Foro Saxo Argentina • Ver Tema - [CONSULTA] Sobre efecto "chillido"
-

• Advertisement

[CONSULTA] Sobre efecto "chillido"

El uso del saxo en la música popular

[CONSULTA] Sobre efecto "chillido"

Notapor pepe_terrible » 23 May 2014, 23:10

Hola amigos que tal?

Queria preguntarles sobre un efecto que estoy tratando de lograr ultimamente y no se bien cómo, es como el chillido, les dejo un ejemplo porqe no se como explicarlo, jaja

http://www.youtube.com/watch?v=h4Mrp6wuSwk

En ese tema el Gato Barbieri lo hace AL MINUTO 4:22 mas o menos lo van a notar, agradeceria si me explican como se logra, muchas gracias !
pepe_terrible
En camino
En camino

Recibidos  : 0 gracias

Advertisement

Re: [CONSULTA] Sobre efecto "chillido"

Notapor pepe_terrible » 26 May 2014, 14:57

Alguieen?
por favorrrr
pepe_terrible
En camino
En camino

Notapor RicardoBW » 26 May 2014, 15:25

De primera tiendo a creer que se trata de un efecto de sobreagudo, pero mi ignorancia es demasiado grande como para estar seguro de si se trata de eso o no. En todo caso, ya explorando las posibilidades sonoras del instrumento, combinaciones más o menos aleatorias de llaves generan sonidos parecidos a ese, es cosa de probar. Quienes recién se inician en el saxo muchas veces obtienen sonidos como ese sin quererlo y claro, sin ninguna intención musical tampoco, que no es el caso del gato 8)
La música es el lenguaje del alma...
RicardoBW
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 170 gracias
Saxo Marca y Modelo: Saxo Tenor Selmer USA plateado
Setup oscuro: Boquilla Meyer M5 (0,076") y abrazadera de cuero Rovner Dark
Setup brillante: Boquilla Beechler Diamond S8S (0,1") y abrazadera metálica
Cañas: Vandoren ZZ N°3

Notapor Guille13 » 26 May 2014, 16:52

Es entre un efecto Growl o de ronquido en el registro sobreagudo. Y suena de esa manera.
"Si no cometes errores, es que no lo estás intentando en serio" Coleman Hawkins
Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 519 gracias
Saxo Marca y Modelo: Clarinete Bajo y soprano de metal (Silver Clarinet) PEDLER (USA) fabricados entre 1919 y 1930 Boquilla Vito Medio abierta cañas nº 2 1/4 y Vandoren 11.6, cañas 2 1/4 respectivamente.
Saxo tenor AMATI KRASLICE ATS 21 año 1990 boquillas Saxscape Xtra Dark 102 (7) y Selmer Airflow "B" Medium vintage, Abrazadera cuero, cañas Vandoren 2 1/2 Tradicionales, miembro del club de la ZZ! y miembro de la Saxcape! (Xtra Dark)

Notapor pepe_terrible » 26 May 2014, 17:11

RicardoBW escribió:De primera tiendo a creer que se trata de un efecto de sobreagudo, pero mi ignorancia es demasiado grande como para estar seguro de si se trata de eso o no. En todo caso, ya explorando las posibilidades sonoras del instrumento, combinaciones más o menos aleatorias de llaves generan sonidos parecidos a ese, es cosa de probar. Quienes recién se inician en el saxo muchas veces obtienen sonidos como ese sin quererlo y claro, sin ninguna intención musical tampoco, que no es el caso del gato 8)

Eso me parece qe seria, algo tirando al sobreagudo pero con alguna convinacion de llaves qe hace ese sonido..

qeria saber si era una convinacion o algo digamos ya conocido o es qe hay qe investigar dependiendo de cada saxo e interpretacion..
pepe_terrible
En camino
En camino

Notapor RicardoBW » 26 May 2014, 17:30

Tal vez alguien sepa más de esto, yo simplemente puedo hablar por intuición, mira que en el saxo llevo incluso menos tiempo que tu :lol:
La música es el lenguaje del alma...
RicardoBW
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 170 gracias
Saxo Marca y Modelo: Saxo Tenor Selmer USA plateado
Setup oscuro: Boquilla Meyer M5 (0,076") y abrazadera de cuero Rovner Dark
Setup brillante: Boquilla Beechler Diamond S8S (0,1") y abrazadera metálica
Cañas: Vandoren ZZ N°3

Notapor Guille13 » 26 May 2014, 18:54

Más que de llaves es un efecto de garganta en el registro sobreagudo.
Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Saxo Marca y Modelo: Clarinete Bajo y soprano de metal (Silver Clarinet) PEDLER (USA) fabricados entre 1919 y 1930 Boquilla Vito Medio abierta cañas nº 2 1/4 y Vandoren 11.6, cañas 2 1/4 respectivamente.
Saxo tenor AMATI KRASLICE ATS 21 año 1990 boquillas Saxscape Xtra Dark 102 (7) y Selmer Airflow "B" Medium vintage, Abrazadera cuero, cañas Vandoren 2 1/2 Tradicionales, miembro del club de la ZZ! y miembro de la Saxcape! (Xtra Dark)

Notapor menesunda1 » 26 May 2014, 20:08

Creo que el gran (y rosarino) Gato Barbieri hizo de ese growl moderado una marca registrada.... fijense que, desde el comienzo del tema, permanentemente lo hace en todas las notas largas, combinadas con algunos vibratos suaves... es mas notorio el gruñido, growl o relincho, cuando lo hace en el registro alto o altisimo pero les sugiero no intentar nada de esto, salvo que sean musicos entrenados en esto o que quieran sufrir laceraciones permanentes en los labios o en las cuerdas vocales jajaja.... yo estoy a 20 años de poder intentarlo jajaja....

Adrian
"Docendo Discimus" - "Enseñando aprendemos" - Séneca
menesunda1
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 290 gracias
Saxo Marca y Modelo: Yamaha Alto YAS 21 - año 1975
Boquilla: Meyer 6M
Abrazadera: Vandoren cuero Lc27
Cañas: Vandoren JAVA Nº2 - ZZ Nº2
Gonzalez Local 627 Nº2 - Rico Select Jazz 2S - Sirari reed MS
CONN 16M Tenor - año 1958
Boquillas: Saxscape Xtra Dark .102 - Runyon 22 #5
Abrazadera: LS cuero extra thin
Cañas: Gonzalez Classic #2-Rico Select Jazz Filed 2H
Miembro Club ZZ
Miembro Club Saxscape Xtra Dark
Miembro CLUB CONN

Notapor Guille13 » 26 May 2014, 23:13

Creo que el problema principal no se encuentra en los labios, se encuentra en los vecinos, jajajaja!

Enviado desde mi SK17a mediante Tapatalk
Guille13
Moderador Global
Moderador Global

Notapor roberguerra » 14 Jul 2014, 15:14

hola, el efecto "chillido, ronquido o un monton de nombres similares" es un efecto que se usa por lo general en notas agudas del saxo, pero no tiene que ver directamente con el agudo en si.
es un efecto que tiene varias formas de lograrse, las dos mas comunes y espero poder explicarlo escribiendo jajaja son:
una es, por ejemplo si en el saxo tocamos la nota do, en ves de soplar normal tratamos de cantar diciendo la palabra buuu, esa palabra la entonamos en otra nota que no sea el do que estamos tocando. eso genera que la nota que trata de emitir el saxo se choque con la nota que estamos cantando, ese choque rompe la nota y sale ese sonido roto.
la otra es mas facil pero no es muy recomendable para la garganta, consiste en soplar el saxo como si estuvieramos jadeando, tratar de imitar la voz del mostaza merlo o de sabina jajaj esta manera es mucho mas facil pero puede traer algun tipo de lesion en las cuerdas vocales. la primera lleva mucho mas tiempo y practica pero no nos lastima y el efecto es el mismo. trata de practicarla con la boquilla y el tudel solamente asi te preocupas unicamente del sonido.
espero haber ayudado un poco y que se pueda entender algo, saludos
roberguerra
Novato
Novato

Volver a Saxo Popular