bueno... espero su opinión!!!

Saludos!!!

P.D.: La idea es comprarme una boquilla dsp, porque se que las boquillas que vienen no son muy felices ;) (si pueden recomendar alguna metanle)
matutetandil
Novato
Novato

Recibidos  : 0 gracias
Saxo Marca y Modelo: Stagg 77SA. Modificado por luthier

Advertisement

Re: [AYUDA] ¿Saxo Alto STAGG o Selmer Prelude?

Notapor RicardoBW » 28 Mar 2011, 10:45

En mi caso sólo te puedo hablar del Prelude, ya que tuve uno por un corto tiempo. Su sonido era bastante bueno y la mecánica muy cómoda. Me costaba algo eso si dar un poco los bajos, pero claro, fue mi primer saxo asi que las fallas de sonido perfectamente las puedo achacar a mi inexperiencia. La mecánica es tan buena como la de casi cualquier saxo de fabricación moderna (en eso suelen superar incluso a algunos Vintage de buena calidad). Pero no hay que pasar por alto que es un saxo chino, es decir, su materialidad, fabricación y sonoridad dificilmente alcanzará el cuerpo y consistencia de un saxo de mejor gama. Pude escucharlo al lado de un Selmer Paris... y la diferencia obvio que era abismal. Lamentablemente no lo escuché al lado de otro saxo chino, como para poder darte mejores luces.

Sobre el respaldo de Selmer, yo sería cauteloso. El Prelude es un saxo que se origina en una alianza estratégica entre las empresas rivales Selmer USA y Conn, buscando aunar ventajas de nombre para comercializar saxos baratos de estudio. Estos saxos se fabrican en china, por lo que no debieran diferenciarse mucho de otros saxos chinos genéricos que se comercializan en nuestros mercados bajo variados nombres de fantasía (Parker, Stagg, etc.). Lo único que yo les concedería es que, posiblemente por el puro nombre, exista una preocupación mayor que en otros saxos chinos por realizar controles de calidad y mantenerlo al menos un pelo de calidad por arriba del resto de los saxos genéricos. Pero igual eso es un decir no más, ya que en la práctica puede que eso ni siquiera sea así y la diferencia de precio sea lisa y llanamente para pagar la imágen de marca de Selmer y Conn. En realidad, dudo harto que un conocedor de saxos los diferencie mucho de cualquier otro saxo chino.

Indudablemente a nivel de legos y muy novicios, que tu saxo incluya la palabra Selmer en la marca te puede dar "otro pelo" a la hora de mostrar que tocas saxo. Pero eso durará poco a medida que tú y tu círculo más cercano se vayan adentrando y culturizando cada vez más en este mundo del saxo. Yo que tú consideraría ambas alternativas, Prelude y Stagg, exactamente en el mismo nivel... y únicamente utilizaría el oído como criterio definitivo de compra. Otra cosa distinta sería saltar a un saxo taiwanés (Jupiter), ahi si que la calidad debiera ser mejor que la de cualquier chino; asi como otro salto mayor aún sería apuntar a algo japonés, como Yamaha.

Pero dicho eso, no te alegres y quieras optar automáticamente por el Stagg porque está más barato. NO COMPRES NUNCA UN SAXO SIN ESCUCHARLO... Y en esto quiero ser de verdad majadero, ya que es el sonido y no otras variables las que deben pesar a la hora de embarcarse en una compra de instrumento. Y si no crees estar en condiciones de emitir un juicio muy válido o certero, hazte acompañar de alguien que si pueda. El asunto presupuestario siempre es importante (¡era que no!), pero nunca lo cruces v/s marca y a la distancia, sino que compáralo siempre v/s sonido y en vivo. Las marcas y otras características deben considerarse sólo como una ayuda inicial para aproximarse a una elección final
Última edición por RicardoBW el 28 Mar 2011, 11:28, editado 1 vez en total
La música es el lenguaje del alma...
RicardoBW
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 170 gracias
Saxo Marca y Modelo: Saxo Tenor Selmer USA plateado
Setup oscuro: Boquilla Meyer M5 (0,076") y abrazadera de cuero Rovner Dark
Setup brillante: Boquilla Beechler Diamond S8S (0,1") y abrazadera metálica
Cañas: Vandoren ZZ N°3

Notapor matutetandil » 28 Mar 2011, 11:00

Muchisimas gracias por la info... me sirvió de mucho!!! el miercoles tengo mi primera clase y voy a ver que me recomienda mi profesor... por casualidad sabrías de algun modelo de jupiter para recomendar??
matutetandil
Novato
Novato

Notapor RicardoBW » 28 Mar 2011, 11:22

matutetandil escribió:Muchisimas gracias por la info... me sirvió de mucho!!! el miercoles tengo mi primera clase y voy a ver que me recomienda mi profesor... por casualidad sabrías de algun modelo de jupiter para recomendar??

La verdad no conozco mucho de los Jupiter. Pero viendo en internet encontré que existen varias gamas: las series 5 y series 7 que son para estudio, las series 8 o 9 que son para profesionales , hasta la serie Xo Professional. Es decir, deben clasificar en forma similar a lo que hace Yamaha, donde los que empiezan con 2 son saxos de estudio, con 4 son semipro, con 6 son profesionales y los con 8 ya son de otra galaxia :lol:

Si vas a empezar con clases, excelente!!... ojalá que tengas buen feeling con tu profesor y que él te pueda asesorar en esta y muchas otras materias. Cuando uno se inicia en este mundo, no hay nada mejor que poder confiar en alguien que sepa más que uno. Y si no te gusta o no se gana tu confianza, no lo pienses dos veces y cambia de profesor, de verdad.

Una última cosa por si acaso, y sólo con el afán de compartir mi experiencia en esto, ojalá tengas muy bien decidido que lo que quieres es un saxo alto y no uno tenor. Yo no me lo cuestioné mucho al comienzo, sólo quería tocar saxo. Tampoco diferenciaba mucho el sonido entre uno y otro (cosa que me parece increible, ya que ahora escucho apenas una nota y por el puro timbre ya se qué tipo de saxo es). Pero había leido por ahí que el tenor era más difícil de tocar y que lo habitual era iniciarse con el saxo alto y después pasarse al tenor (además de que era más barato que el tenor, variable que uno nunca deja de lado cuando poco y nada prioriza el factor "sonido"). Bueno, resulta que cuando de verdad empecé a escuchar saxo, me di cuenta que me gustaba muchísimo más el sonido del tenor... pero ya tenía uno alto y no era cosa de llegar y cambiarlo. Y ocurrió lo impensado, me robaron el saxo alto apenas a un mes de tenerlo, oportunidad que aproveché para comprarme uno tenor. Llevaba tan poco tiempo con el otro saxo (incluso sólo alcancé a ir a 2 clases) que podría decir que empecé a aprender con el saxo tenor, y no fue para nada lo complicado que yo suponía. Asi que antes de comprar, ojalá que ésto lo tengas bien decidido, mal que mal, será una inversión importante que de por sí te debiera durar harto... asi que esa sonoridad que obtengas será en la que te moverás, y la que te caracterizará, al menos por varios años... Asi que no es un tema menor :think: :think:
RicardoBW
Moderador Global
Moderador Global

Notapor matutetandil » 28 Mar 2011, 11:45

muchas gracias de vuelta... me diste muy buena info... por el tema de qué saxo tocar, estuve escuchando mucho, y para el tipo de música que quiero o me gustaría tocar mucho no le queda... (aunque tal vez y mas que seguro me equivoque). Por lo pronto me gusta el sonido mas agudo y el tipo de musica de Kenny G... por ahora eso es todo con lo que comparo... hay muy buenos temas que he escuchado con un tenor y me gustan... pero por el momento me quedo con el alto, incluso me gustaría tocar un soprano... pero bueno... vamos a ver que pasa con las clases!!!
matutetandil
Novato
Novato

Notapor RicardoBW » 28 Mar 2011, 12:01

Si ya has escuchado harto y sabes lo que buscas, excelente!! :D Y si tu referente es el sonido de Kenny G, pues definitivamente te gusta el sonido más agudo (él toca la mayoría con el saxo soprano), asi que posiblemente el tenor no sea alternativa en tu caso.

En este escenario, la duda estaría más bien entre el alto y el soprano. Pero, a diferencia de cuando es la elección entre tenor y alto, acá si que su sugiere que inicies más bien con el saxo alto. El soprano es muy chiquito, por lo que la longitud de la columna de aire se modifica sensiblemente por variaciones en la embocadura (sospecho que incluso se podría dar la misma nota digitando una llave de medio tono más alto, pero relajando la embocadura). Esto le da una dificultad de afinación mucho mayor que en los otros saxos, por lo que no sería recomendable que uno se iniciara con el saxo soprano mientras no se tenga ya cierto dominio al menos de la embocadura y cuáles son las digitaciones correctas de las notas (bueno, de poderse capaz que se pueda... pero teniendo un excelente oído y/o una tolerancia a la frustración fuera de este planeta :lol: :lol: :lol: )
RicardoBW
Moderador Global
Moderador Global

Notapor silpopat » 28 Mar 2011, 19:46

Hola, te felicito por preocuparte y buscar lo que más te conviene para comenzar bien, un buen maestro o profe es esencial también para tu primer acercamiento a los saxos.
Fijate si te va lo que ofrezco y cualquier cosa contactate así te asesoro mejor y te ayudo en lo que necesites.
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... -stagg-_JM
Como forma de comunicarte mejor está mi mail silpopat@gmail.com o mi paginita http://silpopat.tk con el fono.
Saludos
Silverio
Silverio
Desde el portal noreste de la Patagonia Argentina
Carmen de Patagones
Pcia. de Buenos Aires
silpopat
Novato
Novato

Notapor mcon_jazz » 19 Abr 2011, 21:47

Hola.
Mi primer saxo fue un Jupiter 565 (creo) que me lo compré en Italia.
Sonaba INCREIBLE, me acuerdo que tenía un sonido muy lindo encima con la boquilla de fábrica.
Los recomiendo.
Saludos.
mcon_jazz
Novato
Novato

Saxo Marca y Modelo: Saxofón Tenor PMauriat TS202 (Boquilla Bobby Dukoff C9 Metal) //
Saxofón Barítono Parquer (Boquilla Meyer Nº6 Pasta)

Notapor kokojazz » 19 Abr 2014, 11:59

tené en cuenta que los saxofones Stagg son nuevos en el mercado, están establecidos desde 1995 y es una marca dedicada a otorgar instrumentos musicales a precios atractivos, (son los más varatos) son diseñados en Belgica y fabricados en china; casi siempre la barato sale caro. Pero Selmer es una marca que no pone su nombre en un producto de mala calidad (tiene una reputacion que proteger), mi humilde concejo, es que te tomes tu tiempo para buscar y probar caños, siguí los concejos de tu prófe y considerá los usados de buena marca, o si te enzartaste con un caño con mal sonido, podes ponerle una buena boquilla para compensar.
kokojazz
Novato
Novato

Notapor menesunda1 » 21 Abr 2014, 01:17

kokojazz escribió:tené en cuenta que los saxofones Stagg son nuevos en el mercado, están establecidos desde 1995 y es una marca dedicada a otorgar instrumentos musicales a precios atractivos, (son los más varatos) son diseñados en Belgica y fabricados en china; casi siempre la barato sale caro. Pero Selmer es una marca que no pone su nombre en un producto de mala calidad (tiene una reputacion que proteger), mi humilde concejo, es que te tomes tu tiempo para buscar y probar caños, siguí los concejos de tu prófe y considerá los usados de buena marca, o si te enzartaste con un caño con mal sonido, podes ponerle una buena boquilla para compensar.

Gracias Koko por participar y por el consejo pero...¿te fijaste la fecha de inicio del post?... creo que al amigo ya habrá comprado algo ¿no?...jajaja :) ... igual sirve (y mucho) para los que puedan tener alguna duda similar... abrazos!!!

Adrian
"Docendo Discimus" - "Enseñando aprendemos" - Séneca
menesunda1
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 290 gracias
Saxo Marca y Modelo: Yamaha Alto YAS 21 - año 1975
Boquilla: Meyer 6M
Abrazadera: Vandoren cuero Lc27
Cañas: Vandoren JAVA Nº2 - ZZ Nº2
Gonzalez Local 627 Nº2 - Rico Select Jazz 2S - Sirari reed MS
CONN 16M Tenor - año 1958