-

• Advertisement

Trasposicion

El saxo y el Jazz

Notapor GuidoB » 03 Sep 2007, 11:33

buenas tardes: aqui de nuevo yo! fiel a este Foro!, tengo una duda existencial, tengo entendido que el saxofon alto está afinado en MiB, y el resto de los instrumentos como Guitarra, y Piano en La 440 verdad? eso significa que para que cuando el piano o guitarra toque un DO, yo tendria que tocar La verdad? osea hay que bajar la nota (del piano o guitarra) 1 tono y 1/2 puede ser?, ahora con el tema de escalas, pj si un piano está tocando en tonalidad Re#, y yo quisiera improvizar usando una escala, tengo que usar la escala de Re#? o tambien tengo que transportar?.
Espero que se haya entendido!
Muchas gracias y disculpen mi ignorancia...
Imagen
GuidoB
Moderador
Moderador

Recibidos  : 9 gracias
Saxo Marca y Modelo: Soprano Mystic Parker
Antigua Winds Alto Sax

Advertisement

Notapor Benny » 03 Sep 2007, 20:13

como estas,
con las escalas pasa lo mismo, tenès que llevarla a tu propio tono, es cuestion de practica nomas, yo me lance con el alto y con el tiempo ya miraba el diapason de la viola o el bajo y veia el tono en el que estaba asì podìa guiarme..

ahora con el tenor es más facil dado que solo es un tono lo que tengo que subir..

con la practica te puede pasar como a mi en una epoca en que directamente le cambiaba los nombres a las posiciones de las notas, o sea, mi B en tenor lo nombraba A (la), pasa que despùes me entro la confusión a la hora de leer partis.

saludos
saxo argentina
Lo mas importante que tiene el hombre es la capacidad de comunicarse con sonidos desde el inicio de la humanidad.
Benny
Administrador
Administrador

Recibidos  : 147 gracias
Saxo Marca y Modelo: Julius Keilwerth Toneking - Año 30 aprox. - Boquilla Phil Barone ebonita Nª 8

Notapor GuidoB » 04 Sep 2007, 12:34

Buenas, si no entendi bien entonces si estan tocando en tonalida MiM, yo tendria que bajar tono y medio, llego a un Do#, osea podria usar la escala de Do# o la pentatonica de Do#? (en caso de un tema medio blusero)?...
Corrijando si estoy equivocado
Abrazo!
Imagen
GuidoB
Moderador
Moderador

Recibidos  : 9 gracias
Saxo Marca y Modelo: Soprano Mystic Parker
Antigua Winds Alto Sax

Notapor Benny » 04 Sep 2007, 18:22

eso mismo, no hay mucha mas ciencia que esa.... va en realidad si pero es cuestion de tiempo para que te vallas adaptando..

saludos
Lo mas importante que tiene el hombre es la capacidad de comunicarse con sonidos desde el inicio de la humanidad.
Benny
Administrador
Administrador

Saxo Marca y Modelo: Julius Keilwerth Toneking - Año 30 aprox. - Boquilla Phil Barone ebonita Nª 8

Notapor sebavarez » 24 Jun 2008, 11:55

Recorda que el saxo no es que sube un tono y medio sino que por el contrario baja una sexta major o sea el la sin portavoz es el do central del piano!
sebavarez
Novato
Novato

Recibidos  : 0 gracias

Notapor Morzan » 24 Jun 2008, 19:39

Yo trabajo los temas que están en Do bajando cada nota 3 semitonos para tocarlo en el alto. Los que estan en Sib (tenor) simplemente bajo 5 semitonos cada nota. Todavía no soy capaz de hacerlo de una manera rápida, pero con lapiz y papel, o un computador, no hay problemas.
Morzan
En camino
En camino

Saxo Marca y Modelo: The Parissian Ambassador (60's) hecho para F.E. Old & Sons

Notapor jzuppi » 24 Jun 2008, 23:43

GuidoB escribió:tengo entendido que el saxofon alto está afinado en MiB, y el resto de los instrumentos como Guitarra, y Piano en La 440 verdad?

Una aclaración, aun los instrumentos como los saxofones estan afinados en LA 440, quiero decir, si uno tocase el equivalente a un LA en un saxofón (cualquiera de ellos) va a estar en 440. No hay que confundirse la afinación del LA con la afinacion del instrumento. Cuando uno dice que el Alto esta en MIb o el tenor en SIb solo quiere decir que el DO del Alto no vale un DO de cualquier instrumento de concierto, pero ambos siguen afinando en LA 440.
JZupp! jzuppi@gmail.com
ça vous dit un blues en W?
jzuppi
Moderador
Moderador

Recibidos  : 1 gracias
Saxo Marca y Modelo: Saxofón: Tenor Buescher True-Tone 1917
Boquilla: Otto Link 10*

Saxofón: Alto Buescher Elkhart 1935 / Conn New Wonder (serie I) 1924
Boquilla: Meyer New York 7 / Otto Link 5*

Saxofón: Baritono Boosey 1905
Boquilla: Berg Larsen SMS 101

Notapor Baukraft » 25 Jun 2008, 00:12

esto es una obviedad , pero cuando decimos que un saxo alto está en Mib queremos decir que la posición ideal o más sencilla para la ejecución , desde el punto de vista de como está construído el instrumento, se da cuando un tema está en la tonalidad Mib (para piano o guitarra) que se corresponde en el saxo alto con la escala de do , es decir una tercera menor más abajo.
De ahí que a los saxofonistas altos nos gusten tanto los temas originalmente en Mib o Sib ya que sobre ellos tocamos nosotros en do y sol respectivamente que son las digitaciones más sencillas.
Vale la pregunta de por qué al construirlos nos complicaron tanto las cosas ?
Baukraft
Moderador
Moderador

Saxo Marca y Modelo: Selmer Paris Mark VI (1962) alto
Otto Link metal STM 6*

Notapor Benny » 27 Jun 2008, 12:05

Baukraft, y con los tenor?
Benny
Administrador
Administrador

Volver a Saxo Jazz