-

• Advertisement

Transposiciones en el Clarinete y Digitaciones

Todo sobre el mundo de los clarinetes, estudio, marcas, modelos, musicos, etc

Transposiciones en el Clarinete y Digitaciones

Notapor jk_gerizim » 19 Mar 2010, 21:24

Bueno, este es mi primer aporte en este foro.
Nunca he tocado clarinete, pero desde hace poco he empezado el estudio de la transposicion musical de los instrumentos de vientos, como saxofones, clarinetes, trompeta, etc...

Navegando por internet me encontre con lo siguiente, lo cual es de bastante ayuda con la digitacion del clarinete, que es este pdf

http://www.mediafire.com/?ejzlnynjm0m

Cuando lo descargen, que no pesa casi nada, podran notar que sale el pentagrama con la nota y su respectiva digitacion, mas si se dan cuenta sale dos notas, entonces mi duda es si es la transposicion o no.... porque sale

"Use thumb and register key" y las notas, y luego sale
"Use thumb hole key" y otras notas....

Ojala me pudieran ayudar para entender mas este instrumento.....

De regalo les doy este otro pdf, tambien con digitaciones para clarinete....

http://www.mediafire.com/?uvtyyhyjvmz

Ojala me pudieran ayudar con mi duda (con respecto al 1er pdf)....

gracias de antemano y que Dios los bendiga a todos
jk_gerizim
Novato
Novato

Recibidos  : 0 gracias
Saxo Marca y Modelo: No tengo ....

Advertisement

Re: Transposiciones en el Clarinete y Digitaciones

Notapor LeonardoWonsik » 10 Ago 2010, 22:35

Cómo estás?

Este post es de hace unos meses, pero me doy la libertad de responderte, si aún te sirve.

Si mirás el pentagrama, verás dos notas por "compás". Las de abajo son con el portavoz tapado, y las de arriba, con el portavoz descubierto.

A diferencia de la flauta dulce y el saxofón (este último, hasta donde yo sé), el portavoz del clarinete no trabaja con el primer armónico, o sea, a la octava, sino, con el segundo, que resulta ser la duodécima.

A partir del Fa# 4, esta correlación a doceavas, desaparece, ya que el do# sobreagudo que, en teoría, tendría que sonar, tiene otra digitación, tal como está mencionado en esa misma hoja.

La idea de relacionar las notas de esa manera, está buena, pero, a gusto personal, los dibujos están al revés, por dos cosas. Está pensado para que mires a tu clarinete desde arriba y la compares con el dibujo. LOS INSTRUMENTOS NO SE DEBEN MIRAR. Además, la campana va abajo, y ese dibujo te puede confundir.

El segundo pdf, no lo miré, aún.

Saludos y suerte!
Sol...dó ;)
LeonardoWonsik
En camino
En camino

Recibidos  : 0 gracias
Saxo Marca y Modelo: Clarinete Stagg en Si b. Boquilla Yamaha 5C.

Finale 2011 (es mi herramienta de trabajo).

Violín, Viola y dos guitarras en venta (visitar mi web).

Volver a Clarinete