-

• Advertisement

Saxo y LA rep#¢∞@...

Todo sobre el mantenimiento del instrumento

Moderador: marcos911

Saxo y LA rep#¢∞@...

Notapor marbus » 16 Ene 2015, 13:19

Hola gente
Recientemente compre un saxo usado que tuve que hacerle un enzapatillado nuevo. :(
El problema que tenia era que los graves no sonaban. Tenia que presionar mucho las llaves y soplar con ganas (mas de lo normal)
Lo lleve al Luthier, me dijo que con el cambio de zapatillas quedaría ok.

Hecho el trabajo, compruebo que hubo una leve mejoría en los graves, pero no satisfactoriamente.
Igualmente lo trabaje 3 o 4 días mas, por 2 motivos

a) Asentar el trabajo del Luthier
b) Conocer los vicios del saxo nuevo (que no es nuevo sino usado)

Pero a pesar de esto, la falla continua.

Lo lleve a un músico con experiencia en vientos (30 años) y me dijo que el "LA" pierde un poco aire con lo cual; después de tocar en casa unas horas y hacer distintas pruebas
confirmo el diagnostico. Si exagero la presión en LA, el saxo suena bien, pero si aflojo apenas un poco, los graves se van al cuerno!

Se lo lleve el Luthier y el insiste en que es mi falta de conocimiento en el uso del saxo y hasta de técnica como músico y que si repasa las zapatillas, acorta el tiempo de vida del trabajo (el cuero de cabrito).
Creo que el Luthier habla desde la buena voluntad, pero la realidad es que el caño a mi me suena mal.

¿Alguien tiene algún consejo, tips, para chequear alguna otra cosa? Toda infor es util :wink:

Gracias
"Sin la música de un saxo, la vida sería un error"
- Nietzsche en un café con Adolphe Sax
marbus
En camino
En camino

Recibidos  : 10 gracias
Saxo Marca y Modelo: Saxo Alto Selmer Bundy i
Boquilla Meyer 6
Abrazadera Vandoren cuero
Cañas: Vandoren JAVA 2 1/2
Cañas: Gonzalez Classic Nº 2

Advertisement

Re: Saxo y LA rep#¢∞@...

Notapor 37Sax » 16 Ene 2015, 15:17

Che que loco esto que te pasa... El luthier es músico? lo probó delante tuyo?

Si me decís que te pasa en llaves como Sol#, donde quedan cerradas por la acción del resorte y al presionar la llave vos la abrís....es una cosa.

Pero que te pase en LA? El luthier y el cambio de zapatillas lo deberían haber solucionado...

No se que decirte, te deseo suerte y que puedas solucionar rápido este problema!
"En cierto modo, la vida es como el jazz... es mejor cuando improvisas". George Gershwin (1898-1937)
37Sax
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 158 gracias
Saxo Marca y Modelo: .
1937 Alto Buescher Aristocrat 1
. Boquilla Otto Link 5* Pasta
. Cañas Vandoren Classic 2 1/2

Notapor Guille13 » 16 Ene 2015, 16:47

Hablando en criollo, de que luthier estamos hablando?
Yo le llevé el saxo a Gonzales en diciembre pasado, lo hizo completo y con cambio de zapatillas hechas por ellos. La verdad, es que quedó de 10. También tenía problema en los grabes y ahora suenan sin mucho esfuerzo.
Si es una llave que no cierra hay que ver si no habrá quedado el resorte con poca tensión, si es eso sería fácil la solución. Se desengancha, te le hace más curva y se engancha nuevamente.
"Si no cometes errores, es que no lo estás intentando en serio" Coleman Hawkins
Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 519 gracias
Saxo Marca y Modelo: Clarinete Bajo y soprano de metal (Silver Clarinet) PEDLER (USA) fabricados entre 1919 y 1930 Boquilla Vito Medio abierta cañas nº 2 1/4 y Vandoren 11.6, cañas 2 1/4 respectivamente.
Saxo tenor AMATI KRASLICE ATS 21 año 1990 boquillas Saxscape Xtra Dark 102 (7) y Selmer Airflow "B" Medium vintage, Abrazadera cuero, cañas Vandoren 2 1/2 Tradicionales, miembro del club de la ZZ! y miembro de la Saxcape! (Xtra Dark)

Notapor menesunda1 » 16 Ene 2015, 23:30

Siempre tuve entendido que los Bundy son fiables en mecanica y que no tienen grandes problemas de calibracion o desajustes.... revisá bien lo que dice Guille, esa llave de Sol# y si podes llevalo a otro luthier, para que lo mire y te diga que vé...los Gonzalez, ademas de luthier, son musicos profesionales y no creo que te cobren nada por un asesoramiento...

Adrian
"Docendo Discimus" - "Enseñando aprendemos" - Séneca
menesunda1
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 289 gracias
Saxo Marca y Modelo: Yamaha Alto YAS 21 - año 1975
Boquilla: Meyer 6M
Abrazadera: Vandoren cuero Lc27
Cañas: Vandoren JAVA Nº2 - ZZ Nº2
Gonzalez Local 627 Nº2 - Rico Select Jazz 2S - Sirari reed MS
CONN 16M Tenor - año 1958
Boquillas: Saxscape Xtra Dark .102 - Runyon 22 #5
Abrazadera: LS cuero extra thin
Cañas: Gonzalez Classic #2-Rico Select Jazz Filed 2H
Miembro Club ZZ
Miembro Club Saxscape Xtra Dark
Miembro CLUB CONN

Notapor marcos911 » 19 Ene 2015, 12:16

hola...

volviendo de mis vacaciones... de nuevo en el vicio del saxo...

a mi criterio, si hablamos de un problema que se da por escape de aire, no hay mucho que decir... el saxo tapa o no tapa, no hay intermedios como tapa masomenos o tapa si apreto mucho... en esos casos es NO TAPA... si no tapa es comprobable: pasandole una luz por adentro y presionando las llaves que deben bajar, no debe filtrarse absolutamente nada de luz por los huecos, y sin presionar las llaves demas, sino presionandolas normalmente con la misma presión que hacemos al ejecutarlo... si sale luz, asi sea un poco, NO TAPA, el sellado debe ser 100 por 100...

como vos decis, si el caño presionando muchos cierta nota o llave logra sonar mejor, pareciera que el problema se debe a que no tapa, si el luthier cobro el trabajo como cobra un luthier normal y no te hizo un super precio, el debe hacerse cargo... pero comprobá si tapa antes ... y si podes comprobar facticamente que no tapa, llevaselo y mostrale el detalle...

si cuestan sacar los gravez, no significa que no tape necesariamente en las notas de abajo, sino puede no tapar en otros lados, incluso muy arriba... las notas de abajo son las mas sensibles a las perdidas por cuestiones fisicas que no vienen al caso... asi que puede que esté perdiendo la llave de SI de arriba de todo pero esta nota se ejecute correctamente, pero las notas gravez generalmente del re sin portavoz para abajo es donde se manifieste la perdida de manera mas severa... es para evaluar...
marcos911
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 121 gracias
Saxo Marca y Modelo: Mark VI tenor.
Boquilla Otto Link Transition Aka Long Body

Notapor Guille13 » 19 Ene 2015, 12:26

Agregando a lo que dice marcos, como en casa no tengo lámpara como un luthier. Lo que hice alguna vez es atar una soga a una linterna pequeña para deslizarla un poco por arriba y apagar la luz de la habitación, totalmente a oscuras se ve bien si filtra luz.
Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Saxo Marca y Modelo: Clarinete Bajo y soprano de metal (Silver Clarinet) PEDLER (USA) fabricados entre 1919 y 1930 Boquilla Vito Medio abierta cañas nº 2 1/4 y Vandoren 11.6, cañas 2 1/4 respectivamente.
Saxo tenor AMATI KRASLICE ATS 21 año 1990 boquillas Saxscape Xtra Dark 102 (7) y Selmer Airflow "B" Medium vintage, Abrazadera cuero, cañas Vandoren 2 1/2 Tradicionales, miembro del club de la ZZ! y miembro de la Saxcape! (Xtra Dark)

Notapor marbus » 19 Ene 2015, 12:57

Guille13 escribió:Hablando en criollo, de que luthier estamos hablando?
Yo le llevé el saxo a Gonzales en diciembre pasado, lo hizo completo y con cambio de zapatillas hechas por ellos. La verdad, es que quedó de 10. También tenía problema en los grabes y ahora suenan sin mucho esfuerzo.
Si es una llave que no cierra hay que ver si no habrá quedado el resorte con poca tensión, si es eso sería fácil la solución. Se desengancha, te le hace más curva y se engancha nuevamente.

Hola Guille
No importa quién (por ahora...)
Lo lleve a Gonzales y me hicieron un presupuesto impecable. De hecho mi saxo anterior se lo lleve a ellos y quedo de lujo, pero la compra de este saxo me quede sin guita, y este luthier me lo recomendaron, me paso algo mas barato y bue...
marbus
En camino
En camino

Boquilla Meyer 6

Notapor marbus » 19 Ene 2015, 13:00

menesunda1 escribió:Siempre tuve entendido que los Bundy son fiables en mecánica y que no tienen grandes problemas de calibración o desajustes.... revisá bien lo que dice Guille, esa llave de Sol# y si podes llevalo a otro luthier, para que lo mire y te diga que vé...los Gonzalez, ademas de luthier, son musicos profesionales y no creo que te cobren nada por un asesoramiento...

Adrian

Estoy de acuerdo con lo que decis, los Gonzalez saben pero el problema en estos casos es la guita...
Puedo llevarlo para que lo vean, pero todo tiene un costo y en este momento estoy en default .. :?

Gracias por el aguante!
marbus
En camino
En camino

Boquilla Meyer 6

Notapor Guille13 » 19 Ene 2015, 13:05

Deciles que los compraste así y que vas a Gonzáles porque hablaste con Guillermo el de los clarinetes Pedler y el tenor Amati que me sacan enseguida. A ver que te dicen.
Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Notapor marbus » 19 Ene 2015, 13:49

marcos911 escribió:hola...

volviendo de mis vacaciones... de nuevo en el vicio del saxo...

a mi criterio, si hablamos de un problema que se da por escape de aire, no hay mucho que decir... el saxo tapa o no tapa, no hay intermedios como tapa masomenos o tapa si apreto mucho... en esos casos es NO TAPA... si no tapa es comprobable: pasandole una luz por adentro y presionando las llaves que deben bajar, no debe filtrarse absolutamente nada de luz por los huecos, y sin presionar las llaves demas, sino presionandolas normalmente con la misma presión que hacemos al ejecutarlo... si sale luz, asi sea un poco, NO TAPA, el sellado debe ser 100 por 100...

como vos decis, si el caño presionando muchos cierta nota o llave logra sonar mejor, pareciera que el problema se debe a que no tapa, si el luthier cobro el trabajo como cobra un luthier normal y no te hizo un super precio, el debe hacerse cargo... pero comprobá si tapa antes ... y si podes comprobar facticamente que no tapa, llevaselo y mostrale el detalle...

si cuestan sacar los gravez, no significa que no tape necesariamente en las notas de abajo, sino puede no tapar en otros lados, incluso muy arriba... las notas de abajo son las mas sensibles a las perdidas por cuestiones fisicas que no vienen al caso... asi que puede que esté perdiendo la llave de SI de arriba de todo pero esta nota se ejecute correctamente, pero las notas gravez generalmente del re sin portavoz para abajo es donde se manifieste la perdida de manera mas severa... es para evaluar...

Hoy cuando llego voy a pasarle la lampara. Gracias
Pero lo que quiero es descartar es impericia técnica de mi parte.
Para eso tendría que llevar el saxo a que lo toque alguien, aunque sea 5 minutos.

¿Algún voluntario?

Saludos y Gracias
marbus
En camino
En camino

Boquilla Meyer 6

Notapor marcos911 » 19 Ene 2015, 16:41

yo soy de zona sur, si estas cerca pasate y lo probamos...

a veces puede ser la boquilla, no significa que este sea el caso... pero vale la pena aclarar, hay boquillas que con determinado caño producen cosas a veces indeseables...

como dice guille por ahi también, algun metodo casero para pasarle la luz funciona perfecto...
marcos911
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 121 gracias
Saxo Marca y Modelo: Mark VI tenor.
Boquilla Otto Link Transition Aka Long Body

Notapor marbus » 19 Ene 2015, 17:18

marcos911 escribió:yo soy de zona sur, si estas cerca pasate y lo probamos...

a veces puede ser la boquilla, no significa que este sea el caso... pero vale la pena aclarar, hay boquillas que con determinado caño producen cosas a veces indeseables...

como dice guille por ahi también, algun metodo casero para pasarle la luz funciona perfecto...

Si, hoy le paso la lampara.
Boquillas probé con 2: Meyer 6 y Yamaha 5C. Con la ultima, mejora levemente pero es por el caudal de la boquilla.

Gracias por el ofrecimiento
Estoy en Vte Lopez... :(
Pero quiero solucionarlo, así que si podría acercarme. :clap:

Saludos
marbus
En camino
En camino

Boquilla Meyer 6

Notapor Guille13 » 19 Ene 2015, 20:09

marbus escribió:
marcos911 escribió:yo soy de zona sur, si estas cerca pasate y lo probamos...

Si, hoy le paso la lampara.
Boquillas probé con 2: Meyer 6 y Yamaha 5C. Con la ultima, mejora levemente pero es por el caudal de la boquilla.

Gracias por el ofrecimiento
Estoy en Vte Lopez... :(
Pero quiero solucionarlo, así que si podría acercarme. :clap:

Saludos

Mándame un privado que soy del partido y trabajo en olivos a 1 cuadra de la quinta.
Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Notapor marbus » 20 Ene 2015, 10:53

Guille13 escribió:Mándame un privado que soy del partido y trabajo en olivos a 1 cuadra de la quinta.

Gracias Guille. Me contacto

Saludos y gracias a todos por el aguante
marbus
En camino
En camino

Boquilla Meyer 6

Notapor marbus » 21 Ene 2015, 15:19

Haciendo caso a los buenos consejos que me dieron, les dejo un video que muestra la prueba de lámpara que le hice a mi saxo.
Creo que queda claro que le hace falta un ajuste... :(

...si no se ve el video dejo el link externo https://www.youtube.com/watch?v=iG8Eb6kB9j8&feature=youtu.be

Gente gracias por todo :D
marbus
En camino
En camino

Boquilla Meyer 6