-

• Advertisement

Tornillos

Todo sobre el mantenimiento del instrumento

Moderador: marcos911

Tornillos

Notapor Aoxides » 01 Jun 2011, 21:49

¡Aloha, tanto tiempo!

No sabía dónde más hacer esta pregunta. Me pasó que las llaves de si y sib grave (especifico por si se me olvidó que hay alguna otra :P ) cierran siempre juntas. Miré los tornillos y quise ver si estaban mal ajustados, pero no los puedo soltar ni apretar, al contrario de los demás. Voy a llevarlo donde el luthier para que vea si hay que cambiarlos o no, pero mi consulta va por otro lado: ¿cuánto afecta un tornillo trabado a la emisión de las notas de su llave y las demás?

Gracias de antemano.
Aoxides
En camino
En camino

Recibidos  : 0 gracias
Saxo Marca y Modelo: Alto Keilwerth Toneking 1958.
Boquilla Runyon Quantum Metal 7. ¡Adoro mi juguete nuevo!
Cañas Vandoren Java 2

Advertisement

Re: Tornillos

Notapor RicardoBW » 01 Jun 2011, 22:00

El caso es muy curioso, ya que no debiera existir conexión a la llave del SIb grave cuando se presiona sólo la llave del SI grave (no son mecanismos solidarios). Al revés si que se activan juntas, porque al apretar la llave del SIb ésto gira el mecanismo de su pasador, lo que a su vez empuja el mecanismo del pasador del SI, con lo que ambas se abren juntas. Por lo que revísalo bien, y si de verdad que te ocurre eso, claro que debieras hacer ver el saxo por un luthier.

Por otra parte, los tornillos son un elemento esencial del instrumento, y siempre debieran estar en muy buen estado. Es una de las cosas que debieran revisarse bien en cada mantención. No deben quedar ni muy apretados ni muy sueltos, permitiendo el giro adecuado de las piezas pero sin salirse de su lugar. Una mención aparte merece el tornillito que está sobre la zapatilla del Sol#, por lo que vi en un post de Iván Meyer, de su adecuado ajuste depende mucho el sellado correcto de la zapatilla evitando fugas de aire que dificultan dar los tonos graves. viewtopic.php?f=21&t=3052&p=16803&hilit=tornillito#p16803
La música es el lenguaje del alma...
RicardoBW
Moderador Global
Moderador Global

Recibidos  : 170 gracias
Saxo Marca y Modelo: Saxo Tenor Selmer USA plateado
Setup oscuro: Boquilla Meyer M5 (0,076") y abrazadera de cuero Rovner Dark
Setup brillante: Boquilla Beechler Diamond S8S (0,1") y abrazadera metálica
Cañas: Vandoren ZZ N°3

Volver a Mecánica - Reparación - Luthería