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Todo sobre Stencils, Conn, Buescher, Martin, Selmer.

Información sobre las diferentes marcas y modelos de saxos

Moderador: marcos911

Todo sobre Stencils, Conn, Buescher, Martin, Selmer.

Notapor marcos911 » 26 Feb 2015, 16:10

Abro este tema, para que todos podamos postear acerca de nuestros stencils y conformar una base de datos sobre estos caños, que en Argentina particularmente hay muchos.

pero primero, ¿ Que es un stencil ?

Un Stencil es un saxo, fabricado por determinada marca o fabrica, pero con un grabado o detalles que suguieren ser una segunda marca; es decir un saxo fabricado por ejemplo por Buescher, pero que en el grabado asume ser marca Silvertone, pero manteniendo caracteristicas propias de buescher; en muchos casos las diferencias son sutiles, cambiando solo el labrado, a veces son mayores, cambiando ademas de los grabados también el teclado, terminaciones y otros detalles.

Todos los grandes fabricantes de saxos han producido stencils, muchas veces basados en sus mejores caños, le pasó a Conn con sus Wonder´s, 6m y 10m, a buescher con algun aristocrat, a Martin, a selmer, a yamaha e inclusive a Yanagisawa.

vamos a ver algunos de ellos mas de cerca.

CONN

Conn fabrico stencils muy reconocidos, personalmente creo que los mejores stencils han sido de Conn, por varias cuestiones: un stencil de conn generalmente esta basado en un 6m o en un 10m, que son caños excepecionales, para muchos (segun gustos) los mejores caños existentes; estos stencils manienten el mismo tubo que los originales (esto implica mucho), pero poseen una maquinaria un tanto mas economica, a partir del mismo metal que los originales estos stencils montan una maquinaria y teclado reducida en complejidad y calidad, el resultado es muy bueno, pero dista de los originales; ya que los originales poseen teclados que siendo vintage son muy comodos y muy bién pensados, si ovbservamos un teclado de un 10m de 1938 podremos ver detalles que muchos fabricantes (incluso selmer) tardaron años en realizar; otro dato de importancia es la cantidad de caños producidos bajo estas caracteristicas, en el caso de Conn fueron muchos, al ser tantos caños stencils de buena calidad podemos encontrarnos hoy en dia con la posibilidad de adquirir uno a un precio relativamente bajo, no paso lo mismo con el caso de yanagisawa que habiando producido excelentes stencils no fueron en cantidad los que nos hubiese gustado como para que hoy podamos conseguir facilmente uno a un bajo costo.

podemos ver el siguiente ejemplo, como la llave superior de palma de la mano derecha tiene un diseño y acabado determinado en un conn 10m y vemos mas abajo como en un stencil (ocurro con altos como en tenores) el diseño ha sido desminuido y abaratado.

Imagen
Imagen


diferencias como estas hay muchisimas en el caso de los stencils de Conn, podemos verlas a lo largo de toda la maquina, en la llave del tudel, en las protecciones, hasta inclusive en los estuches originales con los que venian los stencils.

De los stencils se dice mucho, pero poco es comprobable, por ejemplo hay quienes afirman que los stencils de Conn estaban hechos a partir de los tubos en los que falló una parte del proceso productivo como puede ser el momento de producir los rolled tone holes, al hacerlos algo falló y la chimenea fue afectada siendo imposible realizar un rolled tone hole a partir del tubo existente, en este caso el tubo era destinado a un stencil... creible.

También habia stencils destinado a otras marcas o instituciones, que querian tener un caño sea por la cuestion que sea, con su nombre grabado, por esta razón existen stencils con grabados alusivos a escuelas de la epoca u otras instituciones; existen también stencils destinados a fabricas de instrumentos que no fabricaban saxos, sino que fabricaban por ejemplo guitarras, estas empresas vendian sus propios sax que en realidad eran fabricados por otra empresa.

En el caso de Conn existen stencils de todo tipo; los mas reconocidos son los que basan su tubo en los emblematicos 6m y 10m y New Wonder; stencils como estos podemos encontrarlos en todo el mundo bajo diferentes nombres, algunos de los mas reconocidos son:


American Capital (6m)

Imagen



Continental Colonial (10m)

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Panamerican (10m)

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Geo M Bundy (New Wonder) se puede encontrar el mismo como American Artist

Imagen


Muchos de estos stencils poseen las mismas cualidades sonoras de los Conn puros, pero a veces podemos encontrar un stencil que rinda mas que un conn puro, ya que en si son el mismo caño y al ser fabricados manualmente en gran parte siempre habrá diferencias de un caño a otro.



Buescher:

Con buescher nos pasa algo similar, existen una inmensa variedad de stencils, muchos de ellos de gran calidad; uno de los stencil de buescher mas conocido es el Silvertone:

Imagen

Imagen

Este caño, esta basado en los ultimos aristocrat y muchas veces se consigue a un valor menor que un bundy.



Yanagisawa:

En el caso de yanagisawa, nos encontramos con stencils muy diferentes, tenemos los stencils de los modelos A4 y A5, con diferencias sutiles entre ellos, existiendo modelos reconocidos como ´´whitehall´´, ´´dorado´´, ´´astro´´ y otros, estos stencils suelen verse en alto y algun que otro tenor, son de la decada del 70 y poseen una calidad constructiva notable, son caños muy valorados y buscados ya que suelen comercializarse por una pequeña parte de lo que cotiza un yanagisawa puro; podemos ver en estos caños que existen algunas diferencias como la paleta para el dedo meñique, la cual se encuentra generalmente con un diseño particular propio de yanagisawa:

Imagen


pero también podemos encontrar el mismo modelo de la misma decada con detalles en el teclado que lo definen como mas avanzado:

Imagen


Existe una variante también conocida como ´´Martin Yanagisawa´´, los sopranos son particularmente muy reconocidos:

Imagen

Imagen


estos caños (martin yanagisawa) estan basados en la linea 800 de yanagisawa, son practicamente el mismo caño, pero por ser stencil y por razón comerciales a veces se comercializan por la mitad del valor de un yanagisawa puro, incluso menos, a continuación vemos un soprano s800 (puro yanagisawa)

Imagen

Imagen


-----------------------

Existen Stencils de casi todas las marcas, para multiples destinos, de apoco vamos a ir analizando los que nos crucemos, vale la pena mencionar los stencil de Keilwerth, fabricados por JK para diferentes mercados del mundo, stencils que hoy en dia son tan valorados o incluso mas que muchos JK puros, como es el caso de los H. Couf Superba I y Superba II, caños excepcionales, basados en un diseño americano, de los que JK pudo aprender y mantener caracteristicas para futuros modelos como los actuales SX90.

Podemos también mencionar los ´´stencils´´ de yamaha hechos para Vito, instrumentos exactamente iguales a los puros yamaha, solo con la pequeña diferencia de tener un logo distinto, aun asi estos caños valen menos que un yamaha puro.


Recomiendo en principio, no tenerle miedo a un stencil, muchas veces podemos encontrar en un stencil un caño tan bueno como el original y por supuesto a un precio generalmente bastante menor, solo es recomendable analizar el caso en particular, el estado del caño y sus detalles.



A continuación, una lista de stencils conocidos, a parte de los que nombramos aqui, existen mas, muchos aun no del todo documentados.



BUESCHER MADE
American Artist
American Capitol
American Knight
American Premier
American Triumph
Artist
Baronet
Berend
Blessing
Bruno
Bundy
Cafaro Special
Carl Fischer
Cole & Dunas
Commodore
Crusader
Ditson
Elkhart
Elkhorn
Getzen
Gretsch
Harwood Professional
Jenkins
Klear Tone
Legionnaire
Lyon & Healy
Lyons Monarch
Odell Vega
Perfacktone
Pride Of Elkhart
Royal Artist
Sherwood
Silvertone
Spangler
Supertone
The Elkhart (Made By Nuescher)
The Yankee
Tom Brown
Toneking
USA
Vega
Viking
Vocotone
Weymann
Windsor
W.M. Frank Company
Wolverine
Wurlitzer
Zenith

CONN MADE
Abbott Premier
All Star
American Capital
American Professional
American Artist
American First
American Hagar
American Perfecto
American Triumph
Bandmaster
Beaufort American
Bruno
Burdwise
Carl Fischer
Cavalier
C.J. Spangler
Climax
Columbian
Commodore
Commonwealth
Concertone
Continental Colonial
Crusader
Dorn & Kirshner
Elkhart
Grand Opera
Gretsch
Hamilton
Harry Pedler
Harwood
Horace
Jenkins
Kalashen's Kleartone
Keefer
Keystone State
La Pacific
Lefleur
Liberty
Lyon & Healy
Olympian
Pan American
Perfection
Pravder
Pride Of Elkhart
Sears & Roebuck
Selmer New York
Sherwood
Supertone
Symphony
Tenabe
Thompson & Odell
Tom Brown
Varsity
Vega
Velvetone
Vibrato
Virginian
Werlein Special
Whitttle Zenith
Wm Meyer American
Wolverine
Wurlitzer
Xcelo

COUTURIER MADE
King
Lyon & Healy

HOLTON MADE
Gretch
Rudy Wiedoeft

KEILWERTH MADE
Alexandre
Armstrong Heritage
Bandmaster
B & H Edgeware
B & H Fogware
Buffet
Bundy Special
Corvair
Couf
De Villier
King Tempo (Bari)
La Sete
Marco
Martelle
Roxy
Senator
The New King
Tone King

KING MADE
American Professional
American Standard
Palais Royal

MALERNE MADE
Acme Master
Acme Artiste
Airflow
Buffet Super Dynaction
Carl Fischer
Cartier
Community
Criterion
Croydon
Diplomat
Evette Schaeffer
Getzen
Grenadier
Hallmark
Leggett Special
Linton
Lyceum
Martel
Martin
Mercury
M. Pierre
Supreme Custom Made
The Music Center

MARTIN MADE
Abbott Premier
American Artist
American Perfection
American Professional
Bandmaster
Beaufort American
Bel Canto
Bettoney
Blessing
Bruno
Chauvet
Champion
Commander
Colonial
Concertone
Couesnon
Couturier
Dick Stabile
Diplomat
Dorn & Kirschner
Elkhart
Gary
Gold Star
Gretsch
Hager International
Harmony
Honercomb
Horace
Howard
Indiana Band Instrument Company
Jenkins
Kingston
Knickerbocker
Lewin
Lyon & Healy
Lyric
Manhattan
Marveltone
Mastercraft
Mead
Melody Master
Midwest
Musketeer
New Era
Oliver Ditson
Olympian
Palais Royal
Pan American
Paramount Artist
Pedler
Perfacktone
Premier American
Recording King
Reynolds
Sherwood
Silvertone
Standard Artists
Standard American
Supertone
Symphony
Tempertone
The Elkhart
Utona Delux
Vega
Viking
Weymann
W.M. Frank Company
Wurlitzer
Zenith

PIERRET
Buescher
F.E. Olds & Sons (Los Angeles)
Robert Martin

SELMER MADE
Adolphe
Bundy
Deville

VOLKWEIN BROS.
Pitt American

WHITE MADE
American Standard
American Scholastic
Cleveland
Gladiator
King
Olympian
Vega

YAMAHA
Vito

YANAGISAWA MADE
Artist
Astro
Carot
Dorado
Whitehall
Continental

YORK MADE
Wolverine
Adjuntos
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Yanagisawa Artist
$(KGrHqV,!ksE-oERV3(vBP4PQQC(7g~~60_57.JPG
Malerne Grenadier
63872AmCapTenor1.jpg
Conn American Capital Tenor
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Martin Olds
$(KGrHqN,!lsE+G!hufSUBQEY7D)42Q~~60_12.JPG
Rampone Orpheum Deluxe
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Buescher Silvertone
$T2eC16RHJGoE9nuQfRtIBQQ0,oyMlg~~60_57.JPG
Buescher Silvertone
concert4.jpg
Martin Concertone
$T2eC16dHJHYE9nzpfITfBRDIPT1Qhg~~60_57.JPG
Yanagisawa Continental
$T2eC16FHJGYE9nooiLRzBRJBnD4YR!~~60_57.JPG
Yanagisawa Astro Alto
$T2eC16FHJGIE9nnWprVBBRTOjR3Uuw~~60_3.JPG
Conn Continental Colonial Alto
IMG-20130718-WA0021.jpg
Conn American Artist Tenor
IMG-20130718-WA0024.jpg
Conn American Artist Tenor
IMG-20131202-WA0005.jpg
Conn Continental colonial Tenor
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Re: Todo sobre Stencils, Conn, Buescher, Martin, Selmer.

Notapor Guille13 » 26 Feb 2015, 16:56

Marcos! sos un maestro!!!!! :clap: :clap: :clap:
Gracias por este aporte a la comunidad que vale oro.

Quería hablar algo al respecto de un modelo de Stencil.
Sabés que soy medio fana de Harry Pedler, quien hizo clarinetes y trompetas sobre todo. Pero que socio de Gus Buescher y a la muerte del mismo, cmabió el nombre de la segunda compañía a Harry Pedler & sons. Quienes fabricaron buenos instrumentos y allí se lanzó a hacer algunos pocos saxos bajo este nombre.
El tema está que por lo que había leído en su historial el tipo tenía plantillas de Martin, a quien le había vendido su primer empresa, y luego le vende la planta a Selmer (que salvo a Conn se los comió a todos) incluso lo había leído en foros de USA, que no es ni un Martin ni un Buescher, pero suenan muy bien.Quiero uno se esos...! jajajaja!
esto es en referencia a que en la lista los Harry Pedler están como Stencil de Selmer.
Abrazo!
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Re: Todo sobre Stencils, Conn, Buescher, Martin, Selmer.

Notapor marcos911 » 26 Feb 2015, 17:04

Guille13 escribió:Marcos! sos un maestro!!!!! :clap: :clap: :clap:
Gracias por este aporte a la comunidad que vale oro.

Quería hablar algo al respecto de un modelo de Stencil.
Sabés que soy medio fana de Harry Pedler, quien hizo clarinetes y trompetas sobre todo. Pero que socio de Gus Buescher y a la muerte del mismo, cmabió el nombre de la segunda compañía a Harry Pedler & sons. Quienes fabricaron buenos instrumentos y allí se lanzó a hacer algunos pocos saxos bajo este nombre.
El tema está que por lo que había leído en su historial el tipo tenía plantillas de Martin, a quien le había vendido su primer empresa, y luego le vende la planta a Selmer (que salvo a Conn se los comió a todos) incluso lo había leído en foros de USA, que no es ni un Martin ni un Buescher, pero suenan muy bien.Quiero uno se esos...! jajajaja!
esto es en referencia a que en la lista los Harry Pedler están como Stencil de Selmer.
Abrazo!



hay infinidad de stencils de todas las marcas para todos... hay incluso stencils de uno para otro y de otro para uno... es decir, ida y vuelta... hay caños hechos por conn con grabados tal y otros hechos por buescher con mismo grabado...

y también hay, caños que no se identifican facilmente, que tienen caracteristicas de buescher, pero no totalmente, mezclados con martin y demas... muchos caños que no estan documentados, caños misteriosos... si te cruzas con uno sería una delicia investigarlo...
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Re: Todo sobre Stencils, Conn, Buescher, Martin, Selmer.

Notapor Guille13 » 26 Feb 2015, 17:07

es cierto, uno ve en los foros de USA y hasta a ellos les cuesta recabar información.
Lo que decían es que con las herramientas de Pedler Selmer hizo los Bundy, cuando dejaron de ser Buescher Aristocrat. Es una novela hermosa....!!!! :D
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Re: Todo sobre Stencils, Conn, Buescher, Martin, Selmer.

Notapor 37Sax » 26 Feb 2015, 19:23

Marcos y Guille, gracias por tan buenos aportes...a proposito, ya pude entrar a saxpedia y tambien ahi se ve el laburo de ambos...felicitaciones!
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Re: Todo sobre Stencils, Conn, Buescher, Martin, Selmer.

Notapor Guille13 » 26 Feb 2015, 19:40

Gracias Aldo! Benny lo destrabo.
La causa es sumar, pero Marcos de pasa [emoji1]
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Re: Todo sobre Stencils, Conn, Buescher, Martin, Selmer.

Notapor menesunda1 » 27 Feb 2015, 23:34

Grande Marcos!!!...nos debiamos esto en Saxpedia....una sola aclaracion, para que no haya confusiones (y sobre lo unico que mas o menos sé): el Panamerican no es un stencil sino que es el saxo intermedio de CONN a su linea pro como el 10M y 6M. Posteriormente evolucionó en los 14M y 16M, con el mismo tubo, materiales y diseño de llaves aunque el mecanismo era mas economico y simplificado que los pro...y el armado y control de calidad lo hacian los mejores artesanos; creo que ahi está la mayor diferencia. pero despues de 1966 es otra historiam que está detallada en Saxpedia....y por lo que sé CONN no dejaba que otros fabriquen sus modelos, por lo tanto sus plantillas no salian de la planta de Elkhard, por lo que todos los stencil de CONN son hechos por los artesanos de la planta de Elkhard.....Ah!! lo de los estuches es acertado; pude conseguir uno que venia con los CONN 10M, que es el que está a punto de restaurarse; ya saben Marcos, Aldo y Guille de que hablo ¿no? jaja....Excelente aporte amigo Marcos, un laburo concienzudo y extenso, como siempre...Gracias!!!

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Re: Todo sobre Stencils, Conn, Buescher, Martin, Selmer.

Notapor poetadelsur77 » 16 Jun 2015, 16:41

chicos pueden darme una opinión en mi post que puse en detectives de saxos sobre los saxos vitos, porque tengo entendido que los vito baugnier kenosha los fabricaron ex empleados de selmler y los vito specials yanagisawa como un a901 o yamaha como un yas 62. ustedes creen que es asi? saludos
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Re: Todo sobre Stencils, Conn, Buescher, Martin, Selmer.

Notapor marcos911 » 17 Jun 2015, 16:05

poetadelsur77 escribió:chicos pueden darme una opinión en mi post que puse en detectives de saxos sobre los saxos vitos, porque tengo entendido que los vito baugnier kenosha los fabricaron ex empleados de selmler y los vito specials yanagisawa como un a901 o yamaha como un yas 62. ustedes creen que es asi? saludos


ahi te subi una opinión en el post que abriste... para sumar algo aca: los stencil no siempre son iguales a los caños originales en los que estan basados, a veces son ciertamente el mismo caño y a veces tienen cambios que van desde lo imperceptible a simple vista hasta lo grosero y vulgar, hay stencils que solo mantienen el tubo del original, otros que mantienen el diseño, teclado, terminaciones, grabados, botones... ...que en la fabricación de un caño haya habido ex empleados de selmer o yamaha, al caño en cuestion no lo convierte en un stencil, ya que en la fabricación de un caño como puede ser un selmer paris, una yamaha 62 o un yana, convergen multitud de empleados, maquinaria particular muchas veces de diseño propio de la fabrica, materiales propios y metodologia propia, por lo que tener ex empleados de selmer o yamaha puede ayudar pero no es garantia de obtener un saxo similar a selmer o yamaha.
Existen casos en los que un stencil aun siendo distinto al que esta basado, este tiene caracteristicas de gran saxo, pero las caracteristicas puede relegarse al sonido unicamente, esto es algo a tener muy en cuenta, por ejemplo en el caso de la AMADA fabrica Conn, hay producido stencils multiples, algunos de ellos han sido basados en los mejores modelos de Conn y que hasta hoy en dia son considerados (los originales Conn) entre los mejores saxos construidos, como siendo los 10m y los 6m... algunos stencils de estos caños (mis stencils preferidos) como los continental colonial y otros, poseen muchas veces todas las caracteristicas sonoras que un conn 10m bueno posee, pero con un teclado mucho mas economico... el teclado de un sax es algo de gran importancia para un saxofonista... si bién se dice que el sonido ´´es todo´´, tener un teclado comodo, veloz y confiable nos da cierto valor agregado a la ejecución, al disfrute de la misma y al aprendizaje...
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Re: Todo sobre Stencils, Conn, Buescher, Martin, Selmer.

Notapor AndressZappa » 18 Jun 2015, 19:10

Marcos,
es simplemente Increible la data que nos das.

Son un CAPO.
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